19 de agosto de 2023

Camaradería y paisanaje en una «balada» de Víctor Manuel

El origen de “Asturias”, la canción con la que terminan todas las "fiestas de prao" asturianas
Captura de Pantalla (trabajada) de YouTube. Asturias · Víctor Manuel. La Vida en Canciones. ℗ 1983 Sony Music Entertainment (Spain) S.A. Ver enlace... YouTube.

El cantautor mierense escuchó en su primer viaje a México un poema escrito por un exiliado andaluz para homenajear a los mineros de la revolución de 1934
Víctor Manuel en un recital en la Transición. NORTES.
NORTES.
No hay fiesta de prao en Asturias en la que, llegado un momento de la noche, cuando la euforia alcanza su máxima plenitud, no brote de la muchedumbre un griterío de júbilo en cuanto la orquesta entona los primeros compases: “Asturias, si yo pudiera…”. Y el espíritu de camaradería y paisanaje, el canto torpe y desafinado, el abrazo efusivo a los amigos y vecinos, no decae hasta la última estrofa, esa en la que se dice de Asturias que está “sola en mitad de la Tierra” y que es “hija de mi misma madre”.
Pedro Garfias (27-05-1907 - 09-08-1967), poeta andaluz y comunista, autor del “Asturias” de Víctor Manuel… NORTES. 

Víctor Manuel (Mieres, 1947) popularizó en los 70 su versión musicada de “Asturias”, que ejerce en la práctica de himno no oficial de la región. Pero aunque todo el mundo se sabe la letra, muchos menos conocen cuál es el origen de este poema que un salmantino escribió durante la caída del frente republicano de Asturias en 1937. Publicado en el libro “Poesías de la guerra española”, por los azares y desgracias de la Historia, el poema se popularizó mucho antes en México en D.F que en la región a la que estaba dedicado. Allí se había exiliado, como tantos otros, el escritor Pedro Garfias, un poeta nacido en Salamanca pero sevillano en la práctica, muy próximo a la vanguardia ultraísta y militante del PCE. En sus versos el poeta rememora, oscilando entre la épica y la amargura, los sucesos de octubre del 34 y la posterior represión del movimiento revolucionario. Garfias, como buen marxista que era, sabía muy bien aquello de que la Historia se repite dos veces (primero como tragedia y luego como farsa), y su poema sobre Asturias es en cierto modo una lamentación ante una nueva derrota, y esta definitiva, tres años más tarde: “Dos veces, dos, has tenido ocasión para jugarte la vida en una partida, y las dos te la jugaste”.
Portada del libro “Poesías de la Guerra Civil Española”. Pedro Garfias Zurita (Salamanca, 27 de mayo de 1901-Monterrey, México, 9 de agosto de 1967) fue un poeta español de la vanguardia inicialmente ligado al ultraísmo. Nacido en Salamanca, fue hijo de Antonio Garfias, onubense y de Dolores Zurita, sevillana; su familia se trasladó en 1910 a la localidad de Osuna. De su formación queda noticia de sus estudios en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra.2​ En 1918 se instaló en Madrid en la misma pensión de Eugenio Montes, e inició la carrera de Derecho sin mucha vocación (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La capital mexicana congregaba en los años 40 a un numeroso exilio republicano español, al que se le sumaban los compatriotas, no pocos de ellos asturianos, que habían emigrado en las décadas anteriores. Entre los recién llegados se encontraba el mismísimo Indalecio Prieto, tal vez el más decisivo de los autores intelectuales de la revuelta minera. En la propia México D.F, en una conferencia en 1942, el socialista ovetense “culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo”. Durante sus casi dos décadas de estancia en México, donde murió, Garfias ofreció numerosos recitales en centros asturianos y en el restaurante El Hórreo. “Asturias” era una de los poemas indispensables en estos actos de nostalgia y confraternización para los asturianos de la diáspora. 
El socialista carbayón Indalecio Prieto. NORTES.
Podemos a imaginar a Indalecio Prieto entre el público, quizás incómodo con los versos que celebraban la épica de la revolución, rumiando su arrepentimiento mientras a sus paisanos se les saltaban las lágrimas.
“Los versos más hermosos que se han escrito de mi tierra”
Fue en ese mismo restaurante asturiano de D.F donde Víctor Manuel escuchó el poema por primera vez. Era 1970, Garfias llevaba ya unos años muerto, y el mierense cruzaba el charco por primera vez. El propio Víctor Manuel lo ha contado así: “Me invitaron a un almuerzo en el Restaurante “El Hórreo” en La Alameda del Distrito Federal. Uno de los propietarios de ‘El Hórreo’ era Urcesino Tomás, hijo de Belarmino Tomás, que había sido Presidente del Gobierno de Asturias y León. En ese almuerzo estaba Luis Roca Albornoz: que a los veinte años había sido Consejero de Hacienda de aquel Gobierno, entre otros más que se exiliaron. Yo, recién llegado no conocía a nadie. Al final del almuerzo, Luis Roca leyó el poema de Garfias, un autor para mí desconocido, y se me nubló la vista. Me entregó un billete de una peseta firmado por él, y un folio con el poema. Yo sólo tenía ganas de irme al hotel para ponerle música a ese poema y me fui al hotel cuando todo acabó. Dos horas después tenía música y ya era canción. Esa misma noche había encontrado la música para los versos más hermosos que se han escrito de mi tierra”.
Portada de "El Cobarde". NORTES.
Aunque ya era canción, todavía iba a tardar más de una década en llegar a los oídos de sus destinatarios. No fue hasta cinco años más tarde, en 1976, cuando Víctor Manuel incluyó “Asturias” en un disco grabado en directo. Un disco, según sus palabras, “muy de barricada, con pocos medios”. Antes había sido imposible hacerlo, debido a la censura franquista, que quería suprimir de la canción el verso de los “millones de puños rotos”: “No lo toleraban. Eran inconmovibles, no se conmovían”. La única opción fue grabarlo en directo, y ya en 1978, con la dictadura en retirada, pudo grabar la canción en estudio e incluirla en el vinilo “Canto para todos”. Sin embargo, la versión que acabaría llegando a las masas y popularizando fue una grabada en Londres y publicada en “El Cobarde”, un disco de 1983. Son ya cuarenta veranos cerrando todas las romerías de Asturias, y no parece que vaya a jubilarse pronto.
Víctor Manuel y su padre, contemplando las ruinas de Fábrica de Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook “Mieres antes y ahora” de Carlos Díaz Marcos. (...) Ver artículo del Blog: «Por el camino de Mieres», según Víctor Manuel San José

FUENTE: BERNARDO ÁLVAREZ. Publicado por NORTES - Público, el 08-07-2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


VIDEO DE YOUTUBE.



Víctor Manuel - Asturias (25.05.1983). Ver enlace en YOUTUBE.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

BERNARDO ÁLVAREZ.
Graduado en psicología y ahora periodista entre Asturias y Madrid. Ha publicado artículos en ABC, Atlántica XXII, FronteraD y El Ciervo. FUENTE: NORTES.

NORTES es un nuevo proyecto comunicativo impulsado por un grupo de profesionales asturianos. NORTES es una asociación sin ánimo de lucro, propiedad de sus socios y socias. NORTES no reparte beneficios. Sus ingresos se destinarán íntegramente a pagar sueldos, colaboraciones, mantenimiento de la web y otros gastos del medio. NORTES es un medio hecho en Asturias que colabora y mantiene relaciones fraternales con EL SALTO, un medio de referencia para todas las personas que creemos que otra comunicación es posible. FUENTE: NORTES.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario