24 de enero de 2023

Una prospera carrera industrial en el siglo XVIII y XIX

El caolín llevó al marqués a Sargadelos
Captura de pantalla de la imagen (coloreada) del libro “El Marqués de Sargadelos: Vida y obra de un prócer de la Ilustración asturiana”. Autor: Jesús Evaristo Casariego. Instituto de Estudios Asturianos. Dibujo de José Cuevas. Foto Archivo.
Antonio Raimundo Ibáñez, nacido en Santa Eulalia de Oscos, escapó de las tareas del campo e inició en Galicia una próspera carrera comercial e industrial. Ver artículo del Blog: Antonio Reimundo Ibáñez, el Marqués de Sagdalelos."Un hombre hecho a si mismo"

Antonio Raimundo Ibáñez, nacido en Santa Eulalia de Oscos, falleció, linchado, el 2 de febrero de 1809. El empresario fundó el primer complejo industrial de Galicia, con altos hornos y fábricas de vidrios y porcelana. La Nueva España.
La Nueva España
Muy cerca de su casa natal, en Ferreirela de Baxo, aún se levanta un roble centenario donde se dice que Antonio Raimundo Ibáñez Gascón pasaba largas horas leyendo. Quizás allí empezaron a forjarse el talento y la tenacidad de un hombre que, pese a morir asesinado antes de ver realizados todos sus brillantes proyectos, hizo historia. En febrero del año 2008 se cumplieron dos siglos del fallecimiento de este ilustrado, más conocido como marqués de Sargadelos, nacido en Santa Eulalia de Oscos el 17 de octubre de 1749.

Estatua del marqués de Sargadelos en el Pazo de Ibáñez de Ribadeo. Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés, Marqués de Sargadelos (Ferreirela de Baxo, aldea de Santa Eulalia de Oscos, Asturias, 17 de octubre de 1749 - Ribadeo, Lugo, 2 de febrero de 1809) fue un industrial español especialmente conocido por crear la fábrica de cerámica de Sargadelos, modelo del primer capitalismo industrial en España​ respecto al control de la producción y del personal. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Su fortuna surgió primero del comercio por mar, y luego, de la producción de municiones y hierro en su horno alto de Sargadelos, en Cervo (Lugo), a casi 90 kilómetros justos de Santa Eulalia. La elección de Sargadelos nada tuvo de sentimental. Allí había ricos yacimientos de caolín que alimentaban su siderurgia. Ibáñez se marchó de los Oscos con 18 años, acuciado por el deseo de no hacerse cargo de la tareas del campo, si hacemos caso de José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Amigos del Marqués de Sargadelos, a cuyo cuidado está la casa natal del industrial. A partir de entonces, Ibáñez protagonizó una meteórica carrera, iniciada en Ribadeo, donde primero se puso al servicio de un pariente y luego hizo su primera pequeña fortuna haciendo un uso poco ortodoxo de una suma que le habían encargado cobrar en Cádiz. La distribución de productos del Báltico y la navegación de cabotaje cimentaron su riqueza. Luego, con la ayuda de un ingeniero alemán, montaría su siderurgia. Más tarde, vendría la cerámica que le ha hecho mundialmente famoso.
Homenaje a Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, visionario del s. XVIII. Facebook: Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos.

La presencia del mar en Sargadelos, con sus posibilidades de exportación, explican que Ibáñez diese la espalda a su Oscos natal, aunque, según José Luis Díaz, que tiene por orgullo haber sido el último niño nacido en la casa natal del industrial, es seguro que regresó a Santalla. «Tuvo que venir a ver a su padre, pues su madre murió pronto. Cuentan que estuvo escondido en la bodega, pero no podemos probarlo», dice Díaz. Esa bodega aún se conserva tal cual. De la mano de Díaz es posible realizar un fascinante viaje para conocer los ingredientes que forjaron el carácter de un hombre al que los historiadores califican hoy como «un genio irrepetible». El museo se ha convertido en espacio de culto, visitado al año por más de 5.000 turistas. El inmueble se conserva intacto, como era en tiempos de Ibáñez, o, al menos, tal como fue donado en 1999 por el último propietario, don Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella, descendiente de Ibáñez. Cuenta Díaz -a su vez desciende de Alejo Díaz, casero de los Ibáñez a mediados del XVIII- que de la vida del marqués en Santalla muy poco se sabe, pese a que pasó allí sus 18 primeros años de vida. 

Sala de la cerámica en la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, ahora convertida en museo. Facebook: Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos.

Lo que sí tiene claro el director del museo es que el padre del marqués, Sebastián Ibáñez, era un hombre muy culto. «Estoy convencido de que fue el espolín de Ibáñez y la explicación de que se marchara de aquí». Además, añade, «todo hace indicar que Ibáñez era un auténtico vago para las tareas del campo». Los investigadores sospechan que Ibáñez asistió a la escuela de Santalla, fundada por Bernardo Rodríguez, natural del municipio y vecino de Ribadeo. Es éste quien propicia después su marcha de los Oscos al ofrecerle un trabajo como sirviente en su casa ribadense, primer paso antes de convertirse en importante figura de los negocios. Hay quien sugiere, aunque es poco probable, que estudiase en el Monasterio de Villanueva. Cuenta Díaz que «en el siglo XIX se quemaron los archivos municipales de Santalla, y en ello se borró cualquier huella que pudiera haber de Ibáñez».
El llar, llariega, llareira, lareira, cocina de fuego terrero abierto, era el centro de la vivienda tradicional asturiana. En la imagen el “llar” de la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, ahora convertida en museo. Facebook: Museo Casa Natal Marquésde Sargadelos.

FUENTE: T. CASCUDO. Publicado por La nueva España el 07·12·2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Tania Cascudo Loza. Periodista redactora del diario La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario