21 de noviembre de 2022

Huella romana de amplia riqueza arqueológica

Las villas y termas de Las Regueras
La estela de Valduno fue descubierta por el historiador y filólogo J. M. González en 1947, delante de la iglesia. Está fechada en los últimos años del siglo I de nuestra era. En ella se menciona el único ejemplo conocido de población servil en Asturias. Está expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias. La Nueva España.

La huella romana en un terreno que fue eje militar, conserva amplia riqueza arqueológica y guarda aún muchos secretos por descubrir. Ver artículo del blog: «Los secretos de La Estaca»

La huella romana de Las Regueras. La Nueva España.
La Nueva España.
El territorio de Les Regueres fue muy apreciado desde el punto de vista estratégico desde tiempos bien antiguos. Por Les Regueres discurría, quizás desde época prerromana, un camino de carácter ganadero vinculado a la trashumancia de los vaqueros de alzada; el Camín Real de La Mesa que, procedente de Torrestío llegaba a Lugo de Llanera y Gijón. Los romanos se sirvieron de esta ruta enriqueciéndola con nuevas infraestructuras y convirtiéndola en un eje de gran importancia tanto militar, como económico-administrativo. M.ª Josefa Sanz Fuentes: (2006) en su artículo "Les Regueres en el fondo documental del monasterio de San Vicente de Oviedo (siglos XI-XIII)" constata la presencia de las "carrera antiqua" o las "carreras viellas", que se citan en el entorno de Ania y de Areces relacionadas con la vieja vía romana que atravesaba el concejo hacia Lucus Asturum. 
Los arqueólogos buscan la calzada romana que conectaba con la villa de La Estaca. (...). Saber más... La Nueva España.

La calzada romana, estudiada por M. Álvarez Marrero, enlaza con la de La Mesa en Grado, donde existe el topónimo Las Dos Vías. Tendría como principal objetivo unir el centro y el occidente de Asturias y también La Mesa con Gijón. Fue muy utilizada hasta la Edad Media, después perdió importancia, lo que motivó que cayera casi en el olvido. En Valduno se encuentra la parte mejor conservada. En ella pueden apreciarse claramente las tres artes de que constaba la calzada: el "statumen", el "rudus" y la "summa crusta", con losas perfectamente talladas. Otro elemento importante es el Puente de Carril. Actualmente sólo se conserva de él un machón correspondiente al arranque del puente desde la margen derecha, junto al pueblo de Carril.
José Manuel González y Fernández-Vallés (1906-1977). (…). Miles de fichas, de piezas arqueológicas y textos inéditos componen una herencia de extraordinaria utilidad para los investigadores actuales como lo han sido durante décadas gracias a la paciente generosidad de la familia de Diógenes García, sobrino y albacea de José Manuel, que hasta fechas próximas a su fallecimiento, en febrero de 2020, mantuvo al alcance de cuantas personas solicitaron su consulta. Una vocación de servicio que alcanza ahora feliz desenlace con la entrega para su registro y valoración en las instalaciones del Arqueológico. (…). Saber más... Foto: Facebook: Castros de Asturias. Texto: Castros de Asturias.
La estela de Valduno fue descubierta por el historiador y filólogo J. M. González en 1947, delante de la iglesia. Está fechada en los últimos años del siglo I de nuestra era. En ella se menciona el único ejemplo conocido de población servil en Asturias. Está expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias. Tiene una inscripción honoraria de tipo funerario, que traducida dice así: "Quadrato, hijo de Figeno, erige gustosamente este monumento a la memoria de Sestio, de la gente de los Munigalicos, hijo de Progeneo, por los muchos beneficios que éste le dispensó".

Termas romanas de Valduno (Las regueras-Asturias). Sepultadas durante siglos por enterramientos medievales, parecen haber estado criogenizadas desde entonces. Descubiertas bajo la batuta del arqueólogo Rogelio Estrada, se calcula que fueron levantadas bien avanzado el siglo I d.C. El empedrado balneario cuenta con numerosas columnas y conserva una juventud que no corresponde con su edad. (…). Saber más... Fotografía de Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno. Asturnatura.

La villa romana de Valduno
Ya en el siglo XIX Ciriaco Miguel Vigil cita en su "Asturias Monumental" que "en el año 1868 existían junto a la casa de Domingo Tamargo, vecino de Valduno, varios ladrillos de construcción romana y dimensiones diversas, y un pequeño molino de mano de piedra de grano, cuyos objetos encontrara labrando la torre vieja próxima a su vivienda y a la iglesia y también algunos edificios de gran extensión".
Una foto histórica del primer mosaico de la villa de La Estaca, que fue retirado en los años 60 y trasladado al Museo Arqueológico (La Voz de Asturias)
Conjunto termal
En 2006 se llevó a cabo la excavación de los alrededores de la iglesia y se puso al descubierto un conjunto termal datado en el siglo I d. C; inmediatamente después del establecimiento de los romanos en nuestro suelo. El examen del conjunto formado por la iglesia, la Casa de La Torre y las casas cercanas hace pensar en la disposición ideal de una villa romana. La Casa de La Torre, que parece ser estuvo ocupada durante los siglos medievales y contó con un torreón, correspondería con las estancias nobles de la casa. Las demás casas y cuadras que hay alrededor serían las estancias de servicio y los graneros, establos, etc. Y la iglesia fue edificada sobre parte del conjunto termal. Entre las hipótesis, aparte de que fuera la residencia de un potentado romano, figuran la de que fuera una posada o albergue para los viajeros o que estuviera relacionada con la explotación pesquera de un pozo salmonero que existió durante muchos siglos en el río Nalón. Rogelio Estrada: (2006) "Datos preliminares sobre los baños de época romana localizados en el lado meridional de la iglesia de Santa Eulalia de Valduno" en "Estudios ofrecidos a José Manuel González en el centenario de su nacimiento". Sería muy necesario que pudiesen continuar las excavaciones para aportar más luz a esta valiosa villa.
Termas Romanas de Valduno. Descubiertas en 2004 a raíz de unas obras para acondicionar el camino hacia el cementerio del pueblo, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz el caldarium (zona de agua caliente del conjunto termal), y se presupone la existencia de un doble tepidarium (zona de agua templada) bajo el lugar que hoy ocupa la antigua vivienda sacerdotal. Ayuntamiento de Las Regueras.

También aparecieron restos romanos en Lazana, Paladín, Los Táraños en Mariñes y Tamargo. En Paladín se encontraron restos de cerámica romana, al igual que en Los Táraños en Mariñes. En Tamargo aparecieron estructuras de habitación de época romana. En Soto se encontraron vestigios de dos edificaciones y materiales dispersos, entre los que abundan los cascotes de tégulas romanas y fragmentos cerámicos. Están en la zona conocida por La Muria, que abarca varias praderías pertenecientes a Lazana y Soto. En una finca de este nombre, perteneciente a una casa de Soto, apareció poco antes de la guerra civil, una olla con monedas doradas, al parecer de oro, que el dueño llevó a vender a Oviedo, quitándole el comprador, dueño de la taberna La Perla, toda importancia y despachándolo con unos reales. ¡Cuánta información nos daría una sola de esas monedas!
Trabajos de recuperación de la lujosa casa romana de La Estaca, en Las Regueras, que ocupó unos 600 metros cuadrados y tenía calefacción JUAN LEAL. (La Voz de Asturias)
La villa de La Estaca
Y por último y no menos importante, la villa romana de La Estaca, mal llamada de Andayón. En 1958, al hacer la carretera de La Estaca, se pusieron al descubierto restos de antiguas edificaciones romanas en el término de San Martín, cercano a la aldea de Andayón. Los restos aparecieron en la finca denomina El Pedregal y, entre ellos, un pavimento de mosaico romano y unas monedas antiguas. El pavimento fue levantado bajo la supervisión de Jordá Cerdá y trasladado a los almacenes del Museo Arqueológico de Oviedo, donde, desde la reforma del edificio, se puede contemplar una parte. Fue estudiado por Juana Bellón Ramírez. En el mes de abril de 2018, en una pequeña campaña financiada por el Ayuntamiento de Les Regueres, un equipo de arqueólogos, dirigido por Juan R. Muñiz, descubrió un nuevo mosaico en la misma villa. Queda a la espera de ser excavado y expuesto al público en un complejo museístico que dé vida a este concejo tan rico, arqueológicamente hablando. En Les Regueres aún queda mucho por descubrir.
Los arqueólogos limpiando el mosaico junto a la excavación del conducto del sistema de calefacción del edificio. Foto: Miki López. (...). Entre los hallazgos más sorprendentes destaca el sistema de calefacción descubierto tras destapar todo el mosaico. Los investigadores desenterraron un conducto construido con ladrillos de 62 por 62 centímetros, utilizado para llevar el calor generado en una especie de caldera de leña para calentar la habitación donde fue encontrado el mosaico. En principio el conducto contaría con tuberías, pero estas fueron robadas en la época medieval. “Se desvalijó la villa para reutilizar los materiales en otras construcciones”, concluyen los encargados de la campaña. (...). Saber más... La Nueva España. 

FUENTE: ROSA M.ª RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 18-06-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Rosa María Rodríguez (Cronista Oficial del Concejo de Las Regueras), es natural de la localidad de Parades, en la parroquia de Biedes. Rodríguez realizó estudios de Filología Española, en la especialidad de Literatura Española, en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1980. En esta época comenzaron a aparecer sus primeros trabajos acerca de Las Regueras: una serie de artículos sobre temas históricos publicados en la revista Las Regueras, la primera publicada en nuestro municipio. En 1994 funda la “Asociación Comisión de Festejos Espíritu Santo de Parades", que presidió hasta el año 2004. En ese mismo año funda la 'Asociación Cultural Recreativa La Piedriquina", de la que es Presidenta desde su fundación. (...). Seguir leyendo…. Fuente: Davinia Durán. Las Regueras. El Tapín.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario