28 de noviembre de 2024

La centenaria locomotora CA-8 aún tiene camino por recorrer y capítulos por escribir

La número 8 de Carbones Asturianos, Llegó a Asturias a finales de la década de los cuarenta
La CA-8, cuando estaba colocada en El Cadavíu. La Nueva España.
La máquina construyó aeropuertos para la Luftwaffe y las defensas nazis del Muro Atlántico en Holanda, fue vendida tras la II Guerra Mundial a la empresa Carbones Asturianos y trabajó en el valle del Samuño
Locomotoras de la empresa holandesa Spoorijzer, dueña de la CA-8, participando en obras públicas en Países Bajos en las primeras décadas del siglo pasado. La Nueva España.
La Nueva España
Nació a principios del siglo XX en la Alemania del káiser Guillermo II
"La CA-8, hizo crecer (en sentido literal) a los Países Bajos ganándole tierra al mar, ayudó a construir aeropuertos nazis y las defensas del Muro atlántico durante la Segunda Guerra mundial, transportó carbón en Langreo y sufrió un "naufragio" en el río Samuño"
La trayectoria de la CA-8, una locomotora que prestó servicio a la compañía Carbones Asturianos, ha sido de todo menos aburrida. Su historia y procedencia (olvidadas durante décadas) han vuelto a salir a la luz gracias a un trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, y por el historiador Guillermo Bas. Pese a todas esas peripecias, la CA-8 aún tiene camino por recorrer y capítulos por escribir. En la actualidad, Hunosa está restaurando esta centenaria locomotora de vapor para utilizarla en el entorno del pozo Sotón y poner a funcionar allí un tren minero.
Imagen 1ª.- El mierense Javier Fernández López, al frente del Museo del Ferrocarril de Gijón desde 1992, es uno de los grandes expertos en el ferrocarril español. Autor de numerosos trabajos sobre el sector, es responsable de diversas investigaciones sobre la historia del ferrocarril. Imagen 2ª.- Guillermo Bas Ordoñez, Doctor en Historia del Arte. Profesor; Consultor y gestor cultural; especialista en Patrimonio industrial, es miembro de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres; Documentalista, investigador; en el 2010 se hizo con el prestigioso Premio Padre Patac por su trabajo de investigación sobre “la construcción del ferrocarril de Pajares”. Autor de numerosos libros. Fuentes: Treneando. - Tertulia 17 de Mieres.
Siempre había tenido un origen desconocido
 (relata Javier Fernández), porque en:
"la locomotora, en la placa de fabricante ponía Orenstein & Koppel-Ámsterdam. Eso despistaba un poco porque Orenstein & Koppel era una empresa alemana y no sabíamos de dónde venía la conexión con Holanda"
La compañía germana, fundada en abril de 1876, estaba especializada en vehículos ferroviarios, escaleras mecánicas y equipos pesados
. Fernández y Bas descubrieron en las bielas el número de fabricante y, "consultando documentación y fuentes holandesas que habían investigado estos temas, la localizamos en los listados de una empresa holandesa de alquiler de maquinaria, llamada Spoorijzer":
"Es una historia muy peculiar porque no te la esperas. Es algo que no se sabía y que descubrimos hace poco. Nosotros suponíamos que había sido comprada de segunda mano, pero no que tenía una historia tan curiosa"
Locomotora de la familia de la CA-8, integrada en un ferrocarril turístico en Holanda. La Nueva España.
Una historia que arranca en Alemania. La locomotora se construyó allí como parte de un amplio lote para Spoorijzer que, a principios del siglo XX se dedicaba a hacer obra pública en los Países Bajos y en sus colonias. "Era una empresa de maquinaria que, esencialmente, tenía locomotoras. En aquella época todo el movimiento de tierras para obras públicas se hacía con locomotoras y vagonetas", explica Fernández. "Para hacer los pólderes (terreno pantanoso ganado al mar) en Holanda y rellenar tierras se emplearon muchísimas locomotoras. Esta empresa holandesa compró un montón de esas locomotoras y las alquilaba a los constructores y a los que hacían obras", añade Javier Fernández. Esa actividad comenzó a entrar en crisis en la década de los años treinta, con la progresiva llegada de nueva maquinaria. Al estallar la Segunda Guerra mundial, los alemanes, tras invadir y ocupar Holanda, se incautaron de todas las locomotoras de Spoorijzer
"Se usaron, sobre todo, para hacer aeropuertos para la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi). Y también para construir las defensas del Muro Atlántico y para todas las obras públicas que hizo el Ejército alemán en Holanda. No sabemos si también se emplearon para hacer las lanzaderas de las V-1 (las bombas volantes precursoras de los misiles). Esto es muy difícil de saber a no ser que se encuentre una prueba fotográfica".
Locomotora CA 8. Pozo Fondón, Langreo. (...). El ancho de vía, era de 650 milímetros y su trazado discurría paralelo al de Carbones de La Nueva, con el que incluso cruzaba a diferente nivel a través de un paso inferior. A lo largo de su vida, esta línea contó con varias locomotoras de vapor de pequeño tamaño. La última de ellas, que llevó el número 8, fue adquirida en 1928 a la firma Orenstein & Koppel, una de las proveedoras habituales de los ferrocarriles mineros asturianos. (...).Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez.
Al término de la guerra, con la proliferación de excavadoras y camiones, las locomotoras de Spoorijzer dejaron de tener utilidad para acometer obras públicas, por lo que fueron quedando postergadas. "La empresa ya no las usaba y las revendía por ahí. Parte se quedaron en Holanda y existen algunas iguales a la CA-8 que están actualmente en museos ferroviarios holandeses o forman parte de trenes turísticos", indica Fernández
"Hacia el año 1947 suponemos, porque esta parte está sin documentar del todo, fue cuando se puso a la venta y la compró Carbones Asturianos".
En su adecuación para el trabajo con el transporte de carbón, hubo que hacer una obra importante. Los dueños de Carbones Asturianos tuvieron que adaptarla para que se ajustase al cambio del ancho de vía. «Funcionó dando servicio al pozo Samuño, realizando trayectos entre esta mina y la plaza de la madera».
La máquina fue revendida y transportó carbón en Langreo. Restauración de las piezas dela CA-8. La Nueva España.
"Llegó a Asturias a finales de la década de los cuarenta y estuvo pocos años en servicio. De hecho no conozco ninguna fotografía de ella funcionando. Vino como la número 8 de Carbones Asturianos, por eso la conocemos como CA-8). Era la octava porque Carbones Asturianos ya había tenido antes otras locomotoras de vapor e incluso dos diésel. Se conservó durante un tiempo como reserva y después ya quedó de adorno en El Cadavíu, desde finales de los años sesenta", relata el director del Museo del Ferrocarril de Asturias. Se colocó en la zona de El Cadavíu que actualmente está acondicionada como polígono industrial, justo enfrente de la estación del actual ferrocarril turístico del Samuño
Locomotora CA 8. En la plazoleta del Pozo Fondón, Langreo. Carbones Asturianos fue una de las empresas de mediano tamaño establecidas en el valle de Samuño y comenzó sus actividades en la última década del siglo XIX. (...). La locomotora  Tuvo una vida activa relativamente corta, ya que, en la década de 1940, Carbones Asturianos comenzó a incorporar tractores diésel que relegaron a las locomotoras de vapor a la condición de reserva y, por último, a la chatarra. (...).Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez.
Un merecido reposo después de años de intensa actividad que no iba a estar exento de sustos, tal y como cuenta Fernández
"En esa época tuvo otra historia curiosa. En esa zona el río Samuño esta canalizado y la pusieron justo encima de la losa de esa canalización. Un día por la mañana llegaron y la locomotora había desaparecido. Cuando se fijaron, comprobaron que había caído la losa entera, con locomotora y todo, al río. No le pasó nada porque cayó en plano"
Después de aquel episodio, la máquina fue rescatada y "se decidió por parte de Hunosa, en su momento, entregarla al pozo Fondón, donde una escuela taller le hizo una primera rehabilitación para ponerla en marcha y hacerla figurar allí. Ese proyecto se quedó parado y ahora están recuperándolo para hacerlo en el Sotón, en una muy buena iniciativa de Hunosa", concluye el experto ferroviario.
(...) La número 8 fue la única que se salvó del soplete, mantenida en funciones de reserva hasta la época de HUNOSA. La empresa pública la trasladó como monumento al vecino Pozo San Luis, donde permaneció durante bastantes años, pero finalmente fue llevada al Pozo Fondón. (...). Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez.
FUENTE: MIGUEL Á. GUTIÉRREZ. Publicado por La Nueva España el 18-08-2024. Ver enlace.
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RESEÑAS


Javier Fernández López - Director del Museo del Ferrocarril de Gijón (5 de junio de 1961, Mieres (Asturias). 
Formación académica: Derecho en la Universidad de Oviedo. Tras cursar sus estudios de Derecho y una primera etapa profesional en dicho campo, asume, por encargo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, la elaboración de capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987). Entre 1991 y 1992 redacta, tras concurso público, el Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos para el Ayuntamiento de Gijón. En 1992 se encarga, previa libre oposición, de las tareas de implantación del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de Director gana por nueva oposición en libre concurrencia en 1995. En este puesto ha asumido desde entonces la coordinación en los diversos trabajos desarrollados en el centro, inaugurado en 1998, incluyendo la gestión general y la dirección de las tareas de difusión, conservación e investigación, a través del desarrollo del plan estratégico del museo y de los diferentes programas anuales del mismo. También es el responsable último de los trabajos de restauración y rehabilitación de material ferroviario en el museo, cuya colección, sólo de material móvil, asciende a más de 130 piezas. Desde 2016 simultanea su cargo en el Museo del Ferrocarril de Asturias con la dirección del Museo de vivienda obrera “Ciudadela de Celestino Solar” en Gijón. (...). Saber más... Vía libre.

Guillermo Bas Ordóñez (Mieres). Doctor en Historia del Arte, Profesor en el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós de Mieres.
Consultor y gestor cultural; especialista en Patrimonio industrial, es miembro de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres; Documentalista, investigador; en el 2010 se hizo con el prestigioso Premio Padre Patac por su trabajo de investigación sobre “la construcción del ferrocarril de Pajares”. Autor de numerosos libros: “160 años de ferrocarril en Aranjuez”; “El ferrocarril Villaodrid-Ribadeo”; “Retrato del Vapor en el Caudal”. Colaborador en obras colectivas: “San Esteban de Pravia, puerto carbonero”; “Patrimonio en la encrucijada. Una reflexión sobre los bienes industriales y su gestión en el siglo 21”. Saca tiempo para preparar artículos en revistas especializadas: “Dos ferrocarriles mineros en el concejo de Lena”; “Obras complementarias de la electrificación de Pajares”; “Valladolid en 1956. Revista de historia ferroviaria.”, “La locomotora Upina. Origen del nombre.”, “El ferrocarril de Pajares, un repaso a su historia y patrimonio”. Su tesis, Cum Laude, dirigida por María Dolores Antigüedad Del Castillo-Olivares (Doctora por la Universidad Complutense y catedrática de Historia del Arte en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia), versó sobre “La arquitectura ferroviaria de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (que era la mayor empresa de ese sector hasta su integración en RENFE). El caso de la electrificación de Pajares, entre Ujo y Busdongo en 1924. Estudio histórico, técnico y patrimonial” (...). Fuente: Tertulia 17 de Mieres.
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AUTORES:


Miguel Á. Gutiérrez.
Periodista redactor del Diario La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.  


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Esta página se editó por última vez el 28 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas.

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