11 de febrero de 2024

Época Medieval medianamente “apestosa” (y II)

La falta de recursos a la hora de mantener la higiene personal
Clara Elisabeth, condesa von Platen-Hallermund (14 de enero de 1648 - 30 de enero de 1700, Schloss Monplaisir , en lo que hoy es el Von-Alten-Garten en Hannover ) fue una mujer noble alemana, más notable como la amante de Ernest Augustus (elector de Hannover). , padre de Jorge I de Gran Bretaña) y por su implicación en el asunto Königsmarck . (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Si bien es cierto que, por la falta de recursos, vivían con menos higiene con la que vivimos nosotros, pero esto no hace que todo lo que hemos visto en las películas sea cierto
La condesa Clara Elisabeth, condesa von Platen-Hallermund, era muy fan de bañarse en leche, un lujo que muy pocos podían darse para la época. (...). saber más... Más radio.
mentretiene.com
Leche de la condesa
Solemos asumir que las personas ricas no son generosas pero, en esta época sabemos de una persona que sí lo fue. Esta persona fue la condesa Clara, amante de Ernest August, lo que le dio importancia y reputación a pesar de no ser de la nobleza. Lo que sabemos de Clara es que era fanática de bañarse en leche, un lujo que apenas nadie podía permitirse dada la pobreza de la época. Siendo generosa y para realizar actos de caridad, la condesa regalaba la leche sobrante a las personas con menos dinero.
La costumbre de algunas personas de bañarse en vino o frotarse con paños mojados en él para así acabar con el mal olor que producían sus cuerpos (...). Saber más... Más radio.

El baño de vino
Así como ya les hemos contado que algunas personas se bañaban en leche, conocemos de otras que lo hacían en vino. Divertido, ¿no? Bueno, además de para derrochar dinero estos baños no tenían mucho más significado que el de limpiarse la piel. Ya sabemos que el baño para ellos no era nada común, y todavía menos en leche ni en vino. La solución que ofrecían puesto que sabían que debían bañarse para limpiarse era frotarse en vino o bañarse en vino para más que quitarse el mal olor, confundirlo.
(...) ... la primera receta de un perfume con alcohol mandado a producir por una reina. Isabel de Hungría en 1370, que sentaría también junto a lo anterior las bases de cómo preparar con alcohol la más diversidad de esencias y perfumes. En su caso concreto destacaríamos el “Agua de Hungría” haciendo honor al país de origen. (...). saber más... 5th.es/blog/41.

Perfumes y jabón
Hemos hablado mucho de baños, pero no hemos mencionado que en la Europa medieval no existían realmente los jabones, pero apareció uno en el transcurso de esta era. Como es de esperar, los primeros jabones que se inventaron no eran de muy buena calidad porque estaban hechos con grasa de cordero. Con la llegada del siglo XII comenzaron a llegar los jabones hechos con hierbas y aceite de olivas. Obviamente solo podían acceder a estos recursos las personas adineradas y además también utilizaban perfumes para alardear más de su dinero.
Las bragas medievales se realizaron generalmente en lino, olvidando el material que usaron en otros tiempos los bárbaros, la lana. A diferencia de ésta, el lino se lava sin que se encoja la prenda. El lino incluso mejora con los lavados, ya que se vuelve más suave. La superficie del lino es lisa, por lo tanto, más cómoda y de gran absorbencia, por lo que la hace ideal para la función de este tipo de prendas. (...). saber más...Nueva Tribuna
La ropa blanca
Volviendo al tema del lino como ropa interior, que denotaba riqueza y alto status social, era importante que este lino estuviera siempre blanco y limpio. En esta época este material fue toda una revolución para la realeza y fue muy cotizado. Este material debía estar lo más blanco posible para causar el mayor impacto en la sociedad posible para así poder presumir de gran riqueza. Pero para que este material se mantuviera muy blanco bastaba con utilizar lejía o incluso orina humana.
Enrique VIII tenía caballeros y mozos de cámara, así como lores del cuerpo. Pero la posición más íntima de todas era la del "groom of the stool" o, literalmente "mozo del taburete", refiriéndose al mueble en el que se hacían las necesidades, aunque en un siglo después parece que empezó a perder ese significado y a adoptar el otro que tiene esa palabra en inglés: "mozo de las heces". (...). Saber más... BBC History.

Enrique VIII y los baños
Así como hemos mencionado anteriormente otros reyes, en el caso de Enrique VIII sucedía lo contrario con los baños, él no le tenía nada de pavor, al contrario, le gustaban mucho. Este monarca era conocido por su higiene y limpieza. Para vivir en esta época, era bastante limpio y solía bañarse con frecuencia. El rey mandó construir muchos baños en su palacio. Le gustaba mucho calentar el baño y pasar mucho tiempo en la bañera, aunque también sufrió problemas de salud por esto mismo.
Enrique VIII y Ana Bolena, observados por la reina Catalina de Aragón, que está en la puerta, y un grupo de cortesanos. Pintura de Marcus Stone, 1870. En la autocracia del período Tudor de Inglaterra, la arena política no era el parlamento; era la corte real. (...). Saber más... BBC History.

Huida del rey Enrique VIII
Además de tener cierta obsesión por los baños, tampoco le agradaba la idea de vivir rodeado de gérmenes. En esta época, al convivir con tanta gente era muy fácil estar rodeado de más suciedad y esto era algo que él no soportaba. La solución por la que optó fue mudarse dejando toda suciedad atrás. Enrique se fue de viaje buscando otro palacio en el que vivir, su obsesión con esto fue tan grande que llego a recorrer más de 600 palacios diferentes para conseguir el perfecto para él.
La maternidad en la Edad Media era una experiencia difícil y peligrosa para las mujeres, sin importar su clase social. Los conocimientos médicos eran escasos y la mayoría de los partos se producían en casa, en un entorno nada estéril, lo que aumentaba el riesgo de infecciones y complicaciones. Además, las mujeres tenían que enfrentarse a la crianza y la educación de los niños sin ningún tipo de apoyo y, en muchos casos, tenían que trabajar para poder llevar comida a casa. (...). Saber más...Valencia Oculta.

Ciencia médica
Como es bien sabido los riesgos de dar a luz en esta época eran muy altos, sabemos que no contaban con ciencia médica para casi nada y esto dificultaba la supervivencia del pueblo. En esta época se carecía de cualquier tipo de conocimiento científico. Incluso se recetaba comer partes del cuerpo para fortalecerse. ¡En qué cabeza cabe eso! Estas partes del cuerpo consumidas se les denominaba Mumia y eran exactamente cómo te las estas imaginando; polvo hecho con hiervas y partes del cuerpo humano triturado.
La Mumia, el brebaje que contenía partes del cuerpo y recomendaban para fortalecerse. (...). Saber más... Más radio.
Regalos de cama
Hubo una época en la que la religión dominaba y gobernada de forma absoluta en la Edad Media. Debido a la escasez de recursos médicos y el peligro que sufrían las personas, aunque la causa fuera muy mínima, empezaron a hacer rituales religiosos para ayudar a las personas. El ayuno, la confesión, la oración y los rituales eran algunas de las acciones a las que recurrían para tratar la salud de cualquier persona. Creían que Dios curaría a las personas enfermas. También retiraban partes de santos fallecidos y a veces hasta cadáveres enteros.
Esta pintura anónima refleja una casa de baños en una ciudad europea, un lugar que era conocido no solo por la higiene, sino porque también a veces estaban vinculados con la prostitución. Ático de los libros. (...). Saber más... La Razón 25.
Baños para todos
Estamos acostumbrados a que el concepto de baño signifique un lugar íntimo, pequeño y personal donde poder limpiarnos y relajarnos completamente a solas o con nuestra pareja. En esta época el concepto de baño era una cosa totalmente diferente. Los baños eran muy grandes y cuando alguna persona de la realeza decida bañarse, tenía muchos invitados que le acompañaban. Era más o menos algo como organizar una fiesta. Por ejemplo, al emperador Carlomagno le gustaba invitar a todos sus familiares.
Estatua de Carlomagno en el Palacio de Versalles. Wikipedia.
Problemas dentales
Conocemos cuando fueron creados los cepillos de dientes y en esta época aun eran inexistentes. Podemos llegar a imaginarnos a todos con los dientes amarillos y suciedad acumulada pero no obstante, ellos tenían sus propias formas de cuidarse la dentadura. Aunque pensemos lo contrario, la salud de la dentadura era bastante importante en aquella época. Así como muchas otras cosas, los dulces solo eran asequibles para la gente con dinero por lo que la reina Isabel I era fanática de ellos lo cual le produjo perder sus dientes.
Sus dientes estaban totalmente descuidados. Casi todas las personas de la edad media tenían una dentadura (si se le puede llamar así) de solo algunos dientes ya que no le tomaban atención a la higiene bucal. (...). Saber más... Quora.

Madre naturaleza
Hemos hablado antes de que los excrementos estaban por todas partes de la casa y vecindario porque como ya sabemos no tenían ningún sistema de desagüe ni ningún lugar especial como un inodoro para hacer las necesidades. Entonces, ¿Dónde dejaban los excrementos? La respuesta es muy sencilla, no lo hacían. Dejaban que la madre naturaleza limpiara la suciedad de las calles con lluvias y vientos así que os podéis imaginar lo lleno de enfermedades y el mal olor que desprendía todo.
Letrina Voladura. (...). Las condiciones higiénico-sanitarias en las ciudades europeas: introducción al análisis», que lo habitual en su caso era disponer de un orinal o un pozo negro al que iban todos los desechos. «La letrina medieval solía presentar un palco que se asomaba a la calle a través del cual todos los desperdicios, además de los vertidos directos de las inmundicias a las calles por las ventanas. (...). Saber más... ABC-Historia.

Los castillos
Puede que siempre hayas tenido la duda de si en esta época existía la plomería o no. Para buena noticia te confirmamos que sí pero como era habitual, solo las personas con dinero podían acceder a ella por ser algo muy sofisticado. En los castillos medievales, una vez fueron inventados los retretes, se les llamaban garderobes y se trataba de una rampa que arrastraba todo lo que cayera así que, si los deshechos humanos caían y había brisa, ya podéis imaginaros como olía al rededor.
Letrinas medievales. En los palacios y casas de familia la existencia de baños era prácticamente nula. Cuando surgía el llamado de la naturaleza, No era raro también ver a alguien defecando en las calles. Las grandes metrópolis como Londres o París podían ser consideradas en aquel tiempo como algunos de los lugares más sucios del mundo. (...). Saber más... es.slideshare.net/

Lugar para prendas
Así como situaciones específicas sofisticadas, la ropa, aunque sea algo básico, también era motivo de representación de clase, cuantos más conjuntos tuvieras para ponerte, más dinero poseías. Solían gastarse la mayoría de sus fortunas en ropas para impresionar al rey. La cuestión que en realidad nos interesa conocer es dónde almacenaban toda esa ropa. Para sorpresa sabemos que toda esa ropa se guardaba cerca de donde dejaban también las heces así que lo más probable es que la ropa cogería un olor espantoso.
(...). La ropa era lavada con lejía hecha con cenizas y orina. También muchas personas no cambiaban de ropa durante meses. (...). Saber más... Facebook: Arq-Bau.

Jane Seymour
La historia de esta mujer es bastante machista, por ejemplo, el rey Enrique VIII mandó ejecutar a dos de sus compañeras en consecuencia a una situación no tan importante. Esta mujer nunca tuvo una corona en su cabeza, pero le dio un hijo varón. Jane falleció después de haber contraído nupcias y posiblemente por falta de recursos médicos. Tras el parto complicado que tuvo, que duró varios días, al haber perdido mucha sangre, contrajo con facilidad esta infección y solo duró 12 días.
Jane Seymour retratada por Hans Holbein el joven, c. 1536. Juana Seymour (en inglés: Jane Seymour; c. 1504-24 de octubre de 1537) fue reina consorte de Inglaterra entre 1536 y 1537 como la tercera esposa del rey Enrique VIII. Sucedió a Ana Bolena como consorte tras la ejecución de esta última en mayo de 1536. (...) Saber más... WIKIPEDIA.

¿Palacio o baño?
Todos conocemos ó hemos escuchado hablar del famoso palacio de Versalles y muchos de vosotros habréis tenido la suerte de visitarlo. No solo por su historia y arquitectura, el palacio construido por Luis XIV tenía muchos fines sociales y políticos. En el palacio se celebraban todo tipo de reuniones y festines con muchísima gente y para que pudieran hacer sus necesidades en cualquier lado existían muchas letrinas esparcidas por todo el palacio. Eran usadas por todos y suponía un nido de enfermedades.
El Palacio de Versalles (en francés: château de Versailles)1​ es una antigua residencia real construida por el rey Luis XIV situada en Versalles, a unos 19 kilómetros al oeste de París (Francia). (...) Saber más... WIKIPEDIA.

Más problemas dentales
Isabel I no fue la única reina con problemas dentales, el rey Luis XIV también los tuvo. Aunque vivió una vida larga, con una gran familia, también era muy sucio y muy romántico y esta falta de higiene personal le afectó bastante a su dentadura. Luis también era muy fanático de los dulces, ¿quién no? Al igual que le pasó a Isabel, el rey Luis, a sus 40 años ya tenía todos los dientes extraídos. Así que, podemos imaginarnos lo molesto que ha tenido que ser estar 20 años sorbiendo la comida.
A la reina Isabel I de Inglaterra le gustaba especialmente el azúcar. Esta fue una época de grandes conquistas y exploraciones al Nuevo Mundo para las casas reales de Europa, acompañadas de un comercio en expansión y la llegada de exóticos artículos de lujo, incluido el azúcar. Pero esto también fue antes de la invención de la pasta de dientes y los conceptos básicos de higiene dental. El efecto combinado fue causar estragos en sus colmillos reales y hacer que su boca se llenara de dientes negros (...). Saber más... ancient-origins.

Cocineros nudistas
Sabemos que muchas historias de las que se escuchan sobre la Edad Media pueden parecer un tanto exageradas. Pero hay algunos relatos que estamos seguros de que no lo son, por ejemplo, la historia de los cocineros del rey Enrique VIII. Resulta que los cocineros de Enrique realizaban su trabajo sin ninguna prenda de ropa encima, totalmente desnudos. Esto significaba que, entre la falta de higiene, sin bañarse y con ladillas, era un escándalo. Hasta que el rey ordenó que debían llevar ropa.
Rey de Inglaterra desde 1509 hasta su muerte en 1547. Tuvo seis esposas, dos de las cuales, Ana Bolena y Catalina Howard, fueron ejecutadas. Conocido por su papel en la Reforma inglesa. Su desacuerdo con el Papa Clemente VII sobre tal anulación de su primer matrimonio con Catalina de Aragón, le llevó a separar a la Iglesia de Inglaterra de la autoridad papal. Se nombró a sí mismo Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y disolvió conventos y monasterios. (...). saber más... busca biografías.

Preocupación en los baños
Por desgracia para todos los que vivían en esta época, el baño estaba consideramos un acto impuro y profano y además peligroso porque a través de los poros podían coger enfermedades e incluso podía ser la puerta para el diablo. Desconocemos los hábitos del rey Enrique, pero lo que sabemos con certeza es que no le gustaba mucho cambiarse de ropa ni bañarse. Las consecuencias eran su horrible hedor que las personas tenían que esconder su rostro cuando se acercaban a él.

Enrique VIII pintado por Hans Holbein el Joven.

 Enrique VIII y la reforma anglicana rey. Fuente: La Vanguardia-historia.
Rey Jacobo I
Hasta ahora, todos los reyes de los que hemos hablado, o casi todos, eran grande enemigos del baño y Jacobo I no iba a ser el diferente. Lo normal en esta época es que todos olieran mal por las condiciones en las que vivían. Pero para que se te considerase realmente una persona asquerosa debía ser una situación grave, y este era el caso del rey Jacobo I. La razón por la que era considerado de esta forma era porque nunca o casi nunca se bañaba porque decía que le tenia pánico al agua.
Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra. Retrato por John de Critz (1604). Jacobo Carlos Estuardo (Edimburgo, 19 de junio de 1566-Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

FUENTE: ©ELENA PUCHOL. Publicado por mentretine.com el 01-09-2022. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Elena Puchol. Redactora, colaboradora de mentretiene.com.

La página Mentretiene 
nace con un único propósito, ser la mejor amiga de todas aquellas personas que necesitan una mirada fresca y moderna al mundo tanto interior como exterior. La página reúne a varios buenos escritores donde expresan su perspectiva y trucos útiles sobre belleza, moda, gastronomía, cuidado personal y viajes. Adéntrate en nuestro mundo y descubre nuevas tendencias. (...). Saber más... mentretiene.com

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de febrero de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario