15 de febrero de 2024

Un poeta asturiano, versado en el modernismo y en la poesía francesa

Una semblanza del poeta ovetense José García-Vela (1885-1913)
José García- Vela (1885-1913). Foto Archivo.
José García-Vela nació en Oviedo el 5 de noviembre de 1885. Fue bautizado en la Parroquia de San Juan el Real de esta ciudad, por el Capellán del Hospital Provincial (sin duda por pertenecer su padre, el Dr. D. José García Vela, a la Beneficencia Provincial en su calidad de médico de número), recibiendo los nombres de José Antonio Félix. Concluye su ciclo vital en las Navas del Marqués (Ávila) en donde muere, prematuramente, el 9 de junio de 1913
Drama en un acto Del Dolor, escrito por José García-Vela, en colaboración con su íntimo amigo Alfonso Muñoz de Diego Foto Archivo.
El Blog de Acebedo.
Su vida fue corta, pero tan diversa que produce la impresión de haber sido más larga. En Oviedo cursa el Bachillerato y los estudios de Comercio. Se sabe también, que hubo un período (sin duda fugaz), en que fue alumno del Seminario. Pronto se traslada a Chile para incorporarse a los negocios que mantiene en esa República su familia materna. Allí le sorprende uno de los terremotos mayores de su tiempo, el de Valparaíso de 1905. Es tradición familiar suponer que fue entonces cuando contrajo la enfermedad (que había de tener tan fatal desenlace) a consecuencia de un traumatismo sufrido durante el transcurso del seísmo. El impacto sufrido por aquella catástrofe en su temperamento le induce a regresar a España. A su retorno visita las Malvinas y desde Port-Stanley parte para Buenos Aires, en donde escribe un poema que dedica a su amigo Pérez de Ayala en estos términos: “A Ramón Pérez de Ayala. Aquella tarde, en el Jardín Botánico, hablamos de ti el poeta de las pampas Guido Yspano y yo” (1).
Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 9 de agosto de 1880-Madrid, 5 de agosto de 1962). Retratado por Sorolla en 1920. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

De vuelta en su ciudad natal, contrajo matrimonio con la señorita ovetense María Montoussé Fargues, el 27 de marzo de 1908.
Fue un escritor precoz. El 27 de marzo de 1904 (cuando aún no había cumplido los 19 años) publica en El Noroeste de Gijón un artículo sobre el pintor gijonés Álvarez Sala, que titula “Un cuadro de Álvarez Sala”, que recoge don Pedro Caravia en su biografía del artista gijonés. Su dedicación al periodismo es muy poco conocida, no obstante haber colaborado, con cierta asiduidad, en diversas publicaciones. Tales como:
Los temas son muy diversos; abarcan desde poemas y artículos de actualidad, como el que aparece en la prensa gijonesa defendiendo la candidatura de Galdós al Premio Nobel, hasta la crónica circunstancial, pasando por la esgrima dialéctica de la polémica mantenida con el escritor Luis de Oteyza.
Alfonso Muñoz de Diego (1888-1956), Abogado, político y escritor contemporáneo. Españolito.es.
En 1905 estrena el drama en un acto Del Dolor, escrito en colaboración con su íntimo amigo Alfonso Muñoz de Diego. En 1908, Muñoz y Vela, exhiben en el Teatro Celso de Oviedo (después Jovellanos), una paródia del Tenorio titulada, Alejandro Tenorio (Alejandro Lerroux) y Melquíades Mejía (Melquíades Álvarez), que sus autores califican de disparate trágico-burlesco en un acto, tres cuadros y un prólogo. Acompaña el éxito a la obra, que permanece varios días en cartel a petición del público, tal vez por su intención política. En El Heraldo de Madrid, del 1 de febrero de 1909, aparece un artículo, de su amigo Adolfo Alas, donde anuncia la próxima publicación del libro de poemas Hogares humildes, que editará la Librería Pueyo de Madrid. El libro fue muy bien acogido por la crítica y es, en realidad, la obra por la que se le conoce. La revista Mundial Magazzine (que dirige en París Rubén Darío), le premia la narración titulada “Cuento de aldea”; pero la noticia llega a Oviedo coincidiendo, precisamente, con su muerte. 
Manuel Neila Lumeras (Hervás, Cáceres, 1950) es un poeta, ensayista y traductor español. Pasó sus años de infancia y juventud en Asturias y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Dejó inédito el libro de poemas Las huellas de los muertos y otros escritos, entre los que aparece una obra teatral de ambiente asturiano. Según el profesor, escritor y crítico extremeño Manuel Neila (Cáceres, 1950), estudioso de su obra, José García Vela fue un poeta apreciable, uno de los mejores vates modernistas asturianos, que ayudó a «corregir la trayectoria del modernismo exotista de principios del siglo XX (...) y dotarlo de mayor intimismo, con algún toque de regionalismo estetizante (...)». A comienzos 1909 se publicó su poemario Hogares humildes, de indudable valor literario, en el que se incluyen «algunos de los mejores poemas que se han escrito sobre la ciudad de Oviedo» (M. Neila). La muerte le impidió publicar otro, que estaba preparando, el interesante volumen titulado La huella de los muertos
Federico de Onís. (Salamanca, 1885 - San Juan de Puerto Rico, 1966). (...). Saber más... Biografías y Vidas. 

José García Vela figura en Antología de la poesía española e iberoamericana, 1882-1932 (M., Centro de Estudios Históricos, 1934), de Federico de Onís, y en Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (B., Gustavo Gilí, 1946). En la página 648 de la primera de las citadas, se lee lo siguiente sobre la poesía de nuestro biografiado: «Su muerte prematura cortó su carrera literaria cuando se anunciaba un excelente poeta, versado en el modernismo y en la poesía francesa, que produjo una casta y recogida poesía, inspirada en la vida interior y en la idealización de la vida vulgar de cada día». Fue García-Vela también un hábil dibujante y manejó con destreza el óleo. Se conservan algunas pinturas y dibujos que realizó para sus familiares y amigos. En suma: una vida tan breve, como pródiga en acontecimientos.
José García-Vela (1885-1913). Montaje de "El Blog de Acebedo". Foto Archivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Alas, Adolfo: “Presentación”, Heraldo de Madrid, 1-2-1909.
  • Bleiberg, Germán: Diccionario de Literatura Española, Madrid, Revista de Occidente, 1952.
  • Cabezas, Juan Antonio: “Un poeta malogrado”, Asturias (Boletín del Centro Asturiano de Madrid), N.º 15, junio de 1952.
  • Correo de Asturias, El: números, 2-7-1893; 10-11-1908; 11-11-1908; 15-12-1908.
  • Diez-Cañedo, Enrique: Revista de Ciencias y Ar-te, N.º 101, de 1 de Febrero de 1909.
  • Diez-Cañedo, Enrique: “Un recuerdo de poetas españoles desaparecidos prematuramente”, La Nación, Buenos Aires, 1924.
  • G. Arias, Pedro: Antología de poetas asturianos (II), Instituto de Estudios Asturianos, 1963.
  • González Ruano, César: Antología de poetas es-pañoles contemporáneos en lengua castellana, Madrid, 1946.
  • Martínez Cachero, José María: Gran Enciclopedia Asturiana, T. VII, Gijón, Silverio Cañada, 1971.
  • Id. Antología de narradores asturianos (1878- 1932), Salinas, Ayalga, 1982.
  • Muñiz, Mª Elvira: Historia de la literatura asturiana en castellano, Salinas, Ayalga, 1978.
  • Onís, Federico de: Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), Madrid, Revista de Filología Española, 1930.
  • Pérez-Rioja, J. A.: Diccionario literario universal, Madrid, Tecnos, 1977.
  • Ruiz de la Peña, Álvaro: Introducción a la literatura asturiana, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1981.
  • Santana, Juan: Asturianos, casi olvidados, Oviedo, 1970.
  • Taxonera, Luciano de: La mejor poesía de cada poeta. Siglo XX, Madrid, Ed. Alhambra,
(1) Publicado el 3-6-1908, en el periódico “La Opinión Asturiana, de Oviedo.
Portada de la revista "ASTURA", nº 4 de 1985. Foto Archivo. 
FUENTES: RAMÓN GARCÍA-VELA. Textos extraídos de la REVISTA ASTURA (Nº 4 /1985)- Página 92 a 93. (Nuevos Cortafueyos d’Asturies). BREVIORA (Notas informativas y reseñas). Oviedo Enciclopedia, Vivir Asturias, Editorial Renacimiento. El Blog De Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Ramón García-Vela. (Oviedo 1885-1913). Escritor y abogado. El Blog de Acebedo.

Ástura. Nuevos cartafueyos d'Asturies.
Texto en Castellano. Fue una revista que se dedicaba a Publicar artículos y estudios sobre la cultura y la realidad asturiana en diferentes partes: geología, biología, arte, historia, lingüística, etnografía, ... Que empezó a publicarse en el año 1983 en Oviedo. (...). Llegaron a publicarse un total de once números, el último de ellos en el año 2001. Fuente: WIKIPEDIA. Imagen: Captura de pantalla de la portada del número 1 de la revista ÁSTURA del año 1983. (Foto Archivo).

Oviedo Enciclopedia comenzó su andadura pública en enero de 2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.


Vivir Asturias, agencia del ocio en Asturias. Reseñas Históricas-Varios. Fuente: Vivir Asturias.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario