22 de enero de 2023

La última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León

El último que apague la luz
Consejo Interprovincial de Asturias y León. El delegado de Gobierno de la República, titulares de varias consejerias y oros cargos del Consejo. Foto Archivo.
La última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León, que planeó la huida ante la inminente caída de la región en manos de Franco
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 29 de abril de 2008 publiqué uno de estos artículos titulado “El Consejo de la discordia” contando el desarrollo de la accidentada reunión del 24 de agosto de 1937 en la que se tomó la controvertida decisión de declarar la soberanía de nuestra región ante el Gobierno de la República española. Ocho años después, en 2016, la página tuvo su momento de gloria y seguramente se convirtió en la más leída de esta larguísima colección de historias heterodoxas, por obra de la Consejería de Educación del Principado de Asturias que incluyó en las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria el comentario de una fotografía con los miembros de aquel Consejo, sin más datos que la pudiesen identificar. Los opositores consideraron el práctico como muy difícil y fueron muchos los que dejaron el folio en blanco, lo que da una idea de la poca importancia que se concede a nuestra historia en la Universidad en contraste con el conocimiento que tienen de la suya en otras autonomías, pero ese es otro tema. El caso es que aquel día se multiplicaron las búsquedas en internet sobre el Consejo Soberano de Asturias y León y en el camino algunas se encontraron con mi texto y el correspondiente dibujo de Alfonso Zapico, que lo acompaña recreando magníficamente la misma fotografía de la prueba.

Mandos militares profesionales y jefes de milicias del Ejercito Popular Asturiano. Foto Archivo.

Supongo que esto justifica que vuelva a escribir sobre nuestro Gobiernín, y si entonces conté su primera reunión, hoy voy a detenerme en la última, que se convocó con carácter extraordinario el 20 de octubre de 1937 para fijar los detalles de la huida de sus componentes ante la inminente caída de Asturias en manos del ejército franquista. En 1978 Antonio Masip publicó en la revista “El Basilisco” el acta que escribió aquella mañana Antonio Ortega Fernández, quien actuó como secretario, para entregársela al Gobierno de la República. Masip había recibido en México cinco años antes una de las tres copias que se hicieron del original, de manos del mierense Juan Pablo García Álvarez, quien era en aquel momento Gran Comendador del Gran Oriente Español, y tras estudiarla y cotejarla con el testimonio de los protagonistas que aún seguían con vida, procedió a hacerla pública con muchas notas a pie de página aclarando sus pormenores. El Consejo Soberano estaba formado por quince consejeros y presidido por Belarmino Tomás y entonces, dada la importancia de las decisiones, asistieron todos salvo el titular de Comercio Amador Fernández, quien al parecer se encontraba en Francia negociando la ayuda internacional para la evacuación. Ya he escrito en otras ocasiones que Amadorín fue un hombre clave para este periodo, creador de las históricas siglas UHP e ideólogo de la declaración de la soberanía de Asturias, por ejemplo.
Belarmino Tomas en el Centro en la única foto que se conserva del Consejo Interprovincial de Asturias y León. El 24 de agosto de 1937, al tiempo que Torrelavega era ocupada por las fuerzas nacionales, el Consejo de Asturias y León se declara “soberano”. El diario Avance (3ª época Núm. 228 de 26 de agosto de 1937), publica el decreto y el discurso pronunciado por Belarmino Tomás, Presidente del Consejo. (...). Saber más... El Comercio. y Fundación José Barreiro

Volviendo a nuestro asunto, debo recordarles que en los meses de agosto y septiembre de 1937, ante la mala evolución de los combates, ya se había producido la evacuación a la URSS de niños y niñas asturianos y también de muchos heridos, mujeres y ancianos hasta Cataluña, que era entonces una zona segura. En la reunión del 20 de octubre, Belarmino Tomás y Amador Fernández representaban al PSOE; Rafael Fernández y Luis Roca de Albornoz a las Juventudes Socialistas Unificadas; Valentín Calleja y Aquilino Fernández Roces a la UGT, aunque el segundo era procomunista; Segundo Blanco y Maximiliano Llamedo a la CNT; Onofre García Tirador y Ramón Álvarez Palomo a la FAI; Ramón Fernández Posada a las Juventudes Libertarias; Antonio Ortega y José Maldonado a Izquierda Republicana y Juan Ambou y Gonzalo López al PCE. Además en la reunión, que se inició a las 12 y media del mediodía también estuvo presente el coronel jefe de Estado Mayor Adolfo Prada. Precisamente fue él quien tomó la palabra en primer lugar para hablar de la baja moral que tenían los combatientes y la mala situación de los frentes, que podía ser desesperada si el enemigo lograba llegar hasta Villaviciosa, algo que según Antonio Masip ya había sucedido en aquel momento. El coronel dijo que en algunos puntos los hombres ya se negaban a entrar en combate y citó en concreto a un batallón de Sama. Según su opinión, había que ordenar el repliegue inmediato y concentrar a las tropas en los puertos de Avilés, Candás y Gijón para proceder a su embarque.
Adolfo Prada Vaquero, (Zamora, 18.II.1883 – Madrid, 1962. Militar). Es de los pocos oficiales de su época que, hasta el principio de la guerra, en 1936, no habían participado en ninguna acción de guerra, por lo que en su hoja de servicios constaba en el apartado de valor “se le supone”. (...). Saber más... RealAcademia de la Historia.

Belarmino Tomás le respondió que ya estaban preparados barcos capaces para evacuar de 50.000 a 60.000 hombres con carbón y víveres, y Juan Ambou intervino para culpar del desastre a la política y a los cobardes que ya habían huido echando la culpa de ello a “los manejos de una organización secreta”. Ambou se refería a la masonería, ya que una semana antes había salido hacía Francia desde el puerto de San Juan de Nieva la draga “Somo” llevando entre su pasaje a algunos hijos de la viuda. Aún recuerdo como le gustaba recrear a José María Pellanes la señal de ayuda que hizo precisamente Juan Pablo García desde la proa de aquel vapor al subprefecto que estaba en el muelle de Lorient, quien también era masón, lo que permitió el desembarco de los asturianos sin más trámites. El consejero comunista seguramente desconocía que José Maldonado también era masón y Antonio Ortega Fernández simpatizaba desde hacía años con la Fraternidad. Ambos estaban sentados aquella mañana a su lado y le escucharon cerrar su intervención en la que animó a continuar los combates en el frente oriental y proceder a la destrucción de las fábricas asturianas antes de la huida. Tras él, el coronel Prada insistió en la necesidad de tomar una decisión rápida y se ofreció para organizar las labores de embarque con orden. Onofre García Tirador le mostró su apoyo y sugirió que se reservase un barco especial para los hombres de confianza de los partidos.
Onofre García Tirador (1907-1988) Nació en 1907 en Santianes del Agua, Ribadesella, Asturias, (España) el destacado anarquista y anarcosindicalista Onofre García Tirador, también conocido como Onofre Tirador o simplemente Onofre. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), representó en varias reuniones el «Centro Obrero La Justicia» de La Felguera. (...). Saber más... sobre la anarquía y otros temas.

Tras este punto, en el acta presentado por Antonio Masip aparece una contradicción. Leemos que el coronel abandonó la reunión antes de que Belarmino Tomás pasase a informar de que el general ruso Dambrosky había ofrecido tres aviones para evacuar a los consejeros, pero en el debate que siguió a esta comunicación el militar vuelve a aparecer defendiendo la propuesta de que en primer lugar debían salir la mitad del Consejo y la mitad del Estado Mayor. Las reacciones no fueron unánimes: para Aquilino Fernández Roces los militares deberían ser los últimos en salir; Gonzalo López dijo que el Consejo tenía que dividirse en dos partes y Rafael Fernández discrepó manifestando que tendrían que ir todos juntos o ninguno. Belarmino Tomás tomó de nuevo la palabra para decir que era necesario volar con toda rapidez las minas y fábricas, inutilizando a la vez las centrales eléctricas y cortar el cable del plano inclinado de la Florida. Sin embargo se mostró partidario de respetar la vida de los presos por la negativa repercusión internacional que podía tener su ejecución. Todos estuvieron de acuerdo en liberar a los presos antifascistas, pero con respecto a los fascistas el comunista Gonzalo López expuso el riesgo que suponía su posible represalia contra la población gijonesa y Aquilino Fernández Roces lo apoyó diciendo que había que tomar medidas extremas con los más señalados. 
Dibujo del Comandante Mata. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al contrario, Antonio Ortega, Rafael Fernández, y José Maldonado se opusieron para evitar una reacción internacional que acabase con la República. Por fin, con el voto en contra de los consejeros comunistas Gonzalo López, Aquilino Fernández Roces y Juan Ambou se acordó respetar la vida de todos los presos. Finalmente, aquella misma tarde comenzó la evacuación, que resultó caótica. Los barcos previstos por Belarmino Tomás apenas tenían capacidad para la cuarta parte de las personas que él había anunciado. Según el comandante socialista José Mata, quien como es sabido decidió echarse al monte en vez de huir, la desesperación fue tan grande, que tanto en Gijón como en Avilés se produjeron tiroteos entre quienes pugnaban por subir a bordo. Por su parte, según el historiador Javier Rodríguez Muñoz, Belarmino junto a Segundo Blanco, Ramón Álvarez Palomo, Maximiliano Llamedo, Onofre García Tirador, José Maldonado y Rafael Fernández pudieron llegar en el “Abascal” al puerto bretón de Douarnenez, donde fueron recogidos por unos coches enviados por la embajada de española en París que los llevaron hasta la frontera española en la zona controlada por la República. Otros tuvieron peor suerte, fueron interceptados en alta mar por la escuadra franquista e internados en los campos de concentración abiertos en Galicia. Gabriel Jackson escribió que cuando las tropas de Franco entraron en Gijón se encontraron grandes reservas de alimentos y ropa que no se habían repartido entre la población a pesar de las necesidades que sufrieron en las semanas anteriores a la evacuación. Un desastre.
Página del diario Falangista MAR del 21 de octubre de 1937, con la noticia de la ocupación de Gijón por las tropas nacionales. Foto Archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25·01·2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. En esa foto hay dos personas significativas el Sr Tomás y el Sr Fernández. Suegro y yerno. El hecho es que, con la proclamación del Consejo Soberano de Asturias y León, una especie de nación independiente con gobierno y moneda propia (véanse los famosos “belarminos”) era ya la segunda vez que se traicionaba a la II república y su constitución. La primera fue en la revolución del 34 con el resultado de unos 2000 muertos. Desconozco el papel que desempeño el Sr. Fernández en ésta, pero es bien conocido el del Sr. Tomás. Cuando las cosas se pusieron feas en 1937 ambos pudieron escapar de las columnas franquistas que asediaban Asturias dejado atrás a muchas personas de buena voluntad que creyeron en ellos y defendían Asturias y a la II República, muchas veces sin saber con claridad que una potencia extranjera influía detrás de los políticos de la época : La Unión Soviética que consideraba que debía implantarse en España el marxismo-leninismo o mejor dicho el marxismo-stalinismo, más brutal todavía. Sin poder huir fueron represaliados a miles. Los asturianos en 1982, muchos todavía vivos y sufridores de tal situación, permitieron que el Sr. Fernández en aras de la concordia llegara a presidir el gobierno provisional del Principado de Asturias bajo los auspicios de la constitución del 78. Murió de avanzada edad, gozó de un buen salario de senador y cobró una buena pensión que fue inalcanzable para muchos que vivieron aquella época.

    ResponderEliminar