16 de noviembre de 2022

Restos "musterienses" en el concejo de Oviedo

Todos los secretos que esconde el bosque de La Zoreda
El bosque de La Zoreda (Oviedo). 23.000 metros cuadrados. R.T.P.A.

Pedro Zapico, arquitecto del plan de empleo, considera que sería necesario un proyecto de recuperación «ambicioso» para poner en valor el patrimonio descubierto
Restos de los búnkers de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya, en las afueras de Oviedo, actualmente llenos de grafitis y de vegetación del frondoso bosque de La Zoreda. J. L. Cereijido. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias: enlace-1 / enlace-2 / enlace-3
A poco más de 5 kilómetros del corazón de Oviedo, la ciudad esconde uno de sus secretos mejor guardados. El hallazgo estrella en la Zoreda son los restos musterienses que podrían sugerir la presencia de población neandertal en la zona. A falta de un estudio en profundidad, el descubrimiento ha generado unas expectativas importantes que tendrán que confirmar las nuevas pruebas. Junto a ellos, los aproximadamente 240.000 metros cuadrados de bosque albergan construcciones históricas que habían quedado en el olvido y de los que no quedaban restos en los inventarios municipales. Alguno de ellos es del siglo XVIII y, por su interés, Pedro Zapico, arquitecto del proyecto a través del cual se está limpiando el terreno, considera que sería conveniente un «plan de recuperación ambicioso». Los robles, hayas y castaños se entremezclan con las ardillas, corzos o jabalíes que habitan el bosque. 
El anuncio en abril de 2019 del hallazgo de útiles del Paleolítico Medio en las inmediaciones del bosque de La Zoreda que probarían la existencia de una población neandertal puso en jaque a parte de la comunidad de expertos en la materia por no estar de acuerdo con las aseveraciones del equipo que supervisó el saneamiento y limpieza del terreno. La nueva España.

Con el paso de los años, y tras el abandono de la fábrica de explosivos, la maleza ha ido ganado terreno, especialmente lejos de las vías hormigonadas que cruzan la zona. En el interior el acceso se ha ido complicando con el paso del tiempo y eso ha provocado que, pese a la cercanía a la ciudad, las edificaciones hayan caído en el olvido. El tripartito -Somos, PSOE e IU- ha aprovechado los planes locales de empleo para limpiar y desbrozar la zona, y estos trabajos han dado unos resultados sorprendentes. Zapico explica que una de las construcciones más llamativas que han aparecido son dos edificios racionalistas de los años 30 del siglo pasado. Aunque en apariencia es solo un inmueble, en realidad son dos unidos por una conexión subterránea. El arquitecto señala que el edificio fue construido en una oquedad. Esto se debe a que en aquella época funcionaba en el bosque una fábrica de explosivos. De esta forma, el inmueble estaba protegido ante posibles explosiones. El lugar elegido, unido al crecimiento de la maleza, dificulta su localización con un primer golpe de vista, motivo por el que ha pasado desapercibida hasta el desbroce. Zapico asegura que tiene «líneas muy interesantes», motivo por el que, en su opinión, sería conveniente rehabilitarlo. A pesar de ello, es consciente de la dificultad debido al coste que ello supondría. 
La recuperación del bosque de La Zoreda, en los que se han descubierto un edificio racionalista de los años 30, una casona mariñana del siglo XVIII y varios búnkeres y polvorines de la fase inicial de la fábrica, del siglo XIX. El Comercio.

Otro de los elementos singulares que han aparecido es una casa mariñana del siglo XVIII. «Ahí la maleza era tal que no se veía nada y eso que está a unos 30 metros en línea recta desde uno de los viales asfaltados». Esta casa es de una época anterior a la fábrica. A lo largo y ancho del bosque hay varios búnkeres y polvorines, y Zapico también destaca dos balsas de agua para posibles incendios. Uno de ellos tiene más de 50 metros de longitud. Junto a ellos, hay unas casetas de bombas que, según el arquitecto, también tienen interés. Además de todo esto, el bosque está lleno de edificios que en parte están derruidos. «Ha habido mucho pillaje y, en su día, se llevaron todos los materiales que podían ser reutilizados». Allí quedaron el hormigón y las edificaciones demolidas parcialmente que el paso del tiempo ha ido deteriorando. El plan de empleo finaliza a finales del mes de julio y, aunque siguen las labores de desbroce, el arquitecto considera poco probable la aparición de más patrimonio de estas características. El conjunto de construcciones merece, en opinión de Zapico, «un plan de recuperación ambicioso». 
En la década de 1880, a partir de la unión de la familia Thiry con un grupo de inversores alemanes e industriales ovetenses – entre ellos los Herrero y los Palacio - se funda la Sociedad de Explosivos La Manjoya que, a la fábrica de pólvora, suma otra destinada a producir dinamita. Bajo la gestión del director Carlos Vetter, entre 1883 y 1890, la factoría se amplía sobre la terraza fluvial situada a los pies del monte de La Zoreda. (...). Saber más... Patrimoniu Industrial.

El arquitecto también alerta de que, en la actualidad, el bosque entraña ciertos peligros debido a la presencia de búnkeres y polvorines que no siempre se ven con facilidad. De hecho, afirma que una de sus grandes preocupaciones durante los trabajos del plan de empleo ha sido señalizar bien los peligros para evitar que los trabajadores pudieran tener algún percance. El yacimiento musteriense. Todas estas edificaciones tienen un gran valor patrimonial, pero el hallazgo más llamativo de todos los del bosque de la Zoreda son los restos musterienses. Según ha explicado el arqueólogo del plan de empleo, Alfonso Fanjul, las piezas halladas son de hace más de 30.000 años y podrían pertenecer a un asentamiento neandertal. Al tratarse de un yacimiento en superficie, los profesionales necesitan nuevos permisos para seguir excavando y afinar más en la investigación. También es necesario hacer más pruebas a los restos encontrados para precisar de forma más exacta la época a la que pertenecen.
Las labores de limpieza en la zona dejan al descubierto varias piezas que prueban la existencia de población durante el Paleolítico Medio. La Voz de Asturias.

Descubren restos de un asentamiento neandertal en el bosque de La Zoreda
Las labores de limpieza en la zona dejan al descubierto varias piezas que prueban la existencia de población durante el Paleolítico Medio. La ciudad de Oviedo está repleta de secretos y lugares por descubrir. Aunque no deje de resultar sorprendente, el bosque de La Zoreda, a unos pocos kilómetros del centro de la capital, se ha convertido en los últimos meses es una caja de sorpresas. Las labores de limpieza desarrolladas por los planes locales de empleo han permitido sacar a la luz varias edificaciones, algunas de los años 20 y 30 del pasado siglo que habían quedado en el olvido. Pero un último hallazgo va camino de convertirse en un nuevo hito en la historia de la ciudad. Al menos así lo aseguran desde Somos Oviedo. Se trata de los restos de un asentamiento de hace más de 30.000 años del que se han encontrado varias piezas que prueban la existencia de población neandertal durante el Paleolítico Medio. La intención del ayuntamiento es profundizar en este yacimiento una vez que se terminen los trabajos de adecentamiento de la zona. Las piezas, algunas de las cuales han mostrado en la rueda de prensa, han sido localizadas por un equipo de trabajo del un plan de empleo. Se trata de un conjunto de varias docenas de utensilios formados, entre otros, por un hacha de mano, un núcleo de cuarcita que se utilizaba para la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas que se utilizaban posteriormente a modo de cuchillo. 
El arqueólogo Alfonso Fanjul mostrando un hacha neandertal. Terrae Antiqvae.

Alfonso Fanjul, el arqueólogo que supervisa las obras del plan de empleo, sostiene que el tipo de talla utilizado en esas piezas es musteriense, y eso permite determinar la existencia de población en la zona en la época del Paleolítico Medio, en torno a hace más de 30.000 años, y fueron encontradas en superficie. Todo apunta, ha añadido, a que hubiese una población de neandertales asentados en una terraza fluvial en un periodo anterior a la era de la glaciación. Solo cogieron las piezas que cayeron por un terraplén, pero hay más en el bosque que han sido ocultadas para evitar que nadie las sustraiga. Todos estos hallazgos han sido notificados a la Consejería de Cultura del Principado para cumplir con la normativa de Patrimonio Histórico vigente en la región. La intención del ayuntamiento, según han explicado la vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Economía Rubén Rosón, es que una vez que se terminen los trabajos actuales se pueda poner en marcha un plan arqueológico que permitirá hacer un estudio sobre el terreno para buscar más utensilios y concretar con más certeza «cómo fue y qué protagonistas tuvo el Paleolítico en Oviedo». El hallazgo es de gran importancia para conocer la historia de la ciudad, y lo es todavía más si tiene en cuenta que se trata del primer yacimiento de esta época que aparece en el entorno de La Manjoya. Fanjul considera que este yacimiento puede ser «fundamental para entender los orígenes del poblamiento del concejo». Fanjul ha explicado que las piezas son «similares» a otras encontradas en el Nora. Respecto a las similitudes con el Sidrón, el arqueólogo ha asegurado que todavía es muy pronto para establecer cualquier tipo de relación
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda Ayuntamiento de Oviedo. La Voz de Asturias.
El hallazgo de La Zoreda podría suponer el octavo gran yacimiento musteriense de Asturias
Los restos encontrados en el bosque ovetense no son neandertales porque no son fósiles humanos, pero sí que podrían evidenciar la presencia de esta especie en la zona durante el Paleolítico Medio. Todavía es muy pronto para calibrar la magnitud del hallazgo de varias piezas musterienses en La Zoreda de Oviedo. Los restos fueron encontrados esta semana en el bosque ovetense y aún no han sido examinados en detalle. Además, hacen falta nuevos permisos para profundizar sobre el terreno, pero de concretarse la teoría que apuntó el arqueólogo del plan municipal de empleo municipal en la presentación del descubriento, podría tratarse del octavo gran yacimiento musteriense de Asturias. Marco De la Rasilla, prehistoriador y uno de los arqueólogos que más ha trabajado y mejor conoce los secretos de la cueva asturiana del Sidrón, explica que hay que dejar claros los conceptos previos. «No es un yacimiento neandertal, es musteriense, porque no se han encontrado fósiles humanos», explica. Los yacimientos musterienses son los que contienen sólo restos arqueológicos (industria lítica, fauna, carbones...), como es este caso. Alfonso Fanjul, el arqueólogo que supervisa las obras del plan de empleo, ya adelantó durante la presentación que, al tratarse de un yacimiento en superficie, no van a aparecer restos fósiles humanos. 
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda Ayuntamiento de Oviedo.  La Voz de Asturias.
Precisamente el hecho de que sea un yacimiento de superficie supone un «problema» para De la Rasilla, ya que, afirma, dificulta «establecer una correlación y contextos arqueológicos». El arqueólogo también señala que «en Asturias hay muchos ejemplos de yacimientos en superficie». Además, en la región hay siete que él califica de «fiables». Se trata del de Cueva de El Conde (Santo Adriano), Abrigo de La Viña (Oviedo), yacimiento al aire libre de El Barandiallu (Llanera), Cueva de El Sidrón (Piloña), Cueva de La Güelga (Cangas de Onís), Cueva de Sopeña (Onís) y Cueva de Llonin (Peñamellera Alta). Todos son musterienses, a excepción de El Sidrón, que también es neandertal. Para conocer con exactitud el alcance del hallazgo hace falta seguir investigando. De la Rasilla recuerda que la Consejería de Cultura tiene un protocolo de actuación para este tipo de casos. En su opinión, hay que realizar pruebas con técnicas arqueológicas para confirmar que son piezas del Paleolítico Medio. «Yo no sé cómo es lo que se ha encontrado, solo he podido verlo por fotos y ahí no se aprecia bien», asegura. Ahora, el Ayuntamiento de Oviedo deberá remitir en las próximas fechas a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno asturiano un informe relativo al hallazgo. Una vez que llegue el trabajo al departamento de la Consejería de Cultura, se estudiará y es posible que técnicos del Principado acudan a comprobar el hallazgo. De momento, las piezas son responsabilidad del consistorio.
Varias de las piezas halladas en el yacimientoPiezas NeandertalesJesús Martín. Los utensilios hallados pertenecerían en torno al año 30.000 antes de Cristo, según ha asegurado el arqueólogo Alfonso Fanjul, que forma parte del equipo de los planes de empleo del ayuntamiento, y la datación se hace en función del tipo de talla de las piezas encontradas. (...). saber más... Cadena Ser.

Los restos de La Zoreda
Se trata de los restos de un asentamiento de hace más de 30.000 años del que se han encontrado varias piezas que prueban la existencia de población neandertal, según el ayuntamiento, durante el Paleolítico Medio en la zona. Las piezas encontradas forman un conjunto de varias docenas de utensilios entre los que hay un hacha de mano, un núcleo de cuarcita que se utilizaba para la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas que se utilizaban posteriormente a modo de cuchillo. Según Fanjul, hay muchas más, pero al ser un yacimiento en superficie necesitan permisos para seguir trabajando. Estas excavaciones no se podrán realizar hasta que terminen los trabajos de limpieza del plan empleo, a finales de julio. A partir de ahí se abre un procedimiento a través del que necesitarán conseguir permisos para seguir investigando. Este es el primer descubrimiento de la época que aparece en el entorno de La Zoreda, por lo que el arqueólogo considera que «es fundamental para entender los orígenes del poblamientos del concejo».
Ubicación del bosque de La Zoreda. El estudio del yacimiento paleolítico de La Zoreda. La nueva España.

FUENTE: LUIS FERNÁNDEZ. Recopilación de tres artículos de la Voz de Asturias el 26-04-2019 - 24-04-2019 - 25-04-2019. Ver enlaces:  enlace-1 enlace-2 enlace-3
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Fernández. Periodista redactor de la Voz de Asturias. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza
, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana. Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias" , en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro. También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón (...). Saber más... Historiay Arqueología.  Foto: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario