3 de junio de 2021

El fusilamiento del militar que sofocó la revolución de Asturias

El terrible final del general López Ochoa
López ochoa en una Ilustración de Alfonso zapico. La Balada del Norte Tomo 3
El militar que sofocó la Revolución de 1934 murió fusilado en 1936; Juan Yagüe, el verdadero represor, sigue teniendo una calle en Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El día 17 de agosto de 1936 el general Eduardo López Ochoa, responsable de las tropas que habían dado al traste con la revolución de Asturias, fue fusilado por un grupo de milicianos que lo pasearon después por las calles su cabeza cortada, entre los gritos de satisfacción y los insultos de una multitud. Al final de esta historia les contaré las distintas versiones que existen sobre los detalles de este macabro suceso, pero antes debo decirles que a la luz de la investigación no parece que el militar mereciese acabar así, ni fuese aquel “aventurero sin escrúpulos, responsable de la caza de fugitivos, violación de las mujeres y machacamiento de los niños” que había definido poco antes María Teresa León, la compañera del poeta Rafael Alberti. Algo que les cuadra mucho mejor a Juan Yagüe y Lisardo Doval, los verdaderos culpables de los excesos que se cometieron tras el fin de la insurrección.
Juan Yagüe, en una ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3
Sin embargo Yagüe, que llegó a encañonar a López Ochoa cuando se enteró de que este había pactado con Belarmino Tomás la rendición de los mineros para evitar más muertes, murió tranquilamente en Burgos el 21 de octubre de 1952 convertido en un héroe del franquismo e incluso sigue teniendo una calle con su nombre en Oviedo para vergüenza de esta ciudad que honra a quien fue responsable de la muerte de cuatro mil personas en la plaza de toros de Badajoz, entre otras barbaridades. Y el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval, nombrado delegado de Orden Público para Asturias y León e instigador de las torturas a las que fueron sometidos los detenidos, pudo llegar a los 87 años y dejó este mundo en 1975 en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, que por una de esas bromas macabras de la historia es el mismo lugar del que habían sacado a López Ochoa 39 años antes para quitarle la vida. 
Lisardo Doval y Francisco Franco en una ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3
Gracias a mi amigo Ángel Alfonso Rodríguez he podido conocer el libro “Campaña militar de Asturias en octubre de 1934” y la lectura del ejemplar que guarda en su magnífica biblioteca me ha dado la clave para comprender porque López Ochoa se convirtió en el chivo expiatorio de las izquierdas e incluso la República lo condenó por sus supuestos excesos en la represión del movimiento de Asturias. Se trata de una narración que el propio general calificó como “táctico-episódica”, interesante no solo porque en ella podemos seguir los principales movimientos de las tropas que se desplazaron hasta Asturias para sofocar la insurrección, también porque nos da a conocer el concepto que el autor tenía de sí mismo y su falta de modestia, que seguramente tuvieron mucho que ver para que la población se formase la idea de que aquí nada había pasado sin su consentimiento. 

El general Ochoa con el ministro de guerra Diego Hidalgo. Franco atento a la conversación. Respetable Logia Semper Fidelis 150.

Un buen ejemplo está en lo ocurrido con la carta que le envió el día 14 de octubre el ministro de la Guerra Diego Hidalgo, dirigiéndose a él como “el heroico soldado que de manera tan brillante ha desempeñado tan dura labor y que en tan pocos días ha sabido escribir una página brillante en la historia de nuestro glorioso Ejército y de nuestra gloriosa Infantería” y calificándolo además como “esclarecido caudillo”. López Ochoa la hizo imprimir y se la dio a cada uno de los jefes, oficiales, suboficiales y tropa que le habían acompañado para que la conservaran “como grato recuerdo de aquellas inolvidables jornadas”. Tras el inicio de la insurrección, en la mañana del 5 de octubre el gobernador civil de Asturias delegó sus funciones en el gobernador militar y se proclamó el Estado de Guerra, haciéndose evidente que las tropas destacadas en la región resultaban insuficientes para hacer frente a los mineros armados.
López Ochoa con sus tropas. Ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3
Entonces el comandante militar de León Carlos Bosch asumió el mando de las que entraron en la región por el puerto de Pajares, pero cuando estas quedaron retenidas por los revolucionarios en Campomanes el Consejo de ministros decidió enviar a un Oficial General para coordinar el mando. En principio se barajó la opción de Francisco Franco, pero su fama ya le precedía y los gobernantes de la República tenían claro que había que evitar cualquier violencia gratuita que se pudiese utilizar contra el Estado, por lo que finalmente se eligió el perfil de López Ochoa, conocido masón y amigo de intelectuales como Salvador de Madariaga o Unamuno, que parecía más moderado. Y lo fue, aunque su ego le hizo presumir de lo que no había hecho y contar aquello que debía haber callado.

El General López Ochoa, junto al mapa de Asturias. (…). En octubre de 1934 se produce el estallido de la huelga general, que solo tuvo un fuerte arraigo revolucionario en Asturias, y la proclamación de Estado catalán. La gota que había colmado el vaso fue la entrada en el gobierno de Lerroux de varios ministros de la CEDA (partido antirrepublicano, católico, fascista y con idea de establecer un régimen totalitario al más puro estilo italiano). (…). Respetable Logia Semper Fidelis 150.

El general se desplazó en avión desde el aeródromo de Getafe al de León y más tarde fue en un coche camuflado hasta Lugo para buscar al primer batallón del Regimiento nº 12 de Infantería, que ya había entrado en Asturias por tierra, mientras que otro batallón del Regimiento nº 29 se dirigía por mar desde el Ferrol con destino a Avilés. Fue a las puertas de esta villa donde se desarrolló uno de los episodios que López Ochoa contó en su libro para demostrar su astucia, sin tener en cuenta que su comportamiento estaba condenado por el convenio internacional que había entrado en vigor el 19 de junio de 1931 salvaguardando los derechos humanos fundamentales de los prisioneros de guerra, heridos y enfermos, y de la población civil caídos en manos del enemigo. 
Despliegue de tropas en 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. La Balada del Norte Tomo 3
Ocurrió el día 9, cuando quiso forzar su entrada en Avilés amenazando con ejecutar a unos rehenes que había cogido horas antes sin armas y, según su propio testimonio, sin ningún antecedente que los vinculase directamente con la insurrección. A pesar de ello, escribió para un desconocido “jefe de los revoltosos” una carta en la que expresaba con claridad su intención: “Requiero a usted por el presente escrito para que en el plazo improrrogable de dos horas a partir de su recibo, se retire y disuelva abandonando las armas, en la inteligencia de que de no efectuarlo así, serán fusilados inmediatamente los veinticuatro prisioneros rebeldes que, cogidos con ellas en la mano, se encuentran en mi poder, y a continuación les atacaré a ustedes sin contemplación ninguna, fusilando en el acto a cuantos rebeldes sean apresados haciendo resistencia a las tropas de mi mando”.

Tras ocho días de asedio, la columna de López Ochoa consiguió ocupar el centro de Oviedo. En la foto, los legionarios entrando en el casco urbano de la ciudad de Oviedo. Saber más…. Ver PDF

La carta nunca llegó a su destino, porque los revolucionarios ya habían huido hacia el centro de Asturias sin ningún enfrentamiento, pero nos sorprende que López Ochoa alardease de emplear estos métodos y seguramente este fue uno de los motivos que hicieron crecer su leyenda negra y el odio que se plasmó en su horrible ejecución.
Yagüe llegó a encañonar a López Ochoa al saber que había pactado con Belarmino Tomás la rendición minera para evitar más víctimas
El 17 de agosto de 1936 Eduardo López Ochoa ya llevaba cinco meses encarcelado por aquellos supuestos excesos en la represión de Asturias y tras haber pasado por la prisión militar de Guadalajara, en aquel momento permanecía ingresado por enfermedad en el Hospital militar de Carabanchel. 
López ochoa en su despacho. Ilustración de Alfonso zapico. La Balada del Norte Tomo 3
Allí ya había protagonizado varios intentos de fuga, algunos tan truculentos como el de hacerle pasar por un cadáver para trasladarlo completamente vendado hasta la morgue, donde lógicamente fue descubierto. Según una de las muchas versiones que existen sobre estos hechos, un grupo de milicianos anarquistas lo mató en su propia cama antes de seccionarle la cabeza para exhibirla por las calles. Otros historiadores han contado que fue ejecutado y mutilado en el patio del hospital y la mayoría afirman que lo llevaron en pijama y zapatillas rodeado por una multitud hasta el cerro de Almodóvar donde fue fusilado por un numeroso pelotón de voluntarios y a continuación un joven cortó su cabeza a machetazos para pincharla en su bayoneta después de rebanar las orejas que entregó a otros compañeros. También hubo quien situó el lugar de la ejecución en la calle General Ricardos de Carabanchel, quien afirmó que fue decapitado por el carnicero del hospital o quien prefirió ver la cabeza en el fusil de una miliciana. Ya es imposible saberlo, aunque estos detalles no sean importantes.

La fotografía del General López de Ochoa, con numerosos agujeros de bala repartidos por todo su cuerpo, la cabeza la sujetaban sus piernas y en su frente aparecían también claros signos de haber sido atravesada por un disparo. No se apreciaba su mano derecha, pero si su antebrazo ennegrecido y dañado. Respetable Logia Semper Fidelis 150.

Lo cierto es que aunque “ABC” publicó una fotografía con el cadáver del general y su cabeza colocada entre las piernas, se desconoce lo que ocurrió con ella y al día siguiente su cuerpo se enterró mutilado e incompleto. Se ha escrito que fue requisada por unos guardias de asalto para evitar que los milicianos que la paseaban la enviasen a la cuenca minera de Asturias. En la misma línea debo contar que en septiembre de 2015 un descendiente de López Ochoa me comentó que entre los bulos que circularon en la posguerra no faltaron quienes afirmaban que la cabeza llegó a lanzarse desde una avioneta sobre el paseo de Mieres. Supongo que ya nadie sostiene esta fantasía, pero por si acaso debemos dejar claro que esto nunca sucedió.
Fusilamiento. Ilustración de Alfonso zapico. La Balada del Norte Tomo 3
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 12·05·2021. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario