28 de septiembre de 2023

El conjunto de "pueblos" que habitaban las tierras de "Asturia"

Los astures
Guerrero astur. (...). Saber más... Arre Caballo.
Se considera con este nombre al conjunto de pueblos o tribus que habitaban las tierras que con posterioridad los romanos convirtieron en el Conventus Jurídico de Asturia, dentro de la provincia de Gallaecia
Guerrero astur. Terrae Antiqvae.
© Terrae Antiqvae.

Aunque los límites del Conventus no parecen ser muy precisos, F.J. Lomas no difiere demasiado de Schulten y nos dice: "A Occidente de los Cántabros y de los Vacceos, con quienes también lindan por el Sur, se encuentran los Astures ocupando gran parte de Asturias, León y Norte de la provincia de Zamora. Sus lindes orientales son los que los separan de los Cántabros desde el Sella hasta la ribera del Gradefes junto al Esla; de aquí el Esla primero y el Duero después hasta la frontera portuguesa los separaba de los Vacceos. Por occidente los separaba de los galaicos lucenses y bracarenses el Navia desde su desembocadura hasta sus fuentes, o mejor, la rótula asturiana, la Sierra de Rañadoiro, para continuar por la Sierra de Picos de Ancares y Sierra del Caurel hasta el río Sil, perteneciéndoles Quiroga y Puebla de Tribes, y corriendo sus lindes por la Sierra de San Mamed, Montes del Invernadero hasta el nacimiento del río Sabor, perteneciendo Bragança a los Astures y siendo el límite más meridional dicho río hasta alcanzar el Duero."

Guerreros astures al comienzo de la reconquista. Un hondero, un infante y un arquero. Autor A. Manzano. (...). Saber más... Arre Caballo. 

La simple división administrativa hecha por Roma, no nos permite pensar en la existencia de una previa homogeneidad, ni política, ni administrativa, ni tan siquiera cultural, entre los diversos pueblos que habitaban el territorio delimitado. En esta línea, y una vez conocidos los límites del Convento Astur, debemos hacer una primera subdivisión del territorio entre los astures que poblaban al norte de la cordillera Cantábrica y los que lo hacían al sur. Así la cadena montañosa sirve de frontera orográfica entre pueblos que presentan claras diferencias culturales, los Astures Transmontani y los Augustani. Antes de la conquista romana a los pueblos que habitaban tras la cordillera los asimilaban con los Cántabros. «Mientras las culturas hispano-celta y castreña han dejado sus huellas al sur de la cordillera desde al menos la Segunda Edad del Hierro, al norte de la misma la población debió ser muy escasa con anterioridad al siglo II a. de C. cuando, coincidiendo con el apogeo de la cultura hispano-celta, comienza la celtización de la Asturia trasmontana»

Guerrero astur, con sus armas típicas. Dibujo de Berto Peña 2012. Saber más... Bembibre digital.

Por tanto, al igual que comentábamos para todo el noroeste peninsular, la actual Asturias sería; 

  1. La última zona del territorio Astur en conocer la cultura celta. 
  2. La que mejor ha conservado su acerbo cultural.
Siendo consecuencia los dos fenómenos de una misma causa: "Los condicionamientos geográficos de la región, apartada de influencias culturales ajenas al territorio" Por otra parte, «en la Asturia correspondiente al sur de la Cordillera Cantábrica se deberían tener en cuenta, además, las diferencias culturales existentes entre la zona montañosa occidental, de clara influencia galaica, y la zona meseteña oriental, más abierta a influjos vacceos o vetones». Las primeras noticias que tenemos de los Astures son como consecuencia del enfrentamiento que mantuvieron con los romanos durante las llamadas Guerras Cántabras, en tiempos de Augusto. Plinio reconoce 22 tribus entre los Astures, aunque sólo nos da el nombre de tres ciudades y otras tres tribus; por otra parte Tolomeo cita doce ciudades y siete tribus.

Guerreros astures y guerreros celtíberos. Álbum de la Infantería Española. (...). Saber más... Arre Caballo. 
Los pueblos astures 
La población del territorio alcanzaría los 240.000 individuos libres según el censo de Plinio. Siguiendo a Schulten, estas tribus serían:
  1. Los Gigurri: Son citados por Plinio y Tolomeo. Todo parece indicar que este pueblo habitaría la región de Valdeorras y su núcleo más importante sería Calubriga.
  2. Los Pésicos: Son conocidos también por Plinio y Tolomeo. Parece que se situarían al norte junto a la costa.
  3. Los Zoelas: Son citados por Plinio, pero Tolomeo ya no los cita. Pemón Bouzas y Xosé A. Domelo en su libro "Mitos, ritos y leyendas de Galicia (la magia del legado celta)", dicen que: "LOS ZOELAE eran precélticos y ocupaban las tierras comprendidas entre Zamora, Ourense y las hoy portuguesas de Tras-Os-Montes". Sin embargo yo creo que más bien habría que ceñirlos a la comarca de Tras-Os-Montes. Su asentamiento más importante parece que estuvo en Castro de Avellaes, aunque también conocemos como zoela la ciudad de Curunda, cuyo emplazamiento nos es desconocido.
  4. Los Orniaci: Son citados por Tolomeo. Hornija en el Bierzo puede traer su nombre del de la tribu. Su capital sería Intercatia, junto a Cacabelos.
  5. Los Lungones: Tolomeo cita Paelontium como su capital, que podría corresponder a Beloncio, al Este de Oviedo.
  6. Los Saelenos: Como su capital Tolomeo nombra Nardinium, y los sitúa al Sur de Asturia. Yo los propongo como posibles habitantes de Sanabria y Carballeda. ¿Se podría deducir de su nombre el siguiente proceso?: Selenóbriga»»»Senóbriga»»»Senábriga»»»Senabria»»»Sanabria. La respuesta se la dejo a personas con más entendimiento que yo sobre el tema.
  7. Los Superatii: Son citados por Tolomeo. Su capital era Petavonium, en el pueblo de Rosinos de Vidriales.
  8. Los Tiburi: Su capital sería Nemetobriga, según Tolomeo. Se correspondería con Puebla de Tribes en Orense.
  9. Los Cabarci: Pueblo situado al norte de la Cordillera Cantábrica.
  10. Los Penii: Su ubicación nos es del todo desconocida.
  11. Los Bedunienses: Su capital sería Bedunia, entre Benavente y Astorga.
  12. Los Lancienses: Su centro principal sería Lancia, junto al pueblo de Villasabariego.
  13. Los Brigaecinos: con capital en Brigaecia, junto a Benavente.
  14. Los Amacos: Citados por Tolomeo, su capital sería Astúrica Augusta.

Invasión romana del territorio de los cántabros en tres columnas y desembarcos en el Cantábrico. (...). Saber más... Arre Caballo.

Respecto a la relación que hemos establecido entre tribus y ciudades, Lomas dice: "Muchas de estas ciudades se formaron a partir de la existencia previa en la región de una unidad social que bajo el influjo de Roma fue dando mayor importancia al principal lugar de habitación hasta convertirlo en cabecera de comarca..."
"Es muy importante tener en cuenta que las primeras noticias que tenemos de los Astures son como consecuencia de su dominación por Roma, y que éstos tratan de asimilar la cultura nativa a la suya propia, por lo que debemos tomar con muchas reservas el carácter aglutinador que tuvieron estas ciudades con anterioridad a la influencia romana" 
La sociedad Astur.
Guerrero y mujer astures, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook. Ilustraciones Históricas.
Pocas noticias tenemos que nos permitan diferenciar a los Astures de otros pueblos limítrofes como Galaicos o Cántabros, por lo menos hasta el momento en que se produce su dominación por Roma. Podemos por tanto decir que su cultura sería similar a la de aquellos y que quedaría englobada dentro de la Castreña del noroeste peninsular. Teniendo en cuenta que esta cultura se va diluyendo cuanto más al sur y al este se ubican los diferentes pueblos, como ya hemos visto, podemos encontrarnos con culturas bien diferentes dentro del territorio Astur, como la que debió desarrollarse en el castro de Santiago de Villalcampo (Villalcampo Zamora), donde han aparecido cinco verracos, más propios de la cultura vetona
Estrabón según un grabado del siglo XVI. André Thevet. Estrabón (Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 23 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía, en 17 libros. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La más interesante descripción que tenemos de ellos, engloba a todos los pueblos montañeses del noroeste y se la debemos a Estrabón, que nos dice: "Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua, duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres, pero luchan ciñéndose la frente con una banda. Comen principalmente chivos y sacrifican a Ares un chivo, cautivos de guerra y caballos. Hacen también hecatombes de cada especie al modo griego.. Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas e hípicas, con pugilato, carrera, escaramuza y combate en formación. Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y luego moliéndolas y fabricando con ellas un pan que conservan un tiempo. Beben zythos y el vino, escaso, lo beben en raras ocasiones, pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes. Usan manteca en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra el muro y se sientan en orden a la edad y el rango. Los manjares se pasan en círculo y a la hora de la bebida danzan en corro al son de flauta y trompeta, pero también dando saltos y agachándose... Todos los hombres visten de negro, sayos la mayoría con los que se acuestan también sobre jergones de paja. Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados... A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los lapidan más allá de las montañas o de los ríos... A los enfermos, como antiguamente los egipcios, los exponen en los caminos para que los que han pasado la misma enfermedad los aconsejen." 
Guerreros cántabros y astures. Sacrificio ritual de animales y prisioneros en el siglo I AC. Autor: ©Joseph Qiu. (...). Saber más... Arre Caballo. 
Esta descripción no debemos tomarla demasiado al pie de la letra, pues Estrabón, en su afán de demostrar la falta de humanitas de estas gentes, probablemente exagera. Por ejemplo: "los expertos, tras el análisis de los restos encontrados, han demostrado que su alimentación era bastante más rica de lo que se puede entender en el texto. Además del pan de bellota, consumían pan de trigo. Los cultivos más habituales eran las habas, los guisantes y el lino, de cuya semilla obtenían aceite, además de cebada, de cuya fermentación obtenían el zythos(especie de cerveza). No se sabe qué tipo de propiedad se ejercía sobre la tierra, aunque se supone que era colectivista. Las técnicas de cultivo y el utillaje eran muy rudimentarios y los campos, de pequeña extensión, eran trabajados por las mujeres". Sobre las creencias religiosas de los Astures es más bien poco lo que se sabe. "Se conocen nombres de dioses, pero se ignoran sus advocaciones en la mayoría de los casos, así como la estructura de su panteón, si es que la tenía". Sólo dos aspectos podemos señalar. 
  1. Uno es que no hacían representaciones antropomorfas de sus dioses. 
  2. Parece indudable la existencia de cultos astrales, sobre todo a la luna, entre estos pueblos.
Guerrero astur montando un asturcón. (...). Saber más... Panteón Astur.
FUENTE: © JAVIER GARCÍA. Publicado por © Terrae Antiqvae el 02 de enero de 2005 - Hispania prerromana. Para saber más... Ver enlace. 

__________________________________________________________________________
ASTURES
Mapa con 18 pueblos identificados en la antigua zona denominada Asturia. Los astures (astures en latín) fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia.  (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Los astures fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia.
Algunos datos:
  • Los Habitantes: Las poblaciones del territorio de las Asturia, eran unos 240.000 individuos libres. (Fuente: Convento Asturicense, siglo I).
  • La Fundación: aproximadamente sobre el siglo VI a. C.
  • Zonas actuales: Asturias, León, parte de Zamora, Orense y Lugo, y noreste de Portugal.
  • Sus Fronteras: Galaicos (oeste), Cántabros (este), Vacceos (este y sureste) y Vetones (sur)
  • Algunas de sus ciudades: Gigia, Lancia, Nemetóbriga, Noega, Bedunia, Bergidum, Brigaecium, Intercatia y Curunda.
FUENTE: Seguir leyendo... WIKIPEDIA. 
___________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS



Artículos relacionados de: El Blog de Acebedo:
Guerrero cántabro o astur, entre los siglos II y I a.C. (José Luis García Morán). Facebook Ilustraciones Históricas.
  • El pueblo poderoso de los astures (I). Ver enlace.
  • El pueblo poderoso de los astures (II). Ver enlace.
  • El pueblo poderoso de los astures (III). Ver enlace.
  • El pueblo poderoso de los astures (IV). Ver enlace.
  • El pueblo poderoso de los astures (V). Ver enlace.
  • La mujer astur poseía un papel «muy relevante» en las decisiones de las tribus. Ver enlace.
  • Las «salvajes, rudas y belicosas» tribus astures. Ver enlace.
  • La cultura indígena en «territorio astur» durante los primeros siglos de nuestra era. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA.



Libro.
LOS ASTURES. Un pueblo Céltico del Noroeste Peninsular
Autor: Alfonso Fanjul Peraza - instituto de estudios Bercianos (IEB)
El libro del arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, aborda el estudio de la cultura de los astures desde una perspectiva científica, y basada en los conocimientos adquiridos en las diferentes excavaciones en las que ha participado. (...). 
El libro está disponible para descarga gratuita pero se puede adquirir en papel (os lo recomiendo), directamente en las presentaciones y en algunas librerías. Fuente: Astures
___________________________________________________________________________

RESEÑA DE AUTOR.




Alfonso Fanjul Peraza, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana.
Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias", en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro.También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón. (...) Saber más...
Historia y Arqueología. Foto: El Comercio.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Javier García García.
Estudiante de Grado de Geografía e Historia por la UNED. Fuente: Terrae Antiqvae.


TERRAE ANTIQVAE.
Red Social de Arqueólogos e Historiadores. Arqueología, Historia Antigua y Medieval. Fuente: Terrae Antiqvae.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Arre Caballo es una recopilación de la historia militar vista desde el punto de vista de caballería, empezando por los orígenes del caballo hasta la Segunda Guerra Mundial en el que dejó de utilizarse, siendo sustituido por el carro de combate. A lo largo de la historia nos encontramos con tres clases de pueblos, los pueblos agricultores, los pueblos ganaderos y los pueblos comerciales. (...). Este trabajo trata de explicar el papel de la caballería en cada una de los imperios y en cada una de las batallas famosas. (...). Saber más... Arre caballo.


Facebook: Ilustraciones Históricas. Página. Museo de Historia. Fuente: Ilustraciones históricas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de septiembre de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario