27 de abril de 2023

Las escuelas laicas, racionalistas

Un drama en rojo y negro
Teatro “Manuel Llaneza” de la Casa del Pueblo de Sama de Langreo, 1927. (MPA). Foto coloreada. (...). Saber más... REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.

Las escuelas libertarias de Langreo donde impartió clases el maestro Bonifacio Durruti, fusilado con su mujer en Zaragoza, según cuenta el padre Gumersindo de Estella
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 13 de octubre de 1909, el pedagogo Francisco Ferrer Guardia fue ejecutado en Barcelona, acusado de haber instigado la Semana Trágica, pero su proyecto de Escuela Moderna pervivió en todo el país, mantenido por maestros libertarios que defendían una enseñanza mixta, abierta y alejada de la religión. Muchas casas del pueblo y sociedades obreras de la Montaña Central contaron con sus propias escuelas laicas, racionalistas o neutras financiadas por los Ayuntamientos. Entre 1923 y 1936 había 15 distintas repartidas entre Langreo y la Felguera, la mayor parte en los dos núcleos urbanos, pero también en lugares como Les Cuestes, Les Pieces, Pampiedra o Navaliego, por citar alguno. En una de aquellas aulas impartió sus clases un primo del legendario anarquista Buenaventura Durruti, con el que compartía apellido y militancia. 
José Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896-Madrid, 20 de noviembre de 1936)1​ fue un sindicalista y revolucionario anarquista español. Durruti fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de la organización sindical CNT. Falleció a comienzos de la Guerra civil española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Uno de sus alumnos fue Leopoldo García Ortega, socialista ya fallecido, pero que había militado incluso antes de cumplir los 10 años en las Juventudes Libertarias. Según su testimonio, el tipo de enseñanza impartida por Durruti era muy diferente a la de los otros centros que había conocido. Las clases comenzaban a las 9 de la mañana y se prolongaban por la tarde. Las primeras horas se dedicaban simplemente a hablar, mientras que la sesión vespertina ya se dedicaba a enseñar las materias específicas. "En Asturias fui a una escuela racionalista. El maestro de esa escuela era el primo de Durruti, Bonifacio Durruti? Entonces por la mañana el maestro cogía? ¿Y esto qué es? Pues un lápiz. ¿De qué está hecho el lápiz? Pues de madera y con una mina dentro. ¿Y para qué sirve? Para escribir. ¿Y qué es escribir? Toda la mañana era un diálogo y por la tarde era la geografía, las matemáticas, la gramática y demás. Pero toda la mañana era pura conversación y era la única manera, o la mejor manera de enseñar a pensar y a discernir al niño". Leopoldo García estuvo acogido por una pareja de libertarios, Julio y Lola, "unidos libremente, sin ningún compromiso ni judicial ni canónico" y por él sabemos también de una curiosa colaboración puntual de Buenaventura en las clases que su primo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
"De Bonifacio Durruti como maestro tengo que decir que era bastante exigente conmigo. También Buenaventura, en una estancia que estuvo allí escondido, también decía lo mismo. Yo les tenía antipatía, porque yo veía a Julio que era una persona abierta, cariñosa, que sí quería que fuera a la escuela, que estudiara y que hiciera las cosas como es debido, pero no con la rigidez de ellos, porque los Durruti tenían en los sesos que yo estaba en manos de ellos y que si yo no resultaba un buen ciudadano, la sociedad, los enemigos del anarcosindicalismo iban a decir que yo no había sido como es debido por culpa de ellos, que no me habían educado como tenían que hacerlo. Creo que ésta era la batalla que tenían en sus mentes". 
Buenaventura fue un personaje decisivo en el movimiento obrero y en nuestra Guerra Civil y su biografía es suficientemente conocida, pero la de Bonifacio y su familia llegó hace poco a los periódicos de una forma curiosa. Ya saben ustedes que la historia es como un folio que se pliega sobre sí mismo de forma que las esquinas opuestas acaban confluyendo en el mismo punto. En este caso la otra esquina estuvo en los diarios del padre Gumersindo de Estella, testigo de 1.700 fusilamientos en la cárcel zaragozana de Torrero, de la que fue capellán. Aunque primero debemos explicar que Bonifacio se había trasladado a la capital aragonesa junto a su compañera Selina Casas después de la Revolución de Octubre, para escapar de la represión que la siguió. 
Higinio Carrocera (1908, Barros (Langreo)-1938, cárcel de Oviedo (Asturias). (...). La vida y huella de este anarquista asturiano quedaron para siempre ligadas a la épica batalla que tuvo lugar en el desfiladero del Mazucu, último bastión defensivo de la región ante el avance de las tropas franquistas por el Frente Norte, después de que los gudaris nacionalista vascos se rindieran a los italianos que apoyaban al ejército golpista. Foto coloreada. (...) Saber más...La Marea93. Foto: Biografía: GRUPO ANARQUISTAHIGINIO CARROCERA.

Allí se refugiaron también otros asturianos como Higinio Carrocera y Constantino Antuña Huerta, detenidos en agosto de 1935, pero él en cambio supo permanecer escondido tras una falsa identidad despachando en una verdulería en la calle Prudencio, muy cerca de la Basílica del Pilar. La pareja, llevaba ante sus vecinos la apacible vida que se espera de una familia de tenderos, hasta que un día una explosión accidental en su trastienda hizo intervenir a la policía y puso al descubierto un taller para almacenar armas y municiones que abastecían a los grupos cenetistas de la zona. Una vez descubierta la tapadera, Bonifacio fue condenado a 2 años de presidio menor por los sucesos de octubre y a 5 meses de arresto menor y multa de 500 pesetas por el asunto de los explosivos. Aunque todo quedó en nada, ya que la sentencia se hizo pública en febrero de 1936 y pocos días más tarde el triunfo del Frente Popular decretó la amnistía para los presos políticos. Luego llegó la guerra y la entrada de los franquistas en Zaragoza que no tardaron en dar otra vez con el maestro anarquista y su mujer asturiana. Y aquí volvemos a los diarios de Gumersindo de Estella. Este era el nombre religioso de quien se llamaba realmente Martín Zubeldia y estaba encargado de acompañar desde la cárcel hasta la tapia del cementerio a quienes iban a ser fusilados para lograr su confesión católica.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Viajaba con ellos en la camioneta que los llevaba, los seguía hasta el paredón y por último les daba la extremaunción en los momentos previos al tiro de gracia, cuando muchos de ellos aún agonizaban. A pesar de dedicarse a esta incalificable misión, el padre capuchino pareció vivir en una terrible contradicción, que no sentían sus compañeros: "Mi actitud contrastaba vivamente con la de otros religiosos, incluso superiores míos, que se entregaban con regocijo extraordinario y no sólo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia". Mientras él "como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos". El capuchino era navarro, lo que hizo patente al elegir su nombre religioso y había sido destinado a la cárcel de Zaragoza como castigo por sus enfrentamientos con los requetés. A juzgar por sus opiniones, vivió espantado los actos represivos en los que tuvo que tomar parte y escondió sus escritos hasta poco de su muerte en cinco cuadernos, que luego fueron recuperados por sus compañeros y publicados no hace mucho con el título "Fusilados en Zaragoza 1936-39. Tres años de asistencia espiritual a los reos", al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Zaragoza le dedicaba una plaza. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como pueden imaginar los hechos que se describen en el libro son terribles. Entre ellos, están detallados los últimos momentos de Selina Casas, descrita en su ficha como "totalmente desafecta al Movimiento Nacional" con una "gran actividad en el campo político sindical en unión de los elementos más peligrosos de la extrema izquierda". La asturiana fue fusilada el 22 de septiembre de 1937, después de ver morir a su compañero Bonifacio, junto a otras dos mujeres llamadas Margarita Navascués y Simona Blasco por un pelotón de 24 hombres. "¡Tantos hombres para matar a tres mujeres!", gritó una. Sonó la descarga cerrada. Les di la absolución, y antes de que el teniente descargara los tiros de gracia, me alejé caminando como un autómata?". Pero antes, lo peor: "Ya antes de las cinco de la mañana del día 22 de septiembre de 1937 subíamos a la prisión el padre Víctor y yo en el auto del médico. - "¿Cuántos hay para ser ejecutados hoy?"-, pregunté al entrar. -"Tres mujeres y un hombre"-, fue la contestación. No pude contener un gesto de extrañeza y desagrado? Se llamaban Selina y Margarita? la tercera era una jovencita por nombre Simona". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dos de ellas llevaban con ellas a sus hijas de pecho. Simona gritó al saltar del camión junto al cementerio: "Ya quedarán quienes vengarán nuestra muerte", mientras tanto las dos madres imploraban: "¡Por compasión, no me la roben! Que la maten conmigo", "¡No quiero dejar a mi hija con estos verdugos!". Se entabló una lucha feroz entre los guardias que intentaban arrancar a viva fuerza las criaturas del pecho y brazos de sus madres y las pobres madres que defendían sus tesoros a brazo partido". Las hijas de Selina Casas y Margarita Navascués, testigos inocentes de aquel drama, tenían entonces un año de edad y fueron recogidas el mismo cementerio por unas monjas que las llevaron al hospicio. La de Selina, a la que su madre llamaba Lidia, fue bautizaba como el 20 de abril de 1938 como Natividad y entregada en adopción a un médico movilizado por el bando franquista, y su mujer, que no podían tener hijos y prefirieron conocerla como Aurora. Muchos años después, cuando murió Aurora, su hijo José Luís Menoyo, decidió buscar al padre que no conocía porque ambos se habían separado al poco de su nacimiento. No logró encontrarlo, pero en cambio en el curso de su investigación llegó a saber por casualidad que su madre había sido en realidad Lidia Durruti Casas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 20-05-2014. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 27 de abril de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario