8 de noviembre de 2015

La asturiana inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote

Elisa Álvarez, la descubridora del trago mortal
Persona afectada por el consumo de alcohol. Ver enlace... charquesblog.

En 1963 hubo miles de muertos en España sin una causa aparente. El régimen franquista solo reconoció 50 muertes en Galicia y Canarias
 

María Elisa Álvarez Obaya (1934-2010). Nueva Revolución. Periodismo alternativo.

Búscame en el ciclo de la Vida
Los que no fallecieron, quedaron ciegos. De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total. Una joven farmacéutica asturiana, inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote, descubrió la raíz del problema, las familias enterraban a sus seres queridos sin saber qué había apagado sus vidas. María Elisa Álvarez Obaya nació en Villaviciosa, Asturias, el 21 de enero de 1934. Era hija de una familia acomodada y siempre quiso dedicarse a la investigación. Tras superar una oposición, fue destinada a Lanzarote y llegó al municipio de Haría en el año 1961, en calidad de Inspectora Municipal de Farmacia. Dos años después de su llegada comenzaron a producirse en el pueblo una serie de muertes por causas desconocidas, concretamente la de Jesús Barreto Barreto, Santiago Betancor Méndez y María Zerpa Álvarez, enterradora del municipio. Todos ellos habían sido inhumados y en su certificado de defunción figuraba la misma frase: “Muerte natural”.

7 de noviembre de 2015

Los represores de los últimos años de la Dictadura en Asturias

Torturadores que dejaron una huella de sangre en Asturias
El comisario franquista Claudio Ramos. La Comuna.

Luchadores contra el franquismo como Gerardo Iglesias o Antonio Masip rememoran a los represores de los últimos años de la Dictadura “Entre ellos destaca el infame Pascual Honrado, que trabajó para el siniestro comisario Claudio Ramos, de la Brigada Político Social”
Gerardo Iglesias. (La Cerezal, Asturias, 1945) Político español. Trabajó como minero hasta 1960, año en el que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), en plena etapa de clandestinidad. En 1971 fue elegido miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España y en 1978 fue designado secretario general del PC de Asturias, cargo que renovó en 1981. Seguir leyendo…. Biografías y Vidas.

La Comuna
Algunos de ellos fueron promocionados tras la llegada de la Democracia y mantuvieron sus empleos e incluso fueron ascendidos. Ser obrero o estudiante con ideas propias en los últimos años de la dictadura franquista tenía un coste. Apoyar unos panfletos, participar en una huelga ilegal, formar parte de un partido, grupo autónomo o de un sindicato clandestino, o simplemente ser amigo o familiar de algún enemigo del Régimen, podía ser motivo suficiente para acabar en la comisaría en manos de la temible Brigada Político Social, la policía política del caudillo, una especie de Gestapo a la española. Y cuando uno era detenido por la “brigada”, como se la conocía “familiarmente” podría o no ingresar en la cárcel, pero lo que tenía garantizado seguro era una paliza, unas cuantas patadas y todo tipo de vejaciones. Durante los años setenta del siglo XX salió a la luz un siniestro nombre: Luis Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. 

6 de noviembre de 2015

La Cuadriella (Turón-Mieres). Un conjunto de patrimonio industrial vinculado a la minería (y II)

La extracción de los finos del carbón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
(...). La canalización  conducía el agua al secadero, levantado en 1932 y ya desaparecido. 
Se trataba de una construcción aislada, de una sola planta con diversos altillos, de hormigón armado; cobijaba un cilindro en que el calor desecaba el agua y aislaba aún más partículas de mineral
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El secadero
Los materiales obtenidos se depositaban en varias tolvas. Antes de proceder a la devolución del agua al cauce del río Turón, se pretendía purificarla. Con este fin fue construida la depuradora -afortunadamente aún hoy en pie- diseñada a semejanza de modelos belgas o alemanes. Tal depuradora se debe a la iniciativa personal de Rafael del Riego, el único que comprendía su funcionamiento, de ahí que a su muerte en 1934 quedase fuera de uso. Aunque su apariencia recuerde a una sencilla tolva, esta obra cumplía otra función que se aprecia con una mirada más atenta. Ejecutada con hormigón armado, consta de cuatro cuerpos adosados dispuestos en hilera; cada cuerpo adopta una forma prismática y troncopiramidal  invertida en su parte inferior. Están rodeados estos depósitos, perimetralmente, por dos pasarelas metálicas resguardadas con barandilla de tubo hueco, que permitirían labores de mantenimiento.

5 de noviembre de 2015

La Cuadriella (Turón-Mieres). Un conjunto de patrimonio industrial vinculado a la minería (I)

La Cuadriella : patrimonio industrial
Barrio La Cuadriella (Turón-Mieres), principios del siglo XX. Fuente: web del ayuntamiento de Mieres. (...). Saber más... Turón Patrimonio.

La Cuadriella siempre sonó como el centro neurálgico de la explotación minera del valle de Turón, un lugar de convergencia: lavadero, central, carpintería, botiquín, economato, residencias para los directivos… 
Lavadero de la Cuadriella (Turón-Mieres). José Manuel de los Valles. Ver pueblos...

El Valle de Turón
Con el cierre de la minería y la vista puesta en nuevas empresas esperanzadoras, que resultaron ser nada, algunas de las piezas claves de este conjunto de patrimonio industrial único fueron desapareciendo paulatinamente ante la indiferencia general. Los mudos vestigios conservados, afortunadamente, pueden ser interpretados hoy gracias al minucioso estudio de María Fernanda Fernández, publicado en su día en la Revista Astura, (Número II/2001). Una consulta, que recomendamos a los estudiosos, donde se detalla bibliografía y cantidad de notas con datos históricos que abren nuevas pistas de investigación.

4 de noviembre de 2015

Una historia de San Martín del Rey Aurelio

La piedra de Tomasón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El suceso ocurrido en San Martín del Rey Aurelio que dio lugar a una popular canción. Fue realidad o un cuento de caleya? La historia que dio pie a la canción de "Tomasón tiró la piedra, tirola sin picardía...."
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La historia sucedió así. En los antecedentes, los vecinos del valle la Campana, en San Martín del Rey Aurelio, siempre les habían prometido la construcción de una carretera que llegaría desde Sotrondio a la Campeta. En los años veinte del pasado siglo, en una visita del gobernador de la provincia, el general Zubillaga, los vecinos de ese valle le expusieron la necesidad de construir un camino vecinal que arrancase en San Martín y subiese hasta Cabañes Nueves y La Sampedro. Y de aquella cita quedó la promesa de que se haría el proyecto de un camino carretero. Pero del dicho al hecho hay un trecho y pasaban los años y la obra prometida quedó en nada. A principios de los años cincuenta, los vecinos de la Cabaña de Loredo, encabezados por Sabino, buscaron el apoyo del entonces alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Elviro Martínez, para hacer un camino que fuese más o menos ancho y conseguir un recorrido que mejorase el acceso a lo alto de la Aldea de La Cabaña que, aunque no fuese carretero, fuese un camín para paso de caballerías. 

2 de noviembre de 2015

José Requejo Castañón (Pepe Requejo), interprete de tonada asturiana

En el centenario del nacimiento de Pepe Requejo
Paquirri, Requejo, Carlitos y D. Luís Menéndez. (...). La cifra de inscripciones de alleranos en las cinco ediciones del citado diario "Región" asciende nada menos que a 110, sin incluir los 26 que repitieron en los concursos posteriores. En 1948 se proclama campeón José Requejo y le acompañan en el "podium" Carlitos Fernández Solís, de Murias como 1° y Veneranda Fernández Muñiz de Felechosa como 2ª en mujeres. (...) Saber más... Un siglo de folklore en Aller.

La figura del cantador asturiano, que en 1948 ganó en Oviedo el concurso del desaparecido diario "Región"
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España.

El pasado 16 de agosto de 2015, se cumplió el centenario de nacimiento de José Requejo Castañón, vencedor del 1º Concurso de Canción Asturiana organizado por el desaparecido diario "Región" de Oviedo, celebrado en el primer semestre de 1948. Un certamen que sería un punto de inflexión en nuestra tonada y de arranque para otras cuatro ediciones en 1951, 1955, 1966 y 1971. Con un extraordinario éxito de participantes y de asistencia de público. Requejo debutó el 17 de enero de 1948 en la primera eliminatoria de la que no hay datos sobre las canciones que interpretó. En la semifinal el 22 de mayo canta "Farola la de Xixón" y "Blanca o Morena", y en la final "La Carexona" y "Hay una línea trazada". 

28 de octubre de 2015

Artista y Pintor, maestro en el dominio técnico del dibujo

Paulino Vicente, un siglo de pintura asturiana
Paulino Vicente pintando en septiembre de 1916. Archivo del Artista. Saber más... Museo de Bellas Artes de Asturias.
Enrique Serrano: "La obra cumbre de mi padre es la de su juventud" Manuel Vicente: - "Su pintura necesita un catálogo razonado"
"Retrato íntimo" de su primera esposa, Pilar Serrano (1929), uno de los más innovadores, parcialmente destruido, del que se conserva la cara y la mano. La Nueva España.

La Nueva España
Cuenta Enrique Serrano, uno de los ocho hijos que tuvo en sus dos matrimonios, en septiembre de 2015 (cuando tenía 86 años), cuando contemplaba los retratos que le hizo su padre en distintas épocas de su vida, se le agolpan sentimientos de todo tipo. Y, a la vez, admiración y respeto por un artista, pintor y maestro en el dominio técnico del dibujo. "Hay algo que siempre me llamó la atención en la obra de mi padre, las manos. "La cieguina" es el mejor retrato de la pintura asturiana del siglo XX", dice.

26 de octubre de 2015

El lenense Vital Aza y el catalán Joseph Maria Pous

De cura a mossèn
Vital Aza Álvarez-Buylla (28 de abril de 1851, Pola de Lena-Asturias - 13 de diciembre de 1912, Madrid). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Joseph Maria Pous versionó en catalán "El señor cura" de Vital Aza, un éxito después de que el autor lenense la acortara para agradar al público
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Desgraciadamente no soy políglota. Sé del francés poco más de lo que aprendí en el bachillerato, hablo, leo y escribo en castellano; también hablo y leo en asturiano, porque soy de Mieres, pero mi bolígrafo se niega a escribir algunas normas de nuestra Academia de la Llingua, y aunque no hablo ni escribo el italiano ni el portugués, sí los leo porque todos vienen del mismo tronco latino y en ellos lo que no se entiende, se puede deducir con facilidad. En cuanto al gallego y al catalán, me sucede lo mismo, aunque la primera de estas lenguas me parece más rica que la segunda. Seguramente se debe a mi falta de formación lingüística: el catalán no me llena, porque siento que siempre le falta algo. Me perdonarán, pero me parece un castellano al que le han quitado el 3% de las letras. Conocedor de esta opinión y de mi gusto por el teatro escrito a finales del siglo XIX, un amigo de Barcelona me hace leer "Mossèn Félix" una obrita en su idioma, editada en 1898, ocultándome el nombre de su autor. Me gusta y encuentro muchas cosas que me resultan familiares: el escenario del primer acto es una casa de huéspedes, entre los personajes hay estudiantes, sobrinas bonitas, un solterón enamoradizo y hasta un músico de cornetín que agobia a los huéspedes con sus ruidosos ensayos. El tono estilo de las escenas de humor también me suena demasiado.