La CA-8, cuando estaba colocada en El Cadavíu. La Nueva España. |
Locomotoras de la empresa holandesa Spoorijzer, dueña de la CA-8, participando en obras públicas en Países Bajos en las primeras décadas del siglo pasado. La Nueva España. |
Nació a principios del siglo XX en la Alemania del káiser Guillermo II,
"La CA-8, hizo crecer (en sentido literal) a los Países Bajos ganándole tierra al mar, ayudó a construir aeropuertos nazis y las defensas del Muro atlántico durante la Segunda Guerra mundial, transportó carbón en Langreo y sufrió un "naufragio" en el río Samuño".
Imagen 1ª.- El
mierense Javier Fernández López, al frente del Museo del Ferrocarril de Gijón
desde 1992, es uno de los grandes expertos en el ferrocarril español. Autor de
numerosos trabajos sobre el sector, es responsable de diversas investigaciones
sobre la historia del ferrocarril. Imagen 2ª.- Guillermo Bas Ordoñez, Doctor en
Historia del Arte. Profesor; Consultor y gestor cultural; especialista en
Patrimonio industrial, es miembro de la Asociación Cultural y Minera Santa
Bárbara de Mieres; Documentalista, investigador; en el 2010 se hizo con el
prestigioso Premio Padre Patac por su trabajo de investigación sobre “la
construcción del ferrocarril de Pajares”. Autor de numerosos libros. Fuentes: Treneando. -
Tertulia 17 de Mieres. |
"la locomotora, en la placa de fabricante ponía Orenstein & Koppel-Ámsterdam. Eso despistaba un poco porque Orenstein & Koppel era una empresa alemana y no sabíamos de dónde venía la conexión con Holanda"La compañía germana, fundada en abril de 1876, estaba especializada en vehículos ferroviarios, escaleras mecánicas y equipos pesados. Fernández y Bas descubrieron en las bielas el número de fabricante y, "consultando documentación y fuentes holandesas que habían investigado estos temas, la localizamos en los listados de una empresa holandesa de alquiler de maquinaria, llamada Spoorijzer":
"Es una historia muy peculiar porque no te la esperas. Es algo que no se sabía y que descubrimos hace poco. Nosotros suponíamos que había sido comprada de segunda mano, pero no que tenía una historia tan curiosa"
Locomotora de la familia de la CA-8, integrada en un ferrocarril turístico en Holanda. La Nueva España. |
"Se usaron, sobre todo, para hacer aeropuertos para la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi). Y también para construir las defensas del Muro Atlántico y para todas las obras públicas que hizo el Ejército alemán en Holanda. No sabemos si también se emplearon para hacer las lanzaderas de las V-1 (las bombas volantes precursoras de los misiles). Esto es muy difícil de saber a no ser que se encuentre una prueba fotográfica".
Locomotora CA 8.
Pozo Fondón, Langreo. (...). El ancho de vía, era de 650 milímetros y su trazado
discurría paralelo al de Carbones de La Nueva, con el que incluso cruzaba a
diferente nivel a través de un paso inferior. A lo largo de su vida, esta línea
contó con varias locomotoras de vapor de pequeño tamaño. La última de ellas,
que llevó el número 8, fue adquirida en 1928 a la firma Orenstein & Koppel,
una de las proveedoras habituales de los ferrocarriles mineros asturianos.
(...).Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez. |
"Hacia el año 1947 suponemos, porque esta parte está sin documentar del todo, fue cuando se puso a la venta y la compró Carbones Asturianos".En su adecuación para el trabajo con el transporte de carbón, hubo que hacer una obra importante. Los dueños de Carbones Asturianos tuvieron que adaptarla para que se ajustase al cambio del ancho de vía. «Funcionó dando servicio al pozo Samuño, realizando trayectos entre esta mina y la plaza de la madera».
La máquina fue revendida y transportó carbón en Langreo. Restauración de las piezas dela CA-8. La Nueva España. |
Locomotora CA
8. En la plazoleta del Pozo Fondón, Langreo. Carbones Asturianos fue una de las
empresas de mediano tamaño establecidas en el valle de Samuño y comenzó sus
actividades en la última década del siglo XIX. (...). La locomotora Tuvo una vida activa relativamente corta, ya que, en la década de 1940, Carbones Asturianos comenzó a incorporar tractores diésel que relegaron a las locomotoras de vapor a la condición de reserva y, por último, a la chatarra. (...).Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez. |
"En esa época tuvo otra historia curiosa. En esa zona el río Samuño esta canalizado y la pusieron justo encima de la losa de esa canalización. Un día por la mañana llegaron y la locomotora había desaparecido. Cuando se fijaron, comprobaron que había caído la losa entera, con locomotora y todo, al río. No le pasó nada porque cayó en plano"Después de aquel episodio, la máquina fue rescatada y "se decidió por parte de Hunosa, en su momento, entregarla al pozo Fondón, donde una escuela taller le hizo una primera rehabilitación para ponerla en marcha y hacerla figurar allí. Ese proyecto se quedó parado y ahora están recuperándolo para hacerlo en el Sotón, en una muy buena iniciativa de Hunosa", concluye el experto ferroviario.
(...) La número
8 fue la única que se salvó del soplete, mantenida en funciones de reserva
hasta la época de HUNOSA. La empresa pública la trasladó como monumento al
vecino Pozo San Luis, donde permaneció durante bastantes años, pero finalmente
fue llevada al Pozo Fondón. (...). Saber más... © Patrimoniu Industrial. Texto: Guillermo Bas Ordoñez. |
Guillermo Bas Ordóñez (Mieres). Doctor en Historia del Arte, Profesor en el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós de Mieres.
Consultor y gestor cultural; especialista en Patrimonio industrial, es miembro de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres; Documentalista, investigador; en el 2010 se hizo con el prestigioso Premio Padre Patac por su trabajo de investigación sobre “la construcción del ferrocarril de Pajares”. Autor de numerosos libros: “160 años de ferrocarril en Aranjuez”; “El ferrocarril Villaodrid-Ribadeo”; “Retrato del Vapor en el Caudal”. Colaborador en obras colectivas: “San Esteban de Pravia, puerto carbonero”; “Patrimonio en la encrucijada. Una reflexión sobre los bienes industriales y su gestión en el siglo 21”. Saca tiempo para preparar artículos en revistas especializadas: “Dos ferrocarriles mineros en el concejo de Lena”; “Obras complementarias de la electrificación de Pajares”; “Valladolid en 1956. Revista de historia ferroviaria.”, “La locomotora Upina. Origen del nombre.”, “El ferrocarril de Pajares, un repaso a su historia y patrimonio”. Su tesis, Cum Laude, dirigida por María Dolores Antigüedad Del Castillo-Olivares (Doctora por la Universidad Complutense y catedrática de Historia del Arte en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia), versó sobre “La arquitectura ferroviaria de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (que era la mayor empresa de ese sector hasta su integración en RENFE). El caso de la electrificación de Pajares, entre Ujo y Busdongo en 1924. Estudio histórico, técnico y patrimonial” (...). Fuente: Tertulia 17 de Mieres.
___________________________________________________________________________
Miguel Á. Gutiérrez. Periodista redactor del Diario La Nueva España.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 28 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario