22 de agosto de 2015

Aportaciones sobre el castro de Coaña y el Chao Samartín

El carbono 14 confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro
José Manuel González con el castro de Chao Samartín al fondo en el verano de 1967. Fue autor del primer catálogo de castros asturianos y tuvo conocimiento de la existencia del Chao Samartín a través de José Lombardía, a quien también se debe la identificación del castro del Pico San Chuis, en San Martínde Beduledo (Allande). (...). Saber más... Castros de Asturias – PDF.

Cuatro arqueólogos asturianos presentaron varias aportaciones sobre el castro de Navia y el Chao Samartín en el III Congreso Internacional de Arqueología que se celebró en julio de 2015 en Villalba (Lugo-Galicia)

El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1941. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Foto coloreada. (...). Saber más... Castros de Asturias.

La Nueva España.
La prueba del carbono 14 realizada sobre cinco muestras tomadas en el castro de Coaña (Navia), buque insignia de la arqueología castreña en Asturias, confirma la ocupación castreña durante la Edad del Hierro -el tránsito de los siglos V-IV a.C. como periodo más probable de aparición de los primeros ejemplos-, según recoge un trabajo de los arqueólogos asturianos Ángel Villa y Alfonso Menéndez Granda que se presentó el 21 de julio de 2015 en el tercer Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo).

20 de agosto de 2015

La huella de Inocencio Urbina Villanueva (1926-2012)

La magia de un pintor fiel y respetuoso con su estilo 
Retrato de Inocencio Urbina Villanueva. La Nueva España
Inocencio Urbina o las coordenadas de una huella plasmada en su extensa obra
El pintor Inocencio Urbina recibe la insignia de Mieres de manos del alcalde Vital Buylla. La Nueva España 
La Nueva España
Hace tiempo que se fue Inocencio Urbina Villanueva, máximo exponente de una familia "pegada" a las corrientes pictóricas, tanto en el marco habitual del trabajo a golpe de "brocha gorda", como teniendo por norte el encanto de una expresión y unas coordenadas con huella inolvidable. Y lo hizo de una forma sencilla, casi silenciosa, a su manera y estilo que en realidad había sido su norte durante el largo proceso de una vida activa. Eso sí, dejando para la posteridad una huella imborrable, tanto en el pleno conocimiento y reconocido de su gigantesca obra, como formado parte, dada su calidad de enseñante, del sello de sus muchos alumnos. Alguien dijo en su día que "todos sabemos en Mieres, Asturias y buena parte de España, que Inocencio Urbina es pintor romántico en su arte, expresivo en la captación y plasma una pintura personal, dejando huella de ello con la extensa obra de muchos años recorriendo galerías, certámenes, cuelgas y concursos. ¿Pero quién es - en este caso, fue- Inocencio Urbina?

19 de agosto de 2015

El saqueo de los «símbolos» de Asturias

El robo que consternó a Asturias en 1977

Vista General de la Cámara Santa y Apostolado de la Catedral de Oviedo. Catedral de Oviedo.

El 10 de agosto de 1977 la Cámara Santa fue saqueada brutalmente durante la noche, quedando destrozados los símbolos de Asturias y de Oviedo. Ver artículo del Blog: "El desfalco más espectacular de Asturias".
José Domínguez Saavedra fue el único detenido por el robo a la Cámara Santa. (Foto extraída de la “desaparecida” revista "Atlántica XXII"). Foto Archivo.

La Nueva España
Oviedo se despertaba un 11 de agosto con la noticia de uno de los hechos más tristes de su historia reciente. Las joyas de la Cámara Santa de la Catedral, concretamente la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, habían sido robadas, y con ellas el corazón de miles de asturianos. Corría el año 1977, en plena transición política, acababan de celebrarse las primeras elecciones libres y el sentimiento autonómico aún era algo muy difuso en una Asturias que sufría dos largas huelgas en el transporte y la hostelería.

14 de agosto de 2015

Marginación y aislamiento hasta el siglo XIX

 Los "Vaqueiros de Alzada"
Imagen de la Portada de la web: “Vaqueiros de Alzada”Facebook: Cultura y costumbres de los Vaqueiros de Alzada de Asturias. Página web: “Vaqueiros de Alzada”.
Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque su asiento no es fijo, sino que “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos

Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, atribuido a Antonio Carnicero, c.1797. Foto: Antonio Carnicero. Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. (...). Saber más...  WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
Los vaqueiros rigen su vida y costumbres en una mágica comunión con la naturaleza. Para el mes de mayo las familias subían con el ganado hasta las montañas del interior en busca de frescos prados para regresar de cara al invierno a las brañas más próximas a la costa donde las comunidades vaqueiras desarrollaban sus actividades. Hay dos fechas que marcan el inicio y fin de la alzada: San Miguel de mayo y San Miguel de septiembre. Llegada esta fecha, los vaqueiros regresan de las altas montañas del interior a las zonas bajas junto a la costa. Según Acevedo, eran los Vaqueiros un pueblo muy creyente y fiel a sus creencias, los cuales se inscribían en las cofradías de la parroquia y contribuían siempre a la iglesia con limosnas. Los Vaqueiros mantenían una tradición exclusiva, la bendición del ganado por la Virgen Vaqueira, que era la Virgen del Acebo.