16 de enero de 2023

Los vigías de "bronce" del Parque San Pedro de los Arcos (Oviedo)

Los cañones de Oviedo «primos» del que mutiló al almirante Nelson
El cañón "Tigre" que destrozó el brazo derecho de Nelson en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (Foto: Koppchen - Wikimedia). (...). Saber más... Defensa y Aviación. Info. Historia Militar.

Hicaro y Raio, que adornan el parque de San Pedro de los Arcos, salieron de la misma forja y en la misma época que el Tigre, que dejó manco al marino inglés
Los cañones «Hicaro» y «Raio», ubicados en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo sobre sus cureñas © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
¿Alguna vez rugieron poderosamente contra el enemigo? Uno de los puntos más altos del casco urbano de Oviedo, el parque de San Pedro de los Arcos, tiene por vigías a dos colosos de bronce poco conocidos: los cañones Hicaro y Raio, piezas valiosas del siglo XVIII que un día fueron temibles y que ahora permanecen dormidos, al raso y accesibles a cualquiera que se acerque. Son primos mayores del famoso cañón Tigre que le arrancó un brazo al almirante inglés Horatio Nelson en 1797, hechos en la misma forja y para el mismo rey. Tanto los ovetenses como el Tigre llevan inscrita una clara advertencia que Nelson comprobó con dolor al intentar tomar Tenerife: Viol(ati) fulmina regis, que se traduce como Los rayos del rey ofendido.
"Nelson herido en Tenerife (España), el 24 de julio de 1797". Cuadro pintado por Richard Westall en 1806, conservado en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Londres. El 25 de julio de 2022, se cumplieron 225 años de la primera derrota del famoso almirante inglés Horatio Nelson, ocurrida en 1797 con motivo de su ataque a Santa Cruz de Tenerife. (...). Saber más... Defensa y Aviación. Info. Historia Militar.

El origen estos dos abuelos de 24 libras está claro, pues ellos mismos lo cuentan en sus inscripciones. Fueron fundidos en la fábrica de armas de Sevilla hace más de 300 años, en 1717 y 1719, bajo el reinado de Felipe V. La artillería de gran calibre fue muy utilizada tanto en navíos de guerra como en fortalezas costeras, y era muy cara. De hecho, esa fábrica solo produjo dos centenares como Hicaro y Raio durante el siglo XVIII. La fundición de Sevilla pasó por varias etapas de gestión privada y pública o mixta y a esta última corresponderían los dos cañones. 
Detalle de las “asas” en forma de delfín de los cañones Hicaro y Raio, en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

Según cuenta el historiador Antonio Aguilar (tesis La Real Fundición de Sevilla. 1717-1808), en el año 1717 la monarquía quiere tener, por varios motivos, un mayor control estratégico de la fábrica. La joya de la producción es ese monstruo de dos toneladas y media de bronce, con un elevado coste, que era muy variable en función de la procedencia de metales y otros factores, y ascendía hasta 38.000 reales, manufactura incluida. Un cálculo de esa cifra traducida a valor actual muy aproximado (sin tener en cuenta su valor histórico) estaría en torno a los 120.000 euros cada uno, así que es natural que llevaran cada uno su propio nombre.
Inscripciones en uno de los cañones de San Pedro de los Arcos, Oviedo, en las que se ve el nombre del rey Felipe V y el escudo real © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

12 hombres para un cañón
Los 24 libras (llamados así por el peso del proyectil, unos 12 kilos) servían como armas principales de navíos medianos o como secundarias de los más grandes, que usaban piezas de hasta 36 libras. El proyectil llegaba a alcanzar nada menos que los tres kilómetros, aunque era efectivo, en realidad, hasta un kilómetro. El Tigre que mutiló a Nelson era de menor calibre, 16 libras. En el siglo XVIII se convirtió en el recurso de artillería más usado en todas las armadas, incluyendo la española. Requería una dotación de 12 hombres para manejarlo: un jefe artillero, 10 artilleros y un chico de la pólvora, que iba trayendo para cada tiro los sacos de 3,6 kilos de pólvora de la santabárbara. Para cargarlos, se colocaba primero el saco de pólvora, que se empujaba a fondo con un atacador. Luego se introducía por la boca la bola, de modo que se necesitaba alguien con fuerza y destreza y, por último, un taco de tela o estopa que impedía que la bola rodara hacia adelante antes del disparo. Cuando estaba cargado, el jefe artillero metía un punzón por un agujero (el oído) que llega hasta la cámara, rellenaba el hueco con pólvora de un cuerno y apuntaba el cañón. Cuando estaba preparado, un ayudante acercaba una mecha prendida y se producía la detonación. La devastación que podía producir esa bola de hierro de 12 kilos (o metralla, u otro tipo de proyectiles) era muy notable.
Los cañones tricentenarios «Hicaro» y «Raio», ejemplares de gran calibre ubicados como adorno en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

Una L que es una I
Según las fichas del Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA), se trata de piezas de bronce de gran interés y en buen estado de conservación, pese a que hay señales de «vandalismo» en forma de grafitis y algo de óxido. En el cuerpo, dice el IAHA, «está grabado el nombre del fundidor» que cita como «Voie Labet», aunque probablemente es un error que se ha replicado después muchas veces en otros textos. La inscripción quiere decir, en realidad, Voie i Abet, es decir, Bernardo del Voie (a veces mencionado como Boy) y Abet (o Habet), miembro de una famosa familia de fundidores de Sevilla (Revista de Historia militar, num.19, 1965 e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). También consta el lugar donde se creó (la fábrica andaluza) y el año. 
REVISTA (portada) DE HISTORIA MILITAR Nº 19 DE 1965. La Revista de historia militar es una publicación oficial cuya finalidad es difundir temas históricos relacionados con la institución militar y la profesión de las armas y acoger trabajos individuales que versen sobre el pensamiento histórico militar. (VER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA REVISTA EN  PDF). (...). Saber más... Subdirección Generalde Publicaciones y Patrimonio Cultural. 

A las piezas, explica la ficha del IAHA, se les eliminó parte del extremo de la lámpara y su cascabel, lo que indicaría que estuvieron expuestas de forma vertical. Sí mantienen su delicada ornamentación, que incluye unas asas en forma de delfín, un fogón el que se reconoce un rostro humano cuya boca es el oído del sistema de disparo y los escudos de las armas reales y de Farnesio, los collares de las órdenes del Toisón y del Sancti Spiritus y bajo ellas la inscripción PHILIP (us) V HISP (ani) REX ELISAB(eta) FARNE(sia) HISP(ani) REG(ina), es decir, Felipe V e Isabel de Farnesio, reyes de España. Ambos están montados sobre unas robustas cureñas (estructuras de madera con ruedas) de factura moderna, similares a las que se usaban en combates navales.
El «oído», o agujero por el que se prendía la pólvora del interior del cañón, está adornado como si fuera la boca de un rostro. Cañones de San Pedro de los Arcos, en Oviedo © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

¿Cómo llegaron a Oviedo?
El origen de su fundición está claro, pues. A partir de ahí, cómo llegan a Oviedo es más misterioso. Carlos Fernández Llaneza (San Pedro de los Arcos. Una Historia Milenaria) señala que Hicaro y Raio fueron colocados en este sitio durante la construcción del templo neorrománico de San Pedro y la urbanización del entorno, entre los años 1908 y 1910. En las fichas del Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA) no figura dónde estaban antes, aunque sí se indica que, «teniendo en cuenta la existencia de piezas similares en la Fábrica de Armas de Trubia, también utilizadas como ornamentos, se puede proponer que llegaron de este establecimiento o de la cercana fábrica de La Vega». 
Batería Baja de Santa Catalina i Fuerte Viejo, o Casa de les Pieces (Cimavilla, Gijón). Conjunto Histórico Artístico del Barrio Viejo de Gijón. Esta es una foto de un área histórica indexada en el registro del patrimonio español de Bienes de Interés Cultural con la referencia RI-53-0000184. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

En efecto, en Trubia hay cañones (y vestigios) similares: dos farolas realizadas con gemelos de Hicaro y Raio, así como otros que se usaron para adornar el monumento a Elorza. Pero eso no resuelve la cuestión: quién las envió Asturias. Está documentado el uso de los 24 libras en la guerra de Independencia como defensas costeras contra los franceses, emplazados, por ejemplo, en las baterías de Santa Catalina y San Pedro de Gijón. También en muchos otros puntos de Asturias como Candás, Luanco, Llanes o Tazones. Tal vez provienen de alguno de esos puntos, tal vez fueron un regalo relativamente reciente de la fábrica sevillana o tal vez mostraron, alguna vez, su terrible furia a los invasores en algún otro punto de España.
Una reproducción histórica del uso, en un navío, de cañones de 24 libras similares a los de San Pedro de los Arcos, en Oviedo. La Voz de Asturias.

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 30-04-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


RESEÑA LITERARIA

Antonio Aguilar Escobar
(Escacena, Huelva, 1951) es Doctor en Historia Moderna y Catedrático de Enseñanza Media. Ha sido colaborador del Departamento de Historia Moderna de la UNED. Tiene diversos artículos publicados en revistas especializadas, así como varios libros, entre ellos, Cañones de bronce para el ejército. Historia de la Real Fundición de Sevilla en el siglo XVIII que obtuvo el premio Ejército 2010 de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Su línea de investigación actual es la Historia Moderna Económica y Militar de España. Fuente: Editorial Círculo Rojo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE: Linkedin.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario