2 de diciembre de 2023

Mieres y su poeta más ilustre

El fallido monumento a Teodoro Cuesta
Teodoro Cuesta García-Ruiz, nació el 9 de noviembre de 1829 en La Pasera (Mieres) y falleció el 1 de febrero de 1895 en Oviedo. (...). Saber más... Poetas del siglo XXI.

La estrecha vinculación de Mieres con su poeta más reconocido e ilustre. Desde hace más de 90 años, el monumento a Teodoro Cuesta se muestra a los mierenses. La figura sedente
(sentado) y en actitud de escribir del bardo astur parece atisbar el horizonte y no puede evitar revelar en su rostro una felicidad mayúscula, como si volviera a repetir aquello de "Asturies de mio amor, xoya brillante, por munchu bien que cante el más tienru mortal faráte agraviu".
El fallido monumento a Teodoro Cuesta. Adrián Vega. La Nueva España.
La Nueva España
Como es sabido, el autor de dicho monumento fue Arturo Sordo, quien era un arquitecto y escultor de carácter tímido a pesar de que había cursado estudios en las prestigiosas Escuelas de Bellas Artes de Oviedo, Madrid y Roma. A él se le debe que se hubiera lanzado en la ardua empresa de honrar al poeta tras manifestar lo siguiente en la prensa regional: "Yo, que he conocido a Cuesta y que soy un constante lector y admirador de sus poesías, creo firmemente que es el vate asturiano que más hondamente ha conmovido el alma regional". Aclarando que quizás no se trataba del más técnico, pero sí del más emotivo, a la par que aseguraba que había realizado la obra con mucho cariño. 
El arquitecto y escultor Arturo Sordo y Álvarez nació en Oviedo (Asturias) el 22 de noviembre de 1867. Cursó sus estudios en las Escuela de Bellas Artes de Oviedo, Madrid y Roma, en estas últimas pensionado por oposición y por mérito. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.
Formado en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la capital, tras haber logrado ser pensionado por oposición y mérito por la Diputación de Oviedo junto al pintor sierense José Prado Norniella, coincidiría en dicha academia con los discípulos predilectos de SorollaEduardo Chicharro y Manuel BeneditoPor contra, nuestro personaje de hoy despertaría la admiración de Federico Madrazo, quien fue un renombrado pintor de cámara de Isabel II y que por aquel entonces ocupaba el cargo de director de dicha instituciónSobre Sordo llegó a apuntar en Roma ante diversas personalidades que "este spagnoleto es un artista formidable"Otro de sus admiradores sería Cipriano Folgueras, uno de los mejores escultores de la historia de Asturias, cuya obra capital probablemente sea la estatua del arzobispo Valdés Salas en el claustro de la Universidad de Oviedo y que admiraba un busto suyo de Fruela I, el conocido Rey de Asturias y nieto de Pelayo, que Arturo Sordo le había regalado a la Corporación Provincial durante su etapa de becado en Madrid, la cual fue desde 1893 a 1896, obteniendo diversos diplomas. Su último escalón formativo sería en Roma al año siguiente. Para que viajase a la denominada "ciudad eterna" le habían brindado doscientas pesetas para el viaje y durante los tres años que duró su beca recibiría unas 6.000 liras.
Monumento a Teodoro Cuesta, delante del Ayuntamiento de Mieres. Monumento realizado en mármol y bronce, obra de Arturo Sordo, dedicado a Teodoro Cuesta. Inaugurado en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento, erigido por comisión popular que se aprobó en 1927. Año de 1932. Fuente: colección de fotos antiguas de Mieres del siglo XX, del Blog del Mierense y Archivo del blog.
Su nieto, el pintor abstracto Fernando Sordo, me comenta que en su retorno a España, se trasladaría a Madrid cuando una empresa de Oviedo ganó el concurso para hacer el cementerio de la Almudena junto a su amigo, el arquitecto Francisco García Nava, con quien haría también la iglesia de la Buena Dicha.
En la capital montaría un modesto estudio en la Calle del Nuncio y uno posterior en la Calle de los Mancebos en Madrid, que sería parada obligada para los diputados asturianos a los que también retrataría para el Congreso. En el primero de ellos, nacería su obra dedicada a Teodoro Cuesta y también un proyecto anterior, totalmente desconocido en el concejo, al cual he podido tener acceso tras encontrarme con una vieja fotografía de la maqueta, la cual pretendía tener un formato de fuente monumental. Para interpretar dicha obra, he solicitado a mi amigo, el magnífico escultor e historiador del arte local, pero de renombre internacional, José Manuel Félix Magdalena, que me ayudara a desentrañar dicho proyecto fallido. «Una de las primeras cosas que me advierte este talentoso artista, es que la pretensión de llevar a cabo dicha obra al tamaño monumental pudo haberla lastrado, ya que además de que su modelado en barro hubiera sido muy complicado, la operación hubiera tenido un coste altísimo, por lo que quizás por ese motivo este proyecto fuera declinado por la Comisión encargada de ello».
Boceto del Monumento Fallido a Teodoro Cuesta. (imagen trabajada), de la original de Adrián Vega. La Nueva España.
«El escultor aprecia en la maqueta que ilustra este artículo, que dicho conjunto escultórico se encaja dentro del eclecticismo, el cual fue un estilo que mezclaba varias fuentes y corrientes. De igual modo, explica que las figuras han sido modeladas en un realismo costumbrista, un movimiento que impuso una mayor voluntad de perfeccionamiento en la captación del detalle, describiendo objetivamente las costumbres, actitudes y modos de desarrollo de una región, siendo la figura del joven que conduce una pareja de vacas un ejemplo de ello. Lo hace junto a un carro del país, un elemento muy representativo de nuestra tierra y muy utilizado por Teodoro Cuesta, ya que por ejemplo se menciona en "Asturias y Andalucía" su particular batalla de gallos contra Diego Terreros, aunque no sería la única ocasión en que hiciera referencia a ello, según he consultado en mi propia biblioteca». «También me aclara que la parte central viene ocupada por una figura femenina con alas con los brazos extendidos hacia adelante y que parece que sostiene algo, siendo muy posible que se tratase de una Niké o diosa de la Victoria que porta y ofrece una palma y un ramo o una guirnalda de laurel destinada a coronar al homenajeado, por lo que dicho elemento se repite en el monumento que el poeta tiene actualmente en la Pasera». 
"Boceto" del actual monumento a Teodoro Cuesta. En 1928 distinguidas personas de esta localidad, se juntaron en una Comisión Organizadora, llena “del orgullo de ser asturianos” junto con “el orgullo de ser mierenses”, con idea de que al año siguiente (1929),  se cumplía el centenario del nacimiento del gran poeta astur, y que Asturias y Mieres debían rendir un homenaje que fuese digno del inimitable poeta y escritor asturiano. Facebook: Mieres Recuerdos.
Incide en que esta figura, tanto en su aspecto, ropaje, movimiento y posición sobre el carro, recuerda claramente a otras estatuas de Victorias, entre ellas la conocida estatua helenística Victoria alada de Samotracia que se conserva en el museo del Louvre»«Seguidamente, justo debajo del busto, rodeando lo que parece una columna, se encuentran tres o quizás cuatro figuras femeninas, vestidas como mujeres de su época, que están como danzando y una de ellas que mira hacia arriba, al busto de Teodoro Cuesta». A juicio de nuestro historiador del arte, "como parece que están unidas por sus manos, puede deducirse que el escultor pensaba al modelarlas en las Tres Gracias". Se llamaban Eufrósine, Aglaya y Talia, las cuales eran respectivamente las diosas del júbilo, la belleza y la abundancia y como por lo general se las caracterizaba danzando, podía ser también un guiño a su poema de "La Danza". «Nuestro experto identifica a Cupido en la figura del niño, que como en todas las representaciones tiene alas y en este caso va sentado mirando hacia atrás, portando en sus manos un libro. Por lo que he podido comprobar en la obra del poeta, este hizo referencia en uno de sus poemas a Cupido como el "ciegu diosín" que clavó una flecha en su pecho e hizo conociera el amor y según he indagado»
Teodoro Cuesta García-Ruiz. (1829-1895). Mierense poeta, escritor, músico y folclorista. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.
Dichos versos vienen a continuación de otros donde el poeta citaba la musa peregrina en la que se inspiró y que ya hemos comentado, siendo muy inspirador para Sordo, quien acabaría sus días en Avilés en la época de la guerra civil junto a sus hermanas, sumido en una profunda depresión por la pérdida de su esposa. En su opinión, la cual parece que también fue compartida por la Comisión encargada de aprobar dicho proyecto, no resulta comparable este proyecto, cuya imagen es aparentemente aldeana y sin unidad o armonía compositiva, con el precioso y elegante monumento que conocemos, que, por cierto, coincido con él en que ha venido siendo muy maltratado. (...). La escultura actual de Teodoro Cuesta es hoy un testimonio precioso del cariño que los mierenses tenemos por nuestro poeta y donde este parece que sigue hablándonos a todos los que somos sus paisanos.
Vista general del monumento a Teodoro Cuesta. El Monumento a Teodoro Cuesta es un conjunto escultórico erigido en 1932 en la ciudad de Mieres, Asturias, en memoria del escritor y folclorista local Teodoro Cuesta (1829-1895). Es obra del escultor ovetense Arturo Sordo Álvarez (1867–1938). (...). saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ADRIÁN VEGA. Publicado por La nueva España el 04·12·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Artículos del blog de Acebedo relacionados con Teodoro Cuesta.
__________________________________________________________________________

RESEÑA.




Félix Magdalena, un artista mierense que ha roto los límites de la escultura.
Para alcanzar la calidad de un escultor antiguo se requiere ser eximio dibujante, poseer destreza motriz para tallar, buena resistencia muscular para mantener la precisión con el cincel y sentido de la estética refinado. Difíciles de hallar son los artistas que poseen todas estas facultades y es por ello que las esculturas antiguas significativas no abundaron. El mierense Félix Magdalena es uno de esos afortunados que fueron bendecidos con estos dones y están dejando en sus obras constancia perpetua de su maestría, recreando la historia y la mitología para las generaciones venideras. Félix magdalena está dotado de una habilidad manual insuperable, sentido de la estética tridimensional, detallistas y perfeccionistas. 
José Manuel Félix Magdalena. foto J.R. Silveira. LNE.
El artista del que hablamos nació el 14 de octubre de 1941 en Brañanoveles, empinada aldea de Mieres en Asturias, allí en su escuela aprendió con poco más de tres años a casar las letras que le había enseñado su madre y a leer después. Con seis años la familia cambia de domicilio a la Mariana, enclave minero cercano a la ciudad, para instalarse en una vivienda de la empresa en la que trabaja su padre gran profesional muy apreciado. Durante unos quince años residieron allí conviviendo con un vecindario ejemplar y con los trabajadores que laboraban en minas e instalaciones bajo muy duras condiciones. En este tiempo absolutamente fundamental en su vida cimentó una sólida formación; primaria en el grupo escolar Aniceto Sela, bachillerato en la Academia Lastra y formación profesional en la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres de donde salió con oficio y colocación. En 1964 se casa con M. Josefa del Carmen quien le apoyará siempre de la manera más absoluta, tienen dos hijos casados y cinco nietos. (...). Saber más... El Blog de Acebedo
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Adrián Vega. Mierense, hijo del historiador José Antonio Vega. Adrián sigue la labor investigadora de su padre y no deja de estudiar y sumergirse en la historia local. Desde el año 2022 es colaborador y participa activamente en las tribunas de La Nueva España. FUENTE: El Blog de Acebedo. Foto: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.    

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Facebook: Mieres Recuerdos. Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 


___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de diciembre de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario