1 de septiembre de 2013

El asesinato del periodista Luis Sirval el 27 de octubre de 1934

El eco de un disparo
Luis de Sirval (Valencia, 1898-Oviedo, 1934), fundador de una de las principales agencias periodísticas de su tiempo, tras morir asesinado en Oviedo en el año 1934, se convirtió en símbolo de la represión que siguió a la Revolución de Octubre. (…). Saber más... Editorial Renacimiento.

El periodista Luis Sirval fue asesinado en la cárcel en el 34, cuando iba a publicar una crónica contando cómo había muerto Aida de la Fuente
Recorte de prensa original y antiguo del notable periodista Luis de Sirval, retrato. Foto Archivo.
La Nueva España
El final de Aída de la Fuente, una adolescente comunista muerta en la Revolución del 34 en San Pedro de los Arcos, está rodeado de controversia y arrastra consigo otra intrigante historia: el asesinato del periodista valenciano Luis Sirval a manos de Dimitri Ivan Ivanoff, el mismo oficial de la Legión que disparó contra la adolescente asturiana, y no casualmente. Sirval era un redactor del periódico «El Mercantil Valenciano» que, como muchos otros compañeros de fuera de la provincia, había venido a Asturias para informar de los sangrientos sucesos. Aida de la Fuente cayó el 13 de octubre y Sirval fue fusilado en el patio de la Comisaría de Oviedo dos semanas después, el día 27. Cuando Sirval llegó a Asturias en el otoño del 34 el movimiento revolucionario ya había sido sofocado. El periodista, de 36 años y cuyo nombre real era Luis Higón, fue detenido cuando iba a enviar a «El Mercantil Valenciano», antecesor del actual «Levante» -del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA-, su tercer reportaje sobre aquellos acontecimientos, en el que hacía referencia a lo ocurrido en San Pedro de los Arcos. 
Teniente IvanoffIlustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En él, a través del testimonio de tres legionarios, implicaba al teniente Ivanoff, del Tercio, en el fusilamiento de Aida de La Fuente. Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, relata en el libro «Hojas volanderas», cómo Sirval fue sacado del calabozo por el búlgaro y otro teniente del Tercio, Florit de Togores, y en el patio, sin juicio, le dispararon a bocajarro. El Tribunal de Urgencia de Oviedo celebró un juicio en agosto de 1935 sobre la muerte de Sirval. Eduardo Ortega y Gasset ejerció como abogado del periodista muerto y presentó 27 testimonios. El tribunal sentenció que a Ivanoff se le disparó «accidentalmente» la pistola, y a causa de ese «accidente» seis balas impactaron en el cuerpo de Sirval, la última en la sien. El legionario fue condenado a seis meses y un día de prisión menor «por un homicidio por imprudencia temeraria» y, según Ríos Carratalá, nunca cumplió la sentencia. Un mes después el Tribunal Supremo ratificó el fallo. Estalló el escándalo y los intelectuales de toda España se movilizaron. Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez y Azorín firmaron un manifiesto en contra de la sentencia. «Voy a saber toda la verdad. Y a escribirla», se había despedido Sirval de sus compañeros de redacción al salir para Asturias, cuenta Rafael Montaner, del diario «Levante». 

Eduardo Ortega y Gasset ejerció como abogado del periodista muerto y presentó 27 testimonios. Eduardo Ortega y Gasset (Madrid, 11 de abril de 1882-Caracas, 25 de febrero de 1965) fue un abogado y político republicano español, hermano mayor de José Ortega y Gasset. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Sirval llegó a publicar dos reportajes. En ellos se reconoce conmovido por los «interminables llantos, gritos y lamentaciones» de las mujeres de Asturias que recorren los caminos buscando a sus maridos y sus hijos desaparecidos. «Sentado en una roca como si estuviera tomando el sol» se encuentra con un chaval de unos 12 años. «Tiene un tiro que le atraviesa las dos sienes. La cara, negra, muestra un cuajaron de sangre desde la oreja al cuello. Debió alcanzarle una bala perdida cuando se acurrucaba allí huyendo de los tiros. He sacado una fotografía completamente impublicable», escribió Sirval.La tercera crónica de Sirval sobre la Revolución del 34, la que le costó la vida, le fue incautada en el momento de su arresto y fue devuelta a su familia con varias hojas arrancadas. Nunca pasó por la rotativa. El reciente fallecimiento de Pilar de la Fuente, la única hermana que quedaba de Aida, reavivó el recuerdo de la muchacha fuera de la fecha en la que es habitual hacerlo, porque lejos de caer en el olvido, la joven, que tenía 16 años el día de su muerte, es recordada todos los 13 de octubre con un homenaje en San Pedro de los Arcos, en el que suelen reunirse simpatizantes socialistas y comunistas. Sobre las circunstancias en las que se produjo su muerte hay diversas versiones. 
David Ruiz (1934-2022), historiador. El autor que reconstruyó la historia de la clase obrera. Sus investigaciones y publicaciones son claves para la historia contemporánea de España y de Asturias. Saber más... La Voz de Asturias.

El historiador David Ruiz recoge en su libro «Octubre de 1934. Revolución en la República española» la de «los insurrectos y familiares». Según ellos, la muchacha recibió dieciséis disparos, a juzgar por los agujeros que tenía el vestido que luego devolvieron a sus padres, y estos fueron realizados por Dimitri Ivan Ivanoff. La joven, según esta versión, hacía de correo y fue interceptada cuando intentaba informar a sus compañeros de las posiciones de las fuerzas del Estado. Hay otro relato de los hechos, también recogido por David Ruiz en su libro, y es el de los mandos de las tropas africanas que contaron que Aida de la Fuente respondió con una ametralladora a los disparos de los soldados de la Legión. La revista gráfica «Estampa», del 3 de noviembre de 1934, uno de cuyos ejemplares guarda la Hermandad de Defensores de Oviedo recoge esta última versión. El cronista afirma que Aida de la Fuente era muy conocida en Oviedo «por el mote de la Libertaria» y explica que «la mató un legionario, que me ha contado como estuvieron otros dos compañeros suyos y él a punto de sucumbir ante la indomable muchacha: ella estaba a la puerta de la iglesia de San Pedro con una ametralladora». 

Revista Gráfica Estampa 3 de Noviembre 1934 U.H.P El Estado Marxista de Asturias. Todocolección.

Detalla que en unos segundos la jovencita hizo un par de bajas entre los legionarios, dos sargentos. El hombre que refiere aquellos hechos, el legionario Torrecilla, aseguraba ser quien la había matado. Le ofreció rendirse, contó al periodista que le escuchaba, pero la muchacha le respondió golpeándole con una barra de hierro en la cabeza. Él cayó al suelo, aturdido por el golpe, y atinó a disparar más rápido que ella, cuando vio que la joven, vestida de rojo y «muy guapa», se sacaba una pistola del pecho. Aida de la Fuente, por su juventud y su condición de mujer, se convirtió en símbolo de la Revolución del 34 pero con ella, en San Pedro de los Arcos, cayeron por lo menos otras seis personas, según recoge en su libro David Ruiz. Entre ellos, cuenta, había un recién casado al que aquel 13 de octubre le quitaron la vida y escaparon con sus regalos de boda.
Descripción de Comunicado del Comité Luis de Sirval. Mucho recordamos a Manuel Chaves Nogales y poco o nada a Ignacio Carral y Luis de Sirval. La memoria es así, olvidamos lo incómodo. Pero somos el Comité Luis de Sirval y tenemos una cita en el Ateneo de Madrid el 7 de marzo de 1935, donde acusaremos de su asesinato a sus responsables. (…). Saber más... ivoox. 

FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO. Publicado por La Nueva España el 27-08-2013. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
Informe Sirval. "El Asesinato de Luis de Sirval" 
Captura del encabezamiento del informe Sirval. Onda Roja Radio.
La denominación del espacio toma su nombre del pseudónimo utilizado por el periodista valenciano Luis Higón Rosell, asesinado de forma alevosa en una comisaría de Oviedo cuando investigaba para el diario “La Libertad” los asesinatos cometidos por el ejército español contra el movimiento revolucionario asturiano
Recorte de prensa del Heraldo de Madrid sobre la muerte de Sirval en Oviedo.  Onda Roja Radio.
El Informe Sirval
En memoria de Luis de Sirval comienza esta serie de episodios en los que se pone de manifiesto la cobardía de los perros de la burguesía y el heroísmo de nuestra clase obrera. Y que mejor homenaje que continuar con la labor periodística que inició Luis de Sirval, por eso hoy contaremos este negro episodio, uno de los tantos en que los poderosos se bañaron con la sangre de los trabajadores. Madrid, 5 de Octubre de 1934, la Alianza Obrera de Asturias ha declarado la Huelga General Revolucionaria. Las redacciones de los diarios de toda España abren sus ediciones con noticias del movimiento revolucionario en Asturias. La mayoría de las publicaciones de la prensa obrera llevan tiempo suspendidas entre ellas las pertenecientes al PCE, como Mundo Obrero o La Tierra, pero no sólo ellas las socialistas Claridad o El Socialista o las libertarias como Tierra y Libertad, incluso los periódicos republicanos mas moderados están suspendidos, solo los periódicos de la reacción pueden sacar durante los días de la revolución sus ejemplares a la calle. El proletariado asturiano al grito de UHP, se alzaba contra el Gobierno de la República proclamando el inicio de la Comuna. A la mañana siguiente de la declaración de la Huelga General los comités revolucionarios han construido el nuevo poder en la mayoría de los conceyos de las cuencas mineras, han detenido a las autoridades y han asaltado los cuarteles de la Guardia Civil. El Consejo Revolucionario de Asturias que representa a los tres principales grupos que forman la alianza obrera; socialistas, anarcosindicalistas y comunistas y a cuya cabeza esta el dirigente ugetista del sindicalismo asturiano Ramón González Peña, decide el avance hacia la capital de la región.
Ramón González Peña. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Las fábricas de armas, como las de Trubia, Mieres, o La Vega, caen en manos de los mineros, abasteciendo, aunque de forma insuficiente, a las columnas que marchan a Oviedo y a los comités revolucionarios que mantendrán la comuna durante casi dos semanas. En Madrid, el ministro de la Guerra, el Radical Diego Hidalgo, coloca al frente al frente de la represión del movimiento insurreccional al General López Ochoa, al comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval, apodado el carnicero de Asturias que tendría que exiliarse tras demostrarse que bajo su responsabilidad se practicaron miles de torturas y asesinatos sobre la población de Asturias. Hidalgo a pesar de tomar la decisión de colocar a López Ochoa al frente de la represión, más influido por su jefe de Partido, Alejandro Lerroux, que por convicción propia y que hace desconfiar al ministro, dado su conocida pertenencia a la masonería, se entrevista con los generales Franco y Goded, quienes le recomiendan que envíe a los cuerpos coloniales. Al día siguiente son movilizados los regulares y el Tercio al mando del Teniente Coronel Yagüe. Mientras, tres columnas de milicianos rojos, una proveniente de Trubia, otra de Mieres y otra de La Felguera y Sama de LLangreu atacan Oviedo. El contingente militar cuenta con 18000 efectivos al mando de López Ochoa, que avanza hacia Oviedo desde Galicia, tras conquistar Grado y Pravia, a ésta hay que sumar la columna que desde el Este manada Solchaga a la que desde el Sur manda Bosch-Balmes y el ataque desde el Norte gracias al desembarco de las cabilas mercenarias que el día 9 ocupan los puertos de Candás, Avilés y Gijón, cuyas poblaciones quedan controladas al día siguiente siendo pasados por las armas los insurrectos. 
López Ochoa en una Ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3.  Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En la noche de ese mismo día son bombardeadas por la aviación gubernamental poblaciones centrales de la cuenca minera del Nalón como Mieres. En la capital asturiana los revolucionarios han conquistado la mayoría de edificios importantes, como el cuartel de Carabineros, la comandancia de la Guardia Civil, a falta de conquistar el edificio gubernamental defendido por el Cuerpo de Asalto, vuelan la catedral de la vetusta ciudad, la Biblioteca de la Universidad o el Banco Asturiano símbolos del viejo y anquilosado poder burgués. Pero desafortunadamente a los ocho mil revolucionarios a los que les sobra entrega a la causa, solamente cuentan con los pocos pertrechos traídos de las fábricas de Trubia o Mieres, la abundante dinamita que poseen no será suficiente para hacer frente a las tropas gubernamentales que han defendido algunos edificios en la capital asturiana. Mientras en Oviedo los combates prosiguen, en el interior el avance de las tropas africanas va tiñendo de sangre proletaria el verde suelo de Asturias. Sería durante los estertores de la revolución cuando encontró la muerte Luis de Sirval, mientras era testigo de la defensa de las últimas plazas que controladas por el comité revolucionario como la Iglesia de San Pedro de Los Arcos de Oviedo. Una de las últimas informaciones de las que sería testigo Luis de Sirval iba a ser el asesinato, de nuestra Rosa Roja, Aída de la Fuente. Es más que probable que el ser testigo de aquel crimen fuese lo que le costase la vida. Sus últimas notas tomadas a lápiz en una cuartilla decían lo siguiente: ''Daída Peña (probablemente por el segundo apellido de Aida: Penaos), 16 años, la fusiló el Teniente Dimitri Ivan Ivanov.
Relieve representando a Aída de la Fuente en el monumento erigido en Oviedo. Nótese el error no corregido de la fecha de nacimiento, 1918 por 1915. (…). Aida de la Fuente Penaos (León, 25 de febrero de 1915 - Oviedo, 13 de octubre de 1934) fue una militante comunista española que murió durante el levantamiento revolucionario de octubre de 1934 conocido como Revolución de 1934 y que fue reprimido por el Ejército. Ha sido rebautizada como la Rosa Roja de Asturias. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Iglesia de San Pedro. Fusilaron 7 en seguida.
El Asesinato de Aída de la Fuente y de los seis milicianos, presenciado por el joven periodista, parece a todas luces el motivo de la vendetta. Desconocemos, dado que no hay ninguna fuente que así lo diga, cual fue el motivo de su detención. La única información disponible, es el informe que el diputado leonés, Félix Gordón Ordás, miembro en aquel momento del todavía existente Partido radical Socialista que lideraba Marcelino Domingo, y en el cual decía lo siguiente: “El día 27 de octubre, a las cuatro de la tarde, entraron en tropel en los calabozos de la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Oviedo tres oficiales del Tercio diciendo que buscaban a un individuo. Llegaron en sus pesquisas a un calabozo oscuro y sin cama, que daba al pasillo; allí estaba Sirval. Uno de los oficiales, el mismo que después le mató, dijo: “Tú ¿Quién eres?” Y él contestó: “Soy un periodista.” El oficial replicó: “¿Tú periodista? Tú eres un asesino y ya no vas a matar a nadie más.”, Sirval exclamó emocionado: “Me confunden, me confunden; yo soy inocente.” No hubo ninguna respuesta. Entre los tres sacaron a Sirval al patio a empellones y sin mediar otras palabras se dispararon allí sobre Sirval hasta siete u ocho tiros, y tras un intervalo de segundos, un tiro más. ¿El de gracia? Después de matarlo, y no antes, el mismo oficial que asesinó a este ilustre periodista destrozó a machetazos un maletín de cuero que Sirval llevaba consigo, y de él sacó un libro y unos papeles, diciendo: “Aquí, aquí está la relación de las personas a quienes éste iba a matar.” 
El asesino de Sirval. Dimitri Ivan Ivanoff. (…). El dato definitivo sobre el asesino de Luis de Sirval ha aparecido consultando el Diario del General Varela, el sustituto de Yagüe al frente de moros y legionarios, cesado por Franco después de criticar la orden de desviarse para liberar el Alcázar y posponer el ansiado asalto a Madrid. (…). Saber más... Capital del Sur. 

Una vez realizada la hazaña se iban los tres oficiales del Tercio; pero uno de los policías de guardia, al parecer un cabo, les dijo que a él se le había entregado un preso y allí quedaba un cadáver, y que él no se hacía responsable. No sé lo que pasaría después; probablemente le dejarían hecho algún informe. Al día siguiente, al mediodía, se llevaron el cadáver, que antes había sido visitado por varias personas. Estuvo muerto Sirval en el patio y tapado con unas tablas su cadáver durante veinte horas. Desde algunas casas próximas se vio lo ocurrido y de ellas salieron gritos de horror. Antes de asesinarlo se había registrado su habitación en la casa en que estaba hospedado. ¿Cuál fue el motivo de este asesinato? Hay cinco testigos, los nombres de los cuales obran en mi poder.” Aquel oficial del Tercio que descerrajó aquellos seis tiros sobre Luis de Sirval, era Dimitri Ivan Ivanov, el mismo que había asesinado vilmente a la revolucionaria asturiana Aída de la Fuente y que mandaba el pelotón encargado de fusilar a los otros seis mozos comunistas que defendían junto a la Rosa Roja, Aída de la Fuente la posición de San Pedro de los Arcos. El asesinato de Luis de Sirval, se producía según los datos que disponemos en la tarde del 14 de Octubre, cuando fueron aplastados los últimos de la resistencia obrera en la capital asturiana .
López Ochoa con sus tropas. Ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tras la conquista de Oviedo por el cuerpo de infantería al mando de General López Ochoa la revolución queda dañada seriamente desapareciendo los focos rebeldes de las zonas urbanas quedando relegada a los pequeños pueblos de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Tras los últimos combates la capitulación es pactada entre el socialista Belarmino Tomás, representante del Consejo y el General López Ochoa la noche del día 15 de Octubre. La contundencia criminal del gobierno radical-cedista conmueve a la opinión pública dentro y fuera de España, las instantáneas aparecidas en los distintos periódicos hacen que el presidente del consejo de ministros, Alejandro Lerroux, se vea obligado a abrir una comisión parlamentaria que investigue lo ocurrido en Asturias, en la que estarán presentes importantes juristas progresistas como Clara Campoamor o el Socialista Fernando de Los Ríos. Mientras, en los círculos obreros de toda España se clama venganza contra los canallas que asesinado vilmente a casi 3000 obreros y han encarcelado y torturado a casi 5000. El periodista anarquista Eduardo de Guzmán, que en aquel momento es compañero de Luis de Sirval en la redacción de la Libertad, escribía esto en una crónica fechada el día 17 y que no vería la luz hasta unos meses después, tras restablecerse las garantías constitucionales, “El aspecto que ofrece Oviedo es el de un territorio colonial, en el cual los moros y los legionarios ríen y hacen bromas, junto a los cadáveres obreros que muestran la poca vergüenza de este Gobierno, que ha machacado polaca y moralmente lo que supuso para el pueblo español el 14 de Abril de 1931”
Ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
MÚSICA
El cuerpo de Luis de Sirval, no pudo ser recuperado por su familia hasta un tiempo después, gracias a la intervención del diputado Ortega y Gasset al que el padre del `periodista había escrito una carta implorando su ayuda para poder dar sepultura. La investigación judicial inculpó a Dimitri I Ivanov y a otros dos oficiales del Tercio del asesinato de Sirval, el día 6 de Agosto de 1935 en la Audiencia provincial de Oviedo, comienza la vista, que terminaría con un Consejo de Guerra para los tres acusados siendo condenado el mercenario búlgaro por homicidio y los otros dos absueltos de él. Al parecer el asesino de Luis de Sirval fue liberado de la cárcel de Salamanca al comenzar el levantamiento y que murió en Marruecos en el año 1956, aunque no podemos certificarlo. Pero lo cierto es que el nombre de Luis de Sirval, fue y será un símbolo de nuestra historia, dando nombre a células del Socorro Rojo, a cuadros del Teatro Popular Proletario de la misma organización y a ser citado durante todo el proceso de la revolución española y de la resistencia del pueblo ante el fascismo, a muchos años de lo ocurrido este nombre resplandece en la Historia de la memoria antifascista de nuestro pueblo, ¡Luis de Sirval, siempre entre nosotros!.
El artículo de Rafael Montaner publicado en Levante EMV el 11/12/2011 incluía este montaje con las fotografías de los protagonistas.  (…). Saber más... Facebook: Contra la Impunidad del Franquismo.

FUENTE: ONDA ROJA RADIO. Publicado por este medio el lunes, 18 de abril de 2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Elena Fernández Pello. Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.


ONDA ROJA RADIO. Proyecto contra informativo de la Juventud Comunista de Zamora. Fuente: Facebook: Onda Roja Radio.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 27 de mayo de 2023 a las 08:26 horas.

1 comentario:

  1. Luis de Sirval, en aquella época, no era redactor de ningún periódico. Había fundado su propia agencia de noticias, la cual trabajaba para varios periódicos.
    Habló con algunos legionarios y alguien le dio el nombre del teniente Dimitri Iván Ivanoff, como el culpable directo de esa represión. Lo comentó en una cafetería, alguien le oyó y fue detenido en su pensión.
    Luego fue llevado a una comisaría. Allí fueron a buscarle Ivanoff y dos oficiales más. Le sacaron de su celda. Lo llevaron al patio trasero. Le dieron una paliza y lo asesinaron.
    En el juicio posterior sólo se acusó de ello a Ivanoff. Éste murió en el frente de Madrid, durante la guerra civil.

    ResponderEliminar