26 de agosto de 2023

García Fernández de la Plaza (Tinetense), que decapitó al más «temido de los piratas del Mediterráneo»

Un recuerdo, 500 años después, para el asturiano que dio muerte a Barbarroja

Barbarroja (1473-1518). Un recuerdo, 500 años después, para el asturiano que dio muerte a Barbarroja. La Nueva España.
El tinetense García Fernández de la Plaza decapitó al más temido de los piratas del Mediterráneo tras un combate a espada y recibió los títulos de alférez, noble y capitán
Jeireddín Barbarroja (Lesbos; 1475 - Estambul; 1546) fue un almirante otomano, así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del sultán otomano Suleimán I. Apodado Barbaros («Barbarroja» en español), concretamente el nombre de Barbarossa se lo otorgaron los italianos por su barba roja. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Tremecén, a pesar de estar en territorio argelino, era plaza bajo la protección de la corona de Castilla. Su rey se encontraba asediado por las tropas del pirata otomano Aroudj Barbarroja y, tras varios años de arduos enfrentamientos y de solicitar ayuda al emperador Carlos I, el monarca fue cruelmente asesinado junto a un ingente número de hombres, mujeres y niños. Durante un mes de julio de 1518, hace 505, los hijos del fallecido rey pusieron rumbo a la corte de Valladolid para solicitar a Carlos I protección y ayuda frente al despiadado corsario. 
Retrato de Carlos V sentado atribuido a Lambert Sustris y a Tiziano (c. 1548). Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla (esta última de forma solo nominal y hasta 1555), en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556,​ reuniendo así por primera vez en una misma persona las coronas de Castilla (el Reino de Navarra incluido) y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Tras ser aprobada la asistencia, un ejército de más de mil hombres armados hasta los dientes puso rumbo a Tremecén. Entre ellos se encontraba el valeroso asturiano García Fernández de la Plaza que, tal y como señalan las crónicas, se puso al servicio del marqués de Comares, Diego Fernández de Córdoba. Tras varios hechos milagrosos en los que el asturiano escapó de los turcos haciéndose pasar por uno de ellos, ayudó a defender Bujía, asesinó en la defensa de la plaza de un arcabuzazo a Ilias, hermano de Barbarroja y se dirigió a Tremecén para colaborar también en su defensa. Allí dio muerte a otro de los hermanos del famoso cosario, Khidr, haciéndose con el control de la plaza. «Viendo Barbarroja que la situación era ya insostenible, emprendió la huida junto a una treintena de sus hombres»Sin embargo, el valeroso asturiano no estaba dispuesto a dejarle escapar. Tras una intensa persecución, logró acorralarlo en un corral de cabras para, posteriormente, retarle a un combate con la espada. 
Retrato de Jaredín Barbarroja. (...). Saber más... ABC.
Tras unos buenos mandobles finalmente el tinetense terminó por decapitar al más temido de los piratas del Mediterráneo. «Envolvió su cabeza en una aljuba de color carmesí y hasta el mismísimo papa Adriano VI concedió al asturiano el apellidarse Barbarroja como motivo de agradecimiento ante tan valeroso logro». El escudo de Tineo, rematado con corona condal y cuartelado, narra buena parte de esta historia. La cuartela superior izquierda con torre almenada que representa el castillo más antiguo de la localidad, ya demolido hace una centuria. La cuartela superior derecha, con la cabeza de Barbarroja sobre campo de gules, tocada con la media luna sobre el alfanje que le dio muerte rodeada de otras cuatro cabezas de turcos con el lema "Omnia vincit virtus" (la virtud todo lo vence), emblema concedido por la reina Juana de Castilla y su hijo Carlos I por Real Célula firmada en Zaragoza el 25 de noviembre de 1518 y conservada en el Archivo General de Simancas. La inferior izquierda recoge el blasón del convento de Obona y la inferior derecha el de los franciscanos de Tineo. En medio del escudo, león rampante dorado sobre campo de gules.
Escudo del concejo de Tineo (Asturias): El escudo del concejo se presenta de forma acuartelada, presentando la singularidad de que en el medio aparece un escudo en el que se observa un León de oro en atención al antiguo condado de Cangas y Tineo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
García Fernández de la Plaza recibió del monarca los títulos de alférez, noble y capitán. Incluso a punto estuvo de ser nombrado gobernador general de Argelia, cargo del que finalmente le liberó el monarca, permitiéndole así regresar a su Asturias natal y adquirir, con el gran botín obtenido en contienda por su heroicidad, el magnífico palacio de Merás, propiedad, por aquel entonces, de la importante familia leonesa de los Quiñones. Como bien recoge el historiador y cronista tinetense Senén González en su obra titulada "Origen y descendencia de la ilustre casa de Merás", García Fernández de la Plaza murió sin descendencia por lo que todos sus bienes, incluido el palacio, fueron heredados por su hermana Aldonza, esposa de Sancho García de Merás, quien lo restaura parcialmente en 1525 (por lo tanto, hacía ya varios años que este había sido edificado).
Antiguo aspecto del Palacio de Merás y Actual aspecto del Palacio, ahora convertido en hotel. (...). El Palacio de Merás fue construido en el año 1525, por lo tanto, es uno de los ejemplos de arquitectura civil de palacios del Siglo XVI en el Principado de Asturias. (...). Saber más... Pin Arquitectura de Tineo.

"Lugar de celebraciones y reuniones hidalgas, convertido en casino, en sede del ayuntamiento e incluso en cuartel de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil española, el palacio de Merás es actualmente una magnífico y señorial construcción que se yergue en medio de la villa de Tineo (a pocos pasos del lugar donde el general Rafael del Riego invitó al levantamiento, el 4 de octubre de 1820)".
Gracias a la generosa labor de Benjamín Alba quien, siguiendo los deseos de su padre Valentín, ha logrado que el nombre de García Fernández de la Plaza, después de casi 500 años, sea recordado como el del asturiano que dio muerte al temido Barbarroja.
Balcón en Tineo desde el que el general Riego dirigió su discurso el 4 de octubre de 1820. Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ALICIA VALLINA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 23·07·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de agosto de 2023 a las 08:40 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario