1 de abril de 2023

Hostilidad hacia Francia en la primavera de 1808

Inglaterra, aliada del Principado
Una sesión de la Cámara de los Comunes de Inglaterra, en un lienzo anterior a 1808. George Canning es el noveno de la tercera fila, con levita verde. La Nueva España.
El secretario del Foreign Office, George Canning, comunica el 15 de junio de 1808 al Parlamento la intervención británica a favor de Asturias
George Canning, primer ministro del Reino Unido. George Canning FRS (11 de abril de 1770 - 8 de agosto de 1827) fue un estadista conservador británico. Ocupó varios altos cargos en el gabinete bajo numerosos primeros ministros, incluidos dos mandatos importantes como secretario de Relaciones Exteriores, y finalmente se convirtió en primer ministro del Reino Unido durante los últimos 119 días de su vida, desde abril hasta agosto de 1827. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 15 de junio de 1808, la causa del Principado de Asturias contra Napoleón entraba en el Parlamento británico. Era la constatación formal de que el Reino Unido establecía una alianza con los asturianos y con España, al reconocer como legítima la guerra que la Junta Suprema del Principado había declarado contra Francia el 25 de mayo de 1808, siendo así la primer provincia española en hacerlo. Ese 25 de mayo, la Junta Suprema asturiana había decidido también enviar comisionados plenipotenciarios a Londres, y éstos, en efecto, habían llegado por mar a suelo británico el 6 de junio, con cartas y peticiones de armamento al rey de Inglaterra, George III, y con las proclamas de sublevación distribuidas en Asturias los días precedentes.
Retrato (copia) de José María Queipo de Llano (c. 1879), por Manuel San Gil y Villanueva. Madrid, Museo del Prado (depositado en la Real Academia de la Historia). José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (Oviedo, 26 de noviembre de 1786- París, 16 de septiembre de 1843), VII conde de Toreno y vizconde de Matarrosa, fue un político e historiador español, segundo presidente del Consejo de Ministros de la historia de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La delegación asturiana llegada a Inglaterra estaba formada por José María Queipo de Llano, vizconde de Matarrosa y después conde de Toreno; los profesores de la Universidad de Oviedo Andrés Ángel de la Vega y Fernando Álvarez de Miranda; el capitán de la Armada Toribio Cifuentes, y Silvestre de la Piniella, intérprete.
El grupo, completado por varios asistentes, había partido en una embarcación del puerto de Gijón, para pasar después, a la altura de Cabo Peñas, al buque corsario «Stag». El capitán Fool aceptó llevar a los viajeros al puerto inglés de Falmouth a cambio de 500 guineas. 
Una vez en suelo británico, los comisionados actuaron con rapidez y eficacia, de tal modo que en el plazo de nueve días, el Foreign Secretary -ministro de Asuntos Exteriores- del Reino Unido, George Canning (1770-1827), que los había atendido desde su llegada, lleva la cuestión a la Cámara de los Comunes. El trámite parlamentario era indispensable, pues, aunque el rey George III ya había dado su aprobación a la alianza con Asturias, «era el Parlamento el que tenía que asignar los fondos correspondientes», explica Alicia Laspra Rodríguez, doctora en Filología Inglesa y profesora de esta materia en la Universidad de Oviedo.
Jorge III del Reino Unido, retratado por Thomas Lawrence, 1809. Jorge III del Reino Unido (George William Frederick; Londres, 4 de junio de 1738-Windsor, 29 de enero de 1820) fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Laspra ha estudiado a fondo las relaciones astur-británicas durante el período y recoge los documentos de la época en su obra «Las relaciones entre la Junta General del Principado de Asturias y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en la Guerra de la Independencia» (Junta General del Principado, 1999). Canning dirá ante el Parlamento: «Declaro ante la Cámara y ante el país que los ministros de Su Majestad contemplan con un interés profundo y vivo la noble lucha que una parte de España está llevando a cabo para resistir la atrocidad inigualable de Francia y para preservar la independencia de su país»El ministro del Foreign Office explicará también la razón de dicho apoyo: «Actuaremos partiendo del principio según el cual cualquier nación europea que se decida a oponerse a una potencia que, ya sea profesando una paz insidiosa o declarando guerra abierta, es el enemigo común de todas las naciones». Por tanto, ese país que se resista a Napoleón, «cualesquiera que sean las relaciones políticas de esa nación con Gran Bretaña, se convertirá al instante en nuestra principal aliada». Ha de tenerse en cuenta que, desde el Tratado de San Ildefonso (1796), España y Francia se habían aliado, con ayuda militar mutua, frente a Inglaterra. Ese estado de guerra de España contra la Gran Bretaña duraría precisamente hasta estas fechas de 1808, con episodios como la batalla naval de San Vicente (1797), la «Guerra de las Naranjas» (1801), o el desastre de Trafalgar (1805).
La guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801. Manuel Godoy retratado por Francisco de Goya en 1801 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Por tanto, España pasaba, de enemiga, a aliada de Inglaterra ese 15 de junio de 1808. Y ese día no fue sólo Canning el que intervino en el Parlamento a favor de Asturias y España, sino que hubo algo de debate, acompañado del fino humor inglés, al intervenir el diputado Sheridan. Canning pertenecía al partido Tory, conservador, gobernante en aquel tiempo, y su gran amigo Richard Brinsley Sheridan (1751-1816), irlandés, dramaturgo y político, formaba parte de la oposición, el partido Whig, liberal. Antes del ministro, Sheridan ya había intervenido en la Cámara afirmado: «No puedo ocultar que se ha producido una especie de negociación entre mi muy honorable amigo de la oposición (el señor Canning) y yo, durante la cual mi muy honorable amigo expresó su deseo de que pospusiese mi moción por esta noche porque las distinguidas personas que han llegado a Inglaterra recientemente para informar al gobierno británico de la situación y la disposición de su país de origen se encuentran en este momento compartiendo la hospitalidad de su mansión»Es decir, Canning había pedido a Sheridan que no llevase ese día el asunto al Parlamento, pero éste suelta su sentido del humor y declara: «Señor, admito que ésta era una buena razón para que mi muy honorable amigo desease posponer este asunto; porque creo, con todo el espíritu público y entusiasmo de mi muy honorable amigo, que no tiene una inclinación muy acentuada a perderse una buena cena».
Richard Brinsley Sheridan, retratado en un grabado por Joshua Reynolds. Richard Brinsley Sheridan (Dublín, Irlanda, 30 de octubre de 1751-Savile Row, 7 de julio de 1816), fue un dramaturgo y político del partido whig en el Reino Unido. (...). Saber más.. WIKIPEDIA.
A continuación, Sheridan fija su posición: «Estoy lejos de desear a los ministros que se embarquen en una empresa apresurada y romántica a favor de España; pero, Señor, si el entusiasmo y el ánimo que ahora existen en una parte de España se extendiese por la totalidad de aquel país, estoy convencido de que desde el primer estallido de la Revolución Francesa, nunca existió una oportunidad tan feliz para Gran Bretaña de asestar un golpe audaz a favor de la salvación del mundo». Y agrega: «¿No se animará la opinión española al saber que su causa cuenta con la adhesión, no sólo de los ministros, sino del Parlamento y del pueblo de Inglaterra?»Y dedica finalmente generosas palabras al Principado: «No existió jamás nada tan valeroso, tan generoso, tan noble, como la conducta de los asturianos. Han confesado con magnanimidad su hostilidad hacia Francia; han declarado la guerra a Bonaparte: para ellos no existe la retirada; están decididos a conquistar, o perecer en la tumba del honor y la independencia de su país. Es para que el Gobierno británico acuda en su ayuda con un paso más firme, y con una mente más audaz, por lo que he estado ansioso por proporcionar al Parlamento británico esta oportunidad de expresar los sentimientos que sus miembros albergan en esta ocasión».
Gaspar Melchor de Jovellanos: Recibió el encargo de diseñar una bandera propia, la bandera asturiana, que, con algunas variaciones respecto al diseño original, ha llegado hasta nuestros días. La que utilizaron aquellos hombres y mujeres tenía un añadido ciertamente interesante. Llevaba grababa, en letras doradas, la frase 'Asturias nunca vencida'. (...). Saber más... Mediavida.
Librado el trámite parlamentario, la primera ayuda británica llegará al puerto de Gijón el 2 de julio de 1808, a bordo de dos cargueros con la escolta de una fragata de Su Majestad. Son seiscientas toneladas de armamento y material de guerra, cuyo envío había encomendado Canning al ministro de la Guerra, Henry Robert Stewart Castlereagh, al día siguiente de la sesión parlamentaria, el 16 de junio. La rapidez y pragmatismo de la burocracia británica eran excelentes, pero fundamental había sido el papel de George Canning, que la historia recordará como carismático estadista y brillante orador parlamentario.
George Canning, ministro británico de Asuntos Exteriores en 1808. La Nueva España.
FUENTE: JAVIER MORÁN. Artículo publicado por La Nueva España el 16-06-2008. Ver enlace:
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…). Periodista, corresponsal religioso de La Nueva España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 01 de abril de 2023 a las 07:11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario