19 de febrero de 2024

Las aguas "saludables" de Salamanca

El Balneario de Ledesma y los mineros asturianos
Balneario de Ledesma en 1910. Balneario de Ledesma. Montepío.

Los niños de la villa les recibían como en la película "Bienvenido, Mister Marshall", en busca de alguna perra
El Balneario de Ledesma. La Crónica de Salamanca.
«La Gaceta de Salamanca» - «La Crónica de Salamanca»
El Balneario de Ledesma está ubicado en la finca Vega de Tirados, a 22 kilómetros de Salamanca y a escasos kilómetros de Ledesma, a orillas del Río Tormes y en plena Calzada Romana que unía la localidad ledesmina con la capital charra, en la conocida Ruta de la Plata.Con sus emblemáticas encinas, carrascos, matorral silvestre y suelo cubierto de pastizal, el Balneario de Ledesma constituye un paraje perfecto para disfrutar de lo que tradicionalmente se conoce como vacaciones de salud. El Balneario es uno de los complejos termales más grandes de España. Cuenta con una fuente de aguas mineromedicinales, consulta médica e instalaciones balneoterápicas, además de muchas otras instalaciones que se han ido incorporando con el paso de los años.
Extractos de ediciones sobre las virtudes de los Baños de Ledesma 1697-1774. Balneario de Ledesma. Montepío.
Ya en el siglo XV, el Doctor Juan Gutiérrez de Toledo recomendaba estas aguas con fines terapéuticos a sus pacientes, entre ellos, los Reyes CatólicosEstos baños fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1931. Fue en 1981 cuando el Montepío de la Minería Asturiana metió 2.000 millones de pesetas en las aguas, para que sus mineros gozaran de las mejores instalaciones nacionales. En este balneario acudían los mineros asturianos a curarse de la silicosis que cogían en las minas. Pero mucho tiempo atrás, ya iban los mineros allí. Y como no podía ser de otra forma, iban a Ledesma, a conocer y disfrutar de esta maravillosa villa. Si bien es cierto, que antes de ir ya les avisaban en el Balneario para que cambiaran alguna peseta, en perras gordas y perras chicas, ya que allí estábamos nosotros para para recibirlos al más puro estilo de “Bienvenido, Mister Marshall”, para pedirles alguna perra.
Galería de baños del Balneario de Ledesma. Balneario de Ledesma. Montepío. 
Los mineros, ya conscientes de ello, echaban mano al bolsillo y, como si de un bautizo se tratara, volaban las monedas por los aires. El más avispado cogía alguna al aire y los demás nos tirábamos al suelo, e incluso nos mordíamos en la mano para que el otro soltara el diminuto botín que había cogido. Todo un espectáculo para aquellos duros mineros, que no paraban de reírse a carcajada suelta.Vaya recuerdos que se llevaban de Ledesma. Dando gracias a Dios de la acogida y los buenos alimentos que allí habían degustado y, como no, de los buenos momentos que con los niños del pueblo habían pasado por un puñado de perras gordas y perras chicas. El espectáculo le había salido prácticamente gratis. Y con las terapias del Balneario, las risas y la buena acogida que habían tenido en Ledesma, regresaban a Asturias, como nuevos, y añorando y contando los días para volver el próximo año a Ledesma, aunque no tuvieran ninguna enfermedad que curar.
Monedas de bronce de época romana encontradas en el Balneario de ledesma. Balneario de Ledesma. Montepío. 
Su historia
Las aguas termales del Balneario de Ledesma han sido usadas de forma medicinal a lo largo de los siglos. De datación confirmada de funcionamiento desde tiempos de Hispania y Marco Aurelio (aparecieron vasijas con monedas fechadas entre los años 186 y 192 después de Cristo), y con una prolija literatura documental que va desde una orden de Ramiro II de León el interés de su reino por repoblar los Baños por su carácter estratégico y su servicio salubre a la concesión en 1164 del título de villa termal a los Baños por orden de Fernando II de León, adquirió mucha fama en el país por las recomendaciones que de sus aguas hicieron desde el médico de los Reyes Católicos, don Fernán Álvarez de la Reina, “por su poder curativo”, al insigne Diego Torres de Villarroel, el escritor más relevante de su tiempo, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca, sitúa de nuevo al Balneario de Ledesma en el mapa de los centros de salud por agua de España con un estudio científico dedicado en exclusivo a sus aguas y tratamientos.
Sala de duchas del Balneario de Ledesma. Balneario de Ledesma. Montepío. 
Gracias a sus propiedades físicas, especialmente indicadas para procesos articulares, tanto degenerativos como inflamatorios, y reportan grandes beneficios a los pacientes, las aguas del Balneario de Ledesma fueron declaradas Bien de Interés Minero Medicinal del Reino de España en mayo de 1886. Y en 1931 se declara Monumento Histórico Artístico, perteneciente al tesoro Artístico Nacional. A partir de los años 40, con el paulatino crecimiento del sector del turismo en Europa y con la plasmación de los primeros programas de termalismo de carácter social y laboral, el Balneario de Ledesma, que ocupa una extensión superior a las 40 hectáreas. 
Sala de inhalaciones del Balneario de Ledesma. Balneario de Ledesma. Montepío. 
Si sumamos todo la zona de dehesa del Tormes ahora utilizada como parque-ruta medioambiental Marco Aurelio, dentro de la oferta de relax y deporte en la naturaleza, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las estaciones termales de mayor capacidad del País, pudiendo albergar a unas 600 personas en sus 280 habitaciones y categoría tres estrellas y apartamentos exteriores. 
En 1987 el diario La Voz De Asturias dedicaban este reportaje al Balneario de Ledesma. Facebook: Montepío de la Minería Asturiana.
Desde 1980, el Montepío gestiona el Balneario de Ledesma, y ya como propietario desde 1990. En el año anterior a la pandemia el Balneario había tenido unos 17.000 clientes anuales, casi un 75% de clientes que participan en alguno de los programas de termalismo y salud
.
Vista aérea de las instalaciones del Balneario de Ledesma. Balneario de Ledesma. Montepío. 
FUENTES: MONETTE. Publicado por “La Gaceta de Salamanca” el Viernes, 11 de enero 2019. Y publicado por “La Crónica de Salamanca” el 22/07/2021. Ver enlaces. (Enlace 1Enlace 2).
__________________________________________________________________________


RESEÑA HISTÓRICA.



PASADO ROMANO. Son conocidos los datos arqueológicos que atestiguan que las aguas del Balneario de Ledesma fueron utilizadas por los romanos
En la “Bibliografía Médica Española” de 1896 se refieren en el lugar que ocupa en la actualidad el Balneario hallazgos de tumbas, arcas y tinajas con monedas romanas pertenecientes al emperador Lucius Aurelius Commodus del siglo II, por lo que se sospecha que en tiempos de Marco Aurelio (que hoy da nombre a la Ruta del Cerro que llega al Balneario), este establecimiento ya estaba dando servicio. Por las ruinas, restos y estudios sobre el terreno, se cree que los romanos montaron una piscina natalis de 960 pies cuadrados, con cinco pilas subalternas, comunicadas y dentro de un edificio suntuoso, según recoge José López en un estudio de 1885. El de los árabes fue inferior, de 693 pies. El aljibe donde se ubica el actual jacuzzi pertenece a esta época. (...). Saber más... Balneario de Ledesma. Montepío.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Gaceta Regional de Salamanca es un periódico provincial de información general y publicación diaria, conocida como «La Gaceta de Salamanca» (o simplemente como «La Gaceta» dentro de la provincia salmantina), que nació en la ciudad de Salamanca en agosto de 1920. Su precio actual es de 1,70 euros. Pertenece al Grupo Promotor Salmantino, S.A. (Gruposa, S.A.) desde el año 1984 y se imprime diariamente en las instalaciones de la empresa Calprint en Medina del Campo (Valladolid). (...). Saber más... WIKIPEDIA.


La Crónica de Salamanca.
lacronicadesalamanca.com es un medio online que ofrece información actualizada, de Salamanca y su provincia, nacional e internacional relevante en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, todos los días del año. (...). Saber más... La Crónica de Salamanca.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana
, entidad de previsión social, sin ánimo de lucro, gestiona el Balneario de Ledesma desde 1990 por concesión del Estado tras concurso público para su externalización. Hasta entonces la misma había corrido a cargo de la Seguridad Social. Desde entonces, el Montepío ha sido heredero del compromiso de difundir la tradicional termalista de los Baños de Ledesma y de relanzar su Balneario como una entidad histórica en la provincia de Salamanca, cuya actividad está abierta a la sociedad en su conjunto. (...). Saber más... Balneario de Ledesma. Montepío.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario