2 de junio de 2021

«En memoria». Difícil ser "profeta" en tu tierra

Javier Lavandera, el cantautor mierense de la emigración
Javier Lavandera en los micrófonos de Radio Sol. Guia de la radio
Si ya es difícil ser profeta en la tierra donde uno nació, más lo es si a temprana edad se tiene que tomar el camino de la emigración
La portada de uno de los singles de Javier Lavandera. LNE
La Nueva España
Ese es el caso del cantautor mierense Javier Lavandera, del que apenas muy poca gente hoy parece guardar recuerdo alguno en Asturies y en las cuencas mineras en particular. Tuvo que ser el ya imprescindible libro "La Rumba Hispano Belga" de Miguel Menéndez, el que a nivel mediático puso en antecedentes a muchas personas de la existencia de este músico, que precisamente en la galleta de uno de sus dos singles grabados en Bélgica -el que mayor distribución tuvo en España- firmaba como Xabier de Mieres.

Disco-libro de rumba hispano belga, los sonidos de una emigración española en Bélgica entre los años 60 y 80. Facebook.  

Así pues, ya podemos intuir con estos breves antecedentes, que estamos ante un asturiano, de la cuenca del Caudal, que en los primeros años de la década de los sesenta del XX tuvo que emigrar a Bélgica buscando un trabajo para posteriormente iniciar su andadura en el mundo de la música en conjuntos de influencia latinoamericana como Los Chakachas, Los Tenientes, Los Matecoco? habiendo colaborado también con cantantes como Víctor Jara o Atahualpa Yupanqui.

Javier Lavandera. REFERENTE y FUENTE INAGOTABLE de conocimiento y experiencias. Nos deja una BELLÍSIMA PERSONA, un enamorado de la música. Twitter @samualeman.

Posteriormente, su registro sonoro derivará hacia las coordenadas netamente estilísticas de los cantautores comprometidos, llegando a editar -que sepamos- los dos ya citados singles en 1975 y 1977 respectivamente dentro del sello del PCE denominado PACOES, en referencia a las siglas Partido Comunista Obrero Español. Se trata de dos discos con una gran carga política y social, con canciones referentes a la emigración -"No me llames extranjero"- de Rafael Amor, así como a los trágicos sucesos de la represión franquista -"San Esteban de las Cruces"- o a los últimos fusilamientos llevados a cabo durante la dictadura en 1975 - "Mi jardín"- y a la añoranza del emigrante - "Atardecer de mi infancia"-. Activo -y declarado- militante del PCE, participó en el Club Federico García Lorca de filiación comunista con sede en Bruselas, formado por emigrantes españoles exiliados junto a antiguos ex brigadistas internacionales, llevando a cabo también una intensa participación en numerosos festivales de dicha organización política en el país belga donde compartió escenario con intérpretes como Víctor Manuel y Ana Belén, Rosa León o Ricardo Cantalapiedra, entre otros.
Club Federico García Lorca en la calle Gueldre en 1972. Lieja (Bélgica). Club F. G. Lorca de Lieja
Habitual de los festivales del PCE en el exilio, realizó también actuaciones, además de en Bélgica, en Alemania y en Holanda, donde se organizaban numerosos actos en busca de apoyos tanto en su etapa de ilegalización en España como para las elecciones de 1977. Su trayectoria como cantautor también se puede rastrear por países como Grecia, Japón o la ya extinta Unión Soviética, donde tuvo una gran acogida. Pero sin duda uno de los grandes hitos de su carrera discográfica fue la obtención del prestigioso -otorgado en Francia- Premio Charles Croos por la canción "Diálogos con dios". El compromiso con los ideales comunistas se materializó no sólo en sus recitales sino también en el trabajo desplegado para el PCE en el exilio, donde colaboraba repartiendo carnets de esta organización política en el país belga, así como ayudando en cualquier acto como un militante más de base, lo que llevó a que se le definiese como el cantante comprometido de la emigración, tal como en numerosas ocasiones se hizo en el histórico periódico comunista el "Mundo Obrero" en estos años de la década de los setenta del XX. 

El cantautor Javier Lavandera con su guitarra en 1976. Rumba Hispano Belga

Compromiso que todavía se puede rastrear en la década de los ochenta del citado siglo donde llegó a participar en un mitin organizado por el Club Federico García Lorca en Bruselas en 1986 pidiendo el "no" en el referéndum que se celebró en España sobre la entrada del país en la OTAN. Llegó a actuar en Asturies en 1979 en Xixón acompañado por el guitarrista mejicano Álvaro Gómora, desgranando un repertorio tanto de versiones -Violeta Parra, Gardel, Atahualpa Yupanki?- como de temas propios, todo ello en la línea de la reivindicación social y política que siempre le caracterizó. También lo haría en la fiesta del PCE en Madrid en ese año. De igual forma, a principios de la década de los ochenta del XX presentó sus canciones en Mieres, así como en otra serie de concejos asturianos, actuaciones de las que dieron cuenta los principales periódicos de la época. 

Captura de pantalla del video de JAVIER LAVANDERA - No me llames extranjero.wmv. YouTube

La consolidación del proceso democrático en España, así como la irrupción del capitalismo de consumo asociado a nuevos estilos y gustos musicales en la década de los ochenta del pasado siglo, acabó por arrinconar la faceta más politizada de muchos de los cantautores -como fue Javier Lavandera- que perdieron buena parte de su respaldo popular. Sin embargo, no está de más que en los momentos actuales reivindiquemos su labor como cronistas y agitadores del turbulento proceso político de la denominada transición. En el caso del cantautor mierense, además como fiel representante y abanderado del proceso migratorio centroeuropeo que por motivos económicos y políticos, marcó a buen número de españoles, de entre ellos unos cuantos miles asturianos y en concreto de las cuencas mineras.

Javier Lavandera García y Luis Javier del Valle Vega (…). Su vida es merecedora de ser plasmada en un libro. En su Mieres natal compatibilizó sus aficiones al deporte, jugando al hockey sobre patines de portero, y sus actuaciones musicales con la política, antes de verse obligado a exiliarse en Bruselas. Altamente involucrado con el partido, allí fue el miembro más joven del comité ejecutivo del PCE en el exilio y ejerció profesionalmente como corresponsal para EFE tanto en Bélgica como en otros países, en alguno como corresponsal de guerra, a la que vez que seguía con su actividad musical como cantautor. (…). Para saber más…. Seguir leyendo en el Blog de (mi buen amigo), Luis Javier del Valle Vega, DENDECAGÜELU.

FUENTE: JAVIER ANTUÑA. Coleccionista De Música Asturiana. Artículo publicado por La Nueva España el 03-08-2020. Ver enlace:
________________________________________________________________________
El mierense que cubrió guerras y cantó para Fidel Castro

Javier Lavandera García, mierense (asturiano) de nacimiento, Canario de corazón y sentimiento. Profesional del periodismo fiel a sus convicciones, celoso de sus ideales Republicanos y luchador por los más necesitados (…). Saber más … Sol actualidad

El 5 de febrero de 2021, falleció a los 74 años Javier Lavandera, periodista, cantautor y militante comunista que tuvo que exiliarse antes de asentarse definitivamente en Canarias

Javier Lavandera con un niño. Foto: Jean-Henry Martens. Captura de pantalla (coloreada) del disco de Javier Lavandera - Atardecer de mi infancia YouTube.

La Nueva España
En los sesenta el pub La Chenal reunía cada noche en Mieres a jóvenes ansiosos de libertad y democracia. Entre ellos estaba un simpático chaval del barrio de La Villa al que le gustaba cantar y tocar la guitarra. Javier Lavandera era apenas un veinteañero cuando tuvo que abandonar el país tras ser condenado en una causa derivada de las protestas que suscitaron las 16 sentencias de muerte del conocido como Proceso de Burgos. Ligado al Partido Comunista (PC) desde la adolescencia, emigró a Bélgica, iniciando una vida que terminó siendo apasionante. Como corresponsal de guerra asistió, en 1979, a la instauración de la República islámica en Irán de la mano el ayatolá Jomeini. Fue testigo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y llegó a entablar relación con Fidel Castro. Todo ello al tiempo que lograba reconocimiento como cantante, llegando a compartir escenario, por ejemplo, con su paisano Víctor Manuel. 

Equipo de fútbol del PCE del Club F. García Lorca de Bruselas (1970) Javier Lavandera en el centro con bigote. Picuki

Javier Lavandera falleció el pasado 5 de febrero de 2021, a los 74 años de años, en la localidad canaria de San Bartolomé, donde llevaba asentado más de 30 años. Hacía tiempo que sufría de problemas coronarios, tal vez fruto de una trayectoria vital palpitante que, en buena parte, ha permanecido oculta a su Mieres natal. Su recuerdo se difumina en el tiempo y su nombre apenas trae recuerdos vagos a veteranos comunistas y a algún que otro miembro de la asociación “Amigos de Mieres”. “Tengo el recuerdo de verle en algún concierto. Era un cantautor comprometido, con varias canciones que homenajeaban a las víctimas del franquismo”, explica Javier Suárez, de IU. El veterano dirigente de CC OO, Joaquín Uría, es de los pocos que mantuvo el contacto con Lavandera: “Jugó al hockey de portero, pero se marchó muy joven. Como cantautor grabó un par de discos y recuerdo que una de sus canciones más populares estaba dedicada a la fosa común del cementerio de Oviedo”. Alcanzó cierta popularidad como cantautor en Bélgica.

Captura de pantalla del video de JAVIER LAVANDERA-no me llames extranjero.wmv. YouTube

“Le gustaba la farándula, pero pronto se dio cuenta de que de eso no podría vivir y estudió periodismo”, explica José Francisco Fernández Belda, ingeniero canario que entabló una gran amistad con Lavandera: “Era muy de izquierdas y muy recto, pero yo soy de derechas y nunca discutimos”. Tras aparcar la canción, Lavandera estuvo de corresponsal para Efe en Irán y Nicaragua: “En este segundo país lo pasó mal, ya que convivía con gente que sabía que podían matar al día siguiente”. Al regresar, no le renovaron el contrato: “Era una persona enormemente simpática, pero de fuerte carácter”, narra Fernández Belda. Lavandera tuvo acreditación permanente en la sede de la Unión Europea. Ya en Canarias, se desplazó frecuentemente Bruselas trabajando para medios locales. Llegó a entablar amistad con el exprimer ministro portugués Mario Soares. Y conoció a Fidel Castro: “En una ocasión nos contó que Fidel había equiparado una canción suya con los discursos que ofrecía el mandatario cubano”.
Javier Lavandera con sus compañeros en Radio Sol. Twitter@samualeman.
FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por La Nueva España el 10-02-2021. Ver enlace.
________________________________________________________________________

VIDEOS de YouTube.



Rumba Hispano Belga. Javier lavandera.
1976. Javier Lavandera fue un cantautor asturiano emigrante en Bélgica. Participó activamente en la vida del Club Francisco García Lorca de Bruselas. YouTube.

Javier Lavandera "Mi Jardín". Rumba Hispano Belga. Año 1976. Canción grabada en Bélgica con motivo de las últimas ejecuciones del franquismo, el 27 de septiembre de 1975. Javier Lavandera escribió esta canción 2 días después de los fusilamientos de estas 5 personas. En Bélgica hubo muchas protestas e indignación por estas ejecuciones. YouTube
 
Javier Lavandera - Atardecer de mi infancia. Rumba Hispano belga. 1976. Javier Lavandera fue un cantautor asturiano (mierense), emigrante en Bélgica. Ferreo antifranquista grabó un par de singles para el sello PACOES (Partido Comunista Español). Participó activamente en la vida del Club F. García Lorca de Bruselas. Acompaño musicalmente a muchos de los grupos latinoamericanos que residían en Bélgica y Holanda, como Los Tenientes o Los Chakachas. YouTube

RTPA (Cuencas Mineras). Corto de radio (minuto- 22:43), del coleccionista musical Javier Antuña recordando al cantante mierense Javier Lavandera, fallecido el 5 de febrero de 2021. RTPA

________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Antuña Suárez (Sotrondio -El Serrallo-, 1968) lleva más de treinta años coleccionando discos de un amplio abanico estilístico: rock, folk, soul, música electrónica y, por supuesto, jazz; buena parte de ellos de Grupos e intérpretes asturianos. Durante este tiempo también ha formado un archivo personal de carteles, entradas, programas, folletos… de los numerosos conciertos a los que ha asistido. Con la parte correspondiente al jazz de dicho archivo, pública en 2019 el libro Historia gráfica Jazz n’Asturies (1980-2018). Colabora Igualmente en el periódico La Nueva España y en Radio Llangréu con temas relacionados con la música popular asturiana en sus diversos géneros. Gijón.es


David Montañés,
redactor del diario asturiano La Nueva España de la edición cuencas.

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), en asturiano Radiotelevisión del Principáu d'Asturies, es una sociedad anónima de titularidad pública. La Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, establece la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de manera directa a través de la empresa pública Sociedad de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU., reduciendo el número de entidades prestadoras de este servicio esencial de interés económico general, suprimiendo el Ente Público y fusionando las tres empresas públicas existentes en una única sociedad anónima, para ganar eficacia y capacidad de actuación. (…). El 8 de septiembre de 2006, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, TPA comenzó la programación matinal con la retransmisión de la «misa de la Santina» desde el Santuario de Covadonga. Este mismo día se iniciaron las emisiones vía satélite para Europa y América, a través del satélite Hispasat, en abierto durante las 24 horas del día e igualmente se inició la emisión en directo por Internet. El 26 de mayo comenzó la emisión en pruebas de su segundo canal de televisión, con la misma programación que el primer canal, pero una hora más tarde. El segundo canal emite únicamente en TDT. El 12 de septiembre de 2011, TPA inició sus emisiones en formato panorámico, y se incorporaron dos nuevos canales de audio, uno en versión original y otro con audio-descripción. (…). Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de junio de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario