18 de diciembre de 2023

Construcciones destinadas a proteger a los vecinos del concejo de los bombardeos franquistas

Refugios antiaéreos en Mieres
Refugio antiaéreo que se levantó en el patio del Grupo Escolar Liceo durante la última guerra civil y del que se conservan varias fotografías. El refugio de demolió en los años 50 del pasado siglo XX. Foto con arreglo de daños por el tiempo y coloreada envejecida. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Un recorrido por las construcciones que ampararon a los vecinos de la ofensiva por aire del bando franquista durante la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Los vecinos y vecinas de la Montaña Central ya conocían las consecuencias de los bombardeos desde la revolución de octubre de 1934, pero tras el alzamiento militar estas acciones se multiplicaron y para paliar sus efectos tuvieron que colocarse sirenas de aviso en las zonas más habitadas intentando que esta medida ayudará a ganar la carrera a la muerte. Inicialmente los únicos lugares en los que se podía encontrar amparo eran las numerosas bocaminas que en mucho casos estaban abiertas muy cerca de los pueblos; sin embargo, en muchas zonas urbanizadas no existía esta posibilidad y tuvieron que ser los mismos vecinos quienes plantearon las primeras obras de defensa, hasta que en la primavera de 1937 llegó la orden de movilización del Consejo Interprovincial de Asturias y León para crear una red eficaz de protección en el territorio de su jurisdicción.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 18 de noviembre de 1936, el alcalde de barrio de La Peña, Julio García Suárez, remitió al Ayuntamiento una carta en la que decía haber recibido un comunicado firmado por el maestro nacional de La Caseta, quien le explicaba que los niños se resistían a acudir a las clases por temor a los bombardeos. Por ello solicitó que se permitiese la construcción de un refugio en la parte de atrás de las escuelas donde ya existía un muro de contención de unos cuatro metros de altura, y aclaraba que en el pueblo había mineros de sobra que podían encargarse de los trabajos. Una semana más tarde, el Sindicato del Ramo de la Construcción de Mieres también pidió permiso para construir un refugio subterráneo en la calle Manuel Llaneza, bajo la casa de don Manuel Fernández García donde estaba abierta la confitería Modelo. Estos fueron los dos primeros, y ya en enero de 1937 se realizaron obras de protección en aquellos puntos en los que resultaba relativamente fácil adecuar otras estructuras anteriores. Lógicamente, en aquellos casos que lo permitían se aprovechó lo que ya existía; por ejemplo en la bocamina de El Peñón, abierta en el cruce de las dos principales calles de la villa y que ya estaba sirviendo a este fin desde el inicio de la contienda. 
El túnel del Peñón, al final de la Avenida José Antonio (hoy calle Manuel Llaneza). Fue utilizado como depósito de dinamita durante la revolución de octubre de 1934, posteriormente en la Guerra Civil, se utilizó como refugio antiaéreo. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
Allí solo hubo que proteger la entrada colocando una potente cubierta sustentada por chapas, viguetas y carriles, que según el croquis conservado en archivo tenían un grosor mínimo de 180 mm y una longitud de 3,50 o 4 metros. También se abrió otro refugio para dar seguridad al populoso barrio de Requejo que limitaba por uno de sus laterales con el río San Juan y el ferrocarril minero de Baltasara. La vía se extendía sobre una fuerte fábrica de piedra y aquí los trabajos consistieron en retirar algunos bloques para poder acceder con rapidez al espacio habilitado en la propia tierra. Este punto estaba en aquel momento en una finca particular y actualmente se llega a él por la senda peatonal que conduce al cementerio de La Belonga. Hace años Florentino Romero me lo señaló exactamente, pero ahora es muy difícil de distinguir. Con la misma técnica se habilitó otro refugio detrás del potente muro de sillería de El Fuerte, frente al edificio consistorial, al que se accedía por sendas entradas abiertas en cada lateral de la estructura. 
Caja de la vía del antiguo ferrocarril de Mina Baltasara a Fábrica de Mieres con el río San Juan a su izquierda. Hoy reconvertido en paseo (Pista Finlandesa), a la localidad de Rioturbio. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Pero con el tiempo la ofensiva aérea del bando franquista se recrudecía siguiendo la estrategia de no distinguir a los objetivos militares de los civiles para minar así la moral de los republicanos, de manera que el 3 de mayo de 1937, el alcalde de Mieres, Ramón González Peña, hizo público un bando con una instrucción de la Jefatura del Estado Mayor de los Ejércitos de Asturias, que a su vez cumplía un decreto del Ministerio de la Guerra, llamando a la movilización obligatoria de todos los varones comprendidos entre los 20 y los 45 años y voluntaria de quienes tuviesen de 17 a 19 y de 46 a 50 que aún no estuviesen militarizados, para que se presentasen en sus Alcaldías de Barrio respectivas. El llamamiento tenía por objeto la realización de trabajos de fortificación o comunicaciones, que en el caso de los obligados debía ser de 60 horas, y el organismo encargado de regular estas labores fue la Junta de Defensa Civil. En el mes de junio la orden se completó con otra que daba más detalles: cada grupo debía estar formado por 25 personas y la responsabilidad de controlarlos recayó sobre los comandantes militares de los partidos judiciales. Estos, después de pedir consejo a sus asesores técnicos tenían que designar un jefe para cada grupo, que preferentemente sería un obrero de la construcción con experiencia demostrada o en su defecto alguien con la profesión adecuada para asumir esta función.
El alcalde de Mieres en 1937, Ramón González Peña. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 

Sin embargo, parece que antes de la llegada de esta orden ya existía una regulación sobre estas construcciones, al menos en lo referente al aporte de materiales, ya que hay un documento que así lo prueba. Se trata de la denegación de pago de la factura presentada por el alcalde de barrio de Rozaes de Bazuelo, Santos Álvarez, para que se le abonasen 26,80 pesetas que habían costado 22 piezas de madera y 12 docenas de bastones empleados en la adecuación de su refugio. Era una cantidad menor, pero aún así la sesión permanente del 19 de abril de 1937 lo denegó porque se entendía que “la norma de prestación obligada del vecindario” no lo contemplaba. Lo cierto es que a finales de julio ya se estaba levantando en el patio del Grupo Escolar un refugio antiaéreo siguiendo el llamado «modelo B» con capacidad para 500 personas. Desconozco cuáles eran las características de cada modelo de refugio, pero por la imagen que tenemos de este, se trata de una construcción sobre el terreno sustentada por un fuerte armazón de hierro. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Diez años más tarde, ya en tiempos de paz, estorbaba a las actividades escolares y se encargó su demolición a don Vicente Blanco Suárez, quien además de obtener del Ayuntamiento los explosivos y herramientas que tuvo que emplear, cobró mil pesetas y se quedó con el hierro y otros materiales aprovechables valorados en otras diez mil. Al mismo tiempo que este refugio del Grupo Escolar, se inició en Figaredo la construcción de otro del «modelo E», que en este caso fue subterráneo y consistió en tres minas comunicadas interiormente con una profundidad de diez metros. También se anunció aquel mes que Ujo y Ablaña y las barriadas mierenses de Requejo y Oñón, iban a contar con estructuras parecidas, adoptando para cada lugar el modelo más adecuado entre los propuestos por las autoridades militares. Algunas de estas obras se encontraron con dificultades imprevistas. Por ejemplo el de Cortina, done una denuncia obligó a suspender momentáneamente los trabajos cuando que ya estaban muy avanzados. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Al parecer alguien había presentado una queja porque la tierra extraída se iba depositando al lado de una reguera y en caso de lluvia abundante se podía producir un corrimiento provocando una inundación. Los vecinos fueron apercibidos y se apresuraron a pedir disculpas asegurando que se trataba de un depósito provisional mientras se ensanchaba el camino para que pudiese pasar un carro y llevar los escombros a otro sitio en el que no resultasen peligrosos. Una vez resuelto el problema, la obra siguió adelante. La recuperación de los refugios antiaéreos de la última guerra se ha multiplicado en los últimos años por toda España; los más característicos tienen la consideración de elementos patrimoniales y se incluyen en los itinerarios de turismo cultural. La mayor parte de los que acabo de citar ya han desaparecido, pero desconocemos lo que puede haber detrás del muro del Fuerte o bajo la vía de Baltasara, aunque podríamos encontrarnos con alguna sorpresa agradable porque estaban dotados de estructuras destinadas a resistir. Sería cuestión de revisar planos o incluso de realizar alguna cata para ver su estado; pero, como comprenderán, este paso ya se me escapa.
La zona denominada el “Fuerte”. Terraza arrimada a la ladera del monte emplazada enfrente del edificio del Ayuntamiento y asentada sobre un potente muro de sillería de planta alabeada. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 10·10·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de diciembre de 2023 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario