7 de diciembre de 2023

Más decepciones que alegrías en la selección española

Los futbolistas asturianos en los mundiales 
El equipo español que debutó en Copa Mundial de Fútbol de 2010, en Sudáfrica, ante Suiza. De izquierda a derecha: Xabi Alonso, Capdevila, Silva, Villa, Iniesta, Sergio Busquets, Piqué, Puyol, Xavi, Sergio Ramos e Iker Casillas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Del robo ante Mussolini a la despedida pública de Mandela. El argumento que lleva desde Campanal I a Villa, Mata y Cazorla incluye más decepciones que alegrías en cuanto a la selección española se refiere
David Villa, en un partido con España GEOFF BURKE. La Nueva España.
La Nueva España
Hay anécdotas, derrotas inexplicables y un triunfo de campanillas, el más goloso que se puede lograr en el fútbol. La Asturias futbolística ha estado unida con un fuerte vínculo a la historia de la selección, aunque ahora pasa por momentos de flaqueza. El de Qatar será el segundo Mundial consecutiva sin presencia asturiana, justo después de que los jugadores del Principado participasen en 10 citas seguidas. Campanal I, Quini, Uría, Joaquín, Julio Alberto, Eloy, Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Villa, Mata y Cazorla son los que han defendido el orgullo del Principado en la cita futbolística más importante del planeta.
La batalla de Florencia: en 1934. España entró en su primer Mundial de fútbol por la puerta grande y salió por la enfermería. El campeonato lo organizó Italia en 1934, y fue el equipo anfitrión el que eliminó injustamente al combinado español en unos cuartos de final (...). saber más... ABC. Fútbol.

Campanal I, ante Mussolini
El de 1934 era un campeonato que estaba destinado a quedarse en suelo italiano, sede del mismo. Nadie protestó por entonces por la elección, pero para Benito Mussolini, el campeonato era una ocasión única para mostrarle al mundo el músculo del fascismo. Pero para ello, Italia debía ganar. En cuartos de final, le tocó contra una España poderosa. Con Zamora de portero, con Lángara de ariete. Empataron a uno, con un tanto polémico de Ferrari y el choque debía repetirse al día siguiente para dilucidar el ganador. Tal fue la dureza italiana que España tuvo que cambiar a siete titulares. A Zamora, le habían roto una costilla. En el plan B entraba el avilesino Campanal I, un delantero que estaba haciendo historia en el Sevilla. En el choque pasó lo que tenía que pasar: que Meazza marcó y a España le anularon dos goles. Mussolini sonrió desde el palco. Su plan saldría a la perfección con el Mundial que los suyos conquistarían. Ni siquiera le hizo falta al "Duce" la medida de presión empleada 4 años después, antes de la final ante Hungría, cuando le hizo llegar una nota al seleccionador con un escueto: "Ganar o morir".
España 82 o el Mundial de Naranjito: de la ilusión al ridículo. El Mundial celebrado en nuestro país siempre será el de la imperecedera mascota. La selección no dio la talla. La Razón.

España jubila a su seleccionador
La simpatía de Naranjito, la mejor mascota nunca creada para una cita mundialista, sirvió para avivar la ilusión que había en España por el campeonato de 1982. Pero había algo en el ambiente que decía que la selección nacional no sería la mejor anfitriona. La lista de Santamaría avivó el debate y la polémica se instaló desde que la expedición decidió concentrarse en La Molina, en los Pirineos, con un despliegue colosal del ejército para mantener la seguridad en torno al equipo. Acudieron dos asturianos. Joaquín fue titular en el primer partido, pero el batacazo ante Honduras (1-1) le hizo salir de los planes. Quini fue entrando poco a poco. La cosa no mejoró demasiado: victoria ante Yugoslavia, sí; pero la derrota ante Irlanda del Norte mandaba a España al grupo de la muerte. Alemania le derrotó y el empate ante Inglaterra dejó a la selección fuera de una cita que había preparado con mimo. Una decepción mayúscula. Tanto, que el entrenador, José Emilio Santamaría, nunca más volvió a dirigir a un equipo.
Sporting, selección española y con el Valencia jugando frente al rojiblanco Jiménez. (...) Saber más... miGijón.
La maldición de Eloy Olaya
La carrera, briosa, parecía preceder a un disparo certero, sin dudas, pero aquel penalti lanzado por Eloy llevaba todo el peso de la maldición de España en los Mundiales. Eran los cuartos de final de México 1986, el campeonato que expropiaría Maradona para su museo particular, y los españoles emergían como una seria amenaza por la parte del cuadro argentina. Pero tenían que ganar a Bélgica. Hasta Maradona confesó después que la albiceleste empujaba a los belgas; los 4 goles de Butragueño en octavos (1-5 a Dinamarca) les hacía dudar. El España-Bélgica se fue a los penaltis tras un 1-1 atropellado, sin rastros del Buitre (Butragueño). A Eloy, el gijonés, le tocó lanzar el segundo penalti y convertirse, automáticamente, en el único error de aquella tanda. Un fallo que marcó su carrera.
Juan Castaño Quirós “Juanele”. Jugaba igual en una pachanga con sus amigos que en El Molinón, el Bernabéu o el Camp Nou, despreocupado habilidoso, improvisando en el regate (...). saber más... miGijón.

La hamburguesa de Juanele
En la lista de 13 nombres de la agenda mundialista asturiana, hay un par de ellos con asterisco. Uno, el de Ablanedo: estuvo en México 86 y en Italia 90 y no disfrutó de ningún minuto, siempre a la sombra a la Zubizarreta, titular indiscutible. El oro nombre generó más polémica. A Juan Castaño Quirós, Juanele, la llamada para el Mundial de Estados Unidos, en 1994, le coincidió tras su última campaña en el Sporting. A sus 23 años, llegaba a la cita con ilusión por participar en un equipo rodado y que llevaba el sello de su seleccionador, Javier Clemente. Pero el Pichón de Roces no disfrutó de ningún minuto. Su carácter indomable hizo nacer la leyenda urbana (o no) de que había sido sorprendido en plena concentración de fiesta. Veinte años después de aquello, sería el gijonés el que mostrara su versión de lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Un día en el hotel de concentración fui a por unas patatas y unas hamburguesas y Clemente me pilló. No eran solo para mí". El propio seleccionador intervino en la explicación del asturiano: "Te estás inventando todo. Estás haciendo una película".
Luis Enrique Martínez García hacía divisa del carisma como jugador y mantiene ese magnetismo de entrenador. (...). saber más... miGijón.

Mauro Tassotti y el antepasado del VAR
Hubo un día, verano de 1994, en la que toda España lloró desconsolada junto a Luis Enrique. Se jugaban los cuartos de final del Mundial americano y la selección de Clemente quería rebasar la temida barrera de los cuartos de final. Enfrente un hueso, Italia. Tras un choque convincente, el talentoso Roberto Baggio batió a Zubizarreta y ponía en ventaja a los suyos, 2-1. Casi al final, un centro sobrevoló el área de los "azzurri" y Luis Enrique se lanzó a por remate. En su carrera, el rudo defensa Mauro Tasotti le frenó con un codazo alevoso en su rostro. 
La historia del fútbol está repleta de héroes, pero también de villanos. Mauro Tassotti ocupa un lugar privilegiado entre los verdugos de aquella España habituada a caer en cuartos de final. El codazo de Tassotti en el minuto 93 del partido que no señaló como penalti Sándor Puhl rompió la nariz de Luis Enrique y las esperanzas de La Roja de forzar la prórroga. (...). saber más... Marca.

El gijonés, con el tabique partido, con la camiseta manchada por la sangre, pidió justicia al colegiado con el llanto del que clama por justicia. Pero esta llegó tarde. Por primera vez en la historia de los mundiales, la FIFA usó el video (los antepasados del VAR) para sancionar al zaguero: 7 partidos sin jugar.
Chile 1-2 España. Fase de grupos. 24/06/2010. La imagen de Villa y Xavi celebrando el gol del primero plasma lo que sintió todo el país tras aquella victoria. (...). Saber más... El Español.

La última de Mandela
El Mundial de 2010 fue diferente. El primero en suelo africano. El que encumbró a España como la mejor de todas. En lo de la sede, tuvo que ver Nelson Mandela. En lo del campeón, dos asturianos: Villa, decisivo, y Mata, con un papel más residual. Todos los agentes coincidieron en el Soccer City de Johannesburgo, el 11 de julio de 2010, cuando España derrotó a Países Bajos (1-0) y logró por única vez en su historia, el cetro mundial. En las horas previas a la disputa del último partido, hizo su última aparición pública Nelson Mandela, camino por entonces de los 92 años y aquejado de una enfermedad. «Mandela hizo el esfuerzo y aquella aparición va ligada al éxito futbolístico más grande la historia del fútbol nacional. El líder sudafricano moriría apenas tres años después».
Los 23 convocados por Vicente del Bosque al Mundial de Sudáfrica 2010. Porteros: Iker Casillas (Real Madrid CF), José Manuel Reina (Liverpool), Víctor Valdés (FC Barcelona). Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid CF), Álvaro Arbeloa (Real Madrid CF), Joan Capdevila (Villarreal CF, SAD), Carlos Marchena (Valencia CF, SAD), Gerard Pique (FC Barcelona), Carles Puyol (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid). Centrocampistas: Xabier Alonso (Real Madrid CF), Sergio Busquets (FC Barcelona), 'Cesc' Fabregas (Arsenal FC), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Javier Martínez (Athletic Club), David Jiménez Silva (Valencia CF), Xavier Hernández (FC Barcelona). Delanteros: Jesús Navas (Sevilla FC SAD), Juan Manuel Mata (Valencia CF, SAD), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Liverpool FC) y David Villa (Valencia CF). (...). Saber más... El español.

FUENTE: NACHO AZPARREN. Publicado por La Nueva España el 13·11·2022. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Nacho Azparren Menéndez. (Oviedo, 1983). Periodista deportivo. Inició su andadura en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y en Real Madrid Radio, antes de entrar en la redacción del periódico La Nueva España a finales de 2009. (...). FUENTE: Texto: Tipos Infames. Foto: X (Twitter).

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.     

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario