8 de junio de 2021

El torero más completo y dominador de la historia de la tauromaquia

El debut de Joselito en Oviedo en 1914

José Gómez Ortega, conocido como Gallito III, más tarde también como Joselito y como Joselito el Gallo (Gelves, Sevilla; 8 de mayo de 1895-Talavera de la Reina, 16 de mayo de 1920). WIKIPEDIA

El estreno del matador, con 19 años, en las fiestas de la Ascensión

Una vista de la plaza de Oviedo, construida en 1889, a principios del siglo XX. La Voz de Asturias

La Nueva España
En el pasado siglo, la muerte del torero “Joselito” el 16 de mayo de 1920 conmocionó a todo el país. El mundo taurino sufrió el trauma de la pérdida de uno de los toreros más valorados de la época. La década de 1910 estuvo marcada por el duelo de Joselito y Belmonte reventando los aforos de las plazas de toros españolas. Casi 30 años más tarde, en los años 40, otra rivalidad antológica fue la del mejicano Arruza y Manolete que llegaron a compartir cartel en la plaza de toros de Barcelona en el verano-otoño de 1944 en 14 ocasiones. 

Joselito y Belmonte en el patio de cuadrillas. El Español

Según los expertos las dos citadas décadas (1910 y 1940) son probablemente las dos épocas doradas de los toros en España, propiciadas por la rivalidad de las parejas mencionadas. “Joselito” a lo largo de su vida pasó por varios sobrenombres, fue bautizado en Gelves (Sevilla) cómo José Gómez Ortega el día 8 de mayo de 1895 y en su vida profesional empezó a conocerse como Gallito III, más tarde como Joselito y finalmente como Joselito el Gallo. Fue cogido mortalmente en la plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Debut en Oviedo. Joselito, con el nombre primitivo de Gallito, debuta en Oviedo el 21 de mayo de 1914, recién cumplidos 19 años, coincidiendo con las fiestas de la Ascensión, compartiendo cartel con Francisco Posada, tres días más tarde lo haría su eterno rival Juan Belmonte, en terna también con Francisco Posada. El mismo año (1914) por San Mateo, Gallito vuelve a repetir actuación en Oviedo, esta vez con la compañía de Juan Belmonte y Limeño, actuando dos días: la víspera de San Mateo y el propio San Mateo. 

La hegemonía de Gallito a un siglo de su muerte. Levante.emv

El horario de las corridas se adelantó media hora del tradicional de las 5 de la tarde condicionado por lo tardío del tiempo, ya a finales de septiembre. En Asturias Joselito también actuó en Gijón por Begoña en 1919, coincidiendo con su encarnizado rival Juan Belmonte. En esta ocasión hay que destacar la actuación del torero asturiano que actuó de sobresaliente Severino Diaz Busto “Praderito”, cuyo final trágico tuvo lugar un año después, por disparo de pistola de su consorcio en una discusión en la calle Corrida el día 1 de setiembre de 1920. En su tiempo, Joselito estaba considerado como el más completo, inteligente y dominador del arte del toreo. Fue un niño prodigio, a los seis años ya lidiaba reses. Aunque la rivalidad fue latente con Belmonte siempre mantuvieron una sólida amistad, Su muerte fue uno de los grandes sucesos de la época y su cobertura informativa desconocida hasta entonces, acaparando todas las primeras páginas de los diarios y revistas nacionales.

Cartel de corrida en la plaza de toros de Oviedo. Ferias San Mateo 1916. Todocolección

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva españa el 01-03-2021. Ver enlace.
_____________________________________________________________________

José Gómez y Ortega. Biografía
José Gómez Ortega, conocido como Gallito III, más tarde también como Joselito. Real academia de la Historia
Gómez Ortega, José. Gallito, Joselito, Joselito el Gallo. Gelves (Sevilla), 8.V.1895 – Talavera de la Reina (Toledo), 16.V.1920. Torero. 
José Gómez Ortega, que había de inmortalizar el apodo familiar de Gallito, nació en el n.º 2 de la calle Fuente, en la huerta llamada “El Algarrobo”, de Gelves. Su nombre completo, según reza en la partida de bautismo, era José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús. Fue el hijo menor del torero Fernando Gómez el Gallo y de la bailaora Gabriela Ortega, y hermano de los diestros Fernando y Rafael el Gallo. Gallito fue un apodo que utilizaron, antes y después que él, varios de los miembros de su amplísima familia de toreros. Fue cuñado del torero, mecenas del Grupo Poético del 27 y dramaturgo, Ignacio Sánchez Mejías, muerto, igual que Gallito, a consecuencia de la cornada de un toro. Gallito, o Joselito el Gallo, como indistintamente se le llama, fue uno de los toreros más grandes de todos los tiempos. En su persona culminó una importantísima dinastía familiar, que tuvo el contrapunto a su personalidad poderosa y su intensa manera de entender el toreo y la Fiesta en su hermano Rafael, también excelente torero. 

Joselito dando un pase natural, de forma muy moderna, toreando ya en redondo. WIKIPEDIA

Según Néstor Luján, “Joselito fue un torero total [...] Fue un torero completo: por su arte, por su técnica y conocimiento, y por su insobornable vocación que hace de él una personalidad autoritaria dentro y fuera de las plazas”. Huérfano de padre al poco de cumplir los dos años, pero inmerso en un ambiente familiar muy taurino, Gallito comenzó a torear muy joven. Al morir el cabeza de familia, su madre abandonó Gelves, trasladándose a la calle Relator de Sevilla. Joselito acudió a un colegio de párvulos en la calle Feria, la misma en la que en 1892 había vivido Juan Belmonte, futuro gran torero, pareja histórica de Gallito y su complemento técnico y artístico. Siendo un niño, Joselito fomentó su afición con ganado manso en la finca “La Barqueta”, propiedad del médico José Sánchez Mejías (padre de Ignacio), y en la Alameda de Hércules, en aquella época una auténtica escuela de toreo. 

Joselito (a la izquierda, con montera) posa junto a Belmonte, en la Plaza de Murcia en abril de 1920. WIKIPEDIA

Según Cossío, a los ocho años toreó por primera vez en la finca “Palmete”, de Valentín Collantes, “una becerra que le atropelló, asustándole hasta el punto de negarse a seguir toreando”. En los años siguientes siguió acudiendo a tentaderos junto a sus hermanos (en las ganaderías de Miura y Pablo Romero, entre otras muchas), hasta que por fin mató su primer becerro, el 19 de abril de 1908 en Jerez de la Frontera, vestido con un terno verde y negro. Se lidiaron novillos de Cayetano de la Riva, y alternó con José Puerta Pepete y José Gárate Limeño. Con esos torerillos, José Martínez, de profesión guardia municipal, organizó una terna de becerristas con la que viajó a Portugal. Sin embargo, ésta pronto se deshizo (Pepete sólo toreó dos festejos y regresó a Sevilla), formando a partir de ese momento Gallito y Limeño una célebre pareja de novilleros que se mantuvo en vigor durante cuatro temporadas. (…). Para saber más …. Seguir leyendo en Real Academia de la Historia.
De toros. Joselito El Gallo – Toreros, Historia y Arte. YouTube

FUENTE: JOSÉ LUIS RAMÓN CARRIÓN. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
______________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés,
cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA


José Luis Ramón Carrión (Madrid, 1960) vivió muy a fondo el toreo en su familia, de la mano de su padre, banderillero de toros. Siguiendo esa vocación, formó parte de la primera promoción de la Escuela Taurina de Madrid y, entre otras plazas, toreó como novillero con picadores en Las Ventas. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente alcanzó en ese mismo centro el grado de Doctor en Periodismo con la tesis titulada La revista El Ruedo. Treinta y tres años de información taurina en España (1944-1977). Es director del semanario 6Toros6, revista especializada en la que lleva trabajando más de dos décadas. También ha trabajado en Radio Cadena Española, Diario 16 y Telemadrid. Ha publicado los siguientes libros: Todas las suertes por sus maestros (Tauromachies a l usage des aficionados, en la edición francesa); Antesala de la gloria (Historia de la Escuela Taurina de Madrid); Seducción, engaño, ilusión y verdad (Passes, en la edición anglosajona); Lances y figuras del toreo; el libro de relatos Piezas de recreo y las semblanzas de dos centenares de toreros antiguos en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, y de modernos en la edición de bolsillo de la enciclopedia Los Toros, popularmente conocida como el Cossío. Ha ganado el Premio Zumel de ensayo taurino con un trabajo sobre la historia y evolución del pase natural, y los premios de relatos de los Hoteles Tryp y la Peña El Encierro. FUENTE. Casa del Libro

La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizará sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas, vínculo institucional que perdura, al corresponder a Su Majestad el Rey –según recoge el artículo 62 de la Constitución– el Alto Patronazgo de las Reales Academias. FUENTE: Real Academia de la Historia.

EL BLOG DE ACEBEDO (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario