9 de junio de 2021

La primera piedra, cuadrada y angular, del templo de Campo valdés

Cuando Gijón recuperó la iglesia de San Pedro
La Iglesia de San pedro de Gijón, tras ser dinamitada. Archivo General de la Administración. Caja 76/133929-01
El 20 de mayo de 1945 se colocó la primera piedra del templo de Campo Valdés tras ser dinamitado el antiguo en la Guerra Civil. Presidió el acto el obispo Benjamín de Arriba
La construcción del nuevo templo duró una década. - E. C.
El Comercio
Tres cuartos de siglo después de su colocación, sigue bajo los cimientos de San Pedro la piedra inaugural y el tubo de cristal que esta contenía. Dentro, un pergamino diseñado por Catrain y firmado por las autoridades presentes; varias monedas; un ejemplar de EL COMERCIO y otro del 'Voluntad', y sendas fotos del antiguo templo, de los altares y de la imagen del santo. Resurgía la iglesia de San Pedro, templo parroquial por antonomasia de la ciudad y el único que existía hasta la llegada del de San José en 1893. Quiso el destino que la suerte de ambas iglesias fuera pareja. Destruidas con dinamita en 1936, ahora se afrontaba su reconstrucción.
Aspesto original de la Iglesia de San pedro y la importancia de su emplazamiento. Archivo Padre Patac nº 16765, 1925
Hará pronto 76 años, en el caso de San Pedro. Fue un lluvioso 20 de mayo, en 1945, cuando arribó a la ciudad el gallego Benjamín de Arriba y Castro, a la sazón obispo de Oviedo, con una agenda apretadísima: a las ocho y media de la mañana dirigió un retiro de los jóvenes de Acción Católica y a las cuatro y media de la tarde impuso insignias a 200 mujeres de la Juventud Femenina en La Milagrosa. Mientras tanto, todo quedaba listo en Campo Valdés. La grada de público, a pesar del mal tiempo, se llenaría para las seis y media, cuando comenzó la misa, la bendición y el canto de letanías. Cayó de domingo. Lo contamos el martes: «En la tarde de anteayer tuvo efecto el simbólico acto de la bendición y colocación de la primera piedra de la nueva iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que se levantará sobre las ruinas de la destruida en 1936, cuando la época de la dominación roja». Estuvieron presentes las autoridades del momento: el alcalde de Gijón en funciones, Rafael San Juan; la Comandancia de Marina y la jefatura local del Movimiento, presidida provincialmente por Julio Tajuelo y, en lo local, por Manuel Martínez de la Vega; el comisario jefe de la Policía, Pablo Espada, y demás.

Benjamín de Arriba y Castro (La Ferrería, Santa María de Peñamayor, Lugo, 8 de abril de 1886—Barcelona, 8 de marzo de 1973) Cardenal gallego que llegó a obispo de Mondoñedo (1935-1944), obispo de Oviedo (1944-1949), arzobispo de Tarragona (1949-1970). Wikipedia

Los planos de la obra, un cuadro de Celestino García de la Cruz representando la antigua iglesia y banderas de Acción Católica y de la Juventud Mariana, completaban el cuadro. «Don Benjamín de Arriba y Castro se revistió de pontifical con mitra y báculo y procedió seguidamente a la bendición de los solares». Fue también el encargado de echar la primera palada de tierra a la piedra inaugural y, con otros, firmó el acta al efecto. «Para mayor gloria de Dios, honor de la Bienaventurada Virgen María, esplendor del culto y provecho espiritual de las almas, en la tarde de hoy, domingo, 20 de mayo de 1945, bajo el Pontificado de nuestro Santo Padre el Papa Pío XII y el Gobierno Nacional del Generalísimo y Caudillo, Excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde (...) bendecimos y canónicamente colocamos (...) la primera piedra, cuadrada y angular, del templo que en sustitución del destruido el año 1936, durante la dominación marxista se construye a expensas del Gobierno Nacional y del pueblo de Gijón», rezaba el acta inaugural, si bien de los cerca de 4 millones de pesetas que costó el templo apenas 150.000 salieron de las arcas del Consistorio y poco de la Dirección General de Regiones Devastadas, el plan de ayuda estatal.
Nuevo emplazamiento de la Iglesia de San Pedro. Archivo Municipal de Gijón, expediente 501. 1944
Cena en el Hotel Asturias
Casi todo lo sufragó el pueblo. Así lo advirtió Arriba aquel día, en un breve discurso. «El día tan desapacible me obliga a decir tan solo dos palabras», anticipó. «Es muy importante la colocación de esta primera piedra, pero mucho más es la colocación de la última, o sea, el que todos veamos enteramente reconstruido este templo de Dios. Por eso invoco a todos que contribuyáis con vuestro óbolo a la pronta terminación de este edificio, así como al de la parroquia de San José, a cuya aportación económica espero igualmente ayudéis en medida de vuestras posibilidades».

Plano de fachada de la iglesia de San Pedro. Archivo General de la Administración. Caja 76/13/3929.

Terminó el discurso «con vivas a Cristo Rey, a Gijón, a España, a San Pedro, contestados por el pueblo, que asimismo daba incesantes vivas al señor Obispo». Hubo vino de honor en las Dominicas y a los obreros que trabajaban ya en las obras de reconstrucción se les obsequió con una cena en el Hotel Asturias, «costeada de su pecunio particular por los miembros de la Comisión organizadora del acto». Diez años durarían las obras hasta que se consiguió colocar la última piedra. Esta vez sí. 

Estado actual de la iglesia de San Pedro. Luis Andrés.

FUENTE: ARANTXA MARGOLLES. Artículo publicado por El Comercio el 17 de mayo de 2020. Ver enlace:
Para saber más; ver PDF - LIÑO 16. Revista Anual de Historia del Arte. 2010Dialnet-LaTransformacionDeUnaImagen-3247286
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran
 nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario