4 de mayo de 2019

El siglo V, la época más «desconocida» de nuestra historia

La batalla de los montes de Arbas
Romano leyendo en una librería/ Science photo library. Idacio de Limia, obispo (probablemente de Chaves), e historiador, es uno de los primeros escritores conocidos en la Historia de la Península Ibérica,. Su Cronicón es la fuente directa más importante para el estudio del siglo V galaico e ibérico. (...). Saber más... Vía Lethes.

Vamos a contar algo sobre la época más desconocida de nuestra historia, me refiero al lejano siglo V, sobre el cual los historiadores suponen más que aseguran
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La mayor parte de lo poco que sabemos, lo escribió Hidacio, un hombre de aquellos años, que inició una crónica ambiciosa para contar todo lo que había pasado desde que Adán y Eva cometieron el primer pecado en el Paraíso, y terminó centrándose en los sucesos más próximos: los acontecimientos que pudo observar como testigo antes de su muerte, en el año 469. Un cambio de planteamiento que ahora le tenemos que agradecer, puesto que su obra, junto a la de Paulo Orosio, otro cronista que se ocupó de las décadas anteriores, son los únicos testimonios con los que contamos para acercarnos a este siglo oscuro. Hidacio pudo dedicarse a la literatura mientras los demás abrían surcos en la tierra, porque nació en una familia rica de la ciudad romana de Lemica, que hoy podemos situar cerca de Xinzo de Limia, y después de estudiar y viajar, llegando hasta palestina, fue nombrado obispo de Aquae Flaviae, lo que hoy es Chaves, en la frontera norte de Portugal, y allí estaba cuando dos pueblos extranjeros y salvajes llegaron desde muy lejos para quedarse en el noroeste peninsular.

Paulo Orosio representado en una miniatura perteneciente al códice de Saint-Epure. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Antes de traer aquí cuatro datos y fechas imprescindibles para que comprendan la situación sin que les resulte pesado, debemos aclarar que la narración de Hidacio pasa por alto lo que ocurrió a este lado de la cordillera Cantábrica, pero, como no tenía que ser muy distinto de lo que estaba ocurriendo en los territorios limítrofes, podemos deducir que los hechos bélicos que se desarrollaron afectaron por igual a los astures que vivían detrás de las montañas que a los que lo hacían en la Meseta, porque entonces tan astures eran los unos como los otros. Ahora recordemos que los suevos, vándalos y alanos entraron en Hispania por los Pirineos en el 409 y la saquearon hasta que dos años más tarde decidieron tranquilizarse y se repartieron el territorio. Según La Crónica de Hidacio, los bárbaros se repartieron por sorteo las zonas en las que iban a asentarse. 
Gunderico (Germania, 379 - Hispalis, Hispania, 428), rey de los vándalos (407–428) y de los alanos (419-428). Hijo de Godegisilio, rey de los vándalos asdingos, y de su esposa Flora. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

A los alanos, les tocaron las provincias Lusitania y Cartaginense; a los vándalos silingos, la Bética y los vándalos asdingos y los suevos ocuparon conjuntamente todo el noroeste peninsular, lo que hoy es Galicia, el norte de Portugal y las tierras astur-leonesas. Siendo más concretos con nuestra zona, consta que el rey vándalo Gunderico reinó en Galicia y en Asturias, después de haber hecho pasar a sus tropas por los pasos de la montaña y en la Montaña Central tenemos una buena muestra de su comportamiento salvaje, ya que los escasos trabajos que se hicieron sobre la villa de Memorana, en Vega del Ciego, y cuya excavación es la gran asignatura pendiente de nuestro patrimonio, dejaron la evidencia de que la rica mansión fue incendiada en esta época y seguramente también saqueada a conciencia después de matar a sus poseedores. La arqueología nos da otras evidencias del terror que desataron por aquí estos vándalos asdingos; consta que algunos castros fortificados que ya estaban abandonados, volvieron a ocuparse y las murallas de Gijón tuvieron que reforzarse, pero poco más podemos saber de esta época de anarquía y desastres, que lo que nos contó Hidacio.
Familia del noroeste peninsular, ya sean galaicos, astures, cántabros etc..., ¿época? (autor desconocido). Facebook: Ilustraciones Históricas.

Hidacio lo expresó en una descripción apocalíptica que les transcribo a continuación: «Incluso las madres se alimentan de los cuerpos de sus hijos muertos o cocidos por ellas mismas. Las bestias, acostumbradas a los cadáveres de los muertos por la espada, el hambre o la peste, acaban con los hombres mas fuertes y, cebadas con sus carnes se lanzan a la destrucción del género humano. Y así, con las cuatro plagas, la de la espada, la del hambre, la de la peste y la de las fieras, que asolan el orbe entero, se cumplen los presagios anunciados por el Señor a través de sus profecías». A primera vista, el texto puede parecer una distorsión de la realidad, pero un dato que nos lleva a pensar que lo escrito por el obispo gallego tiene que aproximarse bastante a lo sucedido, es que él también se ocupó de observar el cielo y dejó constancia de los eclipses y cometas de la primera mitad del siglo V, y lo hizo con una exactitud que luego se encargaron de comprobar los astrónomos modernos, lo que hace suponer que su trabajo historiográfico también tiene que ser riguroso, aunque esté influido por el carácter religioso que entonces lo envolvía todo. 
Mujer astur, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook: Ilustraciones Históricas.
Volviendo a los hechos, durante una buena temporada, se mantuvo el equilibrio entre los invasores, que dominaron a los habitantes indígenas sin problemas, sometiéndolos a servidumbre, de manera que mientras a ellos no les faltaba de nada, los pobres hispanos se morían de hambre sin atreverse a protestar de su situación. Así estuvieron las cosas hasta que en el año 416 la paz entre los bárbaros se rompió, con la llegada del rey visigodo Walia que entró en la Península espada en mano y derrotó a los vándalos silingos y a los alanos, haciendo que cada cual tuviese que refugiarse donde buenamente pudo. Los suevos, que eran unos 30.000 permanecieron agrupados, asentándose entre la desembocadura del Duero y la ría de Vigo y su caudillo Hermerico sacó provecho de la nueva situación, consiguiendo firmar un tratado por el cual los hispanorromanos debían cederles tierras. 
Guerrero astur, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook: Ilustraciones Históricas.
Esto agravó los conflictos entre las dos comunidades, de modo que los indígenas enviaron una representación a la Galia encabezada por Hidacio, para pedir al representante imperial ayuda contra aquel abuso, pero a los políticos del momento les interesaba que la situación siguiese así, de modo que volvió con las manos vacías y él mismo tuvo que asumir un papel que actualmente está muy de moda: el de mediador en el conflicto. Cuando, al poco tiempo los visigodos volvieron a dejar la Península, la tensión entre los dos pueblos bárbaros fue en aumento y desembocó en enfrentamientos militares que cada vez fueron más abiertos. Los combates impedían que los hombres trabajasen las tierras y la necesidad de alimentos empezó a afectar también a los privilegiados y, para colmo de males, una sequía afectó las tierras del norte, así que, fuese por necesidad, o simplemente por afán guerrero, los vándalos asdingos, encabezados por el rey Gunderico, acabaron atacaron a los suevos del rey Hermerico, sitiándolos en un lugar conocido como los montes Erbáseos, Herbasios o Nervasos. 
Hermerico. Rey de los suevos que fundó su reino sobre la antigua provincia romana de Galicia (411-438). Dirigió a su pueblo desde el Rin hasta Galicia (409), donde sometió a la población hispanorromana y firmó con sus jefes diversos acuerdos entre 431 y 438 (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Y aquí era donde queríamos llegar, porque los investigadores aún no han decidido donde situar estos montes con exactitud, aunque para la mayoría no tienen que estar muy lejos de Arbas, nombre que deriva del latín Arvum, que indica un lugar de pastos e incluso para los más atrevidos de un general romano llamado Erbasio, al igual que sucede con La Carisa y Carisio. Y si seguimos a Juan de Mariana y Ambrosio de Morales, historiadores del siglo XVI cuyas teorías aún se dan por válidas, esos montes son los mismos que Ptolomeo llama Narvasos y deben identificarse con los que separan la Meseta de Asturias, porque el nombre de Arbas se repite en varios puntos entre Pajares y Leitariegos, y también en otros lugares próximos de la provincia de León. Tampoco el inefable Jovellanos dudaba en considerar que estos montes, a los que citaban con el quinto nombre que escribimos hoy: Arbasios, tenían que estar próximos a la hermosa colegiata de Arbas, fundada en el siglo XI, que nos recibe cuando coronamos el Pajares, o al lugar vecino de los Pasos de Arbas. Hidacio no dio muchos detalles de los combates, aunque sí de cómo se resolvieron. 
Dibujo del Comic “El Reino que nació en Asturias”. Autor: Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.

Finalmente tuvieron que acudir a poner orden las tropas romanas acuarteladas en la provincia Tarraconense, mandadas por el conde Asterio, quienes levantaron el sitio y persiguieron a los vándalos, atacándolos en Braga cuando abandonaban Galicia, camino de la Bética en el año 420, antes de abandonar definitivamente la Península para instalarse en África. Por su parte, los suevos se quedaron en esta zona, como el último de los pueblos bárbaros en Hispania, hasta que el rey visigodo Leovigildo en el curso de sus campañas de conquista se acordó de que andaban por aquí y vino a por ellos en el 576; mientras que sobre los astures solo podemos suponer que vivieron libres y, si hacemos caso a las interpretaciones que se han hecho sobre la fortificación de La Carisa, incluso pudieron unirse y organizarse de alguna forma. Ya lo ven: otros pueblos, de los que nunca nos han hablado; reyes y batallas que desconocemos casi completamente. Da pena que a estas alturas aún estemos así.
Recreación del campamento romano de La Carisa. EQUIPO LA CARISA. (...). Saber más.... HISTORIA y Arqueología.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 18-10-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981).
Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985. Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo en el que ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas cada uno, y constituye una especie de proyecto vital del autor, culminando el ciclo en 2006 con la publicación de La última palabra (850-960dC). (Fuente: Wikipedia). Imagen. Foto: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de abril de 2023 a las 23:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario