9 de diciembre de 2023

Lo "pintoresco" de un estado fascista

Arquitectura para un imperio fallido
Ernesto Giménez Caballero. (Madrid, 1899 – 1988). (...). Fundó La Gaceta Literaria en 1927. En los años treinta abrazó el falangismo para acabar colaborando con el régimen franquista. (...). Saber más... upf.edu.

Ernesto Giménez Caballero inspiró con su libro "Arte y Estado" a arquitectos como Francisco Somolinos y José Ramón Valle
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.

Ernesto Giménez Caballero fue el intelectual español más pintoresco del siglo XX: prolífico escritor, vanguardista en su juventud, fascista convencido más tarde e innovador hasta el momento de su muerte. Él fue quien resucitó el yugo y las flechas de los Reyes Católicos como símbolo de la unidad nacional y también quien se atrevió a llevar hasta Magda Goebbels, la esposa del ministro de propaganda de Adolf Hitler, la propuesta de matrimonio entre el líder nazi y Pilar Primo de Rivera para fundar así una nueva dinastía imperial que uniese a los dos países. Un proyecto, que según contó, no pudo realizarse porque Magda le dijo que el Führer, había recibido un balazo en los genitales durante la I Guerra Mundial y era impotente desde entonces. En fin, su libro "Arte y Estado", publicado en 1935, sirvió de guía para muchos de los arquitectos del nuevo régimen surgido cuatro años más tarde. 
Portada del libro “Arte Y Estado” de Ernesto Giménez Caballero. Foto archivo.
En él criticó la "nueva arquitectura", estructurada por alemanes, rusos, holandeses, franceses y suizos tras la gran guerra, a los que consideraba inspirados por "un espíritu turbio, voraz, revolucionario y herético?el espíritu errabundo y oriental de Israel, el espíritu judaico". Al contrario, su ideal fue el pasado imperial, identificado con la grandeza peninsular: "el tiempo, como en una sima desde cuyo fondo sus torres, campanas, cruces y cúpulas nos dan voces de angustia, de socorro, de templo sumergido, para que una generación titánica española lo vuelva a sacar a luz y a vértice de historia". Estas ideas fueron recogidas por la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, dependiente de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, encargada de rehacer el patrimonio eclesiástico afectado por la destrucción de la guerra recuperando estilos históricos como el prerrománico, el románico o el gótico, a los que intentaron vincular «el reinado de los Reyes Católicos y el Imperio de los Austrias sin tener en cuenta el anacronismo histórico y la diferencia de siglos entre unos y otros». En la cuenca del Nalón contamos con dos buenos ejemplos en las iglesias parroquiales de Santiago Apóstol en Langreo y San Pedro de La Felguera, cuyas obras fueron diseñadas y dirigidas respectivamente por Francisco Somolinos y por el felguerino José Ramón Valle. Ambos templos tienen una historia parecida, sufrieron primero graves daños, durante la revolución de octubre en 1934 y acabaron siendo destruidos completamente en la contienda civil, pero mientras para la reconstrucción del primero se eligió el estilo neogótico, que ya tenía en su origen, el segundo se levantó imitando las formas del prerrománico asturiano.
La iglesia antes de su rehabilitación. El templo inmediatamente anterior se dedicaba a San Eulogio, similar al actual pero más sencillo y de menor altura, construido en el siglo xix con motivo del crecimiento demográfico de la zona gracias a la industria. (..). Saber más... Wikipedia.

El templo langreano, que en un principio estaba dedicado a San Eulogio, cambió su advocación por la del Apóstol Santiago, patrono de España y más querido por el franquismo.
Noelia Fernández García publicó en 2016 en la revista Espacio, Tiempo y Forma editada por la UNED un estudio sobre la labor reconstructiva que corrió a cargo de Francisco Somolinos, nacido en México, pero que siempre vivió en Asturias y tuvo su estudio en Oviedo junto a su hermano Federico, también arquitecto, que compitió con él y con Ignacio Álvarez Castelao para obtener la plaza de arquitecto municipal de Langreo en 1938. Finalmente la plaza fue para Francisco, quien también se encargó de reformar el Ayuntamiento de esta villa, y en 1947 cuando ya no tenía ninguna relación oficial con el concejo, volvió a ser contratado junto a su hermano para la ampliación del Barrio Urquijo. 
Ignacio Álvarez Castelao, hacia 1960. (...). Saber más... touspatous.

Según cuenta Noelia Fernández García, el 18 de julio de 1939 antes de su destrucción, el templo de San Eulogio estaba valorado en 590.000 pesetas, pero fue volado con dinamita y quedó reducido a escombros, por lo que Somolinos tuvo libertad para elegir su diseño, inclinándose por imitar hasta donde pudo los detalles de la Catedral de Oviedo; así planteó una planta de cruz latina de tres naves y crucero, ábside poligonal y dos torres, colocando en sus paredes veinticuatro vidrieras, como era de rigor en las catedrales medievales, que en este caso se fabricaron en BilbaoPara la obra no se escatimaron gastos, de manera que hubo que financiarla con subvenciones estatales, donativos particulares, contribuciones mensuales, mientras que la empresa Duro Felguera prestó su apoyo proporcionando sus materiales a precio reducido. Por su parte, la reconstrucción de la iglesia de San Pedro, en La Felguera, se encargó en 1939 a José Ramón del Valle Lecue, quien presentó un proyecto acorde a lo demandaba la ideología del nuevo Estado, recuperando el prerrománico como símbolo de la reconquista que había partido desde Asturias. 
Antigua iglesia de La Felguera. (...). La iglesia de San Pedro de La Felguera es un templo neorrománico reinaugurado en 1954 junto al Parque Dolores Duro de La Felguera (...). En 1604 se construye en la zona donde se encuentra hoy esta iglesia una pequeña ermita en honor a Santa Eulalia de Mérida, patrona de la parroquia de La Felguera, que entonces se conocía como Turiellos. Junto a esta se encontraba el cementerio. (..). Saber más... Wikipedia.

El templo debía tener nave única y recoger elementos copiados de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa María de Bendones, pero no fue aceptado, y en su lugar se dio por buena la propuesta de José Francisco de Zuvillaga y Zubillaga (la primera con v y la segunda con b, ya ven ustedes) quien empezó la obra en 1941 respetando algún elemento prerrománico, pero incorporando a la vez otros del románico regional, entre ellos una torre campanario basada en la primitiva de la Catedral de Oviedo, lo que nos da la curiosidad de ver muy próximas dos recuerdos de las torres que presenta la Sede ovetense: la románica en La Felguera y la gótica en Langreo. Es imposible pararse aunque sea un renglón en cada una de las iglesias reconstruidas en la década de 1940 en los concejos de la Montaña Central y que tuvieron esta vocación imperial que no distinguió entre el inicio y el fin de la Reconquista, o la España de los tercios. El franquismo puso al servicio de su ideología cualquier tiempo pasado que pudiese recordar el empuje militar español y la arquitectura religiosa fue una buena propaganda. Para mi gusto, el más llamativo de los templos que se construyeron en la posguerra en nuestro territorio minero es el de San Andrés, emplazado en la vega de El Entrego y firmado también por Francisco de Zuvillaga en colaboración con el aparejador Abelardo Suárez Moro.
El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) - Iglesia de San Andrés. WIKIPEDIA.
Las obras comenzaron en 1945 y si sabemos buscar encontraremos en este buen edificio de cruz latina presidido por dos torres considerables, un pórtico inspirado en Santa María del Naranco y las esculturas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, arcos de imitación románica en el interior e incluso detalles barrocos. Los Somolinos fueron responsables asimismo durante la posguerra de la conocida iglesia de San Pedro en Gijón y posteriormente, también en la Montaña Central, de las de la Sagrada Familia en Santullano de Mieres, y San Martín de Tours en Pola de Lena, ya en 1956. En la primera no aspiraron a recordarnos ningún pasado glorioso, salvo por su grandiosidad, ya que se trata de un edificio que podría ubicarse perfectamente en un barrio populoso de cualquier ciudad, pero aquí resulta demasiado pretencioso para una feligresía tan reducida, aunque la enorme cruz que preside su pórtico parece hacerle un giño al tipo de arquitectura, también monumental, que se levantó en el Valle de los Caídos. En cambio, en la parroquia de Pola de Lena, que vino a sustituir la que había salido del estudio de Enrique Rodríguez Bustelo en la segunda década del siglo XX, destruida también por los conflictos armados, los dos hermanos arquitectos intentaron recordar con dos torres cuadradas las que presenta la iglesia homónima de San Martín en la ciudad francesa de Tours. 
Pola de Lena - Iglesia de San Martín el Real. WIKIPEDIA.
Otra de sus obras más destacadas es la iglesia parroquial, también dedicada a San Martín, en La Felguera (Turón), inaugurada en 1944, como todas para sustituir a una arrasada anteriormente. La Sociedad Hulleras del Turón y sus trabajadores se encargaron de financiar este proyecto, igualmente inspirado en el prerrománico asturiano, y que como el de Santullano parece muy grande para la parroquia que tiene asignada, aunque en todos estos edificios se quiso aparentar lo que no había, empleando casi siempre unos materiales de mala calidad que el tiempo ha deteriorado demasiado pronto. Francisco y Federico Somolinos también realizaron reformas en otros templos de la Montaña Central, como el de Figaredo, en Mieres, y más tarde Federico fue nombrado asesor de la Organización Sindical con lo que está detrás de la construcción de numerosas viviendas obreras. Ahora quiero cerrar como empecé, con Ernesto Giménez Caballero, para vean que el personaje también era un místico. Lean lo que escribió en uno de sus libros: "Yo vi llorar a Franco mientras rezaba por José Antonio junto al altar y mientras la obra de José Antonio descendía en forma de Espíritu Santo sobre la testa del Caudillo" ¿Qué se podía esperar?
Ernesto Giménez Caballero. (Madrid, 1899-1988) Escritor y periodista español que, tras una primera etapa vanguardista, se convirtió en un exaltado ideólogo del fascismo. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 28-05-2019. La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario