12 de febrero de 2024

Descanso eterno de un «republicano y católico», entre protestantes

El sepelio de Teodoro Robinet
CEMENTERIO PROTESTANTE DE LA FAMILIA GUILHOU. Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
El cementerio protestante de Mieres, donde descansa Numa Guilhou, acoge desde 1869 los restos de un republicano católico y apostólico

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En los últimos años el cementerio protestante de Mieres va saliendo del olvido y se consolida como uno de los elementos patrimoniales más característicos de esta villa. En 2016, el grupo de arqueología industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara de Mieres lo rescató de la maleza devolviéndole a su aspecto original; al mismo tiempo la búsqueda en diferentes archivos regionales también está dando sorpresas en la identificación de algunos de los que descansan allí, que hasta hace poco eran desconocidos. Se sabía que además de Numa Guilhou y su padre Santiago también estaban allí los restos de Edward Medley, su esposa y una hermana de ésta; Esteban y Agustín Belugou; una pareja de alemanes; una supuesta sirvienta no identificada y Teodoro Robinet, pero en 2012 la lista aumentó cuando Rolando Díez (del grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Barbara de Mieres). encontró otro certificado de enterramiento fechado el 1 de junio de 1860.
El cementerio protestante de Fábrica de Mieres luce en una de las esquinas una lápida nueva que esconde una historia de Elisa Maccormick, una escocesa que falleció en Trubia en 1860. (...). Saber más... RTPA-Noticias.
Se trataba de Eliza McCormick Mitchell, una escocesa presbiteriana casada con un trabajador de la Fábrica Nacional de Armas de Trubia llamado Thomas Pool, por lo que siguiendo la tradición figuró en el documento con este apellido. Esta historia tuvo una segunda parte inesperada porque cuando salió a la luz sirvió para que los descendientes de las diferentes ramas de esta familia contactasen entre ellos y se trasladasen a Mieres dignificando la tumba de su antepasada con una lápida que ahora se integra perfectamente en el entorno del cementerio. Más tarde yo mismo pude añadir otra exhumación, en este caso la de la niña Amalia Rodríguez Blanco, que falleció con solo cuatro meses de edad el 13 de agosto de 1893 y a quien los dueños de la Fábrica admitieron en su camposanto como agradecimiento porque cuando ella murió, su madre se encargó de amamantar a uno de sus descendientes: Santiago Pidal Guilhou. Hoy no voy a sumar otro nombre, pero sí quiero contarles los detalles del sepelio de uno de los allí enterrados, del que hasta ahora no sabíamos nada: Teodoro Robinet. Le debo la información a mi amigo el historiador Luismi Piñera, poco conocido en la Montaña Central, pero muy popular en Gijón, donde a falta de cronista oficial asume todas las funciones que trae implícito este cargo y así se lo ha reconocido este año el Ayuntamiento otorgándole su medalla de plata.
El historiador Luis Miguel Piñera, director del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La Nueva España.
En la colección de la revista La República Española que se conserva en la hemeroteca gijonesa, Luismi ha encontrado esta curiosa reseña fechada el 20 septiembre de 1869: "El día 30 de agosto ha fallecido don Teodoro Robinet, hijo político del ingeniero Mr. Lallour, perteneciente a la feligresía de Beriña. El Sr. Robinet era católico, apostólico y romano y habiendo nacido y vivido en esta religión deseaba a su muerte ser protegido por ella. El médico que asistía al finado, Sr. Arines, fue al cura excusador a darle parte de la desgracia y a pedir sepultura para el cadáver a lo que dicho señor se negó terminantemente porque dicho señor no había cumplido con el precepto pascual. Fueron inútiles los ruegos y las súplicas. El señor excusador lo desoyó todo y como única concesión elevó una consulta al señor Obispo. Como la respuesta no podía ser pronta era imposible poder esperarla y el señor Lallour pidió permiso para sepultar el cadáver en el cementerio protestante que hay en la fábrica de Mieres. A las siete de la mañana del día 31 se presentaron en casa del finado todos los individuos del partido republicano, en número de 60, y se transportaron a dicho punto distante cerca de dos leguas; llegaron por fin y encontraron abierta la fosa que había de guardar aquellos inanimados restos. Descubriéronse todos, hincaron en tierra la rodilla y oraron por el alma del finado. Dios habrá oído sus preces y habrá acogido la ferviente súplica de los que tan bien saben practicar la caridad. Cerrada ya la sepultura uno de los concurrentes dirigió su voz a todos pronunciando el sencillo discurso que copiamos"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y a continuación la revista transcribió una emotiva alocución, que no sabemos quién pronunció, en la que se califica al difunto de buen hijo, buen esposo y buen amigo, cristiano y católico "como lo somos nosotros" y al cementerio de Fábrica como "lugar piadoso, bendito por nosotros y por nuestras cordiales preces, ajenas a toda miseria", a la vez que se critica la actitud escandalosa del cura párroco de La Rebollada "que pudo creerse más recto que Recto entre los rectos y más justo que el Justo entre los justos" y que además se presentó en las oficinas de la fábrica de hierros reclamando los derechos por el paso del cadáver por su feligresía. A partir de aquí, nos toca intentar resolver las numerosas interrogantes que surgen de este artículo, empezando por la identidad de sus protagonistas, de los que solo podemos situar al suegro del muerto, Edouard Lallour: un ingeniero que había llegado a Asturias en diciembre de 1865 con buenos antecedentes para contratar algunas obras de fábrica necesarias para el trayecto del ferrocarril asturiano, pero del que no sabemos dónde se estableció, aunque en el texto figure claramente como perteneciente a la feligresía de Beriña. Y es que se nos plantea la duda de si se trata de la Beriña próxima a Gijón -que en aquellos años se escribía indistintamente con B o V-, o debemos pensar en un error al escribir Baíña, más cercana al cementerio mierense.
Baíña (Mieres). Vista de un rincón de Baíña, parroquia situada a unos 5 kilómetros de la capital del concejo de Mieres (Se pueden ver en la imagen coloreada, las barcas con las que algunos vecinos faenaban en el río Caudal para recoger carbón).  Memoria Digital de Asturias.
Según el
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz, publicado entre 1845 y 1850, Veriña comprendía entonces 15 casas de pocas comodidades, mientras que la feligresía de San Bartolomé de Baíña contaba con unas 100 casas y 506 almas, por lo que parece mejor lugar para el domicilio del ingeniero. Pero además, lo que nos inclina a pensar que Edouard Lallour y su familia residían en la Montaña Central es la constatación de que los amigos llevaron a su correligionario desde su casa hasta el cementerio "distante cerca de dos leguas", lo que viene a coincidir con los 8 km que distan entre Baíña y Mieres.
De cualquier forma, lo más sorprendente es la identificación de los republicanos mierenses con el catolicismo, hincando la rodilla en tierra para rezar, ya que nos consta que la mayoría, por no decir todos, eran ateos e incluso algunos iban a colaborar asiduamente con la prensa anticlerical que en las dos últimas décadas del siglo XIX denunció los excesos de los curas locales, en muchas ocasiones exagerando sus informaciones hasta la caricatura.
Mieres siempre ha tenido una gran tradición republicana. El comité republicano federal de la villa se había constituido poco después del triunfo de la "Gloriosa" revolución de 1868 y contaba con varios subcomités, entre ellos el de La Rebollada, que por estar muy próximo a la fábrica superaba el centenar de afiliados.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuando falleció Teodoro Robinet, el presidente de los republicanos mierenses era José Tresguerres y su vicepresidente Alejandro Fernández Nespral, el conocido capataz de minas, accionista de otras empresas asturianas y también masón con el nombre simbólico de "Paz", cuya tumba sigue en pie en el cementerio de La Belonga. Otros afiliados de la época cuyos nombres aparecen en diferentes números de La República Española fueron: 
  • Robustiano Ferrero
  • Ramiro Fernández
  • Fernando Bericua
  • Manuel García Rodo
  • Fabricio de la Escosura
  • Nicolás Fernández
  • Carlos Muñiz
  • Generoso Martínez
  • Manuel Rosado 
  • Antolín Ruiz. 
Ellos representan a los republicanos de Mieres entre cuyos socios encontramos a burgueses, industriales, comerciantes, abogados, médicos, farmacéuticos, profesores y sobre todo obreros unidos en la misma causa. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A medida que se acercaba el cambio de siglo estos últimos fueron pasándose a las filas del socialismo y la defensa de la idea republicana quedó en manos de las clases medias, aunque las dos tendencias siempre mantuvieron buenas relaciones y compartieron en varias ocasiones listas electorales. Aquel cura intransigente de La Rebollada, cuyos excesos ya han pasado en otras ocasiones por esta página, le negó el reposo en su cementerio a Teodoro Robinet, republicano y católico, quien descansa ahora junto a los protestantes que no tuvieron inconveniente en acogerlo en su recinto. En 1891 el entierro de otro joven llamado Antonio Rodríguez Fernández pasó también a nuestra historia local. Entonces los republicanos ya no eran católicos y su sepelio fue el primero de carácter laico verificado en Mieres. Más de 400 personas lo acompañaron en su último viaje.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 12-11-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario