10 de agosto de 2023

La Asturias escondida

Pequeño bestiario de rarezas
El calamar gigante, o Kraken, palabra noruega con la que hace siglos se denominaba a los grandes monstruos marinos. La Nueva España.
La Asturias escondida - Desde el ampelis europeo hasta el calamar gigante: los registros de fauna asturiana recogen hallazgos tan extraños como una morsa en 1986 y un escarabajo rojo en 1963, ya extinguido en la Península
Ampelis europeoAmpelis europeo. Fuente: SEO-BirdLife.
1. Ampelis europeo
Esta pequeña ave se detectó en Avilés por vez primera en 2011, y al invierno siguiente repitió visita para alegría de los ornitólogos de todo el norte, que acudieron a la villa para fotografiar y estudiar su inesperado regreso. Originario de la taiga, en Suecia o Rusia es normal verlo en grandes bandadas. Sin embargo, más al sur los avistamientos descienden sensiblemente, tendencia que solo se rompe con la llegada de olas de frío, cuando migran en busca de alimento y temperaturas más suaves. Los expertos de grupos ornitológicos como Mavea o la COA consideran que el ejemplar registrado en Avilés era el mismo en ambas ocasiones, y aunque se esperaba su regreso al año siguiente, en diciembre de 2013 no volvió. Y hasta hoy. Probablemente muriera, o simplemente no emprendiese de nuevo su larga e inusual travesía.
Escarabajo rojo de las cortezas. La Nueva España.
2. Escarabajo rojo de las cortezas
Una rareza en toda regla. Aunque para el común de los mortales que lo vea -si es que se da la oportunidad- le parecerá un simple bicho del suelo, esta especie, cuyo nombre científico es "Cucujus cinnaberinus", es, sin lugar a dudas, el coleóptero más escaso de España. Sólo se ha detectado un ejemplar vivo en toda la Península, en una fecha tan lejana como 1963, en la reserva de Muniellos. En Europa central es frecuente, pese a que la destrucción de los bosques de hoja caduca, su medio natural, ha causado una merma progresiva de la especie a escala continental. Así lo consigna el Libro Rojo de la Fauna Asturiana, catálogo de referencia para especies locales en peligro, añadiendo que la extrema escasez de este insecto impide hacer estimaciones de su población o determinar si es (o fue) una subespecie autóctona. Porque transcurridos 53 años sin avistamientos, es muy probable que se haya extinguido por completo.
Salamandra común. La Nueva España.
3. Salamandra común
Como su nombre indica, la salamandra común, llamada popularmente sacavera, no es escasa ni rara. Lo inusual es que la subespecie que habita en Oviedo se caracteriza por parir crías totalmente desarrolladas, en vez de alumbrar larvas acuáticas o poner huevos como cualquier otro anfibio. El biólogo David Álvarez señala que esto, a diferencia del resto de salamandras, le permite reproducirse sin depender de la presencia de charcas ni ríos. Por ello, el casco viejo de la capital tiene enorme interés para el estudio de la subespecie, con poblaciones que han vivido aisladas durante siglos y que presentan variaciones muy peculiares. El biólogo añade en el documental "Los últimos dragones de Oviedo" que la sacavera dejó huella en la vida de la ciudad desde épocas muy tempranas: lo atestiguan las esculturas de la Catedral, con salamandras talladas en los capiteles del claustro o en la sillería del coro. Será mera coincidencia, pero hasta Tino Casal lució en sus últimos años unas llamativas salamandras de brillantes en sus atuendos más excesivos. Casualidades al margen, las noches de lluvia son la ocasión idónea para toparla por las calles de Oviedo: los suelos húmedos las atraen al ser su hábitat natural. Si encuentran una, tengan respeto. En el sentido puro de "respetar" y no en el de "dar miedo", porque aparte de un tesoro biológico, son totalmente inofensivas.
Morsa. La Nueva España.
4. Morsa
Otro animal que, hasta la fecha, se ha registrado en Asturias en una sola ocasión. Fue el 23 de octubre de 1986, durante una borrasca, cuando unos pescadores se quedaron de piedra al encontrarla en la playa de Arnelles, en Coaña. LA NUEVA ESPAÑA se hizo eco de la noticia y Jorge Jardón, corresponsal del diario en el Occidente, tomó varias fotografías del animal, cuyas poblaciones europeas se limitan al Ártico. Hasta entonces, los avistamientos más meridionales solo llegaban a Escocia. El ejemplar que aquel día llegó a Asturias medía unos tres metros y se ajustaba al promedio de adulto totalmente desarrollado. Fue avistado en Arnelles y Ortigueira (Navia), y luego desapareció en el mar hacia Luarca. Desde entonces nadie ha vuelto a ver una morsa en Asturias, y muchos no darían crédito a este hecho tan inusual si no existieran los documentos gráficos que lo avalan.
Calamar gigante hallado frente a la costa llanisca-Asturias. La Nueva España.
5. Kraken
Cargando con la injusta fama de monstruo marino, el Calamar Gigante o Kraken es quizá el ejemplo más llamativo de fauna abisal de las costas asturianas. Desde que se comenzó a estudiar la vida que alberga el Cañón submarino de Avilés en sus 4.800 metros de profundidad, se ha constatado la abundancia efectiva de esta especie, no tan escasa como se creía. Y aunque solo suelen verse cuando un ejemplar aparece muerto y varado en alguna playa, su aspecto y dimensiones impresionan: puede medir veinte metros y pesar mil kilos. Sin embargo, que nadie piense en explotar comercialmente su pesca. Las fotos y las cifras podrían sugerir negocios boyantes, pero es que no es una simple variante crecidita de la sepia o el chipirón: aunque la carne de un solo ejemplar permitiría hacer bocadillos suficientes para un regimiento de cosacos, la alta tasa de amoníaco que contiene lo hace venenoso para el ser humano. Tampoco tiene el comportamiento hostil que se le adjudicaba en "Veinte mil leguas de viaje submarino", aunque aún se desconoce mucho de su biología. Definitivamente, es mejor dejar que siga desarrollando su ciclo vital y, por pura lógica, no aceptar "kraken" como animal de compañía. Ni en la mesa.
Calamar gigante. Kraken. La Nueva España.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA.Publicado por este diario el 25-07-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

ARTÍCULO RELACIONADO.


Ver artículo del blog:

«Ballenas en Asturias y hallazgos espectaculares en la costa Asturiana». Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario