22 de febrero de 2017

El nombre de la comunidad autónoma de Asturias

Cuando Asturias casi pierde su nombre
Bandera actual del Principado de Asturias. El origen de la bandera actual del Principado de Asturias, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.
La bandera del Principado de Asturias es la tradicional, rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul, según se establece en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 3.1. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). La letra omega es minúscula y no mayúscula, porque así se encuentra en las ilustraciones más antiguas que se conocen, como las pinturas de San Julián de los Prados.
Cuatro opciones para denominar a la comunidad autónoma se defendieron en el debate del Estatuto de Autonomía, publicado en el BOE en enero de 1982
Mapa de Asturias
El Estatuto de Autonomía de Asturias fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de enero de 1982. Ya hace 35 años que oficialmente Asturias es comunidad autónoma. Otro día 11, pero de junio de 1979, se había iniciado el proceso autonómico con la firma de un pacto político en el que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometían a impulsar el proceso autonómico.
Dos años y medio para el cocinado del Estatuto asturiano, aunque los últimos veinte meses (abril de 1980 a diciembre de 1981) el texto autonómico hubiera deambulado por instancias parlamentarias madrileñas a la espera de su tramitación y estudio por la Comisión Constitucional.

Asturias fue ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior (hace 100.000 años)
El artículo 1.2 del Estatuto de Autonomía determina que la comunidad autónoma se denomina "Principado de Asturias". Hoy parece obvio pero pocos conocen que sobre el nombre de la comunidad hubo discusiones parlamentarias de amplio calado. Se barajaron al menos cuatro opciones, que fueron:
§  Principado de Asturias
§  Junta General del Principado
§  Consejo Regional de Asturias
§  Asturias
Una de ellas, Principado de Asturias, es la que finalmente fue elegida. Pero el nombre gustaba muy poco a los representantes del Partido Comunista de Asturias. Y tardó en calar, una vez elegida y aprobado el Estatuto, entre la ciudadanía.
La segunda alternativa era denominar a la comunidad autónoma como Junta General del Principado, atendiendo al nombre de la institución que representó a los concejos de Asturias desde el siglo XIV hasta 1835.
La tercera posibilidad era la denominación de Consejo Regional de Asturias, casi coincidente con el nombre de la institución republicana durante la guerra civil, con vigencia en Asturias y León. También coincidía con la denominación del ente preautonómico.
La cuarta opción era el nombre de Asturias a secas. Lo planteó sin éxito el PCA como enmienda en la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales, el organismo que votó finalmente el texto del Estatuto.
La Junta General del Principado de Asturias es el Parlamento de los asturianos
Esa asamblea estaba compuesta por los parlamentarios regionales y por aquellos que representaban a Asturias en el Congreso y el Senado. En total, 44 entre diputados, senadores y diputados provinciales. Tan sólo cinco mujeres en los escaños: las socialistas Ludivina García Arias y Nelly Fernández Arias; las comunistas Conchita Valdés y Laura González, y Carmen Ortiz Durán, de UCD.
Con una ausencia, el Estatuto de Autonomía fue aprobado en Asturias por 41 votos a favor (los 19 de UCD, los 17 del PSOE y los 6 del PCA) y dos en contra, que correspondieron a los diputados de Coalición Democrática (CD): Juan Luis de la Vallina y Francisco Álvarez-Cascos. Aquel "no" tuvo mucho que ver con la desaparición de la Diputación Provincial de Asturias, que CD (embrión de lo que después sería AP y, finalmente, el PP), quería mantener a toda costa.
Los diputados de la derecha también defendían que el Estatuto fuera refrendado en referéndum y que se rigiera por la vía del artículo 151 de la Constitución Española. Al 151 se oponían sin ambages los 19 representantes de UCD.
El Estatuto de Autonomía de Asturias por Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo 1983
El gran debate del nombre de la comunidad tuvo lugar entre los meses de junio y diciembre de 1979 en la llamada Comisión de los Ocho, cuyos integrantes -pertenecientes a los cuatro partidos con representación parlamentaria- defendieron diferentes opciones. Uno de aquellos "padres del Estatuto", el socialista Bernardo Fernández, está convencido, 35 años después, de que "se acertó con el nombre, me sorprende el grado de arraigo que tiene en la sociedad asturiana la palabra Principado".
La decisión tomada en Asturias respecto al nombre de la comunidad no fue cuestionada en las Cortes Generales, pero para muchos la conjunción de las palabras "presidente" y "Principado" era un contrasentido.
Si hubo polémica con el nombre no la hubo con la sede. El artículo 5 establece que "la sede de las instituciones del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que por Ley del Principado se establezca alguno de sus organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio".
Fue la opción elegida. El nombre entronca con el régimen monárquico, ya contemplado desde 1978 en la Constitución. Desde sectores parlamentarios de la izquierda asturiana había reticencias por esa razón. Desde el resto de los escaños se aludió a la necesidad de no renunciar a seis siglos de Historia.
Antigua señalización de 'Provincia de Oviedo' en la vieja carretera, en el puente que une Unquera con Bustio.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Asturias
Escudo del Principado de Asturias
El Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d'Asturies, es una comunidad autónoma uniprovincial (término usado para cada una de las comunidades autónomas españolas que cuentan con una sola provincia) de España. Situada en el norte de España ocupa un área total de 10 603,57 km², en el que habitan 1 044 481 personas (INE, 2015). Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es la ciudad más poblada.
El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, recibiendo una porción del territorio de las Asturias de Santillana (los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva), mientras el resto de las mismas se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria.
Bandera asturiana
El Principado de Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerado como una comunidad histórica en su artículo 1. Posee una asamblea legislativa llamada Junta General del Principado, en recuerdo de una antigua institución medieval de representación de los concejos ante la Corona. Coincide su territorio en parte además, con la zona nuclear del antiguo Reino de Asturias del año 718 y posee dos idiomas propios: el asturiano o bable, del tronco lingüístico asturleonés, que aun no siendo considerada lengua oficial, tiene un estatus jurídico parecido al de oficialidad y el eo-naviego o gallego-asturiano, del tronco lingüístico galaicoportugués, hablado en los concejos del extremo occidental y que goza de un estatus similar.
Estatuto de Autonomía de  ASTURIAS. Año 1982
FUENTE: WIKIPEDIA
________________________________________________________________
________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario