Cartel de la compañía “Hulleras de Ujo-Mieres”. Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España. |
La minería asturiana fue militarizada tras la guerra civil y todos los mineros fueron asimilados a clase de tropa y sometidos al Código de Justicia Militar. Fotos de mineros de la cuenca de Langreo, de Valentín Vega. (colección del Museo del Pueblo de Asturias). Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España. |
La situación de aislamiento económico y político en la que estuvo España tras la guerra civil hizo que hubiera una cierta vuelta a atrás en cuanto al utillaje minero, pues no había apenas posibilidad ni de renovar ni de incorporar nuevo material. Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España. |
Embarque del Pozo Tres amigos (Vegadotos 1957. (por la izquierda de la imagen). Paco (emigró a argentina donde falleció), Jamín, Luis Menéndez Menéndez (mi padre), en el cuadro de señales y Luis. Foto reparada y coloreada. Foto archivo. |
Durante los años cuarenta y cincuenta las condiciones de trabajo minero sufrieron un serio retroceso. Foto de minero de la cuenca de Langreo, de Valentín Vega (colección del Museo del Pueblo de Asturias). Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España. |
Mineros
prisioneros a la salida del trabajo en el campo de concentración de la mina de
El Fondón. Fundación Juan Muñiz Zapico. |
El minero
asturiano arrastraba una leyenda de revolucionario y rebelde forjada en los
grandes conflictos de 1917 y 1934, sobre todo, y esa imagen, mezcla de mito y
de memoria histórica, volvió al primer plano con motivo de las huelgas que la
minería asturiana protagonizó en 1962. Foto Archivo. (Coloreada). Editorial Prensa asturiana. S. A. La Nueva España. |
La fuerte represión ejercida durante las dos primeras décadas de posguerra, con unas organizaciones políticas aún dependientes de la lucha guerrillera y en proceso de recomposición y definición, silenció o apago notablemente las reivindicaciones mineras. Pero ya a fines de cuenta comienzan a reproducirse las huelgas mineras, generalmente de alcance limitado y por motivaciones salariales o de condiciones de trabajo, como la duración de la jornada o la concesión de las vacaciones. Pronto, además, se comprueba que la organización sindical montada por el régimen no sirve para contener y regular esas acciones y que incluso es desbordada por comisiones paralelas. El plan de Estabilización aprobado en 1959, la liberalización arancelaria, la transición hacia nuevas fuentes energéticas, anunciaban una crisis en el sector del carbón. En este ambiente se desencadena el movimiento huelguístico de 1962, que adquiere unas dimensiones que nuevamente traspasan las fronteras asturianas, situando a los mineros asturianos en la vanguardia del movimiento obrero. El 7 de abril de 1962 dio comienzo un paro en el pozo Nicolasa de Mieres por el despido de siete picadores y en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La huelga se extendió a otros pozos de la cuenca del Caudal y del Nalón y Aller, y a La Camocha de Gijón. Hubo paros también en las principales factorías asturianas y en las cuencas carboníferas de León, Patencia, Teruel y otras.
Una imagen de la época, de los mineros deportados a su regreso a Asturias al año siguiente de las huelgas. Fundación Juan Muñiz Zapico. |
La minería es
una de las actividades con más alto índice de riesgo y siniestralidad. En la
memoria minera han quedado grabados sucesos tan trágicos como la muerte de 17
mineros en el pozo María Luisa (Langreo) en 1947 o la de 14 en el de Nicolasa
(Mieres) —en la imagen— en 1995. |
En los últimos
años hay una conciencia generalizada de que el fin de la minería se acerca,
pero al mismo tiempo se manifiesta la idea de que existe una deuda histórica
con ella, por el alto coste humano y ambiental que pagaron las cuencas mineras
en los años difíciles. En la imagen, exterior del pozo Barredo (Mieres). |
Hay una lumbre en Asturias,que calienta España entera,y es que allí se ha levantado,toda la cuenca minera.Ale, asturianos,que están nuestros destinosen vuestras manos. (...).
Pozo Tres Amigos, L’Agüeria San Xuan, Mieres, Asturias. Foto de José Hortensio Velasco Rabanal. Saber más. |
Un nutrido grupo de intelectuales entre los que se cuentan personalidades como Ramón Menéndez Pidal, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo, y varios otros, dirigen una carta a Manuel Fraga Iribarne, en mayo de 1962, haciéndose eco de la huelga de los mineros asturianos, con frases como “las huelgas tienen un carácter económico y reivindicativo que se pone en estrecha relación con el estado de malestar social que nadie desconoce, que el Gobierno ha admitido incidentalmente en más de una ocasión, y que la jerarquía eclesiástica —usando de su fuero— ha denunciado con frecuencia (...). Según todas las apariencias, las huelgas de Asturias son de la especie normalísima de las que, con regularidad y dentro de la Ley, se producen en casi todos los países. Sin embargo, roto de pronto el silencio oficial, se nos comunica por medio de una nota gubernativa que las huelgas de Asturias han sido promovidas por agentes extraños, conductores de ideologías importadas. (...). Todo parece indicar, en consecuencia, que la nota no se ha publicado para hacernos salir de nuestro estado de incertidumbre, sino exclusivamente para permitir la adopción de medidas extraordinarias...”.
Instalaciones
del Pozo Polio, cerca de Santa Rosa, L’Agüeria san Xuan de Mieres. Año 2007. Foto
de José Hortensio Velasco Rabanal. Saber más |
- José Luis García García, y otros (2002), Los últimos mineros. Un estudio antropológico sobre la minería en España, Madrid
- Ramón García Piñeiro, (1990), Los mineros asturianos bajo el franquismo (1937-1962 Madrid.
- Francisco Gascue (1888) Industria carbonera asturiana, Gijón.
- César Rubín, (1985), diccionario minero-astur, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo.
- Juan Oliver Sánchez Fernández, (2004), Trabajo, política e ideología en una cuenca minera Madrid.
- Adrián Shubert, (1984) Hacia la revolución. Orígenes sociales del movimiento obrero en Asturias, 1860-1934, Barcelona.
- José Sierra Álvarez, (1990) El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial en Asturias, 1860-1917, Madrid.
- Rubén Vega García, (2002), Hay una luz en Asturias. Las huelgas de 1962, Oviedo.
Pozo de Minas
Llamas, en Ablaña, Mieres. (…). Su historia se remonta a los años 40. Más
exactamente, se inauguraba el 19 de marzo de 1941. Una fecha elegida a
conciencia: aquel día se celebraba San José, patrón de Ablaña. De hecho, con
ese nombre fue conocido en sus comienzos. (…). El blog del Mierense. |
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo…. Fundación José Barreiro.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 04 de diciembre de 2023 a las 08:40 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario