Un drama ferroviario en 1922 |
Foto: Archivo
Histórico Provincial de Palencia. Colección José Luis de Román. Fotógrafo:
Albino R. Alonso. Foto coloreada. (...) Saber más... Diario Palentino.
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El tren correo de Asturias se empotró contra
el rápido de Galicia en Palencia y fallecieron al menos 32 personas,
entre las que se encontraban figuras conocidas de la región |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España.
Desgraciadamente los accidentes ferroviarios vuelven cada cierto tiempo a
la actualidad. Para completar un informativo con las noticias de la
catástrofe del Alvia de Santiago, me preguntaron algunos datos sobre los
sucesos de esta índole que han tenido lugar en nuestra región y les di
los detalles del de Villallana el 6 de abril de 1950, donde hubo 19
muertos. Seguramente ha sido el más importante de los registrados dentro
de este territorio, pero curiosamente el más grave para los asturianos
tuvo su escenario en tierras palentinas y sobrecogió a nuestros
ancestros en 1922 porque casi todas las víctimas residían aquí.
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Ferrocarril:
Tren Expreso. /Nlitografía de Currier & Ives, C1850. es una reproducción
con licencia que se imprimió en Premium Heavy Stock Paper, que captura todos
los colores vivos y los detalles del original. Foto Archivo.
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El
desgraciado suceso se produjo de
aquel año cuando el tren correo de Asturias nº 423 pasó la estación de
Paredes de Nava sin detenerse y se empotró contra el rápido de Galicia
nº 406 que estaba en la aguja de salida en dirección León, concretamente
en el km 527 de la línea entre Villada y Palencia, volcando sobre él. El
tren gallego había salido de La Coruña a las cuatro de la tarde y
llevaba pocos pasajeros, mientras que el correo había dejado Madrid a
las seis formando un convoy integrado por la máquina, el furgón, el
coche correo y nada menos que 11 vagones atestados de viajeros que se
dirigían a descansar en las playas del Cantábrico y de familias
asturianas que -a la recíproca- regresaban de pasar unos días en la
capital. Como suele suceder, se manejaron varias posibilidades
para explicar la causa del choque. |
Tren accidentado
en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo.
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En una primera versión se afirmó que el jefe de estación de Paredes había dado paso al correo pensando que le daba tiempo de sobra para llegar a la estación próxima, que solo está a 7 km, puesto que todo ocurrió a las tres de la mañana y aunque el correo debería haber pasado por ese punto a la una, venía con dos horas de retraso; pero no tardó en saberse que no podía haber sucedido así, puesto que el lugar de la catástrofe dejaba atrás los andenes, lo que evidenciaba que el convoy se había saltado la parada. Por su parte los
viajeros supervivientes no pudieron aportar más detalles porque casi
todos iban durmiendo y cuando se dieron cuenta ya había pasado todo. El miércoles 12, «La Época», uno de aquellos diarios que en otra época sacaban su edición por la tarde, daba a sus lectores madrileños una información sensacionalista según la cual había un culpable: el maquinista del correo, quien iba embriagado y al que se le había visto aprovechando la parada en la estación de Palencia para acercarse a tomar un vaso de vino en la cantina; luego -según el periodista-, ya sin saber lo que hacía, en vez de parar en la estación de Grijota hizo que el convoy cogiese velocidad y no se detuvo, pasando también de largo las de Villaumbrales y Becerril. |
Montaje del Blog: Recorte del diario el Faro de Vigo y Foto de la Revista Mundo Grafico
donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes
de Nava. Todocolección.
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Aquella crónica añadía el dato
de que la pareja de la Guardia Civil que habitualmente viajaba en cada
tren de largo recorrido, percatándose de la anormalidad y en un intentó
de llamar la atención del imprudente ferroviario, montó sus fusiles y
empezó a disparar al aire por la ventanilla de su vagón, aunque sin
obtener ningún resultado, de manera que el tren se saltó los discos de
entrada a la estación de Paredes de Nava a 84 km por hora y nada pudo
impedir el desastre. Muy distinto fue el resumen de «El Noroeste», que también responsabilizaba al maquinista del correo, pero explicando que todo se había debido a un inexplicable error que le hizo confundir la estación de Paredes donde la parada era reglamentaria, con la de Becerril que es la inmediata y en la que entonces en servicio ordinario no había que detenerse. |
Tren accidentado en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo. |
El hombre, que resultó muerto, se
llamaba Vicente Abella y pertenecía al depósito de Valladolid, siendo
hijo del antiguo jefe del depósito de máquinas de León, don Inocencio
Abella. Sin embargo, el diario gijonés no escatimaba las críticas a la
deficiencia de servicios de la Compañía del Norte, cuyos socorros
tardaron en llegar tres horas hasta el lugar de la catástrofe a pesar de
que se habían pedido auxilios a León a los pocos minutos del choque. Desde
Palencia se envió también a la ambulancia de la Cruz Roja y los médicos
de la casa de Socorro que viajaron en otro automóvil, pero para mayor
fatalidad, este segundo vehículo volcó al pasar un puente sobre el canal
de Castilla a la altura de Grijota y los doctores heridos no pudieron
desempeñar su labor, de modo que la atención sanitaria quedó bajo el
control de los sanitarios de la propia compañía del ferrocarril,
ayudados por todo el personal de vía y obras de Venta de Baños y
Palencia que se desplazaron en trenes de socorro con material de
urgencia y brigadas de obreros y voluntarios de la zona. Entre tanto, en el lugar del siniestro, como podemos suponer, el escenario era dantesco. La prensa se extendió en detalles sobre la recuperación de los cadáveres y el traslado de los heridos y se escribió que a pesar de que era verano hacía un frío intenso y los viajeros supervivientes tuvieron que encender hogueras mientras se hacía su transbordo.
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Tren accidentado en Paredes de Nava (Palencia), en el año 1922. Hojas de revista. Foto Archivo |
Se
informó de que el cadáver del maquinista había aparecido debajo de la
máquina pero con heridas insignificantes, por lo que se presumió que
había muerto de la impresión producida al ver el choque y el estado de
las víctimas. Mientras tanto, los lectores asturianos se sobrecogieron
al saber algunos casos en los que se había cebado la desgracia, como el
de la familia ovetense de doña Engracia Alonso, que había resultado
muerta junto a sus dos hijas y tres nietas, o la anécdota macabra de un
joven matrimonio que se encontraba en viaje de novios y solo pudieron
identificarse por el alfiler que él llevaba en la corbata y el anillo
nupcial de ella. En la lista de víctimas también abundaban los
personajes conocidos, allí podían leerse los nombres del indiano
Francisco Villar y su hijo, dueños de una importante compañía de tabacos
que llevaba su apellido en Cuba; de una hija y una nieta del alto
empleado de la Sociedad Hullera Española Joaquín Costa, residente en
Madrid; de dos miembros -padre e hijo- de la conocida familia gijonesa
Armán o del magistrado don Leonardo Recuenco presidente de la sala de lo
civil de Oviedo. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero, entre todos, destacaba un caso
particularmente dramático para los habitantes de la Montaña Central: en
el tren correo viajaba el administrador del conde de Mieres, señor
Garaizábal, con su esposa, cuatro hijas y su sirvienta Isidora Herrero,
natural de La Peña. Solo él y una de las hijas pudieron salvar la vida. Desde
Mieres, el conde se desplazó hasta Paredes de Nava, acompañado por
altos empleados de su empresa para recoger los cadáveres y a los dos
supervivientes. A las cuatro y medía de la tarde del día siguiente una
multitud pudo recibir al camión que traía los ataúdes y acompañar a la
comitiva fúnebre hasta el cementerio de la Rebollada en un cortejo
presidido por él y encabezado por los ingenieros de Fábrica; allí
estuvieron también las autoridades locales, mientras el señor
Garaizábal, que había llegado en automóvil, se vio incapaz de estar en
el desfile y se limitó a presenciarlo desde el edificio de la gerencia. |
Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección. |
Otra
consecuencia menor del accidente fue la pérdida de toda la
correspondencia, la prensa y la paquetería que traía el vagón correo,
que quedó destrozada y ensangrentada, salvándose únicamente los valores
declarados, que fueron llevados hasta Oviedo para ser recuperados por
sus propietarios. En cuanto a los heridos, la mayor parte fueron trasladados a Madrid, Oviedo y Gijón, salvo aquellos que por su estado más grave tuvieron que quedar hospitalizados en Paredes de Nava y Palencia y algunos de ellos acabaron falleciendo en los días siguientes al choque por lo que nunca se supo con exactitud la cifra total de los muertos, aunque se ha cerrado el número en 32 y 19 heridos de extrema gravedad. |
Revista Mundo Grafico
donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes
de Nava. Todocolección.
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Un número que se queda corto al ver las informaciones de
prensa del momento: primero se dijo que eran 5, luego 8, después 12 y el
día 14, cuando ya habían transcurrido 48 horas del suceso se informó de
que ya se había contado 40 cadáveres y al menos otros 10 permanecían
aún entre el amasijo de hierros sobre el que se trabajaba
incesantemente. Un dato curioso que no puedo dejar de
contarles es que en el tren que había partido de Galicia, a pesar de
haber recibido el impacto, apenas hubo heridos de gravedad y todo quedó
en un susto para personajes tan ilustres en aquella comunidad que iban
en sus vagones, como el diputado José Barreras, el presidente del
Consejo de Administración de los Tranvías, Sr. Gunche, el senador Eladio
de Lema y -sorpréndanse- el político José Calvo Sotelo, que dos meses
antes había cesado como gobernador civil de Valencia y viajaba con un
cortejo de 11 personas, entre familiares y servidumbre. No hará falta
que les diga que aquella madrugada pudo haber cambiado la historia de
España. |
Revista Mundo Grafico donde destaca: Amplio reportaje de 4 páginas sobre el choque de trenes en Paredes de Nava. Todocolección. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 06-08-2013. Ver enlace. ___________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el
año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años
de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia»
(2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página
semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el
ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción
antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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última vez el 08 de abril de 2023 a las 10:46 horas.
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