22 de diciembre de 2023

Actividades industriales con historia

Así era la Azucarera de Villaviciosa, una de las cinco que tuvo Asturias y la penúltima en cerrar en la región
Carretera de Oviedo, con la Azucarera a la derecha, Villaviciosa, 1917. Colección "Visión fotográfica de Asturias". Vida cotidiana. Modesto Montoto. Museo del Pueblo de Asturias. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

La instalación trabajó por última vez en la campaña de 1917/1918, cuando ya se habían clausurado las plantas de Pravia, Lieres (Siero), Villalegre (Avilés) y quedaba activa la de Veriña (Gijón)
Vista exterior de la Azucarera de Villaviciosa, en 1920, imagen de la colección Montoto del Museo del Pueblo de Asturias. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIASLa Nueva España.
La Nueva España.
Villaviciosa tuvo una de las cinco azucareras que se crearon en Asturias desde finales del siglo XIX y fue una de las dos que mantuvo una actividad más prolongada. Las de Pravia, LIeres (Siero) y Villalegre (Avilés) duraron poco tiempo y fueron clausurándose entre 1902 y 1908. "La maliayesa estuvo en funcionamiento durante las dos primeras décadas del pasado siglo y fue la de Veriña (Gijón) la que más prolongó su vida, hasta 1957".
Noticia de La Opinión de Villaviciosa, nº 248, del 24 de noviembre de 1897. (...).Saber más... La Industrialización Finisecular. (PDF). Fundación Cardín.
Según se explica en varios estudios sobre la proliferación de azucareras en España a finales del siglo XIX, esta circunstancia se explica, entre otra razones, por la subida internacional del precio del azúcar y el arancel que afectaba al producto, lo que supuso que en nuestro país se instalasen numerosas plantas molturadoras que producían a partir de remolacha. Y en este marco se inscribe la que se puso en marcha en Villaviciosa, que estaba en construcción ya en 1898, que se localizaba en la finca Hevia del Molino y de la que quedan algunas instantáneas de época en el magnífico fondo del Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón.
Vista exterior de la Azucarera de Villaviciosa, en 1920, imagen de la colección Montoto del Museo del Pueblo de Asturias. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIASLa Nueva España.
"La fábrica de Villaviciosa hizo 19 zafras, comprendidas entre la de 1899 y la de 1917-18, última que trabajó, pese a las gestiones hechas en 1930 por el Ayuntamiento para tratar de conseguir la reapertura", señala Francisco Jesús Linares en sus "Notas sobre las fábricas azucareras en Asturias (1893-1957)". Añade que el Consistorio aducía la posibilidad de "dedicar al cultivo remolachero 670 hectáreas en el concejo de Villaviciosa y 213 en los de Colunga, Cabranes y Caravia, lo que unido a alguna superficie adicional en Sariego y a terrenos roturados en montes públicos (...) permitiría alcanzar las 1.000 hectáreas". Con todo, la Sociedad Azucarera rechazará la propuesta y por tanto la reapertura "porque la capacidad de producción de la zona resulta insuficiente para alimentar una fábrica de dimensión adecuada".
Vista de la Azucarera de Villaviciosa en una imagen de la colección Montoto del Museo del Pueblo de Asturias. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIASLa Nueva España.
Antes que la de Villaviciosa ya había cerrado la de Pravia, que "solo llegó a trabajar dos zafras" y cuya última campaña fue la de 1902-1903. Después se clausuró la de Villalegre, en 1906. A continuación, dos años después, ocurrió lo mismo con la de Lieres. "Por tanto, solo las de Villaviciosa y Veriña, y en especial esta última, tuvieron actividad relativamente prolongada", concluye Francisco Jesús Linares.
Francisco Quirós Linares, (...), catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, maestro de geógrafos, decano de la Facultad de Filosofía y Letras a mediados de los 70 del siglo pasado, doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la primera Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). (...). Saber más... El Comercio.

FUENTE: P. TAMARGO. Publicado por La Nueva España el 10·12·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


VIDEO DE YOUTUBE



Historia de la Azucarera de Villaviciosa.. Fundación José Cardín Fernández. 
Bibliografía: -Fuertes Arias, Rafael., Asturias industrial. Estudio descriptivo actual de la industria asturiana en todas sus manifestaciones, Imprenta F. de la Cruz., Gijón, 1902, págs. 399-401 («El Gaitero»); 402-403 («Asturias»); 433 («La Azucarera de Villaviciosa») y 452-453 («Fomento Agrícola Pecuario»). -Azucarera de Villaviciosa., La Azucarera de Villaviciosa: Estatutos, Establecimiento Tipográfico de Adolfo Brid, Oviedo, 1899, 32 páginas. Fuente YouTube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario