27 de noviembre de 2022

El médico mierense acusado de «masón» por la dictadura franquista

La depuración del doctor Vital Aza
Vital Aza Díaz (Mieres, 16 de junio de 1890-Madrid, 12 de octubre de 1961) fue un médico ginecólogo español. Era hijo del famoso autor dramático Vital Aza y tío de Vital Aza Fernández-Nespral, uno de los hijos de su hermano Pedro, casado con Matilde Fernández-Nespral Aza, que fue también un destacado médico cardiólogo. Foto: Joselarrucea. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La documentación de los juicios contra el médico mierense, acusado por la dictadura franquista de pertenecer a la masonería. Ver artículo del blog: Vital Aza Díaz, hijo del comediógrafo del mismo nombre

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En otra ocasión les conté la pertenencia del doctor Vital Aza Díaz al Rotary Club de Madrid. El hijo del famoso comediógrafo de su mismo nombre, que reposa en el cementerio de La Belonga, fue como él un amante de la villa de Mieres y en su caso un benefactor de sus familias más necesitadas, por lo que en 1933 este pueblo le entregó un libro firmado por sus ciudadanos, sin distinción de clase social o ideología política, rindiéndole su homenaje. En 2012, con motivo del centenario de la muerte del primer Vital Aza, conocí a su nieto Vital Aza Jiménez, hijo del doctor Vital Aza Díaz. Desde entonces mantuve con él una buena amistad, con encuentros en Mieres y abundante correspondencia en la que me fue contando cosas de su padre, entre ellas su depuración en 1946 acusado de haber pertenecido al Rotary Club.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Efectivamente, el doctor había sido un destacado rotario, como otros médicos madrileños que aprovecharon esta organización para convocar actividades destinadas a financiar campañas solidarias, algo que el Rotary Club sigue haciendo actualmente, pero cuando triunfó el nacional-catolicismo, obsesionado con las conspiraciones de las sociedades secretas, el mismo general Franco no supo diferenciarlos de la Masonería. En 1936 había 31 clubes rotarios abiertos en España con un total aproximado de 800 miembros y todos ellos pasaron a integrar las listas de la represión junto a los francmasones, de manera que actualmente sus expedientes se encuentran en la misma sección del Archivo Histórico Nacional. Leyendo la tesis doctoral “Masonería y Política en Madrid (1900-1936)” firmada por el historiador Manuel Según Alonso, me encuentro con la inclusión de Vital Aza Díaz en la relación de masones represaliados tras la guerra civil en la capital de España. Le agradezco que me cite como fuente para pergeñar la breve biografía de nuestro personaje, pero confieso que esta circunstancia de su membresía masónica es nueva para mí y que su hijo nunca me habló sobre ello. De modo que decido ir a las fuentes para confirmar los datos que se aportan en la tesis y solicito el expediente sobre este asunto en el Archivo de Salamanca.
Retrato de Vital Aza (médico), hijo de Vital Aza (escritor). La Nueva España.

La primera sorpresa es la extensión del dossier sobre los juicios a los que Vital Aza tuvo que hacer frente por culpa de este asunto, que entre unas cosas y otras sobrepasa los doscientos folios, con muchos documentos que él aportó para intentar disimular su condición masónica; a pesar de ello la conclusión es indudable y las pruebas no dejan sitio a la duda. Entre los materiales incautados por los vencedores a la Masonería tras el fin de la guerra civil vemos que su nombre ya figuraba en un escrito de la Gran Logia Regional del Centro de 31 de marzo de 1932, pero es en un Cuadro Lógico de la Logia “La Unión nº 9”, fechado en Madrid en enero de 1934 donde consta con certeza su iniciación: “Vital Aza y Díaz, simbólico Samuel Weiss, nacido el 16 de junio de 1890, casado, médico, reside en Madrid, calle de Ramón de La cruz, Sanatorio”. También se exhibieron en su contra las declaraciones de otros dos imputados ante el juez Instructor del Juzgado nº 1 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que en sus respectivas intervenciones confirmaron este extremo. Así, Miguel Cámara Cendoya afirmó que “en la Logia La Unión, de Madrid, eran sus compañeros entre otros el doctor Vital Aza, a quien solo vio una o dos veces”. Y el también médico Tomás de Benito Landa que “sabe que pertenecía al Grande Oriente don Vital Aza”
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por otro lado, en otro informe incautado en Sevilla a la Respetable Gran Logia “España y Trabajo Nº 42” se recoge la irradiación –esto es la expulsión de la Masonería– de un francmasón que había tenido mala conducta, con la observación final de “comunicarle nuestro fallo al hermano doctor Vital Aza por si estima proceder en los tribunales”. Vital Aza seguramente fue consciente desde el mismo día de la caída de Madrid del grave problema que se le venía encima y el 11 de abril de 1939 recibió su primera citación de la que salió con buen pie: “Vista la Declaración Jurada que presenta el médico Don Vital Aza Díaz y examinados los antecedentes que obran en este Colegio, así como teniendo en cuenta la historia de incuestionable adhesión al Glorioso Movimiento Nacional del expresado señor se propone su inclusión en el Censo Colegial con toda clase de pronunciamientos favorables para el mismo”. Pero sabía que la cosa no iba a parar ahí y empezó a preparar una estrategia de defensa ante lo que estaba por llegar, basándose por un lado en su absoluto rechazo a admitir cualquier vinculación con la Masonería y por otro a demostrar que era una persona “de orden”, derechista y católico, como lo probaba su matrimonio eclesiástico, el bautismo de sus hijos y hasta el nombre que había dado a sus dos sanatorios: “Santa Alicia”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De manera que ante el Tribunal negó por completo haber estado en ninguna Logia ni saber cómo eran “sino a través de la literatura”. Desde las últimas semanas del mes de abril de 1937 y durante los años que se prolongó el calvario personal que culminó con su depuración fue realizando numerosos donativos a Auxilio Social, el Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra, el Seminario Conciliar de Madrid y hasta directamente a FET de las JONS, cuyos resguardos guardó celosamente para presentarlos más tarde en el momento oportuno; también se preocupó por recabar cartas de agradecimiento de algunos pacientes a los que había tratado en su Sanatorio y de otros amigos que en aquel momento eran personalidades del Régimen, como el director general de la Guardia Civil, un gobernador, la infanta María de Baviera y de Borbón, o el falangista Sancho Dávila, aunque en este caso se equivocó porque no sabía que Franco no veía con buenos ojos a aquel “camisa vieja”.
Fotografía del Jefe Territorial de la Falange Española Sancho Dávila y Fernández de Celis en Sevilla saludando desde el balcón de la casa cuartel de la calle Rioja. Sevilla, 29/09/1936. Sancho Dávila y Fernández de Celis (Cádiz, 5 de junio de 1905-Madrid, 14 de noviembre de 1972) fue un político falangista español que tuvo un destacado papel durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. Foto: Cecilio Sánchez del Pando (1889-1950). (...). Sabermás... WIKIPEDIA.

En sus declaraciones Vital Aza recordó como había gratificado con mil pesetas a las fuerzas del Ejército pacificadoras de Asturias tras la revolución de octubre de 1934 ofreciéndose al mismo tiempo para acoger en su Sanatorio a seis huérfanos de la Guardia Civil. Era cierto, pero evitó relatar que también había extendido este gesto de generosidad a los hijos de los revolucionarios muertos. "Vital Aza era un creyente atípico: masón sí, católico también; buena persona, siempre" De igual forma volvió a citar a esta villa, disimulando de nuevo su buena relación con los mineros, al decir que había sido encarcelado por “la ayuda prestada al glorioso movimiento nacional” en los meses de noviembre y diciembre de 1937, primeramente en la Brigada Social, después en la cárcel de Porlier y más tarde en la cárcel de Segorbe (Castellón) “bandeándome hasta que fui preso con un diploma que el Ateneo Obrero de Mieres, mi pueblo, me había dado por unas conferencias que sobre higiene sexual y lucha contra el aborto criminal di a los obreros de aquel pueblo”. El doctor hizo constar que había curado a varios falangistas en su sanatorio a pesar de que estaba controlado por las Juventudes Socialistas Unificadas, una maniobra que según él pudo realizarse gracias a la complicidad de su responsable Gerardo Aparicio, quien era de ideología absolutamente derechista y hacía un doble juego. 
Santa Alicia, en Madrid, Sanatorio quirúrgico y de maternidad del Dr. Vital Aza. Todocolección.
También era verdad, pero otra vez olvidó conscientemente decir que al mismo tiempo no dejó de atender a muchos combatientes del otro bando. El mal momento esperado llegó cuando se recrudeció la persecución antimasónica y volvió a abrirse el procedimiento en su contra los días 19 de agosto de 1941 y 30 de octubre de 1942. El doctor Vital Aza fue sentenciado a doce años y un día de prisión y su Sanatorio quedó incautado. Sin embargo, el 14 de febrero de 1946 la pena fue conmutada, aunque se mantuvo una inhabilitación para el desempeño de cargos políticos y sindicales y la prohibición de ostentar jefaturas ni ocupar cargos de mando y confianza. Vital Aza Díaz tuvo poca vida masónica y nunca pasó del grado de aprendiz. En cuanto a su personalidad, no puede encuadrarse en ninguna línea política y aunque me consta que nunca perdió su buena relación con Indalecio Prieto, creo que esto obedeció más a sus querencias y convicciones personales. Según me contó su hijo, el doctor era un creyente atípico cuya práctica se limitaba a asistir puntualmente a misa en la capilla de los Sanatorios todos los domingos y “fiestas de guardar”, aunque nunca comulgaba. Sin embargo, pasaba la íntegra duración de la ceremonia religiosa arrodillado sin reclinatorio o protección alguna a pesar de que el suelo de la capilla era de baldosas cerámicas. Masón sí; católico también. Buena persona siempre.
Vital Aza y Díaz (1890- 1961). Académico de Número. Real Academia Nacional de Medicina. Toma de Posesión: 13/02/1934. Sillón nº 2. Discurso de Ingreso: “Derechos y deberes biológicos de la mujer”. Fallecimiento: 12/10/1961. Retrato realizado por José Antonio Ávila y proporcionado por el autor. Saber más... Banco de imágenes de la Medicina Española.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 21-06-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario