24 de abril de 2023

La «tormenta perfecta» en Asturias (octubre de 1984)

La furia del Hortensia
Avilés (Asturias), efectos del huracán "Hortensia". Octubre de 1984. Foto: Nardo Villaboy. Facebook: Asturias fotos de ayer.

Ocurrió a principios de octubre de 1984, el ciclón Hortensia pasó por Asturias dejando daños irreparables: solo nos visitó un día, pero los vientos llegaron a alcanzar los 156 kilómetros por hora y hubo que lamentar dos muertes
Árboles  destrozados en la Avenida del General Perón en Gijón. El Comercio.
Historia de Asturias-El Comercio.
Como pudo haber sido peor, nadie se preocupó por el Hortensia hasta que llegó. Había nacido al suroeste de las Azores y, decían, no iba a ser nada comparado con las tormentas tropicales que, al otro lado del charco, asolaban los pueblos. Pero el Hortensia estaba por convertirse en el peor de los ciclones en Galicia hasta que, en 2009, le quitase el récord en vientos turbulentos el Klaus, y también, uno de los más fuertes en Asturias. 
Daños en la Calle 17 de agosto en Gijón. El Comercio.
Ocurrió en 1984, a principios de octubre, en una época en la que pocos tenían claro qué consecuencias podía tener un ciclón en el norte de España. A Galicia llegó primero. La borrasca se hizo fuerte en la madrugada del tres para el cuatro de octubre y, en el monte Ventoso, en Ferrol, cuyo nombre indica que ya los solía tener fuertes de por sí, los vientos superaron todos los récords habidos y por haber: llegó a azotar hasta a 158 kilómetros por hora, solo un par más que los que hubo, al día siguiente, en Oviedo. Hubo un muerto y, si no hubo más, fue porque la mayoría de la gente dormía o, al menos, intentaba hacerlo. Pero no habría tanta suerte en Asturias. Hasta aquí había llegado, también, la alarma. Las policías municipales y nacionales estaban avisadas; la Cruz Roja y hasta el Ejército en un radio que llegaba hasta el golfo de Vizcaya: allá a donde llegaría la furia de los vientos y la flota pesquera echaba amarras, temerosa de los efectos del temporal en el mar. Los 156 kilómetros por hora de Oviedo batieron récords pero, irónicamente, no fueron los vientos más dañinos los de la capital. 
Árboles arrancados de cuajo. Han pasado más de 38 años (4 de octubre de 1984), pero la memoria colectiva de miles de asturianos aún recuerda el paso desolador del ciclón Hortensia, que dejó tras de sí un reguero de muerte y destrucción. (...). La Voz de Asturias.

“Allí no hubo que lamentar ninguna desgracia personal”, informaba EL COMERCIO al día siguiente, en un reportaje de Espiniella, ilustrado por las fotos de Citoula. “Solamente se produjeron caídas de árboles, macetas y vallas publicitarias”. Quizás porque el pulmón verde de la ciudad, el Campo San Francisco, había sido clausurado al público, no hubo que lamentar desgracias personales. Distinta suerte se corrió en Allande y en Cangas de Onís, que sí sufrieron dos muertes. En Allande, más concretamente en Celón, la anciana de 75 años Manuela M. murió tras derribársele encima un árbol, y en Isongo (Cangas de Onís) perdió la vida Fernando G., de cincuenta y tres años, electrocutado después de que los cables del tendido eléctrico, que habían sido abatidos por el viento, cayeran sobre él, electrocutándole. El temporal había llegado a Asturias a primera hora de la tarde y, al caer la noche, seguía azotando puertas y ventanas. No era solo viento. La colisión de dos frentes, frío y caliente a la vez, hizo que rompiera a llover como si se tratase del diluvio universal. Las vías se anegaron -imposible conducir por las carreteras asturianas- y los edificios viejos, en mal estado, se partieron literalmente en dos.
Por ejemplo, en Gijón, aunque afortunadamente, no llegó la sangre al río: un hombre resultó herido leve por el golpe de un trozo de balcón que, a la deriva desde su desprendimiento en Manso, llegó hasta la Casa de Socorro sin necesidad de tocar suelo ni en un solo momento. ¡Y eso que en Gijón no se llegaron a superar los 71 kilómetros por hora! Cayeron árboles en Somió, en La Guía, en Deva y en la Carbayera de Roces, los troncos hicieron cortar varias calles y el Isabel la Católica se cerró ante la posible hecatombe: finalmente, que tampoco es poca cosa, cayeron en su interior solo tres o cuatro árboles. Habría también bajas animales: a las afueras de Gijón, una vaca a la fuga pisó varios cables del tendido eléctricos derribados por el temporal y se electrocutó.
Árboles caídos en el Parque Isabel La Católica en Gijón. El Comercio.
Una decena de heridos «la más grave, una joven mierense de quince años a la que le cayó encima la rama de un árbol cuando trataba de llegar a su casa desde el instituto»; los gallegos, más previsores, habían suspendido las clases aquellos días- y espectaculares olas de más de ocho metros pusieron el broche final a unas jornadas que aun seguirían presentes en la mente de los asturianos bastantes meses después. Las páginas de “El Raitán”, el suplemento infantil de EL COMERCIO, fueron buen ejemplo de ello: desde los críos más optimistas (“El ciclón Hortensia / ya pasó y casi no se oyó. / Llovió y llovió / y, por fin, paró. / Los niños, asustados, / corrían embarullados”, escribió Patricia Fanjul) a los más dramáticos (“El ciclón Hortensia, que ya pasó, / era horrible, era veloz, / Tira árboles, tira casas y todo se destroza. (…) / Tus vientos fuertes vinieron. / Yo no sé de dónde vinieron, / pero, por favor, no vuelvas a Gijón”: fue obra de la niña Noelia Iglesias) escribieron y dibujaron sobre un ciclón del calibre, afortunadamente, de los que no suelen ocurrir. ¡Y que no ocurran!
Destrozos en el número 22 de la calle Claudio Alvargonzález de Gijón. El Comercio.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por "Historia de Asturias-El Comercio" el 23-10-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 24 de abril de 2023 a las 06:25 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario