Náufragos de nadie |
Una de las Fragatas que hacia la travesía España-Cuba, en los años de inmigración,1860-1870?.Foto Archivo-Pinterest. |
La historia del naufragio del “Tres Marías”, velero estibado de emigrantes asturianos, que no vieron jamás la tierra de promisión en Cuba
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Cuadro de la Corbeta Villa de Avilés de Williams Nesfield (Museo de Bellas Artes de Asturias) sobre una vieja rosa de los vientos (infografía: Miguel De la Madrid). Noticias que hacen historia. |
Con la centenaria resaca del
“Titanic” han llegado a nuestra playa todo tipo de historias y noticias. El mar
lo devuelve todo. Restos de alguna narración que alivió sentinas frente a la
costa de los relatos. Llegan después de una larga travesía, comidas por el
salitre, decoradas por los mejillones, las algas y el galipote, siempre
alteradas; distintas. Por lo que se refiere a Avilés, casi
todas las novedades no lo han sido. Han nacido copiando lo ya escrito hace
quince años sobre Servando Ovies. La peripecia de este desafortunado avilesino
gastó mucho tiempo en pasar a los libros de historia, pero finalmente allí está.
También ese desgraciado relato ha llegado a la orilla.
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Servando Ovies en la que con toda probabilidad fue su última foto dedicada a su mujer. La Nueva España. |
Sus restos, junto a los
de otros relatos de pasajeros ya conocidos, se han sumergido en mares
mediáticos y han escalado las cimas de un supuesto misterio en las historias de
la media noche.
No cabe duda de que su memoria se recuerda mejor por ser un
pasajero de primera clase en el naufragio de un buque mítico. Y también de
primera clase. Pero la historia de los naufragios en
Avilés no es, en su mayor parte, de alto bordo. Es muy antigua, eso sí, tanto como
fue la necesidad que empujó a nuestros rapaces a emigrar, sobre todo a mediados
del siglo XIX. "A su espalda dejaban una tierra demasiado estrecha para tantas
bocas, un futuro incierto y un servicio militar peligroso, inacabable y sólo
para pobres, que les llegaba antes de haber asimilado la pubertad". |
Inmigración hacia
Argentina. (...). Muchos inmigrantes europeos (principalmente españoles e
italianos) llegaron a las playas de Argentina para encontrar un mejor destino,
que era difícil de alcanzar en el viejo continente. El suelo fértil de Pampa
fue transportado rápidamente por ferrocarril al puerto de Buenos Aires y
exportado a Europa. (...). Saber más... Siglo XX.
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El barco era
mejor que lo malo conocido. Y se embarcaban a cientos desde Avilés, desde la
poza de San Juan, para iniciar un viaje en el que la costa se hacía pequeña
frente a un mar inmenso que ocultaba lo que esperaba al otro lado. Viajaban sin comodidades, expuestos a
la aventura en cascarones de nuez de hasta 300 toneladas. Sin baúles de doradas
cantoneras, sin ayudas de cámara, sin ropas con olor a almidón. "Con un billete
sólo de ida, cuyo precio se había pagado en sudor y en una vida para siempre
hipotecada. Para mayor desgracia unos cuantos se han quedado en el fondo del
algún inmundo sollado o en la mar océano". También ellos merecen reconocimiento,
aunque no oigamos jamás pronunciar su nombre en programas de radio o de
televisión; aunque en su vida el único misterio sin resolver fuese la miseria;
aunque no podamos poner cara a tanto desconocido. Aquellos barcos enriquecieron a
algunos armadores avilesinos, traficantes de la esperanza en el Nuevo Mundo. Comerciantes
de abarrotes de carne humana, con la que forraban la carga inerte y apretaban
la estiba de salobres bodegas. |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Esa esperanza fue el mimbre con el que se tejió
un negocio al que conocían como “La Carrera de América”, nombre hoy de zarzuela
avilesina cuya representación se contempló en el teatro Palacio Valdés antes de
que entrara a formar parte del índice de los prohibidos. Uno de esos buques llevó por nombre
“Tres Marías”. Era un bergantín, con palo mayor y trinquete aparejados con
velas cuadras y menos de 300 toneladas. No le habían puesto tal nombre en el
astillero, pues nació en 1843 como “Patriota Asturiano”, otro de los buques
señeros en esa carrera, reformado y convertido por su nuevo dueño, Feliciano
Suárez y Robés, en el “Tres Marías” en 1860. Una inversión de 50.000 reales
para una nueva vida. Desde entonces siguió haciendo viajes
“redondos”, con mayor desempeño y capacidad, llevando emigrantes y carga y
volviendo sólo con la carga. Eran poco más que niños, en su mayoría, que se
apretaban en la panza de aquellos cargueros, entre mercancías diversas. Cuando
esos buques llegaban a Cuba o a otros puertos de América se producía el
intercambio: bajaban guajes y subía caña de azúcar o cacao.
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Captura de
pantalla de la portada del libro; “Historia de la Marina Mercante Asturiana”.
II. Llegada y afirmación del vapor (1857-1900), obra de José Ramón García López. Foto Archivo.
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Según parece, el 18 de marzo de 1873
el “Tres Marías” se encontraba a 38 grados 15 minutos de latitud Norte y 9
grados 30 minutos de longitud Oeste del meridiano de San Fernando. En sus
cámaras y sollados dormían casi una centena de pasajeros. Navegaba a buen paso
en su quinto día de mar cuando la niebla se hizo dueña de la noche. Una niebla
densa, corpórea, como si el “Tres Marías” estuviera atravesando un gigantesco
algodón de azúcar. La noche hacía el resto. "Desde la borda del buque apenas se
distinguían sus propias luces, nada más allá". Alta mar y una gran sensación de
soledad. De aquella soledad y aquella noche
salió como el rayo la fragata francesa “Cilao”. Navegaba rumbo a Cádiz. Viento
fresco y mar gruesa. Choque brutal. "Con sus 800 toneladas doblaba el peso del
Tres Marías que, como un barco de papel, acabó destrozado en tres acometidas y
empezó a hundirse a una velocidad que hizo imposible la evacuación. Sólo se salvaron 29 personas, entre
ellas toda la dotación del buque. 15 marineros y el capitán, Eugenio del Valle,
que tuvieron la suficiente experiencia y enorme suerte como para agarrarse
fuerte al buque francés en el momento
del abordaje. Sólo 13 de aquellos rapaces volvieron para contarlo. 76 se
quedaron en un punto oscuro y desconocido del azul del mapa, en medio de la
nada".
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Imagen de
embarcación naufragando. Reproductions De Qualité Musée Le Naufrage 9 , 1894 de
Ivan Aivazovsky (1817-1900, Russia). WahooArt.com.
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Los retornados guardaron para siempre
terror al mar y la angustia de los días vividos tras la catástrofe. A bordo ya
de la “Cilao”, tras su rescate, sólo pudieron ir manteniéndose a base de beber
agua medio podrida y galleta naval, tan dura que había que ablandarla con agua
de mar para poder llevársela a la boca. Así llegaron a Cádiz. Medio muertos por
el naufragio y exhaustos por el frío, las penalidades y el miedo que pasaron
durante el tiempo que vino después. Hasta Avilés viajaron noticias
dispersas, incompletas, poca información para calmar la sed que sentían los
familiares de tanto náufrago. "Era el relato tartamudo del telégrafo, que
mantuvo en vilo a muchas madres hasta que se confirmó el más triste de los
finales. Con los supervivientes viajó de vuelta la narración de la catástrofe,
que jamás abandonó los peores recuerdos de aquellos rapacinos". Dicen que
algunos de aquellos críos fueron gente muy conocida en el viejo Avilés. Gente
como Pepe Tesa, Agapito el Xelao y Manolo Xuanón. Nunca consiguieron ver La Habana. Hubieron de sustituir El Morro y La Cabaña por el cabo Negro y el faro
de San Juan; conformarse con la vida más estrecha que entonces podía ofrecer
Asturias, pero era vida al fin.
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Náufragos 1896.
Óleo sobre lienzo, 183 x 254 cm. No expuesto. Pintor: Joaquín Bárbara y Balza (Llodio,
Álava, 1867 - Madrid, 1931). (…)En la obra se representan los cadáveres de dos
náufragos, el más joven con el pecho al descubierto. Ambos yacen entre las
redes y aparejos que se esparcen por el fondo de una barca guiada por un
marinero en medio del mar. (…). Museo del Prado.
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A los muertos del “Tres Marías” no se
les recordó en un homenaje. Hoy se han olvidado. Nadie volverá a buscarlos. El
pecio, si es que aún existe, no interesa más que a los peces. No habrá empresas
de cazatesoros que naveguen con sus submarinos por allí. No se hará película
alguna del suceso. Ni en dos, ni en tres dimensiones. Nadie reconstruirá su
última cena, pues no era de etiqueta, con una carta a base de galleta naval
entre fardos y baúles. Ni platos elegantes, ni menú del chef. No hubo orquesta
que tocara mientras el barco se hundía. La única banda sonora fueron los
llantos juveniles, reniegos de los marineros, gritos de terror y de muerte, y
el viento y el mar que lo ahogaron todo como si nunca hubiese existido. A sus familias no les quedó más que
el dolor por las pérdidas, y su recuerdo en forma de deuda, la que siguieron
pagando al usurero que les había vendido el pasaje. Todo su dinero invertido en
la esperanza de una vida mejor.
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FUENTE: JUAN CARLOS DE LA MADRID. Publicado en julio de 2012 en Noticias que hacen historia. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Juan Carlos De la Madrid
Álvarez es un
historiador, escritor y guionista nacido en Avilés (Asturias). Su primera
faceta es la más destacada, por ser la que comprende la mayor parte de su
producción literaria y en la que se ha centrado su formación universitaria,
siendo Doctor y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de
Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y
Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE),
faceta ésta última en la que ha desempeñado una larga trayectoria profesional
en la función pública y con la que aún está relacionado y en activo. Como
historiador ha escrito diecinueve libros y una veintena de capítulos en otras
obras colectivas, que se mueven dentro del terreno de la historia social, el
cine y la fotografía, los espectáculos populares, el patrimonio histórico e
industrial, la historia de la prensa, de la emigración, del deporte, del
nacionalismo y la historia local. Se ha especializado en la investigación de
los fenómenos que desembocaron en el nacimiento de los espectáculos de masas
(cine, teatro popular, prensa, fotografía, cómic, turismo, deporte…). Su último
libro, Una patria posible, fútbol y nacionalismo en España, es una síntesis del
trabajo de muchos años. (…). Ha escrito, además, centenares de artículos en
prensa, de la que es colaborador habitual, siendo también asiduo conferenciante
y, en diversas instituciones, profesor de historia, cinematografía, periodismo,
gestión cultural, patrimonio industrial o relaciones internacionales entre otras
materias. (…). Textos resumidos
extraídos del blog de Juan Carlos de la Madrid. Foto Ricardo Solís. (LNE).
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
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última vez el 04 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.
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