5 de agosto de 2023

Inesperado fracaso

El golpe sorpresa de Oviedo
Milicianos entrando en el barrio de San Lázaro. Foto coloreada a partir de un original de Constantino Suárez. Fuente: @Bertoviedo1. (...). Saber más... NORTES.

Los sublevados se hicieron con la ciudad en lo que fue «uno de los más inesperados fracasos» de la República
El coronel Antonio Aranda, jefe del golpe de Estado en Asturias. Fuente: Wikipedia. (...). Saber más... NORTES.

La Nueva España.
El 18 de julio de 1936 ha quedado como fecha tópica del levantamiento militar contra la República que desencadenó una sangrienta Guerra Civil que duró casi tres años y que, también, tópicamente, costó un millón de muertos y produjo heridas en la sociedad española que aún hoy, 87 años después, no están del todo cerradas. «El 18 de julio, a las cinco de la mañana, era la hora convenida por los militares golpistas para iniciar la acción encaminada a derribar el Gobierno de la República, pero ya en la tarde del día 17 fuerzas de la Legión y de Regulares tomaron el control de Melilla y pronto el golpe se extendió a Ceuta y a Tetuán, donde residía el alto comisario interino de España en Marruecos, el ovetense Arturo Álvarez-Buylla y Godino». En contacto con el Gobierno, Álvarez-Buylla trató de coordinar la respuesta a los sublevados, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Álvarez-Buylla sería fusilado, junto con un primo de Franco, unos meses después.
Arturo Álvarez-Buylla Godino (1895-1936). (...). Al producirse el golpe de Estado, Álvarez-Buylla se vio prácticamente aislado en el territorio del Protectorado frente a la casi completa adhesión de las unidades militares de la zona.  Siguiendo instrucciones de Santiago Casares Quiroga, a la sazón presidente del Gobierno, intentó resistirse a los sublevados organizando la resistencia con el Comandante De la Puente Bahamonde, en el Aeródromo de Sania Ramel, pero es consciente de la imposibilidad de oponerse a la rebelión con los escasos medios que dispone. (...). Saber más... Guerra Civil Española día a día.

El Gobierno estuvo al tanto de las actuaciones militares desde la misma tarde del viernes 17 de julio, pero ni el presidente Azaña ni el jefe de Gobierno, Casares Quiroga, supieron reaccionar como las circunstancias demandaban. Varias emisoras de radio informaron ya en la noche del 17 de julio que el Ejército se había sublevado en Marruecos, y esa misma noche las direcciones nacionales de los sindicatos UGT y CNT declararon la huelga general como respuesta. En Asturias la noticia de la sublevación fue conocida por el gobernador civil, Liarte Lausín, el mismo 17 y llegó también a la redacción del periódico socialista «Avance». Un editorial en primera página, que llamaba a defender la República «con cojones y dinamita», fue censurado por el Gobierno Civil, con lo que la primera plana del ejemplar salió casi por completo en blanco. Sólo una columna de las cinco, y no completa, informaba de que «los elementos obreros montan guardia en toda la provincia». A lo largo del día 18, poco hizo el Gobierno para frenar el golpe. Al final de la tarde, Azaña, presidente de la República, aceptó la dimisión de Casares Quiroga, y encargó la formación de nuevo Gobierno a Martínez Barrio, que ni siquiera se llegó a publicar en la «Gaceta». Ya en la madrugada del día 19, Azaña encomendó la tarea a su correligionario José Giral, cuyo Gobierno tomó la decisión de armar al pueblo.
Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, Madrid, 1880 - Montauban, Francia, 1940), Político español, presidente de la Segunda República. (...). Saber más... Biografías y Vidas. 

El golpe militar fracasó en las más importantes ciudades españolas. Sólo en Castilla-León, Galicia, Navarra, Vitoria, parte de Aragón y Sevilla los sediciosos consiguieron hacerse con el poder, tras detener o fusilar sin contemplaciones a los propios compañeros que se opusieron o no secundaron su opción. Oviedo, sorpresivamente, quedó en manos de los sublevados. El dirigente socialista Juan Simeón Vidarte, representante del PSOE en el comité nacional del Frente Popular, autor de un libro titulado «Todos fuimos culpables», lo calificó como «uno de los mayores y más inesperados fracasos de los recursos del Gobierno» y lo achacó a «exceso de confianza en nuestras fuerzas, bien probadas durante la insurrección de octubre y por creer en la lealtad del coronel Aranda». La Revolución de Octubre de 1934 fue, indirectamente, determinante de lo ocurrido en Oviedo. El coronel Aranda había sido encargado por el general Franco, jefe superior del operativo militar desplegado para sofocar la Revolución de Octubre, de bloquear la salida de Asturias hacia el Sur por los puertos de la cordillera Cantábrica. Posteriormente, sucedió a López Ochoa como gobernador militar y luego fue nombrado jefe de la Comandancia Militar Exenta de Asturias. «Aranda tuvo muy claro, desde el primer día, que a él no le volvería a ocurrir lo sucedido en octubre de 1934 a las fuerzas militares de guarnición en Oviedo, que quedaron encerradas en su cuartel y fueron liberadas por la columna de López Ochoa, que era bastante inferior en número a los que estaban rodeados por los revolucionarios».

Retrato del Gral. D. Eduardo López Ochoa (1930). Fuente: Fotografía del Museo del Ejército.

Para evitar la repetición de lo ocurrido en octubre, Aranda tenía claro que debía de preparar una línea de defensa en torno a Oviedo y concentrar a la Guardia Civil en la capital, pues dispersa en cuarteles por toda la provincia no podía oponer ninguna resistencia. El propio Aranda lo relató en un escrito titulado «Sitio y defensa de Oviedo», fechado en 1940. Según él, «Aranda tuvo noticias de la sublevación militar en Marruecos cerca de la medianoche del 17 de julio». A la mañana siguiente ordenó la concentración en sus cabeceras de las ocho compañías de guardias civiles y fue, según sus palabras, «sigilosamente a Gijón y Avilés para pulsar la situación, trayendo malas impresiones sobre las fuerzas de asalto de Gijón y las de Carabineros de Avilés, cuyos jefes eran francamente rojos. El día 19, a las seis horas y diez minutos, llamó el general Mola desde Pamplona al coronel Aranda comunicándole la iniciación del Movimiento en Navarra, a lo que éste contestó que se sumaría en cuanto llegase a Oviedo la fuerza en marcha», en alusión a la Guardia Civil. Otra cuestión es cómo se arregló Aranda para no hacerse sospechoso de simpatizar con los golpistas ante los representantes del Frente Popular. En esta cuestión, no cabe duda, supo jugar sus cartas con habilidad, pues sus antecedentes no le avalaban como simpatizante de la República ni del Frente Popular.
José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 1898 - Madrid, 1980). Político español. Tras licenciarse en derecho por la Universidad de Salamanca (1919), se integró en la redacción del periódico madrileño El Debate, órgano de la opinión católica y conservadora más militante (1922). Se inició en la política bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-30), colaborando con el ministro José Calvo Sotelo en la redacción del Estatuto Municipal. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Es más, los dos máximos responsables del que fuera el jefe militar de Asturias eran, precisamente, el general Franco, uno de los generales sublevados, y el líder de la CEDA, José María Gil Robles.  «Aunque alguno de los miembros del comité provincial del Frente Popular, que desde el mismo día 18 de julio se constituyó en Oviedo en el Gobierno Civil, junto al gobernador, desconfiaba de Aranda, en ningún momento se llegó a sospechar que les iba a traicionar». Es más, de la ladina actuación de Aranda es significativo que algunos de sus subordinados militares tampoco se fiaran de él. Desde luego, no estaba entre el grupo de militares que en Oviedo preparaban la sublevación. Pero sabía de sus reuniones y les dejó hacer. Aranda aplicó en Oviedo lo que Franco había sugerido unos meses antes. Cuenta Joaquín Arrarás en la «Historia de la cruzada española» que tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, Aranda fue a Madrid a plantear al jefe del Gobierno, Manuel Azaña, que la Comandancia Militar de Asturias carecía de fuerza suficiente para contener el alud que se veía venir. En tal ocasión, coincidieron en la antesala del Ministerio de la Guerra los generales Franco y Fanjul y el coronel Aranda. El general Fanjul, que se sublevaría en Madrid en el cuartel de la Montaña, preguntó cómo harían para organizar el alzamiento. A lo que Franco respondió: «Que cada cual declare el estado de guerra en su jurisdicción y se apodere del mando. Después, ya veremos cómo nos ponemos en relación». Y eso fue lo que hizo Aranda, llegado el momento decisivo: declarar el estado de guerra en Oviedo.
Joaquín Fanjul (1880-1936). Ardoroso defensor de lo militar, será vestido de paisano como el general se introduzca en el cuartel de la Montaña para iniciar el golpe en Madrid. Apresado por las milicias republicanas, es juzgado y condenado a morir fusilado. (...). Saber más... Guerra Civil Española día a día.

El otro elemento citado por Vidarte como causa del fracaso de Oviedo fue el exceso de confianza en su propia fuerza de que hicieron gala los dirigentes del Frente Popular en Asturias.
 «Pese a que ya en la noche del 17 las organizaciones de izquierda se habían movilizado y el 18 gran número de militantes convergieron sobre Oviedo, la idea de enviar una columna de mineros a Madrid para ayudar a sofocar la rebelión dejó inermes a las fuerzas republicanas en Oviedo. La solicitud de ese refuerzo se debió, sin duda, a Indalecio Prieto». Los socialistas asturianos, según Octavio Cabezas, autor de una muy documentada biografía del dirigente socialista, acusaban a Prieto «no sólo de haber creído en Aranda, sino también de haber dado la orden de marcha de la columna de mineros hacia Madrid, dejando el campo libre a Aranda». En Madrid, cuenta Julián Zugazagoitia, director del periódico «El Socialista», esperaban anhelantes «el momento de verlos (a los mineros asturianos) irrumpir victoriosos por las calles de la Villa». La salida de una columna de unas 2.500 personas, compuesta por veteranos de la lucha de octubre de 1934, hacia la capital de España en la noche del 18 facilitó de una manera extraordinaria la labor de Aranda. Fue, sin duda, un exceso de confianza, pues Aranda se las arregló para que marcharan desarmados, diciendo que se las darían en León. Sólo les facilitó 250 fusiles de la Guardia de Asalto, el único cuerpo cuyo jefe, el comandante Ros, era abiertamente leal a la República.
Una imagen de la Estación del Norte de Ferrocarril en León (la que hoy es Renfe) donde llegaron el 16 de julio del 36 los mineros asturianos que se dirigían a Madrid. (...). Saber más... iLeón.

Las cosas no cambiaron el día 19. Aranda supo evadirse de las requisitorias que los dirigentes del Frente Popular le hacían para que repartiera armas entre el pueblo. Para presionarle, le telefonearon desde Madrid varios jefes militares leales a la República, pero Aranda se escudó en que no había recibido orden escrita del Ministerio de la Guerra. En todo el proceso de tira y afloja que se mantuvo entre Aranda y el gobernador civil y los dirigentes del Frente Popular, alguno de éstos ya desconfiaba abiertamente de la sinceridad del militar y propuso su detención. Pero, pese a ello, nadie se atrevió a dar ningún paso ni a tomar ninguna medida, ante el temor de que una actuación en tal sentido pudiera precipitar los hechos. Cuando al fin llegó el telegrama con la orden de entregar las armas, Aranda supo que ya no podía seguir manteniendo su juego y que había llegado la hora de pasar a la acción. Alegó entonces que para dar cumplimiento a la orden debía trasladarse personalmente al cuartel de Pelayo, y con esa disculpa, según sus propias palabras, «se evadió del Gobierno Civil. Trasladándose a la Comandancia Militar, dio la orden de preparar las fuerzas y marchó al cuartel de Pelayo para tomar el mando. Antes dio por teléfono al comandante militar de Gijón la orden de ocupar en los alrededores de la ciudad las posiciones previstas para dominarla, y el coronel Franco, director de la Fábrica de Trubia y jefe de la guarnición, recibió la orden de defenderla hasta donde fuera posible y volarla antes de entregarla. El comandante militar de Gijón acogió la orden con absoluta conformidad, y el coronel Franco ofreció garantizar la defensa, pero opuso reparos a inutilizar la fábrica, por lo que fue reprendido y reiterada la orden».
Cuartel de Santa Clara de Oviedo en 1936. Fuente: T Oviedo. (...). Saber más... NORTES. 

Cuando Aranda se marchó del Gobierno Civil ya sabía que habían llegado a Oviedo cinco de las siete compañías de guardias civiles. La de Avilés lo hizo ya de noche, cuando ya la guarnición de Oviedo se había sublevado. Lo que ocurrió después es bien conocido. Llegado al cuartel de Pelayo (actual Facultad de Humanidades), Aranda mandó a buscar al comandante Caballero, antiguo jefe de los guardias de Asalto, que tenían su cuartel en el monasterio de Santa Clara (actual Delegación de Hacienda). Aranda puso a disposición de Caballero y del teniente Rodríguez Cabezas, que también había servido en el cuerpo de Asalto, un grupo de treinta guardias civiles. En dos furgonetas salieron hacia Santa Clara, donde había pocos guardias, pues ya desde el día anterior patrullaban por las calles, y sí numerosa gente que esperaba la entrega de armas. No le fue difícil a Caballero hacerse con el control del cuartel, ayudado por la sorpresa. Pronto la noticia corrió como reguero de pólvora por la ciudad. Cuando el gobernador Liarte Lausín y los miembros del comité provincial del Frente Popular quisieron reaccionar, descubrieron que tenían cortadas ya las comunicaciones telefónicas. Inmediatamente, todos los representantes políticos allí reunidos abandonaron el edificio y emprendieron la huida de Oviedo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«A algunos ya les costó mucho trabajo salir de la ciudad, porque por todas las salidas había patrullas; otros no lo consiguieron, como Carlos Vega, secretario general del Partido Comunista en Asturias. Graciano Antuña, diputado socialista, no quiso, al parecer, emprender una nueva huida, como había tenido que hacer en octubre de 1934». Seguramente no sospechaba, ni por asomo, que acabaría su vida ante un pelotón de fusilamiento. En Gijón, el coronel Pinilla no pudo llevar adelante la orden de Aranda, debido a la resuelta actitud del capitán Nemesio Gómez Domínguez, que ya desde el 18 se había manifestado contra cualquier intento de secundar el levantamiento militar. El capitán Gómez fue arrestado en la sala de banderas, pero cuando su compañía iba a salir a apoderarse de la ciudad, lo evitó, con lo cual tuvo que suspenderse la salida hasta el día siguiente, 20 de julio. Para entonces, las organizaciones políticas leales a la República ya estaban preparadas y evitaron que las tropas se apoderaran de Gijón, pero esto ya es historia de otro capítulo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva españa el 25-07-2011. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de agosto de 2023 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario