16 de mayo de 2019

Tras la guerra no vino la paz, sino la victoria

La valentía del teniente electricista
Joaquín Fernández Canga (23/11/1915, Sama de Langreo, Asturias - 22/2/1988, León). Afiliado Juventudes Socialistas de Sama de Langreo (Asturias). Militante de la organización clandestina en Asturias. Foto coloreada. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

El langreano Joaquín Fernández Canga jugó un papel clave en la gran evasión de más de 300 soldados republicanos asturianos recluidos en el fuerte granadino de Carchuna, cerca de Motril, en la Guerra Civil
Joaquín Fernández Canga de Joven en una foto dedicada a su novia en 1935-36. Foto de Marie Fernández. Foto trabajada y coloreada. FUENTE: La Nueva España.
La Nueva España.
El 18 de mayo de 2013 se publicó en La Nueva España el artículo "La gran evasión asturiana", dedicado a la exitosa fuga de poco más de trescientos prisioneros republicanos, asturianos en su mayoría, del fuerte de Carchuna, cerca de Motril, en la costa de Granada. «Fue una operación con protagonismo destacado de cuatro jóvenes tenientes asturianos del ejército republicano, de los que el mayor tenía 25 años y el más joven 22. Se habían fugado del fuerte la tarde noche del 19 de mayo de 1938 y volvieron cuatro días después, el 23 de mayo, en una operación de comando con otras 31 personas y en la que liberaron a la mayoría de los prisioneros y su paso a las líneas republicanas». Estos cuatro tenientes eran: Joaquín Fernández Canga, Secundino Álvarez Torres, Esteban Alonso García y Cándido López Muriel. 
Joaquín Fernández Canga, en Carchuna (Motril-Granada), en el año 1977. FUENTE: La Nueva España.

El artículo llegó a conocimiento de Marie Fernández, residente en Francia e hija de uno de los protagonistas de la acción, Joaquín Fernández Canga. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo. Marie Fernández, nacida en Francia tras el exilio de sus progenitores, tenía interés en que conociera un libro sobre su padre, del que era autora: "Por las huellas de la Guerra Civil", dedicado "a mi padre, asturiano, oficial de la República". Autoeditado a través de Amazon, Marie cuenta la historia de Joaquín Fernández Canga, entresacada de los relatos que este había transmitido a sus hijos, grabados en varias cintas. Correspondo a esa deferencia y escribo este artículo en recuerdo de su padre y para tratar de sacar del olvido a una más de los cientos de miles de personas que pelearon por las libertades en España y a las que el franquismo no solo quitó la vida, sino que trató de borrar de la historia. Joaquín Fernández Canga nació en Sama de Langreo el 23 de noviembre de 1915. Criado en una familia de socialistas -su padre era dirigente de la agrupación socialista de Langreo y pasó varios años en la cárcel tras la Guerra Civil-, era mecánico electricista. 
Un autobús en Gijón de la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. Archivo de Constantino Suárez. (...). A través del Sindicato de Transportes de la UGT se incautaron los camiones de la Compañía del Norte, algunos de servicios municipales de Oviedo, de las líneas férreas de Gijón y Avilés y de la Campsa y autobuses para formar una columna motorizada, que contaba con unos 500 o 600 hombres, a los que se sumaron en Mieres varios cientos más, y que viajaría por carretera, cuyos chóferes hubieron de ser seleccionados, pues todos los del Sindicato querían partir hacia Madrid. (...). Saber más... iLeón. 

Al iniciarse la guerra se enroló en la "columna minera" que pretendía llegar a Madrid en apoyo de los trabajadores de la capital española y que tuvo que dar la vuelta precipitadamente al llegarles la noticia de la sublevación en Oviedo del coronel Aranda. Pasó los primeros meses de la guerra en el frente de Lugones, una de las posiciones desde la que los republicanos trataban de recuperar la capital asturiana. Desde abril de 1937 y hasta agosto de ese año estuvo en la Escuela Popular de Guerra n.º 6 de Santoña, de donde salió con el grado de teniente. De vuelta a Asturias se incorporó al frente de Grado, donde vivió el final de la guerra y la desbandada que siguió entre los republicanos asturianos derrotados. Fue hecho prisionero e inició un largo recorrido por las prisiones y campos de concentración del franquismo, de triste recuerdo:
  • La Cadellada (Oviedo). 
  • La Robla (león). 
  • Antiguo hospital de San Marcos (León).
  • Santa Ana y Santas Martas, en León. 
Fuerte de Carchuna. Este fuerte, también denominado “El Castillejo”, fue construido a orillas del Mar Mediterráneo en 1777, por orden de Carlos III. El Fuerte de Carchuna se encuentra en mitad de la Playa de Carchuna, en el término municipal de Motril (Granada). (...). Saber más... Andalucía-Turismo.
En el invierno de 1937 llegó a un lugar llamado El Varadero, en Granada, y en la primavera de 1938 es trasladado al fuerte de Carchuna, donde los prisioneros eran dedicados a la construcción de un aeródromo. Por su profesión de mecánico electricista, tuvo la oportunidad de salir con frecuencia del fuerte a diversos lugares a hacer varios trabajos eléctricos, lo que le permitió adquirir un cierto conocimiento de la zona, que habría de ser muy valioso en los planes de fuga, y el percatarse de la proximidad de la línea de frente republicana y cómo llegar a ella. 
El fuerte de Carchuna estaba guardado por una treintena de soldados, ocho cabos, cuatro sargentos y un alférez. Los malos tratos hacia los prisioneros eran frecuentes, sobre todo por parte de alguno de los sargentos. «Uno de ellos sacó una noche del fuerte a Joaquín Fernández, al que maltrató de palabra y obra, llegando a simular su fusilamiento». De vuelta al cuartel, tras este mal trago, hizo saber a sus compañeros que había llegado la hora de evadirse. La fuga de los cuatro tenientes se produjo el 19 de mayo de 1938 y consiguieron llegar a las líneas republicanas. Lograda su salvación, no cejaron los cuatro en movilizar al mando militar republicano de la zona para que asumiera la operación de rescate del resto de prisioneros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Especial protagonismo tuvo otra vez Joaquín Fernández, al enterarse de que el jefe de División era el asturiano Luis Bárzana, con el que había participado en los primeros días de la guerra en Asturias, el 25 de julio de 1936, en el rechazo de una columna que, mandada por el propio coronel Aranda, había intentado llegar hasta Gijón. Esta información facilitó que Bárzana atendiera sus demandas y llamara a su teniente ayudante, José Fernández, hijo del que fuera consejero de Comunicaciones en el Consejo Provincial de Asturias y León, Aquilino Fernández Roces, que era de Sama, como nuestro protagonista, y al que identificó nada más hablar con él por teléfono. Hay que destacar estos pequeños detalles, pues fueron fundamentales para conseguir que Luis Bárzana y el teniente coronel José María Galán, que eran dos de las máximas autoridades militares de la zona (XXIII Cuerpo de Ejército), decidieran aceptar el plan que los fugados proponían. «Evidentemente, en la operación de rescate participaron como hemos dicho una treintena más de personas, pero justo es destacar el protagonismo y la valentía de Joaquín Fernández y sus otros tres compañeros fugados en volver al infierno para liberar al resto de presos».
El fuerte de Carchuna, en la costa granadina, cerca de Motril. Fuente: La Nueva España.
Joaquín Fernández volvió a reincorporarse a la guerra y le sorprendió el fin de la misma en Utiel (Valencia), donde con otros miles de personas fue nuevamente hecho prisionero. Empezó entonces un calvario que le llevó por las prisiones y campos de concentración de: 
  • Medinaceli (Soria)
  • Aranda de Duero, Burgos.
  • Cárcel de Oviedo. 
  • Campo de concentración de Miranda de Ebro 
En esta última, pasó unos tres o cuatro meses hasta que fue puesto en libertad provisional en 1941 y autorizado para volver a Asturias, a Mieres, donde estaban su esposa, un hijo y parte de la familia. Pese a haber sido torturado, nunca reveló que había participado en la operación de Carchuna y consiguió ocultar su verdadera identidad. La guerra había sido terrible, pero la posguerra aún lo fue más para los vencidos, porque como bien expresaba uno de los personajes de la película de Fernando Fernán Gómez, "Las bicicletas son para el verano", tras la guerra no vino la paz, sino la victoria y ello significó que todos los habitantes de la zona republicana fueran sospechosos, en mayor o menor grado. Y a todos alcanzó la dura represión: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, batallones de trabajo... aparte del más de medio millón que no tuvieron otra salida que la del exilio.
Joaquín Fernández Canga pocas semanas antes de fallecer. Foto de Marie Fernández. Foto Archivo.
Este destino fue el que decidieron finalmente Joaquín Fernández Canga y su esposa, tras pasar siete años con la permanente angustia de ser reconocido y vuelto a ingresar en la cárcel. Tras desempeñar diversos trabajos, consiguió en 1948 un destino en Sallent de Gállego, cerca de la frontera francesa. Su bonhomía (Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento) y buen oficio le granjearon siempre la simpatía y la ayuda de sus compañeros. Finalmente, la noche del 8 de agosto de 1949 consiguieron pasar la frontera y encontrar la libertad en el país vecino, donde tuvieron la ayuda de antiguos compañeros socialistas como José Fernández Flórez y José Barreiro, animadores de la Comisión Socialista Asturiana, organización fundamental en el mantenimiento del socialismo en Asturias. Joaquín Fernández Canga visitó en el verano de 1977, después de las primeras elecciones democráticas, el fuerte de Carchuna. En 1982 regresó definitivamente a España y falleció en León el 22 de febrero de 1988. Su hija Marie Fernández dedica el libro a su hijo Guillaume, a sus hermanos Carlos y Joaquín, del que dice "que sufrió cruelmente por no tener la infancia que se merecía. Franco le robó su niñez y, como consecuencia, parte de su vida". Había quedado en España y no fue hasta 1952 cuando pudo reunirse con sus padres. El franquismo no solo quitó la vida a muchos miles de personas, sino que les negó hasta la muerte, según demuestra el hecho que cuento a continuación. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace unos cuantos años, en 1983, investigando sobre la represión en Asturias durante el franquismo, pude ver en el expediente de un recluso de la cárcel de Oviedo una carta del alcalde del Ayuntamiento de Balisa (Segovia), escrita en pleno franquismo, en la que se decía: "con referencia al recluso que fue de ese penal Victoriano Posada Sebastián, y toda vez que no aparece inscrita la defunción del expresado sujeto en el Registro Civil del Juzgado Municipal de esa capital, ruego a Vs. se digne manifestarme el tribunal que dictare la sentencia de última pena impuesta a dicho individuo, para ver de conseguir la correspondiente certificación acreditativa de su ejecución". Victoriano Posada Sebastián había sido condenado a muerte el 19 de mayo de 1938 y la sentencia ejecutada en Oviedo el 28 de julio de 1938. Su muerte figura inscrita en el Registro Civil de Oviedo con fecha 23 de agosto de 1938, constando como causa de la muerte "comunicación oficial" de la autoridad militar instructora del consejo de guerra. Sospecho que la viuda de Victoriano no pudo nunca acreditar que sus hijos lo eran de viuda, razón por la que se demandaba esa certificación. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 06-04-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

NOTA.

Mi enhorabuena a Marie Fernández por haber sido capaz de plasmar en "Por las huellas de la Guerra Civil" la vida de su padre, para que no se olvide nunca y para que los vencidos puedan también tener "historia o memoria", palabra que aún sigue ofendiendo a mucha gente después de tantos años del fin de la Guerra Civil.
__________________________________________________________________________


LIBRO RECOMENDADO.



Por las huellas de la Guerra Civil: “A mi Padre, Asturiano Oficial de la República” Fuerte Carchuna.
Foto de Marie Fernández con su libro. Foto Archivo.

Esto es la Guerra Civil de mi padre, Oficial de la República, que combatió al bando sublevado, durante treinta y tres meses. Empezó en los frentes de Asturias. A consecuencia de la caída, fue encarcelado en varias prisiones, campos de concentración, de la provincia de León (San Marcos, la Robla...), y fue trasladado a la provincia de Granada. En mayo de 1938, prisionero en el Fuerte Carchuna (Calahonda-Motril), decide evadirse, con tres de sus compañeros, llegando a las líneas republicanas, Cuerpo de Ejército XXIII, mandado por el Teniente Coronel José María Galán. Volverá unos días más tarde para liberar 308 prisioneros. A continuación, combatió en diferentes frentes, Granada, Guadalajara...Al terminar la guerra, encarcelado en campos de concentración, Medinaceli, Miranda de Ebro... etc., teniendo que sufrir de la represión franquista cotidiana, terminará huyendo, pasando clandestinamente la frontera con Francia en agosto de 1949. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS.



AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de julio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario