19 de diciembre de 2023

La historia de los cincuenta años de la conocida empresa mierense

Industrias cárnicas Los Mallos
Anuncio de Industrias cárnicas Los Mallos. (Foto Archivo)
La industria Cárnicas Los Mallos se inauguró en 1939 y fue una empresa dedicada a la producción de todo tipo de embutidos
Interior de Los Mallos (nave de porcino), en La peña (Mieres). Años 60 del pasado siglo XX. (Foto Archivo).

Hasta mediados del siglo XIX no llegaría el desarrollo en la elaboración de productos cárnicos y su mejoría sería consecuencia del progreso que trajo la incipiente industrialización para facilitar una mayor relación comercial y mejor circulación de las mercancías. La industrialización en Mieres de estos productos comenzaría el siglo XX y esto se notaría en la elaboración del embutido, por lo que sería la génesis de las primeras empresas artesanas de origen familiar que venderían sus productos en el mismo pueblo y alrededores.
Sala de despiece de Industrias cárnicas Los Mallos. La Peña (Mieres). Foto Archivo.

En el hoy deshabitado barrio de La Caseta, en un edificio pegado a la última casa que aún está en pie en ese barrio, tenía un comercio mixto Juan Álvarez. Como el negocio no marchaba del todo bien, decidió venderlo a Honorino Mallo, un hombre que acababa de llegar procedente de la zona de Órbigo, en León. «Ambos comerciantes se pusieron de acuerdo, tanto en el precio como en las condiciones del traspaso, extendieron un documento privado por el que Honorino se hacía cargo del comercio propiedad de Juan, por el pago de nueve mil pesetas, de las cuales cinco mil se las entregó en efectivo durante el acto de la firma del documento y, el resto, lo dedicaría a pagar determinados créditos que el vendedor del establecimiento tenía pendientes con algunas casas que le habían suministrado mercancía». El día 24 de mayo de 1921, Honorino se hizo cargo del comercio en las condiciones estipuladas en documento privado. A partir de esa fecha, le fueron presentadas letras al cobro por los artículos suministrados al comercio a nombre del antiguo propietario, siendo devueltas por Honorino, quien escribió detrás de ellas una nota que rezaba lo siguiente: "Se marchó"
Anuncios de Industrias cárnicas Los Mallos. Fábrica, Salchichería y Teléfonos. (Foto Archivo)
Estas anotaciones no gustaron a los libradores de las letras de cambio y estos demandaron a Honorino y a Juan por fraude de contrato. Una vez superados estos problemas del traspaso, la familia de los Mallos decide dar un giro a su negocio de ultramarinos pasando al mundo de la industria cárnica. De esta forma, Honorino Mallo y su esposa Francisca Beltrán, junto con sus cinco hijos (Benjamín, Manolo, Tadeo, Honorio y Francisca) comienzan una nueva andadura. No sabemos por qué esta familia de los Mallos se inclinó por esta industria, pero suponemos que tenían una vinculación con la artesanía chacinera desde antiguo. Como hemos dicho, antes de construir la gran nave en los Llerones, próxima a La Peña, ésta familia ya tenía una pequeña fábrica de embutidos y matadero. En esta casa, dentro de la parte baja, mataban, fabricaban los embutidos y contaban con un despacho de carnicería, estando situada en la parte superior la vivienda de esta familia.
Elaborando embutidos (chorizos). Los Mallos La Peña (Mieres). Foto archivo.

En el pequeño local, la fabricación de los embutidos era casi de forma artesanal y las pocas maquinas que tenían estaban movidas a mano. Años después comprarían la primera máquina autónoma, una embutidora de chorizos movida por aire comprimido. El estreno de esta máquina no pudo ser peor, ya que hubo un pequeño accidente al meterle el aire, que al no estar bien ajustada y engrasada por la parte de los émbolos, estos reventaron y fueron a pegar contra el techo del local y pasando al piso superior donde estaba durmiendo Francisca Mallo. Esta explosiva máquina, sería reparada por el hojalatero de Arroxo y no volvió a dar ningún problema más. Este metalistero era Román del Valle, que años después fundaría los grandes talleres que llevarían su apellido tanto en Mieres, como en Sanriella. 
Pasada la guerra civil en Mieres, esta familia de artesanos cárnicos liderados por Manolo Mallo Beltrán funda la empresa Los Mallos. Todavía, se puede ver en el frente principal de la nave de esta industria chacinera, una placa de mármol blanco donde se reflejan las iníciales de los apellidos de esta familia, y la fecha de su construcción "M.B. 1.939". La factoría estaba en el barrio de La Caseta números 5 y 7, ya que en el número 5 se situaría la gran nave y el 7 la casa del director de la fábrica.
Antigua factoría (para derribo),de Los Mallos, en Mieres. La Nueva España.
Con la realización del proyecto de Los Mallos, se consiguió modernizar el sistema de producción de este tipo de derivados cárnicos, pero a su vez obtuvo una calidad elevada y uniforme. Hasta aquel momento, los embutidos los elaboraban de forma muy artesanal y quizás por esto, la producción era de una calidad muy variable, ya que en ocasiones no se adaptaba a las exigencias y gustos del consumidor. Desde un primer momento, se atinó y se logró dar con el gusto de los consumidores de aquellos años. La industria de Los Mallos, se inició teniendo como principal mercado el realizado por el consumo local y del concejo. Con el paso de los años y junto a la mejora de las carreteras y de los vehículos de transporte, estos elementos sirvieron para que se acortaran trayectos, cosa que aprovechó la empresa para ampliar su mercado. En 1961, ante la fuerte demanda de sus productos en Mieres y resto de Asturias, la compañía se decide a realizar un aumento de su producción y a modernizar las instalaciones. 
Camión de reparto de cárnicas “Los Mallos”, matriculado en 1974. Foto de Tinso. Fuente: Facebook: Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Una gran parte de las nuevas máquinas fueron compradas en la feria de muestras de Barcelona, junto con otras más que vinieron de Alemania. Además, esta factoría fue una de las primeras en enlatar sus productos de forma mecánica, comercializados en pesos de medio kilo, uno y seis. Con vistas al reparto de sus productos, «la empresa siempre contó con una flota de modernos furgones. Incluso para ir a buscar cerdos, comprarían un flamante camión de la marca Pegaso, un vehículo que recorrería todas las estrechas y polvorientas carreteras de Extremadura, por donde Manolo Mallo solía comprar grandes cantidades de estos animales». Estos cerdos en ocasiones llegaban en ferrocarril a la estación de la Renfe de Mieres, y desde ese punto, eran conducidos por las calles de la villa en rebaño por empleados de la fábrica de La Caseta. Para la venta de los productos como eran embutidos y demás, Los Mallos contarían con varios despachos en la Plaza de Abastos de Mieres, concretamente en los puestos 19 y 20, además del situado en la calle Manuel Gutiérrez 4, de MieresEste último lugar, hoy es la sede de CC OO de la comarca del Caudal.
Mieres. "Salchichería Los Mallos". Actual sede de CC.OO. Calle: Manuel Gutiérrez .Año 1953. Foto Alonso. Fuente: Facebook: "Mieres Antes y ahora" de Carlos Díaz Marcos.
En los años sesenta, los directivos de esta empresa eran: 
  • Manuel Mallo, director gerente.
  • Tadeo Mallo, jefe de fabricación. 
  • Eugenio Fernández, director administrativo.
En esa época, Benjamín Mallo, se desvinculó de la empresa para construir un matadero en la provincia de León. En sus últimos años, y antes del cierre, ejerció de apoderado, Eugenio Fernández Prieto, que residía en La Caseta n.º 7, en una casa anexa a la fábrica y propiedad de ésta. En esa época, en Mieres también funcionaba otra chacinería, conocida como La Tierrina, propiedad de Marcelino Álvarez FloresSobre la decadencia de estas industrias hay gente que da diversas explicaciones como son: sus costes laborales, la elevación de los precios del transporte, etc. Otros motivos, es que su calidad era buena, lo que hacía algo más caro el producto y que el procedente de otros lugares, como Noreña, era más barato. A todo esto, debemos sumar la potente competencia en la venta de embutidos por los economatos de las empresas públicas Hunosa y Ensidesa.
Flota de vehículos de cárnicas los Mallos en la carretera de La peña (Mieres) (años 50 o 60 del pasado siglo XX). Foto coloreada. Fuente: Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Otro factor seria la depresión económica de los años 70 y el continuo impago de los clientes, supuso el cierre de muchas industrias. Este reajuste económico convirtió a "Los Mallos" en el centro vulnerable, aunque se pueden adivinar otro tipo de cuestiones, donde parece que los descendientes de los primeros industriales se animaron a construir sus propias fábricas, favorecidos por sus diversos conocimientos en el sector. El 18 de octubre de 1988, esta emblemática empresa cárnica de la comarca del Caudal fue dada de baja definitivamente en el Registro Provincial de Industrias Agrarias, finalizando así una historia empresarial con casi 50 años de vida. «Este lugar del barrio de La Caseta, sería uno de los enclaves de Asturias donde se concentró una de las mejores industrias cárnicas, en parte debido a la tradición chacinera de sus fundadores y antepasados. Pocos años después del cierre esta fábrica sería barajada como emplazamiento del Cuartel de la Guardia Civil, proyecto que fue rechazado por una amplia clase política y de ciudadanos»Se debe comentar lo destacable que fue la labor social de esta empresa, donde sus trabajadores gozaron de un buen convenio colectivo. Para ello, en las cercanías de la factoría, en la ladera de Rozadas de La Peña, la empresa levantó viviendas para su personal.

Trabajadores en el interior de la fábrica de Los Mallos. La Peña (Mieres). Foto archivo.

Para ello, en las cercanías de la factoría, en la ladera de Rozadas de La Peña, la empresa levantó viviendas para su personal, estas contaban con agua fría y caliente, baño, cocina, comedor habitaciones y servicio, que eran ocupadas por sus trabajadores de forma gratuita. Las viviendas, tenían un amplio terreno donde cada inquilino lo convertía a su gusto: huerto, pomarada, jardín. «En la Ciudad Residencial de Perlora, el personal de esta fábrica tenía a su disposición un chalet para disfrutar en diferentes turnos las vacaciones. Perlora fue un lugar en el cual veranearon muchos vecinos de la parroquia y de todo el concejo, a través de diferentes empresas». Muchos ciudadanos no hubieran querido este final para esta nave, pues se va una parte importante de la villa y de muchas personas, una historia que fue desde los años 20 a los 80 del pasado siglo, y formó parte de la vida cotidiana de la ciudad. Siempre esta fábrica estuvo muy implicada con la ciudad y algunos de sus propietarios vivieron aquí. También tuvo mucha importancia para la economía de la zona. Desgraciadamente las cosas en la vida tienen un principio y un fin y ahora toca eso de cerrar el telón. Así que esperemos que este punto y final aporte algo a una ciudad distinta; mejor ordenada y más moderna.
Etiqueta de los Mallos. Todocolección.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La Nueva España el 30-09-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ.
Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario