12 de noviembre de 2022

El producto turístico «estrella» de los franquistas

Las rutas guiadas que Franco montó para legitimar la Guerra Civil ante los turistas
Uno de los autocares Dodge comprados por Franco para hacer las «Rutas de Guerra Civil», frente a la Catedral de Oviedo. Con ellos paseaban a turistas por los lugares de combate, incluso antes de terminar el conflicto. BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. La Voz de Asturias.
Más de 8.000 visitantes extranjeros participaron en las Rutas Nacionales de Guerra, una campaña de propaganda de la sublevación. Ver artículo del Blog de 02-10-2021: "Propaganda de Vencedores"
Uno de los 20 autobuses comprados en Estados Unidos por la España de Franco para transportar a los viajeros Archivo General de la Administración (AGA). elDiario.es.
elDiario.es
Tres semanas antes de su puesta en marcha, el 7 de junio de 1938 el ministro del Interior, Prensa y Propaganda, Ramón Serrano Suñer, hacía el anuncio ante la prensa. “La España del Generalísimo Franco invita a todos los ciudadanos de los países civilizados a recorrer la Ruta del Norte a partir del primero de julio”. Así, tal y como estaba previsto, a principios de mes se inauguró el primero de los itinerarios planificados, el que partiendo de Irún recorrería ciudades como San Sebastián, Bilbao u Oviedo. Eran las llamadas Rutas Nacionales de Guerra, el producto turístico estrella de los franquistas durante la Guerra Civil.
Agencias y agentes de viajes extranjeros interesados en las Rutas de la Guerra o contactados por el Servicio Nacional de Turismo durante la Guerra Civil. Datos de 1938. elDiario.es.
Aún no había acabado la contienda, pero en las zonas que ya controlaba el bando sublevado, que se había levantado en 1936 contra la legalmente establecida II República, se pusieron en marcha viajes organizados fundamentalmente dirigidos a población extranjera. Impulsadas por el recién creado Servicio Nacional de Turismo, dependiente de Serrano Suñer y con el abogado y periodista Luis Antonio Bolín al frente, las rutas combinaban ciudades de atractivo turístico y lugares simbólicos para los nacionales. El gobierno de Burgos ideó cuatro: la del Norte, la de Andalucía, la de Madrid y la de Aragón, pero solo las dos primeras llegaron a funcionar antes de abril del 39. Para ello, se erigió todo un sistema basado en acuerdos con agencias de viajes y bancos europeos que ha detallado el historiador Carlos Larrinaga en un artículo recientemente publicado en la revista Ayer. “Buscaban dar a conocer lo que ellos estaban llamando la España de Franco y presentar esas zonas como lugares de orden en las que había prosperidad y abundancia. Claro que los turistas venían en condiciones muy determinadas, no podían salirse del grupo, solo atendían a las explicaciones de los guías, todo estaba concertado y no veían la realidad de la gente común”, afirma el experto. Las intenciones quedaron claras en el decreto que las reguló: “Visitar los lugares más relevantes de aquella gloriosa etapa de la Cruzada [...] servirá de inteligente propaganda de la causa y ayudará a la obtención de divisas extranjeras”, rezaba el texto. 
Turistas de “las rutas de la guerra”, realizando el saludo fascista. elDiario.es

Para la investigadora Beatriz Correyero, el objetivo “era claramente político”. “Franco se propuso invitar a todos los ciudadanos de la comunidad internacional para que comprobaran que la guerra había sido necesaria y quería conseguir aliados para la causa. El turismo fue un pretexto para la apología de los fundamentos del régimen franquista”, añade. Un cariz indiscutible a la luz del material promocional que se impulsó para dar a conocer las rutas. Eran folletos informativos y carteles preparados por el Servicio Nacional de Turismo para exhibirse en los escaparates de las agencias y entregar a los viajeros. En el caso del itinerario del Norte, hubo versiones de folletos en seis idiomas: español, francés, inglés, italiano, alemán y portugués, detalla la investigadora Eva Concejal en el estudio Las Rutas de Guerra del Servicio Nacional de Turismo. Los folletos contaban con un mapa con la ruta, un texto y fotografías de la contienda “que muestran la reconstrucción de puentes y edificios o la alegría del pueblo al paso de las tropas nacionales”, cuenta Concejal. Además, destacaban las imágenes de Franco y de los generales encargados de los asedios en las zonas por las que pasarían los viajeros. En el caso de la Ruta del Norte, eran Valiño, Vigón, Dávila, Mola, Aranda y Solchaga.
Folleto en español para promocionar las Rutas Nacionales de Guerra Servicio Nacional de Turismo. elDiario.es.
15 guías para justificar el golpe de Estado
La Ruta de la Guerra del Norte contaba con dos itinerarios, el principal partía de Irún y llegaba hasta Oviedo parando en San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y otros lugares como Laredo, Santillana del Mar o Covadonga. En total, eran 1.101 kilómetros durante nueve días de viaje con un precio de 400 pesetas, según detalla Larrinaga en la investigación. El otro recorrido del norte salía de Tuy y atravesaba las Rías Baixas, Santiago de Compostela, Lugo, Oviedo y Santander. La de Andalucía, que comenzó a funcionar en diciembre, recorría Algeciras, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz y costaba 490 pesetas. El balance, tras un año y medio de funcionamiento, da cuenta de que en las rutas habían participaron 8.060 visitantes, mientras que la liquidación “dejó unos beneficios de 7.000.000 de pesetas, casi siete veces el presupuesto inicial que se había invertido para su puesta en marcha”, cifra Correyero. Por su parte, las rutas de Madrid y Aragón no llegaron a desplegarse y, con el fin de la guerra, todas pasaron a formar parte de las rutas nacionales de España, ya sin el marcado carácter bélico.
Folleto en italiano para promocionar las Rutas Nacionales de Guerra Servicio Nacional de Turismo. elDiario.es.

“Eran rutas en las que todo estaba incluido, los visitantes habían contratado el paquete con las agencias en sus países de residencia, no podían acceder por su cuenta, y venían a restaurantes y hoteles con los que previamente se había llevado a cabo un acuerdo”, explica Larrinaga, que en su investigación cita algunos de los alojamientos en los que se quedaban los turistas, “los mejores, para que dieran esa buena imagen que buscaba el régimen”, como el hotel María Cristina o el Continental en San Sebastián, el Carlton en Bilbao o el histórico Hotel Real en Santander. La organización de las rutas había requerido también la puesta en marcha de un sistema de guías especializados, autobuses que transportaran a los viajeros y la reconstrucción de las carreteras y puentes por los que circularían. El 20 de mayo de 1938 el Boletín Oficial del Estado publicaba el concurso de 15 plazas de guías e intérpretes, que acompañaban a los turistas durante todo el recorrido y “les ofrecían un relato perfectamente elaborado para legitimar el alzamiento nacional”, explica Correyero. Sin embargo, guía no podía ser cualquiera, como explica la experta: “Como primer requisito los aspirantes debían presentar un certificado de "Lealtad al Glorioso Alzamiento Nacional" expedido por el Delegado de Orden Público, no haber sufrido condena ni haber sido procesados y realizar un examen, además de en español, en otros dos idiomas"
Parte del folleto que editó el Servicio Nacional de Turismo para promocionar la Ruta del Norte. elDiario.es.
Eran temas referidos al alzamiento, la guerra y aspectos turísticos, así como nociones de geografía e historia. "En caso de igual puntuación, se daba preferencia a los mutilados de la contienda y a los combatientes con más de seis meses en el frente". La versión franquista de la guerra y la sublevación militar alcanzó los detalles más simbólicos de las rutas. Fue el caso de los 20 autobuses comprados en Estados Unidos a Chrysler para transportar a los pasajeros y que fueron bautizados con el nombre de las principales batallas libradas durante la Guerra Civil, entre ellas Belchite o Alcázar de Toledo. Cuenta Correyero que las denominaciones se mantuvieron hasta 1947, cuando se cambiaron por otras referencias como Picos de Europa o Roncesvalles. “El mantenimiento se subcontrató a una empresa privada muy conocida que había sido creada en 1923: Automóviles Luarca S.A (ALSA)”.
Uno de los primeros ACLO que se incorporaron a la flota de ALSA captado en Ribadeo hacia 1948. Las tuberías alrededor del techo son del sistema de gasógeno utilizado para alimentar el motor en la etapa de escasez de combustibles de la posguerra civil española (…). Saber más… motorscopio.
La puesta en marcha del engranaje europeo
Todas las gestiones internas se complementaron con un plan en el exterior diseñado por Bolín. Si a las rutas debían acudir el mayor número de turistas extranjeros posibles, qué mejor que iniciar una gira de contactos para vender el producto. Fue un hombre afín, el ingeniero industrial Laureano de Armas, el que por orden de Bolín se encargaría de viajar a Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza e Italia para establecer contactos con agencias y bancos. En la práctica, las rutas eran viajes intermediados, es decir, el cliente debía contratarlo en una agencia de viajes. Estas se llevaban el 15% del precio de cada billete, detalla la investigación de Larrinaga, que ha accedido a la correspondencia mantenida por el Servicio Nacional de Turismo (SNT). El funcionamiento era el siguiente: las agencias “retiraban los cupones pertenecientes a cada viaje de los bancos” con los que el SNT había concertado el servicio y, a cambio, estos “recibían un pequeño porcentaje”. Después, las entidades, “remitían” el dinero de la venta al Banco Bilbao de Londres, que posteriormente llegaba al Estado.
Visitantes en Vizcaya, durante uno de los viajes de la Ruta del Norte en 1938 Biblioteca Nacional (BNE). elDiario.es. 
Entre las entidades financieras que Larrinaga ha identificado se encuentran Société de Banque Suisse, Deutsche Bank, Société Générale de Belgique o el Banco Espírito Santo portugués. El investigador le ha seguido también el rastro a las agencias de viaje, la mayoría de Francia, Gran Bretaña o Bélgica, países paradójicamente hostiles al régimen franquista, pero que “eran los principales emisores de turistas” antes de la guerra, por lo que “no es extraño que quisieran volver a situarse en el mercado”. Hubo agencias participantes como Tomas Cook & Son o la francesa Voyages Lubin y otras que nunca habían operado en España, como la Union Belge de Tourisme de Bruselas. En el grupo de compañías que se manifestaron claramente a favor del régimen franquista Larrinaga sitúa a la danesa Oversøisk Passagerbureau o Les Beaux Voyages de Burdeos, mientras que algunas otras, como la Office de Tourisme et d’Expansion Française de París, se mostraron especialmente interesadas en los puntos de carácter religioso de las rutas, como Covadonga. A ellas se sumó una empresa española que, según Larrinaga, “llegó a desempeñar un papel importante en el impulso y la organización” de las rutas. Era Viajes Cafranga de San Sebastián, cuyo propietario, Eusebio Cafranga “se había unido a la sublevación desde el primer momento”
Ante las puertas de la Catedral. España en 1938. Además de hacer propaganda, captaba divisas. La Biblioteca Nacional custodia fotografías de los viajeros llegados en autocares a Gijón, Oviedo y Covadonga (…). Saber más… El Comercio.
También en la capital de Gipuzkoa operaba Wagons-Lits Cook, que también tuvo un rol clave en los itinerarios. “No es extraño, por tanto, que estas y algunas otras agencias se vieran beneficiadas después por el régimen”, apunta el investigador. La conclusión de Larrinaga es que las rutas no movilizaron a demasiada gente, pero sí supusieron “cierta vida para algunas empresas, hoteles y restaurantes”. Y sirvió, sobre todo, para los fines propagandísticos con los que fueron concebidas. “Las personas que venían iban a hablar bien del régimen que se estaba implantando”, añade. Iban a volver a sus países convencidos de que esa guerra contra el régimen legalmente establecido de la II República que inauguró 40 años de violencia y represión era, como insistían los propagandistas del régimen, necesaria.
Un grupo de turistas de las rutas nacionales, durante una visita a Oviedo en 1938. Marqués Sta. Mª del Villar / Biblioteca Nacional. Saber más… El País.
FUENTE: MARTA BORRAZ. Publicado por elDiario.es el 27-09-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Marta Borraz.
Periodista. Vinculada siempre a temas sociales, especialmente igualdad de género, feminismo, violencias machistas y realidades LGTBI. Antes, en Expansión, ONG InspirAction y Cadena SER León. Fuente: elDiario.es

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012
. Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L. elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. El periódico fue creado por Ignacio Escolar. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos». (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario