4 de abril de 2023

Pasos elevados asturianos destacados desde el punto de vista histórico

Asturias a través de los puentes de origen romano y medieval que llegaron a nuestros días
Puente romano de Tuña en Tineo (Asturias). Descubre Asturias.

Recorrido por la región asturiana a través de algunos de los pasos elevados más destacados desde el punto de vista histórico, la mayoría de origen medieval o incluso romano
Puente de Olloniego. Este puente tiene el cauce desviado. Concejo de Oviedo, Asturias. Puentes Medievales de Asturias.
La Nueva España.
Olloniego, paso sobre el Nalón
"El puente (de Olloniego) forma parte de un conjunto monumental de máxima importancia en la que fue la principal vía de comunicación entre Asturias y Castilla hasta la construcción de la nueva carretera, integrado por capilla, torre, fuente, casa fuerte y puente, declarados Bien de Interés Cultural en 1991. Tradicionalmente se ha propuesto el paso de Olloniego como cruce del Nalón desde época romana. Han tratado de encontrar precedentes romanos en la fábrica del viejo puente de piedra autores como Miguel Vigil, Coello y Del Llano Roza, aludiendo a una calzada romana, y otros contemporáneos, como Fernández Casado, para quien ‘pudiera ser romano [...] a pesar de tener algún vano apuntado’. Las primeras noticias del puente son del siglo XII".
Puente romano de Olloniego. Imagen de Fernández Casado para "Historia del puente en España".  La Nueva España.
Puente viejo de Lugones, siglo XV
"El necesario paso del Nora hacia Gijón podría vincularse con un posible precedente romano del puente de Lugones, que servía tanto para la comunicación con Gijón como con Avilés, como aún se expresaba en un pleito de finales del siglo XVI. Sin embargo, las primeras referencias documentales de este datan de comienzos del siglo XV, cuando el obispo Guillén de Verdemonte solicitó ayuda ‘a todos los arçiprestes, capellanes e clérigos e escusadores e omes e mugeres’, ya que Ferrán Fernández ‘maestre procurador de la ponte de Lugones[...] dixo que el fasía la dicha ponte e que la non podía faser ni acabar sin ayiuda de helimosnas’, puntualizando que las ayudas eran para ‘reparar la dicha ponte’ y ‘seruir a la salud de las ánimas de nuestros súbditos’".
Puente de Lugones (Siero-ASturias), del siglo XV. La Nueva España.
Cangas de Onís: el emblema
"Puente emblemático de Asturias, a sus características de belleza y proporcionalidad se une el simbolismo de su emplazamiento en lo que fue núcleo generador y primera corte del reino astur, manifestado incluso en su fábrica, que luce habitualmente bajo su vano principal una Cruz de la Victoria, heredera de la antigua cruz de piedra existente en lo más alto del pretil del arco central, como testimonian algunas fuentes". No solo el origen del puente de Cangas de Onís ha sido muy discutido. Sus propias características físicas varían en las sucesivas descripciones históricas que de él tenemos, siendo el número de arcos la principal divergencia. (...). "Pese a las abundantes alusiones a su romanidad en la tradición historiográfica, hoy la tendencia generalizada considera de origen medieval la mayor parte de su fábrica actual".
Puente medieval de cangas de Onís. La Nueva España.
Puente de Peñaflor, el más bello
"De origen medieval, se sitúa dentro de la principal ruta al occidente de Asturias y Galicia, siendo también utilizado en la comunicación con Oviedo a través del puerto de La Mesa". Diferentes autores lo han calificado como el más bello e imponente de Asturias junto al de Cangas de Onís, poniendo de manifiesto la monumentalidad de su emplazamiento. En este último sentido aparece reseñado en los diccionarios de Tomás López y de Madoz, así como en las obras de Miguel Vigil y Fernández de Miranda, resaltándose siempre su importante elevación y su ubicación entre dos grandes peñas. Fernández Casado lo da como romano, siguiendo a Miguel Vigil y a Somoza (...) "El puente de Peñaflor aparece citado por primera vez en un documento del año 1144". 
Puente medieval de Peñaflor en torno a 1930. La Nueva España.
Puente de Piantón, viario romano
"El puente (de Piantón) se sitúa en una comarca con amplios testimonios de época romana, entre los que destaca especialmente la estela funeraria de Nicer, principis albionum, hallada en las inmediaciones de lugares con topónimos tan significativos como A Pedreira y A Corredoira. Ya en época medieval, San Esteban de Piantón aparece citado en los siglos XI y XII como monasterio familiar en documentación de la época. En las respuestas generales del catastro de Ensenada, ya en el siglo XVIII, se habla de dos puentes de piedra y ocho de madera, así como cinco barcas en Piantón, Paramios y Abres, siendo los dos referidos puentes de piedra, el de Piantón y el de Santiago de Abres. El primero suele vincularse en su origen a la red viaria romana de la zona y, más en concreto, a la costera".
Puente romano de Piantón (Vegadeo-Asturias). La Nueva España.
Puente Dobra, sin datación
"Como su nombre indica, el puente se sitúa sobre el río Dobra, aproximadamente en los límites de los concejos de Amieva y Cangas de Onís, y cerca de una bifurcación de caminos hacia el puerto de Beza. Era, según consta en el catastro de Ensenada, el único puente de piedra que existía en el concejo en el siglo XVIII: ‘Solo ay en este dicho conzejo un puente de piedra, sobre el río nombrado de Obra’. Fue reseñado asimismo como ‘puente de piedra’ en el ‘camino real a Cangas’, en los diccionarios de Tomás López y Martínez Marina, y figuró, ya a mediados del siglo XIX, en similares términos en el de Madoz. El inventario de patrimonio arquitectónico del Principado lo incluye como puente de datación indeterminada y es considerado como medieval por Fernández Ordóñez, Abad Balboa y Chías Navarro".
Puente medieval sobre el río Dobra. La Nueva España.
Puente de Arco, paso firme
"Situado en la confluencia de la ruta que, desde los diferentes puertos del concejo de Aller comunicaba el valle del Nalón con la proveniente del puerto de Tarna, aún a finales del siglo XVII se le calificaba como único paso ‘firme y de piedra’ para enlazar los reinos de Castilla y los anteriormente aludidos ‘puertos secos’ con los puertos de mar de Gijón, Villaviciosa, Lastres, Colunga, Ribadesella y Llanes. La aseveración de un edil de finales del siglo XVIII de que el puente existía ‘en el medio de dicho conzejo de Laviana desde más de diez siglos a esta parte’ no debe, evidentemente, ser aceptada literalmente, pero sí es indicativa de la conciencia que ya se tenía de su antigüedad. Calificado habitualmente como romano, en la actualidad se plantea su origen medieval".
Puente de Arco en Laviana (Asturias), de origen medieval. La Nueva España
Villanueva de Santo Adriano
"Aunque la antigüedad del cruce del Trubia en Villanueva (Santo Adriano) ha sido sugerida en distintas ocasiones, solo poseemos del puente referencias documentales de Edad Moderna. En cualquier caso, según el Diccionario de Tomás López, en el siglo XVII era el paso más utilizado para cruzar el río en dirección a Tuñón, donde volvía a cruzarlo por otro ‘que, aunque de palo, es bastante seguro, largo y espacioso’, en tanto que el camino que se dirigía directamente a Llavares, descrito por Uría Ríu y quizás más antiguo, era señalado como ‘camino de a pie menos frecuentado’. El puente es simplemente reseñado como puente de piedra en los diccionarios de Tomás López y de Madoz".
Puente de Villanueva de santo Adriano. Imagen tomada de 'Historia del puente en España', de Carlos Fernández Casado. La Nueva España.
Entrambasaguas, lucha de reyes
"El puente de Ambasaguas o Entrambasaguas se sitúa en la confluencia de los ríos Narcea y Naviego, dentro del antiguo lugar de la villa de Cangas del Narcea que le da nombre, barrio de cuyo origen medieval, en palabras de Ramallo Asensio, apenas quedan algunos restos diluidos en las transformaciones urbanísticas de época moderna. No hay acuerdo sobre la datación del puente, aunque sí parece haberlo sobre la antigüedad de un paso en la zona; ya el cronista Luis Alfonso de Carvallo (1570-1635) -nacido en el mismo lugar de Entrambasaguas- planteó a principios del siglo XVII que el puente en el que se habían enfrentado Ramiro I y Nepociano por el trono de Asturias ‘forçósamente avía de ser la de Cangas de Tineo o la de Cornellana, porque en todo este río no ay otra puente donde se pudiessen encontrar estos dos exércitos’"
Puente de Ambasaguas en Gangas de Narcea. En la imagen, la procesión del Carmen de 1897, foto de Feliciano Pardo. La Nueva España.
Puente de Colloto, límite de Oviedo
"En las inmediaciones de la carretera nacional 634 en dirección a Santander, junto al puente moderno, el viejo puente de Colloto (...) está cimentado sobre los únicos afloramientos calizos existentes en la zona, al estar estos corrientemente recubiertos por materiales del Paleógeno; en sus cercanías se situaba un pontón de piedra hoy desaparecido, y el entorno ha sido modificado por la desviación y encauzamiento del río. La primera aparición documental que conocemos del puente data de 1309, cuando Álvar González de Voves deja en su testamento a la Iglesia la ‘casa del puente de Colloto’. También es citado en relación con la supuesta donación de la ciudad de Oviedo a su Iglesia por la reina doña Urraca, en 1112, aunque no en el documento original, sino en el Libro de la regla colorada, copia ampliada del año 1383, donde se reseña como uno de los límites de la ciudad de Oviedo".
Puente de Colloto. La Nueva España.
La puente de Cayés, "muy antigua"
"Las noticias sobre el puente aparecen ya en la Edad Media, cuando pudo haber sido erigido como consecuencia de la simbiosis establecida desde el siglo XI entre Oviedo y Avilés, que desarrollaron un importante tráfico de mercancías. Así, la puente de Cayés ya era calificada en como ‘grande e muy antigua e muy costosa y cumplidera a todo el Principado’, consideración significativa tanto de su antigüedad como de su importancia. El puente fue descrito en los primeros años del siglo XIX en el Diccionario de Martínez Marina como ‘un puente de piedra que tiene en esta feligresía el rio Nora [...] de dos ojos, uno pequeño en tierra y otro grande sobre toda la madre del río’, junto a la capilla de Nuestra Señora del Puente. El puente aparece documentado ya en 1267 al mencionarse la existencia de los molinos de la puente de Cayés".
La Puente Medieval de Cayés. La Nueva España.
Corias, quizá de origen romano
"Situado sobre el Narcea, junto al monasterio de Corias (Courias), el puente aparece citado como ‘puente que no rinde nada’ en las respuestas del catastro de Ensenada y como ‘buen puente de piedra’ en los diccionarios de Martínez Marina y de Madoz. Fernández Casado, quien se refirió a él erróneamente como ‘puente de Cangas de Tineo, sobre el Narcea’, planteó su origen romano y achacó su carácter alomado -tradicionalmente vinculado con las construcciones medievales- a tratarse de un puente de un solo arco de luz importante. Para Fernández Ochoa, ‘quizá originariamente romano, presenta hoy trazas medievales prácticamente en todo su conjunto’. Conocemos su existencia ya en 1521 gracias a las noticias ofrecidas en el aforamiento de un suelo para edificar una casa".
Monasterio de Corias (Cangas de Narcea). vista del puente medieval de 'Asturias' de Bellmunt y Canella.. La Nueva España.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este medio de comunicación el 23-01-2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



LECTURA RECOMENDADA



Un libro editado con el apoyo del Principado recorre la región a través de los pasos elevados más destacados desde el punto de vista histórico.

"Puentes antiguos de interés histórico de Asturias" es el título del libro editado, con el apoyo del Principado, por la demarcación en Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El trabajo, cuya edición impulsó la antigua directiva del Colegio y culminó la actual, es una obra documentadísima que permanecía inédita desde 1995. Se trata de un volumen que recorre la región a través de los pasos elevados más destacados desde el punto de vista histórico, la mayoría de origen medieval o incluso romano, que fue coordinado por el ingeniero Guillermo Quesada Alonso. En este artículo (parte superior), se destacan, por su belleza o relevancia histórica, doce de los 49 puentes analizados en el libro y se extracta parte de los comentarios que sobre ellos se hacen.

__________________________________________________________________________


RESEÑA DEL BLOG. El puente "La Perra" de Mieres.



Uno de los primeros puentes que se construyeron en España con 
hormigón.

Construcción del puente la Perra de Mieres en 1909. Se puede ver el antiguo de madera por el que había que pagar tasas de peaje. El que esta en construcción se lo llevo una riada el 1926. Foto Archivo.
El hormigón armado es muy fuerte al ir reforzado con barras o mallas de acero y ahora también con fibras plásticas, de vidrio, de acero o diferentes combinaciones según las características de la obra. Lo patentó el constructor William Wilkinson en 1854 y luego se popularizó por Europa justo con el inicio del siglo XX. A finales del siglo XIX William Wilkinson se encontraba en Asturias trabajando sin parar, tanto en construcciones menores como en otras de tanta importancia como los forjados de la cárcel de Oviedo, el tablero del puente de Ciaño o el depósito de aguas de Llanes, por citar algunas, y fue a él (verdadero profeta de las bondades del hormigón en aquellos años), a quien se le encargó la nueva obra para salvar el cauce del río Caudal. En 1909, se abrió el puente de Mieres (conocido como “La Perra”), al tránsito de personas y mercancías. Fue uno de los primeros puentes que se construyeron en España con hormigón. 
El primer puente de la perra, el que se llevó una riada. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 21 de diciembre de 2023 a las 09:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario