9 de agosto de 2023

Crónica del asesinato de un periodista el 27 de octubre de 1934

Muerte en Santa Clara
Luis de Sirval (Valencia, 1898-Oviedo, 1934), fundador de una de las principales agencias periodísticas de su tiempo, tras morir asesinado en Oviedo en el año 1934, se convirtió en símbolo de la represión que siguió a la Revolución de Octubre. (...). Saber más... Editorial Renacimiento.

Crónica del asesinato de un periodista cuando iba a destapar los crímenes de un legionario durante la revolución de 1934
Dos soldados republicanos ponen flores en 1937 en la tumba del periodista Luis Higón y Rosell, «Sirval», asesinado en Oviedo tres años antes CHIM (DAVID SEYMOUR). La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
«Este periodista que yace desangrado en el suelo del cuartel de Santa Clara de Oviedo ha recibido ocho balas, una de ellas en la sien». Es el 27 de octubre de 1934 y acaba de morir; ha sido un asesinato y, como tal, una tremenda, colosal injusticia. Se llama Luis Higón y Rosell, joven pero ya veterano en su profesión, aunque es conocido como Luis de Sirval. Ha llegado hace poco desde Madrid al frío y oscuro Oviedo y, pese a que la hoguera de la revolución ha sido sofocada con sangre, Sirval pisa los rescoldos. Y aún queman. En realidad arderán durante décadas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Le impresiona el aspecto desolador de la bella ciudad, una capital de la burguesía floreciente, que ha sufrido el estallido de la violencia de unos y otros, de combates sangrientos que anticipan lo que se producirá en muy poco tiempo: «escombros, casas destruidas, familias rotas, mutilados. Y rencor, pobreza, odio y desconfianza». Es difícil encontrar alojamiento en ese momento, pero al final lo consigue en un establecimiento de la calle Fruela, número 2, esquina con Pozos, sobre una zapatería: «La pensión de La Flora, un clásico que antaño se ubicaba en la acera de enfrente. Algún desperfecto había sufrido durante los disturbios, pero era suficiente para albergar a varios periodistas e incluso a algún político de Madrid. Entre ellos se acomoda Sirval y comienza a hacer su trabajo».
En la esquina superior derecha se aprecia parte del cartel de la Pensión La Flora, en la calle Fruela de Oviedo, donde se alojaba y fue detenido el periodista Luis Sirval un día antes de ser asesinado. La Voz de Asturias

Una pequeña vuelta atrás: Sirval (Valencia, 1898) era sin duda inteligente e inquieto: tras pasar por La Voz de Valencia, El Noticiero Universal y El Diluvio de Valencia, en 1920 se trasladó a Madrid y fue redactor del gran diario La Libertad, hasta 1933, al tiempo que ejercía de subdirector de la revista ¡Justicia! y era miembro del Sindicato de Periodistas de UGT. Pero algún cambio ocurrió en La Libertad, que vendió Juan March en el mes de mayo de 1934, y él decide salir y fundar la Agencia Sirval ese mismo año. Su nómina de colaboradores era espectacular. De modo que se encuentra de visita en la capital asturiana al frente de su propio y prometedor negocio. Busca, tanto por sus ideales como por ambición profesional, dar una visión cercana del conflicto. Y como es un buen profesional, la encuentra. Los legionarios del exaltado teniente coronel Juan Yagüe campan a sus anchas, sembrando el terror en una antesala de la Guerra Civil.
Juan Yagüe Blanco (San Leonardo, 9 de noviembre de 1891​-Burgos, 21 de octubre de 1952​) fue un militar español, conocido por pertenecer al grupo de los llamados africanistas. Formó parte del cuerpo de la Legión durante la guerra del Rif y durante la sublevación de Asturias en 1934 tuvo el mando de las tropas africanas que fueron enviadas para reprimir a los obreros sublevados. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Luis de Sirval lo ve todo y quiere contarlo pese a la censura, que intenta controlar la crítica a la feroz represión (en la que también participa Franco desde Madrid).
 «Consigue el testimonio directo de unos legionarios que habían participado en los violentos combates de San Pedro de los Arcos y Villafría; así como en asesinatos despiadados y torturas». Al parecer incluso sabe quién ejecutó a la joven Aida Lafuente muy pocos días antes, el 13 de octubre. Tiene una historia impactante, una bomba con cuenta atrás que le estallará en las manos. «Durante unos días recorre las cuencas mineras y sigue recogiendo testimonios». Al mismo tiempo, alguien ha percibido la amenaza que pueden suponer sus revelaciones. Oviedo es una ciudad pequeña. No es difícil saber dónde se aloja Sirval, de modo que, antes de que envíe su tercera crónica, el 26 de octubre, una patrulla de guardias de asalto (la policía republicana) detiene al periodista, según el parte oficial, por ir indocumentado. Era completamente falso. En la pensión de La Flora queda una maleta con sus pertenencias y la tercera crónica inacabada.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo llevan al cuartel de Santa Clara. Este gran edificio de la calle Covadonga, oscuro, frío y deteriorado, había sido en su momento convento y en 1934 es la base del 10º Grupo del Cuerpo de Seguridad y Asalto.
Sirval pasa la noche allí. La noticia de la detención llega a oídos del teniente de la Legión Dimitri Ivanov, un tipo especialmente sanguinario de origen ruso (algunas fuentes dicen que búlgaro). «Acompañado de otros dos legionarios, Rafael Florit de Tagores y Ramón Pando Caballero, se presenta en Santa Clara». Sin más orden que la fuerza de sus armas, Ivanov y sus cómplices entran en el cuartel; bien sea por miedo, engaño o por pasividad de los guardias, estos les dan paso. Buscan a Sirval, que seguramente estaba en una de las cuatro celdas de la esquina nordeste de la planta baja del cuartel (hay que recordar que no era una cárcel, sino una base, así que no existían muchos calabozos). Lo amenazan y golpean. Ivanov quiere que le diga qué sabe de sus andanzas. Pudo ocurrir que Sirval se enfrentara a él o bien que no le dijera nada: el resultado habría sido el mismo
Cuartel de policía de Santa Clara, en la calle Covadonga de Oviedo, en una imagen de la década de 1920. Había sido convento hasta el siglo XVIII. En él detuvieron y fue asesinado Luis Higón y Rosell, Sirval. La Voz de Asturias.

El salvaje teniente saca al periodista al patio central del cuartel, que antaño fuera el claustro del convento, y le dispara ocho tiros, con toda probabilidad el cargador completo de una Astra 400, que era la que usaban los oficiales del ejército en aquel momento. El periodista Luis Higón y Rosell fallece en el acto a los 36 años de edad. Tal vez Ivanov pensaba que este asesinato iba a ser uno más entre tantos, pero no fue del todo así. La noticia levantó una importante polvareda y mucha indignación, como recogen los diarios de la época. Se produjo un gran escándalo, es verdad. No obstante, de nada sirvió. En agosto de 1935 se procesa a Ivanov. Este declara que el periodista le insultó, le empujó e intentó fugarse; a todas luces una absurda falsedad. 
Teniente IvanoffIlustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«El tribunal de urgencia de Oviedo condena al legionario a seis meses y un día de cárcel menor y a pagar 15.000 pesetas a la viuda de Sirval, como si hubiera sido una «imprudencia temeraria» y no un asesinato premeditado». Tras el juicio se produjo la protesta de numerosos intelectuales, entre ellos Unamuno, Machado, Besteiro, Juan Ramón Jiménez y Azorín. Ivanov ni siquiera pagó la multa. Pero en España ya reinaban el ruido y la furia, estaba encaminada al caos. De hecho, «el asesino volvió a la Legión y, si el gobierno de la República no había hecho prácticamente nada contra él», desde luego no serían los militares sublevados ni el Gobierno franquista quienes lo hicieran después. «Ninguna placa ni estatua en Oviedo recuerda hoy a Sirval, aunque Juan Yagüe sí conserva todavía una calle dedicada a su memoria».
Noticia de la muerte de Luis Higón y Rosell, «Sirval», asesinado en Oviedo el 27 de octubre de 1934 por el legionario Dimitri Ivanov. La Voz de Asturias.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 21-12- 2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.

"Post" (publicación) del Blog de Acebedo.

«El asesinato del periodista Luis Sirval el 27 de octubre de 1934»
El periodista Luis Sirval fue asesinado en la cárcel en el 34, cuando iba a publicar una crónica contando cómo había muerto Aida de la Fuente (...). Ver enlace...

__________________________________________________________________________
AUTORES.


Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con muchos años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de agosto de 2023 a las 08:46 

No hay comentarios:

Publicar un comentario