23 de diciembre de 2023

Siglos de tradición encarnan el espíritu navideño en Asturias

Los ritos asturianos de la Navidad
(...). En Asturias tenemos varias tradiciones navideñas. Los Aguilandos es una tradición bien antigua no sólo aquí en Asturias sino en casi toda Europa y aunque se celebra en Navidad, es una fiesta de carácter pagano. (...). Saber más... Ver Asturies.

Hay personajes con siglos de tradición y otros inventados hace unos pocos años, pero todos encarnan el espíritu navideño en Asturias y nos acompañarán durante las fiestas
L’Anguleru se ha convertido en un personaje más de la Navidad en Asturias. (...). Saber más...Mi Gijón.

El Comercio
La Navidad ya está aquí y un año más Santa Claus compite en los hogares asturianos con los Reyes Magos por la preferencia de los niños en el reparto de regalos. Entre los adultos cada uno de ellos cuenta también con su respectiva legión de partidarios o detractores. La tradición católica de nuestro país sustenta el apoyo a los señores de Oriente y detrás de las barbas blancas del conductor del trineo con renos hay quien detecta el poderoso marketing del capitalismo americano. Nuestra región cuenta con sus propios personajes, mitos y costumbres de las celebraciones de Adviento (diciembre). Algunas se han recuperado y de otras comienza a saberse tras décadas y siglos de olvido.
Alberto Álvarez Peña escritor y etnógrafo. (...). En general, en la iconografía tradicional que se da en Asturias, al igual que en la de otros lugares, imperan los motivos geométricos o florales, siempre relacionados con el sol, la vida, la producción y con la carga simbólica de protección. Muchos han pervivido a lo largo de los siglos aunque han perdido su significado. (...). Saber más... El Comercio.

Alberto Álvarez Peña, etnógrafo y escritor, lleva años estudiando la cultura popular asturiana. De él son obras ya clásicas como 'Mitos y leyendas asturianas' (Picu Urriellu, 2003) y en trabajos recientes como 'Mitoloxía de los santos n'Asturies. Raigaños paganos del cristianismu' (Trabe, 2014) ha tratado los ritos navideños. Es este investigador salense quien nos pone tras la pista de El Nataliegu, protagonista de un libro infantil escrito en colaboración con Víctor Raúl Pintado: 'Un nataliegu mui bullindiegu' (Trabe, 2017). En sus propias palabras se trata de «un tronco, generalmente de carbayu, que se enciende el día de navidad y los rescoldos tienen que durar hasta año nuevo. Sus cenizas, se consideraba, que si se esparcían por los campos de cultivo o la cuadra traían buena suerte; si se cogían sus tizones, se consideraba que no caían rayos encima de la casa»
Clara Isabel Álvarez, dando color al rostro del 'Nataliegu'. LVA. (...). El Nataliegu es un tronco, normalmente de roble, que desde el 24 de diciembre hasta año nuevo ardía en los llares de muchas casas asturianas y en el que se dejaban bollos dulces para los niños. Después sus cenizas, a las que se les atribuía poderes sanadores y protectores para el hogar, se esparcían por la casa, las cuadras y demás dependencias. (...). Saber más... El Comercio.

Recogió testimonios directos en informantes de Caliao (Casu) y se sabe que, en el cercano concejo de Laviana, existía y se acompañaba «con bollinos dulces pa los neños de la casa»Álvarez Peña lo emparenta sin dudar con una tradición extendida por toda Europa: la del Tió catalán y la Tronca aragonesa o el italiano Ceppo Natalizio. Del arraigo en el Principado de esta costumbre dan cuenta documentos del siglo XVIII en los que se consigna que los vecinos de La Mata (Grao) entregaban al marqués de Valdecarzana la víspera de Navidad y la de Reyes un tronco de roble para ser quemado, que aparece nombrado como «anataliegu». Dos siglos antes, el obispo de Mondoñedo, Fray Antonio de Guevara (el famoso autor de 'Menosprecio de corte y alabanza de aldea') condenaba y excomulgaba en unas Sinodales (1541) por «diabólico y gentilicio» el rito de «echar al fuego un gran leño que dura hasta el año nuevo que llaman el tizón de navidad»
Fray Antonio de Guevara. (Treceño?, España, 1480 - Mondoñedo, id., 1545) Escritor español. Perteneciente a la orden franciscana desde 1504, en 1521 Carlos V lo nombró capellán e historiador de la corte, con la tarea de escribir la crónica del monarca. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Su significado pagano reside, según Álvarez Peña en que «se unen aquí el culto al árbol y el culto al sol en el fuego. Es el solsticio de invierno y se está llamando a que vuelva a brillar para que salgamos de la oscuridad», señala. Relacionada en un sentido similar con las antiguas celebraciones paganas en torno al solsticio invernal estarían costumbres que hoy siguen manteniéndose, tras ser recuperadas, como las de las mascaradas que se representan en Os Reises de El Valledor (Allande) y Tormaleo (Ibias) o los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada (Grao). 
Detalle del cartel de del programa de los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada. FacebooK. Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada.

Otras se recuperaron sin continuidad en Xedré (Cangas del Narcea) o se han perdido, como en L'Aguilando de Ricabo (Quirós) o La Zamarronada de Pola de Lena. En todas ellas una comparsa de personajes disfrazados (cada uno con su rol y divididos en dos bandos: los guapos/buenos y los feos/malos) recorre casa por casa cada lugar pidiendo el 'aguilando' y gastando bromas a los vecinos. Según las investigaciones de Álvarez Peña, salían en Nochebuena, Año Nuevo y Reyes: «Los vecinos 'convidaben' a la comparsa. Si no te entraban en casa era mala suerte para todo el año, una desgracia». En la interpretación del estudioso: «La idea es convidar a esos personajes, los feos de la comparsa que barren dentro de sus casas la basura, les azotan ceniza o les suben la pala del horno al tejado, porque representan la parte oscura, no dominada de la naturaleza y congraciarse con ella para tener un buen año».
“Los Zamarrones” de Lena, mantienen firme una tradición que se remonta a tiempo inmemorial. (...). Saber más... La Voz de Lena.

Mascaradas de invierno como las de Os Reises se distribuyen por todo el norte de la península y prácticamente por toda Europa. De una de ellas podría proceder, según Álvarez Peña, el mismísimo Santa Claus: «en Centroeuropa aparece San Nicolás con un saco del que reparte dulces, rodeado de personajes enmascarados de diablos: él sería como el bueno o guapo de nuestros aguilandos y sus acompañantes los feos o malos». La leyenda cuenta que el obispo Nicolás de Anatolia para evitar que un rico hombre arruinado prostituyese a sus hijas se introducía por la chimenea de su castillo dejándoles monedas de oro en sus calcetines para que les sirviesen de dote. La devoción a San Nicolás como arquetipo de la bondad se extendería del sur al norte de toda la cristiandad. Los holandeses lo llevaron a América como Sinter Klaas y parece que fue el escritor Washington Irving quien lo llamó Santa Claus en una sátira sobre los fundadores de Nueva Ámsterdam. El Nicolás europeo iba vestido de verde, el rojo del que que ahora se cuela por cualquier ventana del mundo «fue cosa de la Coca Cola», detalla Álvarez Peña.
El Guirria por las calles de San Xuan/San Juan de Beleño. Foto: ©Juanjo Arrojo. X-(Twitter): Turismo Asturias. 

Con barbas negras en su caso y también saco o bandolera al hombro), cargado de ceniza, en lugar de regalos, sale a hacer de las suyas cada primer día del año El Guirria de San Xuan de Beleño.  Protagoniza la única mascarada de invierno asturiana que nunca se dejó de representar y en la que el personaje central recorre casa por casa, flanqueado por un cortejo de mozos a caballo y niños en burro, cometiendo todo tipo de travesuras, especialmente con las mozas. La víspera mozos y mozas se reúnen en un convite donde se emparejan por sorteo para el baile del día siguiente
Francisco Javier Fernández Conde, sacerdote y medievalista asturiano. FUENTE: I.E.S CÉSARRODRÍGUEZ.

Aquí además del rito de paso estacional, estudiosos como el historiador Javier Fernández Conde amplían su significado: «Se subvierten de forma convencional los supuestos habituales de convivencia y el orden establecido (…) Con ellos querían celebrar el paso de un ciclo cultural a otro. Y en todos estaba presente (…) el deseo de abolir el tiempo viejo y de preparar el tiempo nuevo», argumentaba en la revista 'Cultures' en 1992. Alberto Álvarez Peña nos habla de otra tradición asturiana vinculada a las fiestas navideñas, la del Ramu de Nochebuena. Se la refirió al fallecido Manolo Corces de su pueblo, San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja)En la víspera de Navidad, coincidiendo con la festividad del patrón San Esteban, se preparaba un 'ramu' (el tradicional armazón de madera de las fiestas del oriente) adornado con ramas de texu y pino, y con cintas de las que colgaban chucherías: dulces, naranjas, castañas. Para el estudioso: «Sería nuestro equivalente al árbol de navidad y no es casual que se usen ramas de texu o pino, que son árboles perennes»
El Ramu Nadal es una tradición navideña muy antigua, antaño muy extendida por Asturias y León. Es el equivalente al árbol de Navidad y está formado por un esqueleto de madera triangular en la que se disponen 12 velas (simbolizando los meses del año). De él se cuelgan ofrendas, como rosquillas o frutas, y otros elementos ornamentales, como bordados o hilos de lana, entre otros. (...). Saber más...verAsturies. Foto WIKIMEDIA.
De los cambios experimentados por muchas de estas tradiciones pone el investigador como ejemplo a los propios Reyes Magos: «La leyenda cuenta que se fueron a predicar a la India y que allí los decapitaron. El emperador alemán Federico Barbarroja recuperaría sus cabezas y las traería como reliquias que aún hoy se veneran en la catedral de Colonia. Hasta el S.XV-VI no aparece un rey negro. Es entonces cuando la iglesia quiere representar en los Reyes Magos a las tres grandes naciones paganas: Melchor, a la europea, Gaspar, a la oriental y Baltasar a la africana». En comunidades de nuestro entorno como Galicia o el País Vasco y Navarra (al igual que ocurre con el Tió en Cataluña) a Santa Claus y los Reyes Magos les disputan un hueco en el fervor de los niños, personajes como el eusquérico Olentzero, leñador 'gentil' que anuncia la llegada de Cristo y reparte regalos a la chiquillería; o el gallego Apalpador, que palpa las barrigas de las criaturas y ofrece dulces a los delgados para que engorden y carbón a los otros para calentar la casa.

“El Farolero”, el nuevo personaje alegórico de la Navidad en el concejo de Carreño. Foto Archivo.

Alberto Álvarez Peña se muestra escéptico sobre la aparición en Asturias de personajes navideños de nuevo cuño e incluso les pone fecha y nombre de quien los creó, como «L'Anguleru, de San Xuan de L'Arena, de 2008, fue cosa de la asociación Garabuxada; El Faroleru de Candás y L'Ocleru de Tazones son del año 2016». En su opinión, sería más interesante recuperar y mantener las tradiciones que sí tuvieron hondo arraigo en la cultura popular, como las mascaradas y aguinaldos, y especialmente la de El Nataliegu, con sus bollinos dulces en torno al fuego del llar, los rescoldos que sirven de pararrayos y sus cenizas capaces de fertilizar la tierra de buenas cosechas. Una oferta que no parece incompatible con la de Los Reyes Magos y Santa Claus.
El escritor y profesor Víctor Pintado, 'Vitu', y el ilustrador e investigador Alberto Álvarez Peña con su libro “Un nataliegu perbullindiegu”. El libro rescata las tradiciones navideñas asturianas. Foto. MARIETA. El Comercio. La Voz de Avilés.

FUENTE: PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA. Publicado por El comercio el Domingo, 23 diciembre 2018. Enlace.
___________________________________________________________________________



RESEÑA Y ENTREVISTA.


 
Entrevista a Álvarez Peña en el Cuaderno Digital de Cultura.
Alberto Álvarez Peña (Gijón, 1966).
Escritor y dibujante, es autor de una treintena de libros y un buen número de artículos de temática etnográfica y en particular sobre la mitología y la tradición oral asturiana. 
Dos grandes honores atesora Alberto Álvarez Peña, nadie sabe tanto sobre mitología asturiana y nadie la ha dibujado mejor. Etnógrafo, ilustrador y viceversa, Peña lleva un cuarto de siglo consagrado a una relativamente apresurada tarea de recopilación de los últimos restos de todo un mundo de creencias antiguas y fascinantes. (...). Seguir leyendo... El Cuaderno. Cuaderno Digital de Cultura.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Pablo Antón Marín Estrada (Sama de Langreo, 1966) escritor en asturiano.
Estudió filología en la Universidad de Oviedo y es uno de los máximos exponentes del movimiento asturianista alrededor de Conceyu Bable en último cuarto del siglo xx. Ha sido redactor del semanario Les Noticies y del diario digital Asturnews.1​2​3​4​ También ha sido colaborador en medios informativos como los diarios El Comercio, La Nueva España y la revista de viajes Siete Leguas. Es fundador de la asociación literaria El sombreru de Virxilio y es uno de los principables colaboradores de la emisora alternativa Radio Krass. Es autor de los volúmenes de poesía Despidida, Suburbia, Animal estrañu, Los baños del Tévere, Otra Edá, Un tiempu meyor y Díes d'inocencia. También ha publicado las novelas Mientres cai la nueche, La boca puerca, Los caminos ensin fin y La ciudá encarnada. (...). Fuente: WIKIPEDIA. Foto: El Comercio.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario