22 de noviembre de 2022

Carne fresca para Alemania en 1915

El escándalo político de los cerdos en Cangas de Onís
Juan Vázquez de Mella y Fanjul (Cangas de Onís, 8 de junio de 1861-Madrid, 26 de febrero de 1928) fue un político tradicionalista, escritor y filósofo español, ideólogo del carlismo durante la Restauración.​ Fue nombrado «conde de Monterroso» por el pretendiente carlista Carlos de Borbón y Austria-Este. Autor: Desconocido. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En 1915, en plena pugna de aliadófilos y germanófilos, Cangas de Onís fue salpicada por un presunto escándalo político protagonizado por cientos de cerdos

Ilustración de Daniel castaño. El Comercio.

El Comercio.
La ovación, según se recordó en los periódicos más conservadores, duró varios minutos y a punto estuvo, aunque metafóricamente hablando fuera, de hacer caer los palcos del madrileño Teatro de la Zarzuela. Era el 31 de mayo en Madrid, en el año en que se desangraba Europa y, en el centro del escenario, Juan Vázquez de Mella había lanzado el discurso de su vida. ¿Recordaría el parlamentario tradicionalista, en aquellos momentos de emoción absoluta, su infancia feliz en Cangas de Onís, patria suya y también la de su madre? Quien, desde luego, sí lo estaba teniendo muy en cuenta no estaba en el noble auditorio, sino en la redacción de la revista 'España', recién fundada por Ortega y Gasset y, en el asunto que había centrado el discurso de Mella, rotundamente contraria a la postura del cangués
Parte de la redacción de la revista ‘España’ (1915). De arriba abajo y de izquierda a derecha: (1) José Ruiz-Castillo, (2) Rafael de Penagos, (3) [no identificado], (4) Luis Bagaría, (5) Luis de Zulueta, (6) Gustavo Pittaluga, (7) Luis Bello, (8) Fernado Marco, (9) Luis García Bilbao, (10) José Ortega y Gasset, (11) José Martínez Ruiz, Azorín, (12) Pío Baroja y (13) Ramón Pérez de Ayala. Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (Madrid, España). (...). Saber más... Sociología crítica. Artículos y textos para debate y análisis de la realidad social.

Doce días después del acto, en la sexta página de su número 20, 'España' levantó la liebre, o más bien el cerdo: el hombre de moda, decían, había roto el pacto de neutralidad que, desde el principio de la I Guerra Mundial, impusiera el gobierno español. Habrá que ponerse en antecedentes. En Europa estalló la Gran Guerra y el gobierno, sabedor de la flaqueza del ejército español, que ya estaba dando disgustos en el Rif, impuso la neutralidad. Ni se intervendría militarmente en la contienda ni se exportarían productos de primera necesidad, como la carne fresca, para evitar una crisis de subsistencias en España. En esa coyuntura surgieron los germanófilos, partidarios de Alemania y frecuentemente escondidos tras el paraguas de la neutralidad, y los aliadófilos, que reclamaban una intervención militar y política para salir en ayuda de Inglaterra y Francia, los países por los que, tras el Desastre del 98, pasaba la sostenibilidad económica de España.
El presidente Eduardo Dato con el rey Alfonso XIII. España, neutral y dividida entre aliadófilos y germanófilos. España decidió no entrar en el conflicto debido a su mala situación económica y a la falta de incentivos. (...). Saber más... COPE

«Sin embargo, esta neutralidad que defienden», afirma 'España', aliadófila como la clase intelectual que la sustentaba, «con ridículos discursos tonitruantes (sic) no les impide a la callada apoyar los menesteres de los Imperios centrales». Todo había empezado, aseguraban, en una tiendecita de la madrileña calle de Fuencarral, regentada por un alemán, a la que un día, antes de empezar la Guerra Mundial, se allegó Vázquez de Mella acompañado de un sacerdote. Mella y el clero, el clero y Mella, y Alemania de por medio. En tiempos raros se crean extraños compañeros de cama y en aquellos años de la inminente debacle bélica los más fervientes católicos alababan de Alemania su fervor, protestante, sí, pero religioso a fin de cuentas, en contraposición con la inmoral Francia; su estado autocrático y su amor por la disciplina militar. Y, evidentemente, que no eran enemigos seculares de España, como sí lo fue la Pérfida Albión, que no soltaba ni muerta a Gibraltar, o el vecino gabacho. Así que solo tuvo que estallar la guerra para que España se dividiera en dos bandos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El del cangués, carlista y ferviente patriota de los de glosar la Reconquista como célula que corría por toda la sangre de los buenos españoles, fue evidente: el que defendía a los alemanes en la contienda. «Al poco de romperse las hostilidades, recibió el alemán una orden de la Embajada para ir a Santander, donde recogería 150.000 marcos en oro». El objetivo: que desde la tiendecita española de Fuencarral, con una moneda en devaluación y ante la carestía total de alimentos en el país en guerra, el tendero germano proporcionase al Imperio carne de cerdo en abundancia, sacada de las mejores dehesas extremeñas y comprada, de decenas en decenas de marranos, a los ganaderos que, con todo aquello de la guerra salpicando los periódicos, no acababan de ver del todo claro cobrar en oro alemán. Pero ahí estaba Vázquez de Mella –siempre según la redacción de 'España'– para ayudar. «Haciendo de Deus ex machina, surge [el de Cangas] en la pequeña tienda y pone en manos del alemán una colección completa de cartas de recomendación para los curas de los pueblos extremeños (…).
Ilustración de Daniel castaño. El Comercio.
Entonces intervinieron los curas y, desde los púlpitos, aconsejaron a los suspicaces que tomasen aquel oro protestante sin protestar y que fueran a la casa parroquial, donde les cambiarían el oro por monedas menos temibles». Fueron, en total, 60.000 pesetas en «materia gruñidora» que, según el chivatazo que había recibido la revista, recorrieron casi toda España en ferrocarril. «Todos los vagones cargados de cerdos iban a dar en un pueblecito asturiano, donde fueron descuartizados y transmitidos» –hacia Alemania, se entiende–. «Este pueblecito asturiano», ¡bingo!, «es Cangas de Onís, patria del señor Vázquez de Mella». ¿Partió, hace ciento siete años, pingüe número de paquetes de carne fresca de cerdo de Cangas hacia Alemania, contraviniendo las órdenes del gobierno central y con la necesaria connivencia de nuestro más ilustre paisano en tiempos? Nunca nadie lo aclaró ni lo negó. ¿Propaganda de guerra o escándalo político que no llegó a ser? ¡A saber.
Ilustración de Daniel castaño. El Comercio.
FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por El Comercio el 06-05-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de enero de 2024 a las 06:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario