9 de abril de 2023

El "Super-puma" que tiño de negro el puerto de Pajares

Morir en la niebla
(...). El choque de un helicóptero "Super-puma" contra una ladera del monte de Celleros, en las inmediaciones de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, el 7 de junio de 1999, en el que murieron tres militares del Ejército de Tierra, el teniente madrileño Juan Milans del Bosch Jordán, el brigada vallisoletano Carlos Camino y el cabo Higinio Canella, natural de Rioseco (Sobrecobio). (...). Saber más... La Nueva España.

El accidente de helicóptero ocurrido cerca de Pajares en junio de 1999 debido a la mala visibilidad y en el que fallecieron tres jóvenes militares
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Aproximadamente a la una y media del mediodía del 8 de junio de 1989 una avioneta “Piper P-32” de 1.400 kilos de peso que había sido alquilada en el aeroclub francés de Auxerre se estrelló en la parte alta de la zona de La Cascada en el monte Celleros, cerca de la estación invernal de Valgrande-Pajares. En el suceso perdieron la vida cinco personas: el piloto, tres empresarios franceses y otro cántabro que estaban realizando un viaje de negocios por el norte de España y habían salido del aeropuerto de Asturias con dirección al aeródromo de Cuatro Vientos. La culpa la tuvo la falta de visibilidad provocada por una niebla densa y los restos de la catástrofe no fueron encontrados hasta el día siguiente. Diez años más tarde, y con solo un día de adelanto en el calendario, el 7 de junio de 1999, en la misma zona se repitió un accidente tan similar que para describirlo solo tenemos que repetir las últimas frases del párrafo anterior, aunque en este caso el aparato siniestrado fue un helicóptero “Super Puma” del Ejército de Tierra, con un diseño moderno para aquella época, similar al que utilizaba entonces el rey Juan Carlos en sus desplazamientos por el territorio nacional.
El Super Puma y AS.532 Cougar, del Ejército del Aire, similar al que tuvo el accidente en pajares el 7 de junio de 1999. Fuente: Ejército del Aire.

Hay quien quiere ver la mano del destino en estas casualidades, pero lo cierto es que Asturias es una región donde la conjunción entre el relieve escabroso y el mal tiempo hace que se repitan con cierta frecuencia los accidentes que afectan a los aparatos que vuelan a poca altura, de manera que no es extraño que alguno de estos desastres ya forme parte de nuestra historia. Es lo que ocurre con el que se produjo el 17 de junio de 1987 en las laderas del Sohornín, junto al lago Enol, cuando se buscaba al niño Germán Quintana Blanco que había desaparecido en una excursión escolar. El aparato hacía el vuelo de regreso desde Vega de Enol a Cangas de Onís y en el suceso perdieron la vida el coordinador de Protección Civil en Asturias Corsino Suárez Miranda, el piloto, el copiloto y cuatro adiestradores de perros, entre ellos una mujer, que se habían sumado a la operación voluntariamente desde el País Vasco. El accidente del lunes 7 de junio de 1999 es menos conocido y por eso quiero recordarlo hoy en esta página basándome en la documentación que me aporta mi amigo el sargento primero reservista voluntario Juan Carlos García Palacio. Ese día perdieron la vida tres militares que pretendían llegar hasta el acuartelamiento “Cabo Noval” para iniciar la búsqueda de otro soldado, el valenciano Miguel Panach Molina, de 22 años, que también había desaparecido seis meses antes en las proximidades del refugio de Vegarredonda, en los Picos de Europa.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El aparato en que viajaban había despegado a las cuatro y media de la tarde desde la base aérea de Colmenar Viejo y alrededor de las seis, sus tripulantes comunicaron por radio con la torre de control del aeropuerto de Valladolid para anunciar que la niebla les impedía atravesar la Cordillera Cantábrica por Pajares. Según la investigación posterior, el helicóptero hizo entonces un giro hacia la izquierda, buscando mejor visibilidad que les permitiese regresar a León para esperar allí a que cambiasen las condiciones del tiempo, pero se encontraron con que la niebla era aún más cerrada, lo que precipitó la catástrofe y les hizo estrellarse contra la montaña. Entonces se produjo una fuerte explosión que calcinó los cuerpos de dos de los ocupantes, mientras que el cadáver del tercero salió despedido unos cincuenta metros. La alarma no se activó hasta las ocho y media, cuando se hizo evidente que el helicóptero ni llegaba a León ni restablecía su comunicación. El Ejército, siguiendo el protocolo, avisó a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil, dándose la casualidad de que precisamente una de sus patrullas había podido divisar al aparato sobrevolando el puerto de Pajares antes de su intento de cambiar la ruta. Por ello los primeros rastreos se centraron en esta zona, aunque la llamada de un ganadero que también aseguró haberlo visto en el valle del Huerna obligó a los equipos a dividir sus esfuerzos entre ambas vertientes.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ya a las diez y media de la noche, el sargento de la Guardia Civil José Manuel Llamazares, buen conocedor de los montes de Pajares, pudo hablar por teléfono con José Prieto Estrada, uno de los residentes en los apartamentos turísticos del Brañillín, quien le dio otro dato: el testigo afirmó que cuando descansaba en su habitación había escuchado una gran explosión, lo que le llevó a asomarse por la ventana, aunque no pudo ver nada porque la niebla cerrada lo impedía. Después lo comentó en bar de la estación invernal, sin decidirse a avisar a las autoridades ante la posibilidad de que pudiese tratarse de una falsa alarma provocada por un fenómeno natural. Después, otros residentes en el complejo de la estación invernal también dijeron que alrededor de las seis de la tarde habían sentido vibrar sus cristales por el paso el helicóptero y poco más tarde un golpe seco seguido por dos explosiones que provenían del monte Celleros. Tras estos testimonios, la búsqueda se dirigió hacia allí, aunque la bruma persistente y la oscuridad de la noche hicieron que el rastreo se ralentizase hasta que el amanecer empezó a romper la bruma en algunos puntos. Aun así, alrededor de las ocho la patrulla que mandaba el propio sargento Llamazares pasó a cincuenta metros del lugar del siniestro sin poder observar ninguna anomalía. Una hora más tarde, con la niebla ya disipada, el desastre quedó al descubierto y se pudo comprobar que los tres ocupantes del aparato no habían sobrevivido.
Tte. D. JUAN MILANS DEL BOSCH, Brg. D. CARLOS CANCIO y Cabo D. HIGINIO CANELLA de @EjercitoTierra, muertos en junio de 1999 en Pajares tras estrellarse el Superpuma en que acudían a otra búsqueda precisamente en la misma zona de Picos. Foto: EFE. Twitter: Gorka 5.81.

La operación coordinada por el coronel Abilio Gutiérrez Fuentes, jefe de la Guardia Civil en Asturias, y el teniente coronel Pedro Laguna, responsable de la Comandancia de Oviedo, no se dio por concluida hasta las doce y veinte del mediodía. En ella habían participado otros dos helicópteros y un avión del Ejército de Tierra junto a miembros del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de Mieres, del Seprona y soldados del Ejército de Tierra al que pertenecían los fallecidos. Se trataba del teniente madrileño Juan Milans del Bosch, de 41 años y sobrino del conocido general golpista en el 23-F Jaime Milans del Bosch; el brigada vallisoletano Carlos Camino Núñez, de 38 años, y el cabo Higinio Canella Calvo, de 22 años y natural de Rioseco. Los dos primeros eran pilotos con más de quince años de experiencia mientras que el cabo, que solo llevaba tres años en la milicia, era especialista mecánico y había solicitado participar en la operación de búsqueda para poder visitar a sus padres y amigos en Asturias Otro helicóptero de la Guardia Civil se encargó de evacuar los restos hasta la explanada de la estación donde esperaban el gerente y la coordinadora del CEISPA junto al subdelegado del Gobierno en León y más autoridades. Desde allí, unos coches fúnebres ya pudieron trasladarlos al Hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres para que se efectuasen sus autopsias después de que el magistrado Luis Rivera, del Juzgado de Instrucción número uno de Pola de Lena, levantara acta del siniestro. 
Tte. D. JUAN MILANS DEL BOSCH, Brg. D. CARLOS CANCIO y Cabo D. HIGINIO CANELLA de @EjercitoTierra, muertos en junio de 1999 en Pajares tras estrellarse el Superpuma en que acudían a otra búsqueda precisamente en la misma zona de Picos. Foto: EFE. Twitter: Gorka 5.81.
Ya por la tarde, los tres cuerpos fueron conducidos al tanatorio de Los Arenales, en Oviedo, donde se instaló la capilla ardiente y al día siguiente los restos del teniente y del brigada se evacuaron en un helicóptero “Chinook” para ser enterrados en Madrid mientras el cadáver del soldado asturiano era incinerado en Gijón. El ministro de Defensa Eduardo Serra presidió la ceremonia fúnebre por los pilotos en un hangar de la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército. Por su parte, veinticinco soldados llegados de la base de Colmenar Viejo para velar los cadáveres de sus compañeros llevaron por turnos el ataúd del cabo asturiano desde su casa hasta la iglesia de Santa María de Oviñana donde unos cuatrocientos asistentes participaron en una de las ceremonias más numerosas que se recuerdan en esta parroquia. Pero, como ya hemos dicho más arriba, en Asturias estos accidentes nunca han dejado de repetirse y todavía el 17 de marzo de 2004 otros cuatro ocupantes de un helicóptero de la Guardia Civil murieron en San Tirso de Abres tras colisionar contra un cable cuando vigilaban el río Eo antes de la apertura de la temporada del salmón. La fatalidad es un enemigo al que no podemos combatir y solo nos queda el recurso de poder honrar la memoria de nuestros muertos: en la montaña que guarda la entrada de Asturias un monolito recuerda para siempre a aquellos tres jóvenes fallecidos por culpa de la niebla en junio de 1999.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17·05·2022. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 09 de abril de 2023 a las 07:46 horas.

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