23 de mayo de 2018

El ministro falangista, López Bravo, visitó el Pozo Polio (Mieres), en 1964

Un ministro en apuros

Gregorio López-Bravo de Castro (nació en Madrid el 19 de diciembre de 1923 y falleció en accidente aéreo, en el monte Oiz, Vizcaya, el 19 de febrero de 1985. Saber más…FUNDACIÓN IEISA.

La accidentada visita de Gregorio López Bravo, titular de Industria durante el régimen franquista, al pozo Polio en 1964 y cómo se relató a través de la prensa de entonces
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Hace pocos años Estados Unidos desclasificó los documentos secretos elaborados por su embajada española en el periodo franquista. Entre ellos se encontraban los correspondientes a la llamada los «Lópeces» -Laureano López Rodó y Gregorio López Bravo-, miembros de lo que entonces se conocía como una familia política, ya que los partidos y tendencias estaban prohibidos por el Régimen. Los dos eran además miembros del Opus Dei, una organización ultra-religiosa, que aún sigue luchando por mantener su poder en el nutritivo espacio del integrismo católico que le disputan ahora otras corrientes más modernas en la forma, pero con su mismo fondo.

Laureano López Rodó (Barcelona, 18 de noviembre de 1920 - Madrid, 11 de marzo de 2000) fue un político, jurista, catedrático y abogado español, ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista. Saber más… WIKIPEDIA.

Los «Lópeces» eran considerados tecnócratas, un término que también ha vuelto a tomar actualidad y que identifica a aquellos políticos que se guían por su formación técnica en vez de seguir una ideología. Eso fue precisamente lo que convenció a Francisco Franco para dejar en sus manos el área económica de los gobiernos desde el Plan de Estabilización de 1959 cuando la Falange se convirtió en un estorbo ante la necesidad de abrirse al exterior y la imagen de España tuvo que cambiar los bigotillos de posguerra y las camisas azules por la raya en el pelo y los trajes cruzados. Y en esto de la elegancia López-Bravo resultaba un maestro. «Lolo», como le llamaban los más cercanos, andaba siempre impecable y tenía un estética muy parecida a la que lució años después Adolfo Suárez con tan buenos resultados; además, según los americanos, era «un maestro en el dominio de los engaños políticos, incluido el uso de las generalizaciones fáciles» y tenía «la capacidad de llegar lejos con declaraciones contradictorias, adaptando su discurso para satisfacer a su audiencia en cada momento».

Gregorio López-Bravo de Castro (Madrid, 19 de diciembre de 1923-Bilbao, 19 de febrero de 1985) fue un político español, ministro de Industria y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista. Más tarde miembro de Alianza Popular, en 1978 se retiró de la política activa como protesta por la entrada en vigor de la Constitución Española. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En 1962, cuando aún había cumplido los 40 años, fue nombrado Ministro de Industria y se propuso conocer de cerca los principales focos industriales del país para proceder a su modernización y lavar la cara a las relaciones de producción para ponerlas al nivel que exigía el neo-capitalista internacional. Así se hizo inevitable su presencia en las cuencas mineras asturianas. En el programa de actos que diseñaron las autoridades regionales para la visita prevista en octubre de 1964 el plato fuerte fue el Pozo Polio, el preferido por el Consejo de Administración de Fábrica de Mieres, que había decidido su explotación cuando las capas de la histórica Baltasara empezaron a evidenciar su agotamiento. Hasta allí se desplazó el distinguido y eficaz ministro acompañado de los próceres del momento.

 El Pozo polio perteneció a la Antigua Fábrica de Mieres, posteriormente, tras la creación de HUNOSA paso a pertenecer a la compañía  de capital público (en su mayoría) en 1967. Permaneció en servicio hasta principios de los años noventa cuando la reconversión cerró la mayoría de los pozos de la zona Saber más.... Lugares con Historia.
En Polio se había empezado a trabajar en julio de 1962, primero con el método tradicional de tajos escalonados y martillo picador, aunque desde febrero de aquel 1964 se había introducido un sistema moderno de mecanización con ariete que convivía con el antiguo, una combinación con la que un trienio más tarde se iba a alcanzar una producción anual de 370.000 toneladas. Era por lo tanto una especie de pozo modelo de ejemplificaba lo que el Régimen andaba buscando. Su historia ilustraba a la vez un esfuerzo que debía ser reconocido por todos. El proyecto inicial incluía la profundización de un pozo maestro dedicado a la extracción del mineral y otro auxiliar, a 35 metros de distancia, pensado para recibir los materiales y rellenos necesarios para completar las labores, ambos debían alcanzar una hondura de 606 metros y albergar 9 plantas y fueron equipados con las técnicas más avanzadas del momento.La profundización, iniciada en noviembre de 1954, se había tenido que paralizar unos meses por su alto coste y las dificultades del suelo, pero finalmente se logró concluir y junto al pozo se levantó también todo el conjunto de instalaciones complementarias que necesitan las minas: talleres, cuartos de aseo, salas para compresores, plazas para el depósito de materiales?
El Pozo polio perteneció a la Antigua Fábrica de Mieres, posteriormente, tras la creación de HUNOSA paso a pertenecer a la compañía  de capital público (en su mayoría) en 1967. Permaneció en servicio hasta principios de los años noventa cuando la reconversión cerró la mayoría de los pozos de la zona Saber más.... Lugares con Historia.
Se trabajó duro para que el día de la visita todo saliese perfectamente, pero parece que la mala suerte se conjugó para que no fuese así. Aquella mañana, y sin que en principio estuviese relacionado con aquel acto, el relevo no entró a trabajar, parando por sorpresa como venía ocurriendo frecuentemente en aquel año, especialmente convulso y caracterizado por una conflictividad inusual. A pesar de ello, el programa se mantuvo y el Ministro de Industria llegó hasta el valle acompañado por el Director de Minas, el Presidente del Consejo de Fábrica de Mieres y un nutrido séquito. Se hicieron la foto de rigor esperando la jaula y luego descendieron airosos, para encontrarse con la sorpresa de que a la hora de la salida se les dijo que no podían hacerlo. Hubo un momento de confusión ante la posibilidad de que el bloqueo obedeciese a una acción de los huelguistas, pero pronto se aclaró que lo sucedido se debía a una avería de la máquina de extracción.  Después de más de media hora de espera y tensión, los visitantes volvieron a ver la luz de la superficie y la comitiva abandonó apresuradamente el lugar, ya que don Gregorio aún tenía que cumplir con otros compromisos en las Cuencas Mineras.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 10 de octubre, el semanario Comarca informaba de la visita en su portada, aunque siguiendo la norma de aquellos años, lo hizo evitando cualquier referencia al episodio de la avería y por supuesto sin mencionar la huelga: «Son muy sintomáticas y halagüeñas las recientes y frecuentes visitas ministeriales a nuestra región. El miércoles estuvo en nuestra villa el señor López Bravo, con el gobernador civil y jefe provincial, los señores Posada Cacho, Targhetta Arriola, Arroyo Arroyo, delegados provinciales de Trabajo y de Sindicatos, jefe de la Jefatura del Distrito Minero y otras jerarquías. Se dirigieron a la explotación de Polio donde fueron recibidos por el señor Loring, presidente del Consejo de Fábrica. También estaba allí el alcalde de Mieres y los jefes del grupo minero. En unión de las autoridades y personal de empresa bajó al pozo hasta la tercera planta, enterándose del sistema de trabajo, rendimientos y condiciones de la mina. Una vez terminada la visita al interior, el señor ministro se reunió con el Jurado de Empresa con el que sostuvo una cordial y prolongada entrevista, escuchando a los productores con visible interés y cariño sobre diferentes cuestiones. El ministro de Industria y acompañantes siguieron luego viaje para visitar asimismo las instalaciones de Hulleras de Veguín-Olloniego?».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Es imposible no reparar en el lenguaje que se emplea en el último párrafo para referirse a los términos del encuentro. En primer lugar, el político se entrevista con los «productores», un eufemismo que evita utilizar palabras tan subversivas como obreros o trabajadores, pero lo más llamativo es el recurso al cariño. Es difícil imaginar ahora un titular en el que se diga que el Ministro de Trabajo ha recibido con cariño a los líderes sindicales, o que un empresario ha escuchado cariñosamente las reivindicaciones de sus empleados, ya ven como hemos cambiado. En la Montaña Central hubo quien achacó el incidente del Pozo Polio a la fatalidad que en alguna ocasión acompañaba a Gregorio López Bravo. Lo cierto es que si analizamos el resto de su carrera, sí parece que tuvo cierto gafe y que este le siguió hasta la muerte. Dentro del estrecho margen que consentía el Régimen, mantuvo siempre sus opiniones. Se opuso a las posturas radicales del Almirante Carrero Blanco, quien seguramente hubiese sucedido al dictador de no haber volado por los aires en diciembre de 1973, e incluso sugirió a Franco el indulto por el proceso de Burgos, posibilidad que este rechazó ante el temor de que pudiese interpretarse como una debilidad. En 1969, su gobierno resultó afectado por el escándalo Matesa, pionero en la corrupción endémica que vivimos hoy, pero pudo salir sin mancha y cambió su ministerio por el de Asuntos Exteriores consiguiendo mejorar las relaciones de España con la Unión Soviética.
Miembros del Gobierno de Franco que decidieron elegir Sagunto como sede de la IV Planta Siderúrgica Integral de España. López Bravo ya era ministro de Asuntos Exteriores. / Efe. Saber más... El Correo.  
Con la llegada de la democracia figuró en la terna que se propuso al Rey para elegir presidente del Gobierno, junto a Federico Silva y Adolfo Suárez, siendo desbancado por este último, con el que ya había tenido enfrentamientos personales; también fue diputado por Alianza Popular hasta que renunció al escaño como protesta por la entrada en vigor de la Constitución. Finalmente, el 19 de febrero de 1985 el vuelo 610 de Iberia en el que viajaba, se estrelló contra una antena de televisión en el monte Oiz, cerca de Bilbao, cuando efectuaba la maniobra de aterrizaje y su cadáver nunca se pudo identificar. Por su parte el Pozo Polio se integró en junio de 1967, junto al resto de las minas de Fábrica de Mieres, en la flamante Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) y tras una larga agonía también pasó al descanso eterno a finales de 1992. En este caso sí sabemos donde están sus restos, aunque algunos darían cualquier cosa para que su recuerdo y el de la historia del carbón asturiano se enterrasen definitivamente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 19-02-2013. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de abril de 2023 a las 08:48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario