6 de agosto de 2023

El primer lagar en la capital de España

Mingo García, un lagarero en Madrid
Casa Mingo fue creada por Domingo García González en 1888 en un antiguo almacén ferroviario. Pronto se convirtió en lugar de reunión de los asturianos que trabajaban en el tren y no se resignaban a perder su llagar (fábrica de sidra). (...). Saber más... Mis tabernas favoritas. 

El hostelero asturiano triunfó en la capital tras comenzar desde abajo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Mi amigo Miguel Ángel Infanzón me habla de una curiosidad que ha encontrado mientras buscaba cosas del concejo de Lena en las hemerotecas. Se trata de un artículo que publicó el poeta Alfonso Camín el día 10 de enero de 1928 el diario madrileño “La Libertad” resumiendo la vida del lagarero Domingo García González “Mingo”, quien regentaba entonces un restaurante asturiano de moda en Madrid. Este establecimiento fue el primero que contó con su propio lagar en la capital de España y, como sabemos que Mingo pasó parte de su juventud en Mieres, creo que está bien que conozcamos su historia. Domingo García fue un hombre emprendedor que después de varios intentos consiguió asegurar su vida y el porvenir de su familia. Nació en 1860 en la aldea de Siones, a seis kilómetros de Caces, y allí transcurrió su niñez y pudo conocer en su primera juventud a la que sería su mujer, Dolores García. Triunfó en Madrid, pero antes tuvo que trabajar desde abajo en el mundo de la hostelería y cuando reunió lo suficiente intentó hacer fortuna en Cuba.
La calle Cimadevilla fue el principal eje comercial de Oviedo durante décadas. Si bien la ciudad moderna se iba desplazando en dirección a la Estación, todavía, en marzo de 1882 se abrió, al pie del arco del Ayuntamiento, el nuevo local del Café Español, decorado con tanto lujo y esmero como la ciudad no había conocido hasta aquella fecha. Con razón la prensa de la época felicitaba a su propietario don Florentino Morán, a quien auguraron los mayores éxitos. (...). Foto coloreada. (...). Saber más... Sociedad Protectora de La Balesquida.

«Yendo por partes, tuvo su primer empleo como camarero en el Café Español de Oviedo, un lugar en el que pudo conocer a personajes de la cultura asturiana de la época, como el político Melquiades Álvarez, el periodista Tomás Tuero o el novelista Armando Palacio Valdés y su hermano Atanasio, menos famoso, pero que llegó a ser gobernador civil de Orense, y al parecer era más cafetero que el escritor lavianés»
. Luego abrió su propio local en el que habilitó un redondel para peleas de gallos; lo que Camín, que ya había estado en Cuba, denominó en su artículo empleando la terminología isleña como una “valla” de gallos”. El poeta también reseñó que Mingo habilitó más tarde un salón de esgrima donde enseñaba una estocada asturiana que había aprendido entre vaso y vaso de sidra “con un amigo suyo de Noreña, maestro consumado en capar gochos”. Una historia que seguramente le gustaba especialmente al juglar gijonés porque cuadraba con su carácter de hombre amante de la bohemia y con fama de no rehusar ningún lance. De hecho, su vida había cambiado tras una reyerta de adolescencia en la que su navaja había sido más rápida que la de un adulto al que conocían como “el Rata”, por lo que sus padres para evitar una previsible venganza decidieron pagarle el pasaje a Cuba.
Alfonso Camín y su esposa, Rosario Armesto. Alfonso Camín, laureado como hijo predilecto y poeta de Asturias fue víctima de la represión y falleció el 12 de diciembre de 1982 en la pobreza. Foto coloreada. La Nueva España.

Alfonso Camín llegó a la isla por primera vez en 1905 y allí estuvo hasta 1914 antes de retornar a España; tiempo suficiente para conocer la anécdota que aún se recordaba entre los asturianos emigrados, protagonizada por Mingo quien había seguido sus pasos en 1893 embarcado con trece pipas de sidra que no tardó en vender a buen precio. «Pero la nostalgia pudo más y el empresario sidrero, que según el poeta había tenido por maestro a Ramón de la Xunca, de Perlora, tío de un tal “Cagarreales”, también retornó para establecerse en Mieres donde compaginó su trabajo como conserje del Casino local con la apertura de una pequeña fábrica de gaseosas en La Pasera». Desde Mieres fue buscando otros mercados por distintos puntos de Asturias hasta que decidió intentar la aventura madrileña. En 1910 se plantó en la capital con tres vagones de manzana (y es de suponer que ya también con un lagar), y abrió una sidrería en el nº 29 de la calle de Echegaray entre la carrera de San Jerónimo y Huertas, en el actual barrio de Las Letras. Manuel Cabriffosse. Cuesta en su libro “Patria de sidra”, editado lujosamente en 2019 por el Ayuntamiento de Gijón, cuenta que su éxito fue tal que en el primer año ya pudo despachar 14 pipas de sidra.
libro Patria de sidra: la industria de la sidra champagne en Asturias 1884-1936 de Manuel Crabiffosse Cuesta. Se trata de un estudio en el que el autor da a conocer la aparición de este sector en nuestra región a través de la historia pormenorizada de cuarenta y una industrias, así como la influencia que tuvo en el progreso de la economía y la sociedad asturiana y el papel decisivo que jugó la emigración en todo este proceso. (...). Saber más... biblioasturias.

«En julio de 1915 registró la marca de sidra champanizada “La Polesa”, que según rezaba en su etiqueta era criada y elaborada en Gijón, y en octubre del mismo año ya movía desde Asturias 90.000 litros de bebida por lo que pudo conseguir que la Compañía de los Ferrocarriles del Norte le hiciese una tarifa rebajada». A partir de la documentación conservada en el Museu del Pueblu d’Asturies, Cabriffosse ha obtenido algunos detalles curiosos como el de saber que Mingo servía en su establecimiento además de sidra natural y sidra achampanada, otros productos asturianos, como las propias manzanas, jamones, lacón, chorizo, morcilla, fabes, truchas o queso de cabrales que hacía llegar hasta Madrid semanalmente. «Sin embargo, la verdadera novedad que aportó Mingo a la restauración de Madrid fue la puesta en funcionamiento de su lagar abastecido con la manzana que él mismo compraba en Asturias. Así, no tardó en sanear sus cuentas y en cuanto la economía lo permitió se hizo con un local que ya venía funcionando como punto de reunión de los asturianos desplazados en la capital». Había sido un almacén de materiales desocupado de la Estación del Norte en el que los trabajadores del ferrocarril, que en no pocos casos ya se conocían desde la apertura del trazado viario del puerto de Pajares, decidieron habilitar un chigre en 1888. 
Casa Mingo está en el Paseo de la Florida, 34, al lado de la Ermita de San Antonio de la Florida y no lejos de la Estación de Príncipe Pío. (...). Saber más... Mis tabernas favoritas.

Un lugar emplazado en las orillas del río Manzanares, cerca de ermita de San Antonio de La Florida, elegido por muchos madrileños para merendar al aire libre y en el que tampoco eran raras las celebraciones de fiestas y verbenas campestres. «Según Camín, Mingo se trasladó allí en 1914; aunque Cabriffosse ha encontrado un anuncio de 1927 en el figuran las dos direcciones, lo que indica que también mantuvo abierto el local de la calle Echegaray por lo menos hasta ese año». Por mi parte yo también he visto en un ejemplar de la revista “La Maniega” editada por la Sociedad Canguesa de Amigos del País fechado en febrero de 1930 un recuadro publicitario de la sidrería asturiana Casa Mingo donde se ofrecía como fabricante de sidra “La Polesa” natural y achampanada, “reconocida como la mejor de España, siendo la más aceptada por el público”, anunciando también que “se hacen fabadas de encargo al estilo del país”. En esta publicidad aseguraba que su casa era la que más manzana exportaba de Asturias y la que expendía los mejores productos de “la tierrina” e incluía como dirección San Antonio de la Florida, 2 y 15 con sucursal en Tres Cruces 1, por lo que podemos añadir un tercer establecimiento a los que Mingo llegó a abrir en Madrid.
(...). Dicen que es la sidrería más antigua de Madrid y de España, en cualquier caso, en su interior, el tiempo parece haberse detenido. Su decoración mantiene muchos de sus motivos originales, abundancia de madera, botellas vistas y barricas, suelos de baldosas. Ese ambiente tan singular ha permitido que Casa mingo aparezca en películas y anuncios, un ejemplo es la película “Los tramposos”, con Tony Leblanc y Antonio Ozores. Dirigida por Pedro Lazaga, en 1959 y en la que se narra la historia de dos pícaros modernos del siglo XX en Madrid, como puedes ver, no hemos cambiado tanto. (...). Saber más... rutas pangea.

El próspero lagarero enviudó en 1922. Como he señalado, la reseña de Alfonso Camín con la que se abre esta historia está fechada en 1928. Entonces ya tenía nietos y biznietos y aunque su primera intención fue dejar al frente del negocio a uno de sus hijos, Camín explicó que no pudo ser porque este “dio en poeta y ha pasado la mocedad en la aventura lírica y romántica de rayar el pizarrón del cielo con largas tizas de estrellas”. Así que el control del negocio pasó a su nieto político Cándido Barettino, natural de Caborana, y “laborioso como el pájaro carpintero”. Parece que Camín no se equivocó en su apreciación, puesto que la revista “Norte” informaba en 1936, poco antes de la guerra civil, que Mingo había vuelto a abrir el establecimiento de la calle Echegaray y también colocaba al frente del establecimiento a Cándido Barettino. Y es que el poeta gijonés siguió de cerca las peripecias de nuestro sidrero y en ocasiones las contó a su manera, como hizo tras el descarrilamiento del tren en el que este se dirigía a Asturias como cada temporada en busca de la manzana: “dio tres vueltas en el vagón como la bola de lotería en el vientre del bombo, pero él salió ileso”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Alfonso Camín dedicó al sidrero asturiano su poema “Habla el rey de los sidreros” a finales de 1929. En sus versos a Mingo García como “el rey de la manzana, desde Mieres del Camino hasta la Corte de España”, aunque unos meses más tarde no dudó en criticarlo (eso sí, bajo pseudónimo) por haber incluido en su oferta de productos el chacolí vasco, que venía romper la armonía del pequeño santuario asturiano en la capital. Actualmente el restaurante Casa Mingo sigue presentando un menú que tiene como divisas el pollo asado y la sidra y mantiene el ambiente de siempre, con vigas de madera, viejas pipotas y cientos de botellas que enmarcan unos comedores que ya han servido como escenario para varias películas. En sus mesas conviven los asturianos que mantienen en el local uno de sus referentes con las familias madrileñas atraídas y los turistas de todas las nacionalidades que buscan la originalidad de su decoración. Allí tenemos también los mierenses un trocito de nuestra historia.
(...). Casa Mingo sigue siendo un lugar conocido y concurrido y que sigue llamando la atención al que llega por primera vez. (...). Saber más... rutas pangea.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24·11·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA.



La industria de la sidra champagne en Asturias 1884-1936 de Manuel Crabiffosse. Editorial: FUNDACIÓN CULTURA AYUNTAMIENTO GIJÓN.
__________________________________________________________________________
RESEÑA DEL AUTOR.

Francisco Crabiffosse Cuesta. (Coruño, Llanera, 1956).
Diplomado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Becario del Museo de Bellas Artes de Asturias (1986-88). Conservador del Centro de Escultura-Museo Antón de Candas (1989-90). Encargado de la Sala Nicanor Piñole, de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (1992-93). Entre 1987 y 1989 realiza la crítica de arte en el suplemento de Cultura del diario La Nueva España; y de 1989 a 1995 publica una colaboración semanal en el mismo suplemento con sección propia. (...). Seguir leyendo.... Conferencias Fortunato.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario