7 de junio de 2021

La Exposición que imitaba a las grandes exposiciones universales

La Exposición Regional de Gijón de 1899
Entrada principal de la exposición. Saber más....
El recuerdo de una muestra que recibió a 146.554 visitantes
Anverso de la medalla de la Exposición de Gijón de 1899. Saber más... El Comercio
La Nueva España
Asturias, tan ligada siempre a América por vínculos arraigados en el desarrollo de sus riquezas, se debe a una gran parte de sus hijos que volvían a su tierra natal con los caudales adquiridos después de unos años de sacrificios y desventuras que como ofrenda ofrecían al país que los vio nacer, impulsando y creando nuevas riquezas, principio todo ello del desarrollo industrial y económico que hoy disfrutamos; principio digo porque en aquel último cuarto de siglo XIX se debe la mayor parte de las instalaciones mercantiles e industriales de Asturias y muy principalmente de Gijón, donde el capital invertido procedía de aquellas tierras de promisión que aún con mayor incremento aumentó con la pérdida de nuestras colonias y principalmente de Cuba.
Reverso de la medalla de la Exposición de Gijón de 1899. LNE
Nuevos horizontes surgían para Gijón, población esta que se vio favorecida al retorno de aquellos hijos con toda clase de negocios, alcanzando unos momentos álgidos en su desarrollo y transformación, dando lugar a proyectar una magna exposición como la que se llevó a efecto, cuyo espíritu, potencialidad y riqueza no se ha vuelto a dar en Asturias por la presentación y amplitud no solo a su extensión y pabellones llevados a efecto sino por cuanto encerraba en su recinto, demostración ecuánime de una época en que quedó patentizado el tesón y el interés de un pueblo que se desvivió por mostrar el resultado del trabajo de sus propios hijos. El Círculo de la Unión Mercantil e Industrial y la Cámara de Comercio, ambas entidades económicas, cargaron sobre sus hombros la organización y el desarrollo de la Exposición Regional. Después de llevar a cabo varias consultas y asambleas, se decidió en una de ellas la Comisión Ejecutiva que actuaría de llevar a cabo tan grandioso proyecto, integrada esta por Don Luis Belaúnde como presidente; Don Alfredo Santos, Vicepresidente; Don Javier Aguirre, Don Ramón Álvarez García y Don Víctor F. Carvajal como Secretarios, y Don Mariano Marín como Arquitecto.

En julio de 1899 se inauguró en Gijón la Exposición Regional, que intentaba imitar a las grandes exposiciones universales, como Londres, Bruselas y París. La exposición se ubicó en La Florida, conocida más tarde como El Continental. El recinto tenía forma triangular y ocupaba la manzana entre la calle de Enrique Martínez y la Avenida de la Costa, y desde Vicente Innerarity hasta los Capuchinos. El Comercio.

Se eligieron unos terrenos de La Florida, que desde entonces y por designación llamáronse Campos Elíseos, ocupando una superficie aproximadamente de treinta y cinco mil metros cuadrados que en forma de un triángulo cerrado ocupaba un bonito lugar. Se construyeron grandes y espléndidos pabellones donde se mostraban toda clase de instalaciones, exhibiendo no sólo cuantos productos se obtenían en la región sino también nuevas modalidades de fabricación, etc. En el centro del recinto se edificó un Teatro-Circo llamado Obdulia, que por aquel entonces estaba considerado como uno de los mejores de España y en cuyos vestíbulos había trabajos de arte, intelectual y pedagógico. La Industria, el Comercio, la Minería, el Arte, todo ello perfectamente organizado, estaba con gran amplitud mostrado al visitante. Grandes jardines con innumerables atracciones, arcos y cuanto se puede apetecer se encontraba totalmente previsto.
Se entregaron como premios 54 medallas, sin contar las que se ofrecieron a las autoridades

El hórreo realizado con botellas de sidra champagne de la sociedad Hijos de Pablo Pérez fue empleado desde 1899 hasta la década de 1920 como exitoso reclamo comercial, tanto en el exterior de la sede de la empresa como en diversas ferias comerciales. Saber más… 

Veamos cómo Joaquín Alonso Bonet, Cronista de Gijón, describía en conjunto con vista retrospectiva lo que era tan espléndido Certamen: “Allí en los Campos quedó instalada la Exposición. En aquellas amplias dependencias y en el gran vestíbulo, había trabajos de carácter intelectual y pedagógico. Los jardines de la izquierda destinados a secciones industriales estaban presididas por un Pabellón Central, al que se llegaba por un paseo de 12 metros de ancho , flanqueado por numerosas instalaciones y con una plaza circular de 30 metros de diámetro. Aquel pabellón de estilo renacentista tenía en su portada tres grandes arcos, llenos de alegorías: allí la Industria, la Agricultura, el Arte, el Comercio, la Minería. Todo aquello que se anunciaba y prometía en actuales periodísticos, en discursos y en aquellos cantares del pueblo. Bordeando la tapia de este jardín circulaba permanentemente un pequeño tranvía, el llamado tranvía infantil que parecía de juguete; por eso tenía tantos partidarios entre los pequeños y entre los grandes… ¿Cuántos niños habrían paseado en él?... Esa sí que es una estadística que nadie habrá hecho. Muy cerca del tranvía cantaba sus asturianadas el famoso gaitero de Libardón; era como una atracción más aquel hombre que con su gaita aplicaba los compases de las carceleras de niña pacha a esta letrilla: “Colunga, Colunga –es un pueblo de sandunga y de la mejor manzana de la comarca asturiana– y conste que no es chunga- ¡Colunga, Colunga!”.

Exposición Regional 1899 Asturias. Gijón. J. Pantica pagará al portador 5000 pesetas. Chocolate. Todocolección. 

La Fundación Alvargonzález expuso en su sala de Cimadevilla desde el 2 de enero hasta el día 8 de enero de 2021, la muestra “Bibliotheca Numaria”, la colección del estudioso numismático gijonés Vicente Sánchez de Arza (Gijón, 18 de junio de 1913-31 de diciembre de 2004).

Interior del pabellón central de la Exposición Regional de 1899. Saber más… El Comercio

Veamos ahora los jardines de la derecha destinados a recreos: era el verdadero Parque de Atracciones. Allí estaba la fachada principal del coliseo que correspondía el edificio destinado a Bellas Artes, en una gradería semicircular de acceso y una gran máscara de la Comedia en la parte superior del frontis. Había en aquellas dependencias cuadros, esculturas y grabados, debidos a artistas de toda España, pero principalmente de Gijón y Oviedo. No faltaban labores de artesanía, obra de trabajadores asturianos. Y, en cuanto a los recreos de jardín, lo ocupaban en toda su extensión una gran montaña rusa, emocionante diversión que consistía en viajar en unos cochecitos ruidosamente lanzados sobre una línea elevada y ondulada de carriles que atravesaban túneles y puentes. Algunos viajeros, no pudiendo sobreponerse a la impresión, creían morir estrellados y perdían el sentido. Proyectado y anunciado estuvo un globo cautivo, que no llegó a instalarse, atracción que consistía en llevar pasajeros a gran altura en la barquilla, sujeto al aerostato, como se indica, por medio de cables fijados en el piso del parque. Y otras muchas atracciones, entre ellas una novísima y sensacional: las audiciones de fonógrafo, que podían escucharse mientras se merendaba o se tomaban refrescos… ¡Todo estaba previsto!
Establecimiento del Ministerio de Defensa en la Exposición Regional de Gijón. El Comercio
¿Cuántos expositores concurrieron? Registrados estaban hasta quinientos cuarenta, número este que correspondió a Doña Blanca Villarroel Truán; pero se calculaba en otros tantos los concurrentes en colectividades, bajo el nombre de fábricas, talleres, escuelas, granjas, etc. Allí parecía responder todo a cifras fabulosas; en los ocho primeros días de Exposición hubo 24.730 visitantes; en el mes de agosto fueron expedidas 80.992 entradas y en el de septiembre 40.902. Tenemos, pues, registrado un total de 146.554 visitantes”. Esta pequeña crónica relatada a grandes líneas por el Cronista Oficial de Gijón, dará idea de la magnificencia del Certamen celebrado en unos tiempos en que los medios de locomoción no estaban al alcance de la mano como ahora, y en el que el desarrollo en general no contaba tampoco con los adelantos actuales Se clausuró la Exposición el 3 de octubre de 1899 y al calor de la misma se celebraron actos culturales y académicos. Fue Comisario Regio el Excmo. Sr. Conde de Revillagigedo y ocupaba la alcaldía Don Ramón García Sala. 
Establecimiento de la Fábrica de sidra champanada de Vereterra y cangas, de Gijón. Saber más.... El Comercio
Sin poder transferir a estas líneas el acta en que se acuerda la creación de las medallas descritas, como la que se reproduce, dibujada por Lucena y grabada por el gran medallista español Bartolomé Maura –alumno de Ribera y Madrazo– sí podemos decir con seguridad de no caer en error que fueron distribuidas como premios de la siguiente forma:
  • - 15 medallas de bronce dorado.
  • - 26 medallas de bronce plateado.
  • - 3 medallas de bronce.
Que hacen un total de 54 sin contar otras que se ofrecieron a autoridades y comisiones a título de conmemoración. En sesión de 23 de marzo se acordó sacar a concurso los diplomas y medallas que habrían de concederse a los expositores premiados, concediéndose quinientas pesetas a los autores de los bocetos que fueron calificados de mérito.
El Comercio Ilustrado de 1899. Saber más.... El Comercio
La Comisión encargada de elegir los bocetos premiados estaba integrada por los señores: Don Alfredo Santos, como Presidente, Don Luis Bellido, Don Miguel de Laguardia, Don Julio Somoza, Señor Director de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, Don Mariano Medarde, Don Nemesio Lavilla, Don Julio García Mencía y Don Mariano Marín. Las obras presentadas fueron 34, obteniendo mayoría de votos el boceto de diploma con el lema Iris del que era autor Don Ventura Álvarez Sala y Don Manuel Lucena por la medalla. Durante tres días estuvieron expuestos al público los trabajos presentados para la adjudicación del diploma y medalla.

La exposición se ubicó en La Florida, esta zona fue conocida más tarde como los Campos Elíseos y después como El Continental. El recinto tenía forma triangular y ocupaba la manzana entre la Calle Enrique Martínez y la Avenida de la Costa, y desde la actual Calle Vicente Innerarity hasta la plaza de Los Capuchinos (llamada así por la Parroquia de San Antonio de Pádua que se encuentra en la Calle Uría), donde estaba la entrada principal. WWW.delcampe.net. Casamar). Gijón en el Retrovisor. 

FUENTE: Vicente Sánchez de Arza. Publicado por La Nueva España el 02·01·21. Ver Enlace
_________________________________________________________________________
Homenaje a un hombre apasionado de su afición
Mónica Sánchez Piñán - Hija de Sánchez de Arza

Con motivo de la Exposición sobre la Bibliotheca Nummaria de mi padre, Vicente Sánchez de Arza, en la Fundación Alvargonzález que con tanto afecto ha acogido sus libros especializados en su mayoría en materia numismática, me gustaría agradecer este gesto y por tanto la gratitud familiar con este pequeño homenaje a un hombre apasionado de su afición, que toda su vida buscó desinteresadamente el conocimiento desde sus primeras piezas guardadas en una humilde caja de cigarros hasta reunir una gran colección, debidamente ordenada y clasificada. La observación y el estudio profundo, valiéndose de distintas fuentes, sobre todo bibliográficas, nos deja un legado de publicaciones, artículos y observaciones que no merecen caer en el olvido. Las medallas como manifestación de arte y como documento de hechos históricos eran el principal objeto de su interés. Así, me ha parecido interesante reproducir la descripción que hizo en su día de esta medalla sobre la Exposición de 1899 –importante hito en su día en Gijón. (LNE)
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Vicente Sánchez de Arza. Patrono y fundador del gijonés Foro Jovellanos y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos. Experto en monedas, llegó a poseer una de las colecciones privadas más importantes de España y a asesorar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cursó los estudios de profesor mercantil en la Escuela de Comercio, pero no necesitó ejercer durante su vida. Su desahogada situación económica, debida a la fortuna familiar, le permitió dedicarse por entero a una de sus grandes aficiones, la numismática.(…). Falleció en Gijón el 31 de diciembre de 2004, a los 91 años de edad, siendo enterrado en Meluerda (Ribadesella). FUENTE: Reseñas Biográficas de Gijón

EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario