3 de enero de 2025

Una "Mariquita Pérez" para un presidente

JFK: Una muñequita asturiana y Kenndy  
Marcelo Maseda. (Nacimiento 2 Jun 1920 – Defunción 25 Feb 2012, de 91 años de edad) Hillsborough County, Florida, USA. Sepultura. Centro Asturiano Memorial Park Cemetery Tampa, Hillsborough County, Florida, EE. UU. (...). Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Saber más... https://es.findagrave.com. 
El mítico presidente norteamericano recibió una muñeca Mariquita Pérez de manos de Marlene Maseda, nieta de un campesino de Pravia emigrado a los Estados Unidos, durante una visita a la bahía de Tampa, cuatro días antes de ser asesinado en Dallas
John F. Kennedy coge la muñeca Mariquita Pérez que Marlene Maseda, la niña con traje regional asturiano, le acaba de entregar, tras aterrizar el presidente en Florida aquel 18 de noviembre de 1963. CEDIDA POR LUIS ARGEO. (LNE)
La Nueva España
Cualquiera que haya nacido en el siglo veinte debería distinguir el perfil cóncavo de John F. Kennedy. Fue el político más veces retratado de su época, una figura moldeada entre sospechas y grandes esperanzas. JFK. Él es quien sujeta por la cintura a Mariquita Pérez (imagen superior), otro icono popular que por entonces también encandilaba a admiradoras de todas las edades, en España y más allá. 
"Me atrevo a decir que la dueña de la foto, una mujer estadounidense de nombre Marlene, ya no necesita contemplar esta instantánea para viajar hasta su infancia y regresar al presente con algunos fragmentos memorables de aquel día. Al fin y al cabo, ella es la niña aupada por el hombre sonriente con chistera, su querido padre, Marcelo Maseda, que ejercía de Alcalde honorífico de Ybor City aquel 18 de noviembre de 1963"

2 de enero de 2025

El crimen del hostelero mierense Remigio Álvarez en 1987

Asesinato en Urbiés
Remigio Álvarez (a la derecha), durante el acto de entrega del “Pote de Oro” el 22 de febrero de 1987 a Luis Fenro. Ilustración reparada y coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: PDF. © Ecos del valle. Publicación de Mejoras del Valle. Turón. Enero de 1988. Boletín nº 78. Deposito legal 0-170/1981. 
El crimen de Casa Migio, donde tres encapuchados entraron a robar y mataron de un disparo a su propietario, Remigio Álvarez, en 1987
La búsqueda de los criminales, vista por Alfonso Zapico. Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Remigio Álvarez Menéndez, propietario del restaurante Casa Migio en Urbiés, fue una persona querida, cuyo asesinato supuso una conmoción a nivel regional a finales de la década de los 80, una época que estuvo marcada por la delincuencia y la búsqueda de dinero rápido como consecuencia del elevado consumo de heroína que en esos años diezmó a la juventud de la Montaña Central. Transcurridos casi cuatro décadas y con el respeto que nos merece la memoria del popular hostelero, recordarnos hoy este suceso porque en su momento sacudió a nuestra sociedad y se ha convertido con el tiempo en uno de los episodios indispensables de la crónica negra regional.

1 de enero de 2025

Tradiciones asturianas del año nuevo

Aguinalderos, guirrios y sidros
Las mascaradas de invierno, obra de Evaristo Valle. La genialidad a la hora de pintar la tierra asturiana. (...). Saber más... Mi casa es mi mundo.
Pedir el aguinaldo con canciones y con mascaradas similares a las del Antroxu era la costumbre ancestral más popular en las navidades de los pueblos de Asturias
Niños piden el aguinaldo en 1930 en Cereceda (Piloña). La fotografía fue cedida por la Asociación de Amigos del Pueblo de Robledo de Cereceda al archivo de la Memoria Digital de Asturias Memoria Digital de Asturias. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
«Estas puertas son de pino que aquí vive un gran vecino, que nos dará de aguinaldo libra y media de tocino. Estas puertas son de hierro que aquí vive un caballero, que nos dará el aguinaldo para el año nuevo». Esta es una de las canciones que antaño entonaban los mozos en los pueblos asturianos yendo de casa en casa para pedir el aguinaldo. Según el pueblo, podía ser en la víspera de año nuevo, el primer día del año o en Reyes. 
"Aquí nos tiene usted todos derrotados, unos de madreñes, otros sin zapatos. Por el aguinaldo, señora, cantamos, que tenemos frío y estamos mojados, la barriga floja porque no almorzamos"
Esto dice otra de aquellas canciones, recogida por Aurelio de Llano en «Del folklore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres», una obra publicada en 1922 en la que recopiló buena parte de la cultura popular que se había transmitido de generación en generación en las aldeas de Asturias.