21 de agosto de 2023

Una estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX

Chinita Rivero, la gran dama francesa del calypso con raíces en Villaviciosa
Chinita Rivero fue una indiscutible estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo XX. Foto Archivo.
La hija de un maliayés héroe de la resistencia y víctima de los nazis fue una estrella musical del país galo en los años cincuenta del siglo pasado
Conchita Rivero en un disco de 1957. La Nueva España.

La Nueva España
Lo suyo era el calypso, el merengue y los ritmos orientales. Chinita Rivero fue una indiscutible estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo pasado, con exitosas giras que la llevaron por media Europa acompañada de orquestas de tanto postín como las de Charles Aznavour o Pol Mule. «Monísima», «Le complainte orientale» o «Merengue en Santo Domingo» fueron éxitos de una artista que en algunos de sus temas utilizaba, aunque con un inconfundible acento galo, el idioma castellano que aprendió de sus padres durante la infancia en Saint-Denis. Y es que detrás del nombre artístico de Chinita estaba Micheline Conchita Rivero, hija de Benito Rivero Buznego, emigrante de Villaviciosa que se había significado como miembro activo de la resistencia contra los nazis y que acabó sus días en un campo de concentración.
Chinita Rivero, cantante francesa de ascendencia española. Foto: Archivo.
Benito Rivero, tal y como figura en la biografía realizada por el Grupo Deportados Asturias, nació en la parroquia de Villaverde el 13 de agosto de 1902. Tras trabajar en la mina, decidió probar suerte en Francia, concretamente en Saint-Denis, donde, desde finales del siglo XIX, había un barrio conocido como la Pequeña España por la gran presencia de emigrantes. "Con claras inquietudes políticas de izquierdas desde su primera juventud, el de Villaviciosa, empleado como carpintero, ingresó y ocupó cargos regionales en el Partido Comunista de Francia antes de viajar a España para participar en la Guerra Civil dentro del bando republicano". Tras la derrota ante las tropas franquistas, el maliayés regresó a Francia en 1939. Entonces, la pequeña Micheline Conchita, nacida el 6 de febrero de 1931 fruto del matrimonio de Benito con Rose Febrer, tenía ocho años. Enrolado en la resistencia, Benito Rivero fue detenido por la Gestapo, encarcelado y deportado al campo de Hinzert en 1942. Después, se le trasladó al de Gross Rosen y, finamente, al de Dora, donde falleció de puro agotamiento el 11 de mayo de 1945 a los 43 años de edad. Cinco años después, el maliayés y el resto de miembros de la resistencia que vivían en Saint-Denis recibieron un homenaje popular de sus vecinos en forma de placas conmemorativas colocadas en las fachadas de sus casas.
Benito Rivero Buznego, nació el 13 de agosto de 1902 en Villaverde, concejo de Villaviciosa (Asturias), hijo de Adolfo Rivero Tuero y de Inés Buznego Fernández. Nieto por línea paterna de José Rivero y María del Portal Tuero y por línea materna de Juan Buznego y Manuela Fernández, todos naturales del concejo de Villaviciosa, menos la abuela materna, Inés, que había nacido en Sama de Grao. (...). Saber más... deportados asturianos. (deportadosasturianos@gmail.com)

Micheline, que tiene catorce años de edad cuando muere su padre, decide entonces ponerse a trabajar. Su primer empleo fue en las oficinas de Philips en París. «Según cuentan, era una muchacha alegre que cantaba por los pasillos y que no tardaría en llamar la atención de la industria musical del país vecino, centrándose, fundamentalmente, en los ritmos caribeños y orientales». Chinita Rivero está considerada como la gran introductora del calypso en Francia y en el resto de Europa, con temas como «Mademoiselle Calypso» o «Calypso in blue», ambos recogidos en el disco «4 calypsos», grabado con Armand Canfora y su Orquesta en el año 1957. Previamente, en 1956, había publicado las canciones «Monísima» y «Au soleil», así como el disco «Bruja Canción». El éxito de Rivero en Francia le abrió las puertas de otros países, triunfando en recitales por España, Noruega, Europa del Este y hasta en Oriente Próximo, ya que entre sus grandes éxitos figuraban adaptaciones de clásicos libaneses como «Le complainte orientale».
El 6 de mayo de 1950, durante una ceremonia presidida por el alcalde comunista Auguste Gillo, ocho placas conmemorativas de mármol con los nombres de los «mártires» fueron solemnemente inauguradas en presencia de sus familias que todavía residían en Saint-Denis y de un numeroso público. Los textos eran muy breves, como este: «Aquí vivió Rivero Benito muerto en deportación en Dora 1902-1945». (...). Saber más... deportados asturianos.

De acuerdo con los datos recopilados por el Grupo Deportados Asturias, Chinita Rivero «tuvo la suerte de compartir viajes con grandes orquestas del momento, incluida la que le prestó Charles Aznavour». Además, grabó discos con Phillips, Supraphon o Pathé Marcon. Su imparable carrera frenó en seco cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus hijas pequeñas, Nathalie y Rose. «Siempre jovial y muy extravertida, siguió deleitando a amigos y familiares en múltiples reuniones», añade el colectivo.Micheline (Chinita). Rivero falleció en Madrid el 8 de abril de 2020, a los 89 años de edad, sin capacidad de recordar aquellos días dorados de finales de los cincuenta, cuando fue una de las estrellas más rutilantes del universo musical francés. Villaviciosa sí ha rescatado del olvido la figura de su padre. Un monolito en el parque Rubio Camín le rinde tributo como símbolo de la lucha contra el nazismo junto a Evaristo Rebollar Fernández y Alfonso Ceferino Sánchez Cadavieco, los otros dos maliayeses asesinados en campos de concentración.
El 12 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Villaviciosa, colocó una placa, en memoria de Benito y sus  otros dos compañeros, deportados del Concejo. Saber más... deportados asturianos. 
FUENTE: JOSÉ A. ORDÓÑEZ. Publicado por La Nueva España el 11·06·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

VIDEOS YOUTUBE.




Dos temas de "Chinita Rivero" (Micheline Conchita Rivero) 1931-2020 (89 años).

Conchita Rivero. Calypso in Blue. Fuente: YouTube.

Chinita Rivero - La complainte orientale. Fuente: YouTube.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


José A. Ordóñez.
Periodista, redactor del diario asturiano La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de agosto de 2023 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario