13 de noviembre de 2022

La industrialización en la Montaña Central

El optimismo de la Asturian Mining Company
Jean Antoine Numa Guilhou​ fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los avatares del origen de la industrialización en la Montaña Central. El francés Numa Guilhou fundó Fábrica de Mieres en 1879, pero este no fue el origen de la industrialización en esta villa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Antes se había recorrido un largo camino de proyectos, ilusiones y desencuentros empresariales que se inició el 17 de septiembre de 1844 con la constitución en Londres de la Asturian Mining Company en la que coincidieron capitalistas ingleses, españoles y también algún francés. Y de cualquier forma, tampoco podemos decir que fuese la primera de nuestras grandes empresas, ya que la precedieron los fracasos de la Asturian Coal and Iron Company y la Compañía Francesa de Minas. Lo cierto es que la Asturian Mining Company sí tuvo éxito fundiendo buen hierro según el método inglés de emplear coque como combustible, aunque esta labor, iniciada a mediados de 1848, apenas duró un año hasta que la sociedad fue disuelta por un Real Decreto, de forma injusta, como ya les he contado y les recordaré para cerrar esta historia.
Vista del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid (España) desde la Calle de Bailén. Fue proyectado en 1895 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel y construido de 1896 a 1899. Hoy en día es la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Autor: Roberto García. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

A veces me he preguntado por los motivos que llevaron a estos ingenieros extranjeros a invertir en la cuenca del Caudal a pesar de que conocían perfectamente la relación de fracasos que les precedieron. Ahora he encontrado la explicación en un folleto publicado por la imprenta londinense de Jones & Causton que recoge el acta de la primera Asamblea anual celebrada por los propietarios de la Asturian Mining Company el 30 de junio de 1845. Siguiendo sus intervenciones puede verse el ambiente de optimismo que mantenían entonces aquellos capitalistas.Voy a intentar resumirles esta reunión a la que asistieron diez miembros de su Consejo de Administración, dos auditores, cuatro banqueros procedentes de Londres, París, Madrid y Santander, abogados, un secretario y un notario, pero todavía ningún asturiano. En primer lugar tomó la palabra el presidente de la sociedad, Gideon Colquhoun, para hacer el balance de los primeros meses de la sociedad: ya se estaban comprando tierras, adquiriendo minas y abriendo caminos en la zona de Mieres y se había contratado con una empresa inglesa el abastecimiento de la maquinaria necesaria para la fabricación de arrabio y hierro.

Gideon Colquhoun. Grabado realizado por: Thomas Lupton. (...). Saber más... The British Museum.

El envío llevaba algún retraso porque el Gobierno español exigía demasiado por los aranceles de la importación, de manera que un miembro de la Junta Directiva se encontraba en Madrid intentando rebajar estos impuestos y una carta que se acababa de recibir ofrecía la certeza de que esto se iba a lograr, ahorrando a la Compañía varios miles de libras. De modo que se confiaba en tener los hornos en funcionamiento en marzo de 1846. La suma total de los gastos iniciales para la puesta en marcha de la fundición se estimaba en 23.000 libras, pero como estaba prevista una producción anual que iba a rondar las 1000 toneladas de arrabio, con un beneficio de 18.080 libras, todo hacía pensar que la sociedad no tardaría en ser muy rentable, sobre todo si se tenía en cuenta que en España ya se habían hecho grandes fortunas fabricando hierro con la grave desventaja de usar carbón vegetal como combustible y ellos iban a emplear el coque. En este sentido, la zona de Mieres era muy rica en carbón y los experimentos científicos para determinar su calidad estaban dando buenas impresiones; además en Pola de Lena, colindando con los grandes yacimientos de hulla, se trabajaba en una mina de cinabrio que se acababa de descubrir y había que tener en cuenta que las acciones de las empresas españolas del mercurio estaban dando unos beneficios que podían llegar al 3.000 por ciento.

Minas de La Soterraña-Muñón Cimero. (...). Iniciaron la actividad minera una empresa asturiana, La Concordia de Mieres, y otra inglesa, Asturian Mining Company. A partir de 1848 se constituye la Sociedad Minas de la Soterraña y se establecieron sistemas de laboreo y metalúrgicos modernos. (...). Saber más... Patrimonio Industrial.

Mister Gideon expresó también su opinión sobre la excelente conducta de los mineros nativos y el carácter laborioso y pacífico de la población asturiana, algo que contradice lo que yo he apuntado en otras ocasiones sobre la oposición de algunos aldeanos mierenses a las obras de instalación de esta empresa, que por miedo a “aquellos judíos” arrancaban las estacas de medición que los técnicos ingleses iban colocado para delimitar sus terrenos. También dijo que, siguiendo la disposición del Código de Comercio español, ya se había registrado debidamente la sociedad en los archivos de la provincia de Oviedo y declaró que aunque la reunión no era tan numerosa como esperaba, él consideraba esta circunstancia como una prueba de que los propietarios confiaban en su gestión y que quería transmitirles la seguridad de que los directivos no se habían dormido en sus puestos, sino que habían usado todos los esfuerzos posibles para establecer una base firme sobre la que sustentar a la Compañía. El presidente concluyó presentando dos proposiciones: una para entablar negociaciones con la Real Compañía Ferroviaria del Norte de España de cara a conseguir el arrendamiento de una línea de ferrocarril que uniese su factoría con Avilés y otra para comprar una mina de carbón que ya funcionaba cerca aquel puerto, que era la terminal marítima propuesta para sacar de Asturias la inminente producción de Mieres.
Museo de la Mina de Arnao "conjunto histórico industrial de Arnao". En Arnao, lugar costero del Concejo de Castrillón y próximo a Avilés, se establecen en el siglo XIX   EL CASTILLETE. de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón para la explotación del carbón existente en el subsuelo de la localidad. Posteriormente, a iniciativa de la Real Compañía Asturiana de Minas y para aprovechamiento del mineral, se ubica en el lugar una fábrica de zinc y un estructurado poblado vinculado. (...). Saber más... Museo de la Mina de Arnao.

Al comentar este punto, debemos tener en cuenta que la mina en cuestión era la de Arnao en la que estaba abierta desde 1836 una línea de ferrocarril que la conectaba con el puerto de Avilés y que, al contrario de lo que se cree, fue la primera abierta en la península Ibérica, anterior a la que unió Barcelona con Mataró en 1848. Dos de los asistentes, Michael Forestall y el coronel Edward Stopford se levantaron para aprobar la propuesta, pero este último matizó que el arrendamiento con la Real Compañía Ferroviaria del Norte de España debía hacerse para un trazado que conectase las minas de carbón y la fundición de la empresa con el puerto marítimo más cercano del Golfo de Vizcaya, por el periodo que la Junta considerase más conveniente y las condiciones más beneficiosas. Para ello había que negociar un acuerdo entre la Asturian Mining Company y la Compañía Ferroviaria, ofreciéndole un incentivo suficiente y anticipándo la idea de que en un futuro se podría conectar el interior de Asturias con el norte de Castilla para acercar de una forma más barata y sencilla su cereal y sus vinos a la costa, al tiempo que las minas de carbón asturianas también podrían estar disponibles para las fundiciones del sur de España, razones por las que confiaba en que las dos compañías tratarían esto en un espíritu de amistad mutua y reciprocidad de intereses.
Samuel Jackson Pratt fue un escritor nacido en Huntingdon, Inglaterra en el año 1749 y fallecido en el año 1814. Thomas Lawrence – Bonhams. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Después de que otros asistentes secundasen esta proposición, Samuel P. Pratt expuso su viaje por España en el que había visitado Asturias para inspeccionar las propiedades de la empresa, deteniéndose en la cuenca carbonífera de este Principado. Manifestó su impresión de que la Asturian Mining Company había elegido bien: los terrenos estaban en la parte más importante y más valiosa de este gran yacimiento y la calidad de su mineral podía equipararse a la del mejor inglés, aunque también había carbones inferiores que podrían usarse para los hogares y para el coque. Para él, las mejores vetas eran las del valle de Mieres y además la compañía había adquirido yacimientos de hierro, cinabrio y cobre, pero pidió al Consejo de Administración que autorizase la compra de cualquier mina de carbón cercana a la futura línea del ferrocarril y a la distancia más cercana de la costa, condiciones que reunía Mieres, donde además los precios de adquisición eran muy bajos. En este punto volvió a intervenir el presidente para cerrar la Asamblea dando las gracias especialmente a su amigo el coronel Stopford, quien había actuado gratuitamente durante más de veinte meses como agente en Madrid y superintendente de la empresa en Asturias, sin tener en cuenta el distanciamiento de su familia y amigos, hasta que logró ganarse la estima y los buenos deseos de las autoridades locales y de la comunidad asturiana en general.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El informe se publicó acompañado de dos apéndices: uno sobre los yacimientos de carbón de Asturias y otro con la escritura de constitución en Oviedo de la Asturian Minig Company para obtener y fundir carbón, hierro, cobre, plomo y otros minerales por un periodo de 25 años. Sin embargo, la vida de la sociedad fue breve y un Real Decreto de 26 de junio de 1849 la disolvió poniendo fin a la aventura empresarial de los ingleses. El motivo fue la acusación de que los accionistas no habían desembolsado la totalidad del capital social de acuerdo a la Ley de Comercio vigente; además se paralizó el proyecto de la línea férrea entre Mieres y Avilés, necesaria para el aprovisionamiento de materias primas y dar salida a la producción. Detrás estuvo el duque de Riánsares, esposo de la reina regente María Cristina, quien se deshizo así de la competencia para sus minas en el valle del Nalón y obtuvo sin problemas la concesión del ferrocarril Langreo-Gijón.
Agustín Fernando Muñoz-duque de Riansares-litografía 1852- esposo de María Cristina de Borbón. Autor: Noel León. localización: Museo de Mistoria-grabados blanco y negro, Madrid, España. (...). Saber más... ahupa.

FUENTE: ERNESTO BURGOS. Publicado por La nueva España el 28·06·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario